Opciones sobre el mini-sp y el riesgo divisa

El foro de los productos derivados
Responder
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Opciones sobre el mini-sp y el riesgo divisa

Mensaje por Sugar »

He llegado a la conclusión de el producto que mejor se adapta a mi operativa son las opciones sobre el mini-sp (liquidez, correlacion con el futuro, número de strikes, horarios, etc.)

El problema es la divisa. ¿Cómo me podría cubrir del riesgo de una caída adicional del dolar? Hay que tener en cuenta que la cantidad depositada entre posiciones y garantías puede ser importante.

Me he llegado a plantear pasar al dolar como moneda base de la cuenta y mirar de cubrir el 100% de la cuenta, pero no se si es práctico.

¿Qué os parece?

Un saludo
ajaviera
Mensajes: 106
Registrado: 20 Feb 2005 10:26

Re: Opciones sobre el mini-sp y el riesgo divisa

Mensaje por ajaviera »

la forma de cubrir sin depositar nuevos fondos se puede realizar en los bancos a través de la compra de dividas a plazo (se pueden abrir en la dos direcciones, asegurando la subida o la bajada del dolar); aunque creo que en los niveles entorno a 1,45 puede merecer la pena no asegurar nada. El tener la cuenta en ib en dolares, le añade rentabilidad por los intereses del dinero puesto en dolares, poca pero bueno todo sirve.
ajaviera
Mensajes: 106
Registrado: 20 Feb 2005 10:26

Re: Opciones sobre el mini-sp y el riesgo divisa

Mensaje por ajaviera »

y por cierto tanto o mas liquidas son las opciones del spy, replica del sp500
rusi
Mensajes: 31
Registrado: 14 Abr 2006 00:11

Mensaje por rusi »

.......................
Última edición por rusi el 05 May 2009 21:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

respetando que cada uno puede operar en el mercado como quiera, personalmente pienso que cubrir divisa en instrumentos tan apalancados y sobre todo si es operativa intradia, no merece la pena

me explico, cuanto puede bajar el dolar un dia, un 1% (eso los peores dias), pues tus garantias , supongamos 10.000$ se depreciaran 100 $ en euros constantes. pero cuanto te ha variado realmente tu posicion, 20 veces mas tanto por apalancamiento como por variacion del subyacente (mucho mayor recorrido), asi que el peligro esta en la operativa, no en la divisa, que a estos efectos es despreciable frente al riesgo real del mercado del contrato.

incluso en operativa a mas largo plazo, sigo pensando que es despreciable el riesgo divisa. cuanto puede depreciarse el dolar en un mes, un10% (de las garantias)., comparalo con lo que puedes ganar/perder con el contrato.

para un especulador individual creo que no merece la pena, salvo importes realmente altos (10/100 contratos :-D :-D ) y vallamos al centimin y no querramos perder ni a las chapas.

otra cosa es operar en acciones, fondos, etf's y similares con apalancamiento 1:1. ahi, en operativa no intradia, si es un riesgo a cubrir por que los posibles beneficios pueden verse muy mermados por el riesgo divisa. ej un fondo que gane 60% anual en usd se veria mermado un 14% durante el 2006, si no me equivoco, osea un 20% de impacto.
evidentemente a un banco/gestor si le debo exigir ese centimin(cobertura), el problema es que por ello las gestoras con fondos cubiertos cobran una barbaridad y al final no se si va lo comido por lo servido, pero enfin, es lo que hay


pero para gustos se hicieron los colores.

saludos
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida

Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

trikero escribió:......
para un especulador individual creo que no merece la pena, salvo importes realmente altos (10/100 contratos :-D :-D ) y vallamos al centimin y no querramos perder ni a las chapas. ........
pero para gustos se hicieron los colores.
saludos
En principio estoy de acuerdo con trikero.

Por otro lado creo que matemáticamente e independientemente del modelo de valoración que apliques ......
El riesgo de que baje el dolar es simétrico y equivalente al riesgo de que suba el dolar.
Y lo mismo se podría decir para el euro.

Otra cosa sería que tu escenario para las divisas fuese de un determinado color, en ese caso pues casi mejor que te dedicases a tratar de especular con ese escenario directamente en divisas.

Por otro lado también depende del broker que utilices.
Algunos brokers te cambian automaticamente los euros por dólares cuando abres una posición en dólares y te los vuelven a cambiar automaticamente cuando la cierras.

Sin embargo otros brokers te contabilizan las ganancias o pérdidas en dólares por un lado y las ganancias o pérdidas en euros por otro y tu elijes el momento en que los quieres cambiar.

Si aciertas a elegir el momento, pues a lo mejor ganas o pierdes también en el momento del cambio. :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Gracias a todos por las respuestas. :D

Ajaviera escribió:
la forma de cubrir sin depositar nuevos fondos se puede realizar en los bancos a través de la compra de dividas a plazo (se pueden abrir en la dos direcciones, asegurando la subida o la bajada del dolar); aunque creo que en los niveles entorno a 1,45 puede merecer la pena no asegurar nada. El tener la cuenta en ib en dolares, le añade rentabilidad por los intereses del dinero puesto en dolares, poca pero bueno todo sirve.
La idea sería mirar de solucionarlo desde la misma cuenta en IB. Exite una opción llamada cash para las divisas en la que creo que puede estar el tema, pero la descripción de los contratos que allí aparece no me lo acaba de aclarar del todo.

