Fuera indicadores

El foro de los productos derivados
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Fuera indicadores

Mensaje por ciclista »

Buenos días, amigos :

cuando empecé en el trading hace más de un año buscaba el indicador mágico que diera señales perfectas y tal, como todos supongo. Y como todos, también me pegué la hostia padre.

Desde hace un tiempo, quité de mis pantallas todos los indicadores "predictivos" tipo macd, rsi, étc y sólo dejé uno, el ATR, que yo lo llamo un indicador de medida, pues nos mide el rango medio de una serie de días que seleccionamos (en mi caso 10). Y no me preocupo de analizar ni de predecir, sólo de operar con números en mi cabeza.

Y que mejor mercado para los números que el las opciones. Olvidemos los gráficos del ibex y si va a subir ó bajar. Os pondré un ejemplo numérico y vosotros mismos analizar y pensar.
Hoy día 23 de junio del 2008 a las 13.12 en meff tenemos que la volatilidad ATM de las opciones sobre el ibex 35 es del 25.36%, la delta para una opción ligeramente OTM como la call 12.600 es de 0.39 y la theta de 5.97. La put 12.000 que sería la equivalente a la anterior call por su grado de "fuera de dinero" cotiza sobre los 200 eur también y la delta es algo inferior 0.33 para una theta de 6.3.

La prima que percibimos si vendemos ambas opciones es de 400 eur aproximadamente.
Atentos que ahora viene lo bueno : si el AVT del ibex 35 semanal es de 450 ptos. aproximadamente, quiere decir que el Ibex esta semana tocará los 12.950 ó los 12.000 aproximadamente de media. No sé si va a ser por arriba ó por abajo, pero "normalmente" se comportará así y cerrará en un punto intermedio de esos niveles. Suponiendo el peor de los casos que cierre justo en el 12.000 ó en el 12.950 las opciones vendidas nos darán el siguiente resultado más ó menos (sabemos que hay más factores que influyen en la valoración, pero los más influyentes son estos) :
- Call : la prima habrá bajado unos 160 eur de valor, que es lo que nosotros ganamos.
- Put : la prima habrá subido unos 140 eur, que es lo que perdemos.
Fijaos que si el precio sube en vez de bajar, los resultados serían a la inversa.

Y me diréis, pues que invento, lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro. Sí y no. Primero, advertir que estamos en el peor caso dentro de la media pues suponemos que ibex va a cerrar justo en el mínimo/máximo de la vela semanal. Y segundo, como todos sabéis, el precio la mayor parte del tiempo se tira dando garbeos pa'rriba y pa'bajo para no ir a ningún lado.

Con todo lo anterior, es fácil inferir que estableciendo un objetivo de beneficio de un 25 % las primas ingresadas y limitando el riesgo a ese mismo 25 %, la probabilidad de acierto de la estrategia es de al menos el 60%, lo que es suficiente para ganar un buen jornalillo.

Para futuros no trabajo por debajo de ratios 10 a 1 porque acertar es muy difícil, pero en opciones, desde el lado vendedor, tenemos una probabilidad de acierto superior al 50 %, por la forma en que se valoran las opciones.

Por supuesto, el mercado de meff es una chapuza y sólo he expuesto este ejemplo para ilustrar la estrategia, ya que la falta de liquidez que sufre puede fastidiarnos el invento. Os dejo a vosotros buscar el mercado de opciones que más os guste.

Un saludo y lo dicho, fuera indicadores y arriba la estadística y el cálculo de probabilidades.
No pain, no gain.
Avatar de Usuario
rufus
Mensajes: 2355
Registrado: 04 Mar 2008 18:42

Mensaje por rufus »

:? Números, todo son putos números. Hasta la influencia de la luna en los mercados es un puto número.
Un saludo
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Yo haría un apunte: la volatilidad es variable siempre es de las cosas que mejor se ciñen a la ley de la alternancia. Lo que quiero decir es que lo que ha variao el precio últimamente pos no es una referencia pa lo que va a variar en cuanto a igualdad, sino to lo contrario. Si la semana pasada se movió mucho, pos lo normal es que esta se mueva poco. Si la semana pasada se movió poco, pos lo normal es que se mueva mucho. Al final no es más sencillo que cualquier otra cosa aunque en un principio lo pueda parecer: en términos de Elliott se trataría de buscar ondas B o bien ondas cuartas que son tiempo sin precio. Pero no es más fácil predecir la aparición de estas que de otro tipo. Lo dicho, que no me parece tan fácil tampoco.
Viva el interés compuesto!
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciclista »

Hola a todos y en especial a erre:

yo también pensaba que la volatilidad era aleatoria hasta que leí un artículo de Toby Crabel de los que circulan por el borrico en el que hacía un estudio sobre el SP creo recordar donde demostraba en el histórico de 15 años que la correlacción entre los rangos diarios era altísima, para nada seguía un patrón sujeto al azar. Si graficas el ATR de 10 sesiones para cualquier activo en periodos de tiempo amplios, de semana para arriba, verás que se mantiene durante mucho tiempo en niveles similares, a veces se incrementa y luego disminuye, pero en general los periodos previos suelen marcar los posteriores.

