Catástrofe bursátil

El foro de los productos derivados
mspmsp
Mensajes: 10
Registrado: 18 Jul 2006 13:59

Catástrofe bursátil

Mensaje por mspmsp »

Suelo trabajar con opciones sobre el mini ibex en forma de short straddles principalmente. Lo que más me preocupa es la posibilidad de que un determinado día se produzca un gap de apertura hacia abajo, quizás como consecuencia de un atentado terrorista brutal, y que el mini ibex amanezca perdiendo 1000 puntos o mucho más.

No sé si existen mecanismos de protección para esos casos. Si las cotizaciones se interrumpen y de alguna forma existe la posibilidad de cortar las pérdidas antes de que se conviertan en ruinosas.

Presumo que, por arriba el riesgo es mucho menor.

Me gustaría que me comentaseis vuestra opinión.


Gracias
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Eso mismo he pensado yo varias veces

Mensaje por xiru »

pero tambien por eso mismo, si usas el ibex tb tienes mas riesgo de que te puedas comer un atentado con mas %, bueno las opciones del eurex no se si duraran hasta las 22 horas, pero con los futuros la verdad que estoy mas tranquilo ya que se que si pasa cualquier cosa salta el stop, y evito gaps..al dia siguiente, aunque tambien al principio parece mas coñazo pero te amoldas.

Y otra cosa y la mas importante,nosotros perderemos dinero( si estamos largos solo)pero si hay un antentado habra gente que pierda la vida, asi que si algun dia pasa, pues nada a asumirlo y ademas solo sera dinero, que con una buena gestion monetaria seguro que se recupera.

Saludos
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Eurito
Mensajes: 666
Registrado: 25 Jun 2006 11:44

Mensaje por Eurito »

No dejes largos abiertos y arreglado.

Te costara algun dinero pero evitaras esos riesgos y dormiras tranquilo todas las noches.
Avatar de Usuario
Espabilado
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2007 04:34

Mensaje por Espabilado »

Yo he vendido muchas opciones y sé por experiencia que el negocio está en comprarlas (olvida las chorradas de Cárpatos & Company).
Leí que en el Estado Mayor de la US Army analizan siempre el caso más probable y el más peligroso. No sé si es cierto pero tiene sentido.
Vendiendo puts sabes que el 0 es el límite de pérdida. Calcula lo que perderías en ese caso (que nunca se va a producir y, si se produce, la catástrofe será tal que tus pérdidas en Bolsa serán el menor de los problemas). Si vendes calls, las pérdidas no tienen límite (también en el peor de los casos). Por otro lado, no es de esperar que la Bolsa suba un 20% en un día mientra que si lo puede bajar en caso de pánico.
Yo, cuando no tengo claro para donde debe ir la Bolsa, suelo vender 2 puts (controlando la máxima pérdida que puedo sufrir pero teniendo el 0 comó stop) y una call (pérdida imprevisible pero con menos probabilidades de sobresaltos). No hago más. No te compliques la vida vendiendo ocpiones. No vale la pena. El Estado lleva siglos vendiendo lotería, fijando el precio y conociendo por anticipado el premio (o sea su máxima pérdida) y, aunque ha ganado con ello, todavía no ha sacado lo suficiente como para no freírnos a impuestos.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Hola mspmsp,

creo que una buena solución es que compres puts fuera de dinero de forma sistemática como parte de tu operativa. Te saldrán baratas, prácticamente no afectarán a tus beneficios y te permitirán tener una gran parte del riesgo controlado.

Además la compra de las puts OTM te permitira hacer un Money Management más riguroso y eso en el largo plazo debería compensar con creces el precio de las puts compradas.

Saludos

Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

spabilado, disculpa, pero segun todos los manuales que yo he leido (no opero con opciones) cualquier vendedor de opciones(call o put, es indiferente) siempre tiene como ganancia maxima la prima y perdida infinita si el subyacente va en la direccion de la opcion (alcista-call , bajista-put) por que él se esta posicionando a que pasa lo contrario.