Lo que no tengo muy claro es como funciona el diferencial de tipos, porque es la primera vez que me encuentro ante semejante disyuntiva. :oops:

Y Ajaviera añadió:
y por cierto tanto o mas liquidas son las opciones del spy, replica del sp500
No tenía conocimiento de la existencia del spy, pero me lo he mirado en la plataforma de Thinkorswim y las posiciones de cierre del viernes no parecen más líquidas que las del mini-sp. De todas forma miraré de hacer un comparativo con el mercado abierto. Muchas gracias por la sugerencia. :D

Rusi escribió:
Lo mas facil es abrir posicion larga en EUR/USD

Por ejemplo tu cuenta es de 5000$ y el curso en EUR/USD es 1.4. Pues tienes que abrir una posicion larga en EUR/USD de 5000/1.4
Creo que voy a mirar de solucionar el tema por ahí, porque me da mucha más flexibilidad que la operativa con lo futuros que te obliga a cubrirte en paquetes de 62.500$ con el mini euro-fx.

Trikero escribió:
para un especulador individual creo que no merece la pena, salvo importes realmente altos (10/100 contratos ) y vallamos al centimin y no querramos perder ni a las chapas.
jajaja, no se trata de eso hombre. Perder a las chapas de vez en cuando tampoco mata a nadie. :-D

Pero aquí estamos hablando de una operativa en continuo que mantiene unas garatías medias entorno a los 15.000-25.000-35000€ con puntas en momentos de alta volatilidad que pueden llegar a los 100.000-120.000 €. Recuerda que es una operativa con opciones y que IB en el cálculo de las garantías no te resta las primas cobradas. :?

Entiendo que para esos valores, el diferencial, pongamos para este año pasado, se nos hubiera girado en contra y en una cantidad que hace interesante pensar en cubrir el riesgo divisa.

Tom escribió:
El riesgo de que baje el dolar es simétrico y equivalente al riesgo de que suba el dolar.
Y lo mismo se podría decir para el euro.
Totalmente de acuerdo, sobretodo para mí que no tengo ninguna opinión al respecto.

Por eso mismo no quiero jugar a acertar en que dirección se moverá la divisa a medio plazo. Prefiero cubrir ese riesgo y centrarme en mi operativa que, como bien sabes, no es poco dolor de cabeza. :wink:

Y Tom añadió:
Por otro lado también depende del broker que utilices.
Algunos brokers te cambian automaticamente los euros por dólares cuando abres una posición en dólares y te los vuelven a cambiar automaticamente cuando la cierras.

Sin embargo otros brokers te contabilizan las ganancias o pérdidas en dólares por un lado y las ganancias o pérdidas en euros por otro y tu elijes el momento en que los quieres cambiar.
Supongo que IB es del primer tipo, pero no estoy seguro.

Por cierto Tom, ¿crees que desde IB me podrían dar una solución al respecto? No creo que sea un caso único ni mucho menos.

Miraré de hacerle la consulta a Judith y si no me puede responder, como mínimo que me ponga en contacto con la persona indicada.

Gracias a todos por vuestras respuestas. :smt023

Un saludo
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Sugar escribió:......
Supongo que IB es del primer tipo, pero no estoy seguro.

Por cierto Tom, ¿crees que desde IB me podrían dar una solución al respecto? No creo que sea un caso único ni mucho menos.

Miraré de hacerle la consulta a Judith y si no me puede responder, como mínimo que me ponga en contacto con la persona indicada.

Gracias a todos por vuestras respuestas. :smt023

Un saludo
Precisamente IB es el único que conozco del segundo tipo y probablemente su respuesta será la que yo te digo. Esa es la que yo recuerdo de antiguo.
Pero desde que negocia tambien con Forex, probablemente no tenga inconveniente en ayudarte.
jeje
Judith siempre tiene la respuesta adecuada para todo lo que le preguntes, por ese lado no hay problema :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Pues efectivamente Tom, tienes toda la razón.

Acabo de hablar con la gente del chat de IB y me lo han confirmado. Los beneficios generados se quedan en la moneda del contrato con el que los has conseguido. A partir de ahí es decisión tuya cuando pasarlos a la moneda base.

Otro tema. Las garantías se quedan en la moneda base de forma que no hay necesidad de cobertura en ese caso.

De todas formas lo confirmaré con Judith, a la que espero ver en Borsadiner en Barcelona.

Un saludo.
Avatar de Usuario
trikero
Mensajes: 739
Registrado: 24 Ago 2006 23:44

Mensaje por trikero »

ves,al final tengo razon, jijijijijijijij :-D no hay que cubrir divisa :-D

(salvo que tom diga otra cosa, alavadoseatom :-D :-D :-D )

saludetes
las gacelas tambien tenemos derecho a pasto
Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”