Recuerda que estamos hablando en media, de lo que sucede normalmente, y no sólo en un día concreto, y por supuesto que hay días que no se mueve ni la mitad de lo que el día anterior, por eso hablamos siempre de probabilidades, los que andamos en esto sabemos que afirmar algo con certeza absoluta es igual a mentir.

Pero se trata de conseguir un pequeño edge a nuestro favor para explotarlo , y eso sí es posible.Pero posible no tiene nada que ver con fácil. El que busque dinero fácil que se plantee prostituirse ó algo de eso. De hecho, para mi operativa en futuros me tiro las 24 horas alerta porque el precio no para y aunque normalmente (volvemos a hablar de medias) las oportunidades surgen a partir de las 8.00 h nunca se sabe........

Un saludazo, amigos.
No pain, no gain.
ondina
Mensajes: 665
Registrado: 17 Jun 2008 12:37
Ubicación: mundo mundial

Al finnnnnn!!!!!!!

Mensaje por ondina »

Biennnnnnnnnnn!!!!!
Y al fin alguien de mi gremioooooooo!!!!

Si señor ciclista.eso es.
Venga con las herramientas,los medidores y las gaitas.
Que no es asiiiiiiii!!
A mi me criticaban siempre,porque me llamaban la loca de la colina,cuando decia que intentar predecir el movimiento de un mecado era pueril y cuanto menos ingenuo.Como jugarselo a los chinos ,igual.
Miren los rangosssssss!!
Miren los graficos y veran............que solo es un juego matematico,
(Pero vaya,los que quieran seguir con lo tradicional,vale,mejor para mi y para el ciclista.)
ay,por Dios,menos mal,uno de los mios.
Muaaaaaaaaaaaaa.

Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

ciclista escribió:Hola a todos y en especial a erre:

yo también pensaba que la volatilidad era aleatoria hasta que leí un artículo de Toby Crabel de los que circulan por el borrico en el que hacía un estudio sobre el SP creo recordar donde demostraba en el histórico de 15 años que la correlacción entre los rangos diarios era altísima, para nada seguía un patrón sujeto al azar.



Un saludazo, amigos.
Dime cuál es el nombre del artículo o ponlo aquí, gracias. Me paice que no me he explicao, que yo soy fan del Crabel este y de Mark Fisher: lo que quiero decir es precisamente lo que dice Crabel o Larry Williams, el principio de contracción -expansión. Hay un hilo por ahí donde pregunto yo mismamente si alguien conoce estudios y métodos para predecir la volatilidad precisasmentes. De todas formas me parece más fácil prever una explosión que una contracción. U sea, que casi prefiero buscar rangos estrechos pa comprar conos que rangos amplios pa vender cunas.
Si os gusta el tema, ya estáis contando, leñe, que es a lo que le estoy dando ahora y estoy mu interesao en el tema.
Saludos...
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Mikelon
Mensajes: 1152
Registrado: 27 Sep 2005 16:17

Mensaje por Mikelon »

Si señor, que medidores y osciladores y ocho gaitas, ....,
otro estudio que aclara las cosas y no perturba,...,
a donde vaya el precio que vaya,...,
lo unico que debemos hacer es gestionar el riesgo.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: Fuera indicadores

Mensaje por erredosdedos »

ciclista escribió:
Por supuesto, el mercado de meff es una chapuza y sólo he expuesto este ejemplo para ilustrar la estrategia, ya que la falta de liquidez que sufre puede fastidiarnos el invento. Os dejo a vosotros buscar el mercado de opciones que más os guste.
.
A mí el dax en ese sentido me paice que rula bien, pero tengo una pega: con interdin en las opciones no puedo poner stop-loss, solo me admite órdenes limitadas y en saxo tampoco con lo que te obliga a estar pendiente. ¿sabes algún broker bueno pa esas cosas y no americano???
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12795
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Ciclista, te puedo confirmar que vas por el buen camino... ;-)

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
ondina
Mensajes: 665
Registrado: 17 Jun 2008 12:37
Ubicación: mundo mundial

Mensaje por ondina »

:cry:

Y a mi no me dices na??

si mi camino es el mismoooooo :oops:

X Trader no me quiere............................
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciclista »

Erre, lo siento pero yo también uso interdin, no puedo decirte otro broker. Lo que pasa es que como te digo vigilo el mercado todo el tiempo que puedo, que suele ser bastante, y sólo opero en real cuando estoy seguro de que tengo tiempo de cubrirla. Pero hago muchas "virtuales" y dentro del seguimiento que les doy hay un porcentaje alto de aciertos.