¿?estoy errado (sin h)¿?
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

spabilado, disculpa, pero segun todos los manuales que yo he leido (no opero con opciones) cualquier vendedor de opciones(call o put, es indiferente) siempre tiene como ganancia maxima la prima y perdida infinita si el subyacente va en la direccion de la opcion (alcista-call , bajista-put) por que él se esta posicionando a que pasa lo contrario.

¿?estoy errado (sin h)¿?
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
A.K.
Mensajes: 25
Registrado: 21 Feb 2007 11:29

Re: Catástrofe bursátil

Mensaje por A.K. »

mspmsp escribió:Suelo trabajar con opciones sobre el mini ibex en forma de short straddles principalmente. Lo que más me preocupa es la posibilidad de que un determinado día se produzca un gap de apertura hacia abajo, quizás como consecuencia de un atentado terrorista brutal, y que el mini ibex amanezca perdiendo 1000 puntos o mucho más.

No sé si existen mecanismos de protección para esos casos. Si las cotizaciones se interrumpen y de alguna forma existe la posibilidad de cortar las pérdidas antes de que se conviertan en ruinosas.

Presumo que, por arriba el riesgo es mucho menor.

Me gustaría que me comentaseis vuestra opinión.


Gracias

Sinceramente, 1000 puntos es un chiste si realmente se dan las condiciones para ello (excepcionales por otra parte), en el 97 por ejemplo, cuando se produjo la crisis asiatica se abrio (tras un pre-open de infarto) sin posiciones en el 15% (hoy hablariamos de 2300 puntos), exceptuando a ELE que tenia bid, pero motivado por las antiguas reglas del SIBE (las anteriores a `00) con aquellas horquillas al 15%, que hoy son dinamicas y permiten caidas casi sin limite.

Hoy se bloquearia el mercado con subastas de volatilidad hasta crear equilibrio bid-ask cruzando ordenes hasta la siguiente banda, y el contado no abriria como tal (con todos los valores restando puntos al indice), con lo cual podrias abrir MFXI hasta cubrir la posicion (preparate para horquillas de 50 puntos), si te sirve de referencia, podrias cubrir con bonos hasta la apertura de la renta variable.

Un consejo a sabiendas que es un acto heroico, es recomendable esperar que las maquinas se "resituen" y "recalculen" puesto que esa volatilidad se compra y tiene mucha alpha, hay que tener muchas......, pero las maquinas no conocen el termino, solo los parametros.

La capacidad que tengas de recuperarte despues de un evento de este tipo marcara tu capacidad para ganar dinero en el mercado en adelante, recuerda este comentario para el futuro.

Una cosa es contarlo y otra, muy diferente, vivirlo "with thy whole wad" 1000 puntos no es mas que dinero, esto, lo que pretendes cubrir y es motivo del post, es muy diferente.
Avatar de Usuario
Espabilado
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2007 04:34

Mensaje por Espabilado »

trikero escribió:spabilado, disculpa, pero segun todos los manuales que yo he leido (no opero con opciones) cualquier vendedor de opciones(call o put, es indiferente) siempre tiene como ganancia maxima la prima y perdida infinita si el subyacente va en la direccion de la opcion (alcista-call , bajista-put) por que él se esta posicionando a que pasa lo contrario.

¿?estoy errado (sin h)¿?
A ver trikero, si vendo una put el 0 actúa de límite. Otra cosa es que, a estos niveles, 15000 puntos sean una pérdida bastante grande pero está limitada.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

Jojojo limitadas al 0 jojojo madre mía lo k hay k oir y aun se atreven a dar consejos, madre mia :shock:
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

spabilao, que tu pongas una orden stop cuando la prima valga 0 no significa que no puedas tener perdida. simplemente que ese es tu limite, como pudiera ser cualquie otro.

ademas otra cosa es que logres desacer la posicion a ese precio y mas en el estrecho mercado de opciones meff, te pegan un slippage que te crujen, de hecho hay una frase que dice "nunca te fies de la tabla de precios de las opciones", precisamente por eso, por que para cuando tu quieras vender ya habra un listo que solo las quiera comprar de saldo, si antes no te ha ejercido el derecho el comprador.