La técnica expuesta no pretende ser ningún Holy Grail ni nada por el estilo, es sólo una idea para ayudaros y que vosotros mismos la estudiéis primero y si se perfecciona pues compartir conocimientos, que al fin y al cabo es el objetivo de este foro. Y si no os convence, os habrá salido más barato que algún curso de esos que hice cuando era un pringao. Pero es un hecho constatado y creo que por aquí existe algún artículo al respecto, que la venta de opciones tiene alta probabilidades de exito, por lo que nos queda ajustar las variables objetivo de beneficio-riesgo.

Respecto a lo del artículo, intentaré buscar en el baúl de los recuerdos y subirlo,porque hace tiempo que lo leí, ya me haces dudar si fue de Crabel ó de Williams, pero vamos, que la idea era esa, seguro.

X-trader, muchas gracias por el mensaje, te puedo asegurar que si voy por el buen camino como dices es gracias a este foro al 100%, de leer cosas de aquí y de allá y de poner todas juntas pero no revueltas.

:o

Un saludo amigos.
No pain, no gain.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

ondina escribió::cry:

Y a mi no me dices na??

si mi camino es el mismoooooo :oops:

X Trader no me quiere............................
Enga, ondina que ya te quiero yoooo :D A ver si compartimos cosillas enfocadas a este asunto. Ciclista, ¿conoces la obra de Fisher? Parece ser que las ideas de Crabel parten de las de Fisher o algo así. Luego está el Williams que en realidad trabaja sobre lo mismo. Lo raro es que no hay demasiada bibliografía sobre el asunto, pero eso de los "traders de la volatilidad", ondina, no es tan raro. De hecho, Di Napoli se refiere así a ellos, como un colectivo popular. Dice que él prefiere estilos menos "excitantes", pero lo cierto es que leyendo a Mark Fisher, para nada habla de excitación, sino de control del riesgo :shock: En fins.
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
rufus
Mensajes: 2355
Registrado: 04 Mar 2008 18:42

Mensaje por rufus »

El mercado es pura lógica, pura matemática, lo he dicho varias veces, pero al final del proceso siempre está el arte. El instrumento musical es la herramienta lógica pero el duende, el sentimiento lo pone el artista. Y puesto que tenemos que usar erramientas lógicas para hacer música que más da, digo yo, que la herramienta sea una delta, o un ATR, o un RSI o una media. Es todo lo mismo o por lo menos así lo veo yo.
Un saludo
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.
Sun Tzu - El Arte de la Guerra
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciclista »

Tengo en "cola de espera" la lectura "The logical trader", pero antes quiero acabar lo que tengo entre manos y otros dos libros más que complementan el susodicho y me pondré con ello, pero según parece son breakouts, y cada vez estoy más convencido de que lo de menos importa es la técnica de entrada, si no la gestión de la posición.

Y si que es cierto que hay poca literatura sobre el tema, motivo que me hace sospechar aún más que es el buen camino.......... Tu escribe un libro que se titule "Como hacerse rico trabajando dos horas al día durante sesenta días al año" y verás como todo el mundo acude al reclamo. En cambio, intenta vender el mismo texto con el título "Juéguese la vida para ganársela", verás como los clientes bajan. Lógicamente ambos títulos versarían sobre el toreo.

Además, el hecho de que haya poca literatura es porque hay poca demanda, lógicamente, y quien sabe si esa demanda es sólo de un 5% del total de libros que se escriben sobre trading........... :D

Lo dicho.
No pain, no gain.
Avatar de Usuario
Peibolvig
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jun 2007 17:55
Ubicación: Galicia, España, Europa, La Tierra

Mensaje por Peibolvig »

A mi este tema me gusta bastante, de hecho, hasta ahora de los sistemas que yo mismo me diseñé y puse a prueba, el único que parece tener cierto acierto interesante es el que se basa en cero indicadores.
Así que soy de los que está apuntando a cero indicadore y todo estadistica, elliot, precios, etc.

Ahora mismo como no tengo mucho tiempo de ponerme a diseñar sistemas y ponerlos a prueba estoy en el momento "aprendo, aprendo, aprendo!" para empaparme de la escasa literatura sobre el tema y luego empezar a levantar el vuelo por mi mismo basado en lo aprendido.

Ahroa tengo que irme pero a ver si puedo pararme un poco más sobre este tema mañana ^^
"Si quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia" Carl Sagan
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”