eso dicen todo lo que he leido y medio comprobado en mercado, pero sin experiencia real, conste.
saludos.
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Re: Catástrofe bursátil

Mensaje por Ananda »

mspmsp escribió:Suelo trabajar con opciones sobre el mini ibex en forma de short straddles principalmente....................
Ante la voragine de consejos solo te dire que no tengas miedo, se puede controlar el riesgo casi siempre, por ejemplo puedes operar el riesgo de ibex en el Sp500 u otro las horas que esta cerrado, en fin no te lio, si quieres experiencia real en la venta de cunas y conos en bolsia.com, tienes mucha...saludos
Avatar de Usuario
Espabilado
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2007 04:34

Mensaje por Espabilado »

trikero escribió:spabilao, que tu pongas una orden stop cuando la prima valga 0 no significa que no puedas tener perdida. simplemente que ese es tu limite, como pudiera ser cualquie otro.

ademas otra cosa es que logres desacer la posicion a ese precio y mas en el estrecho mercado de opciones meff, te pegan un slippage que te crujen, de hecho hay una frase que dice "nunca te fies de la tabla de precios de las opciones", precisamente por eso, por que para cuando tu quieras vender ya habra un listo que solo las quiera comprar de saldo, si antes no te ha ejercido el derecho el comprador.

eso dicen todo lo que he leido y medio comprobado en mercado, pero sin experiencia real, conste.
saludos.
A ver, que nos estamos liando. Yo no he hablado de stops ni de que la prima valga 0. Lo que digo es que si vendo una put de un índice, el índice no puede valer menos de 0 y por tanto la máxima pérdida está limitada. Si vendo una put del Ibex 15000 estoy vendiendo un derecho a vender (perdón por la cacofonía) a 15000. Lo máximo que puede valer ese derecho es 15000 puntos, que es una pasta, de acuerdo. SIn embargo la pérdida está limitada a esos 15000 puntos.
Parece que hay un poquito de mal rollo en este Foro y que la gente está más interesada en burlarse de quien escribe que en leer los posts.
Avatar de Usuario
strad
Mensajes: 710
Registrado: 06 Sep 2006 15:03

Mensaje por strad »

SIn embargo la pérdida está limitada a esos 15000 puntos.
Eso ya me trankiliza! Ahora ya se k puede vender puts con mis perdidas "limitadas" a 15mil puntillos de na :-D

Y no me burlo eh! Pero tampoco me pidas k te de el nóbel por tan ingenioso comentario!
Quien intenta predecir el futuro es porque no sabe disfrutar del presente
Avatar de Usuario
Espabilado
Mensajes: 27
Registrado: 05 May 2007 04:34

Mensaje por Espabilado »

strad escribió:
SIn embargo la pérdida está limitada a esos 15000 puntos.
Eso ya me trankiliza! Ahora ya se k puede vender puts con mis perdidas "limitadas" a 15mil puntillos de na :-D

Y no me burlo eh! Pero tampoco me pidas k te de el nóbel por tan ingenioso comentario!
No me lo he tomado a mal y, desde luego, no espero un Nobel por mi apreciación. Sacado de contexto cualquier comentario resulta ridículo.
Lo que yo pretendía indicarle a quien abre el hilo es que, si estamos hablando del minibex, yo jamás vendería una put 15000 sin disponder de 15000 euros. Así estoy seguro de que, aunque ocurra lo inimaginable, no me voy a arruinar. En esto consiste estar preparado para el peor escenario posible.
Ahora bien, si vendo una put, es obvio que no opino que el índice vaya a valer 0 y que, en el escenario que encuentro más probable, la prima me compensa el riesgo que asumo.
En todo caso, mi consejo es no meterse en ventas de opciones sisemáticamente porque el beneficio no suele compensar los sustos.
Buenas tardes.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”