volatilidad implicita

El foro de los productos derivados
Responder
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

volatilidad implicita

Mensaje por Bill-T »

bueno a ver si alguien me ayuda a dilucidar un poco este tema... en concreto sobre la volatilidad implicita de las opciones...

para lo cual necesito tener algunas cosas claras sobre como saber que volatilidad implicita hay en cada momento.... cuando yo establezco una estrategia, por ejemplo compradora, en el momento de la compra sabia que volatilidad imp. habia...pero no estoy seguro como seguir su evolucion ya que estoy muy verde en el asunto.

¿la volatilidad imp que he de seguir es exclusivamente la de los strikes donde estoy comprometido o debo seguir la volatilidad imp compuesta de toda la cadena de opciones del vencimiento/s en cuestion?

como lo que estoy tratando son las opciones sobre el sp500 ¿me bastaria con saber el VIX en cada momento o estoy deduciendo mal?

¿hay algun servidor de datos, gratis o pagando que ofrezca la evolucion del vix?

bueno estoy un poco perdido :D pero he de reconocer que "el juego de las opciones" esta a años luz de los futuros y forex de divertido, de multiplicidad de estrategias y creatividad...lo que no esta nada mal
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

bueno sobre lo de obtner el vix en TR soy un capullete...lo tengo en IB..... me pregunto si ya se puede hacer la cosa y por ejemplo comprarte un straddle y cubrirte en el vix de la volatilidad....suena tan bonito :D
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: volatilidad implicita

Mensaje por Sugar »

Vil-trader escribió:para lo cual necesito tener algunas cosas claras sobre como saber que volatilidad implicita hay en cada momento.... cuando yo establezco una estrategia, por ejemplo compradora, en el momento de la compra sabia que volatilidad imp. habia...pero no estoy seguro como seguir su evolucion ya que estoy muy verde en el asunto.

Puedes deducir la implicita directamente del precio de las opciones en el mercado. Yo utilizo el centro de la horquilla, IB usa el último precio cruzado. Cuestión de gustos.

¿la volatilidad imp que he de seguir es exclusivamente la de los strikes donde estoy comprometido o debo seguir la volatilidad imp compuesta de toda la cadena de opciones del vencimiento/s en cuestion?

Para estrategias de volatilidad debes seguir la evolución de la volatilidad de TUS opciones. Es ahí donde está TU negocio. El seguimiento del resto de la serie te puede servir como referencia o para encontrar nuevas oportunidades, pero no para realizar un seguimiento de TU posición.

como lo que estoy tratando son las opciones sobre el sp500 ¿me bastaria con saber el VIX en cada momento o estoy deduciendo mal?

NO. El VIX es una referencia válida a nivel general pero demasiado "tosco" para estrategias de volatilidad que, por lo general, requieren una aproximación algo más fina.

Te pongo un ejemplo. El VIX se calcula a partir de la volatilidad implicita de las opciones más ATM para los contratos más cercanos a vencimiento, pues bien, imagina que tienes la siguiente distribución de volatilidades para las opciones SPX:

1320 - 11,0%
1310 - 12,0%
1300 - 13,0% ATM
1290 - 14,0%
1280 - 15,0%

Simplificando, con el índice en el 1300 el VIX cotizaría a 13,0. Supongamos que el mercado realiza un rally de 20 puntos en media hora y que las volatilidades permanecen inalteradas. Ahora el strike ATM es el 1320. Las volatilidades seguirán estables, tu estrategia de volatilidad, si es compradora, habrá ganado dinero por tener gamma positiva, pero no te habrás visto perjudicado por tu vega positiva porque, aunque ahora el VIX marca dos puntos menos en los 11 puntos, la realidad es que la volatilidad ha permanecido sin cambios.

Con este ejemplo solo pretendo ilustrar que la volatilidad hay que seguirla para las posiciones abiertas, desconfiando de los índices de volatilidad que, en periodos como el actual con movimientos muy bruscos del subyacente, dan lecturas falsas.


¿hay algun servidor de datos, gratis o pagando que ofrezca la evolucion del vix?

Sí, como bien dices, en IB te dan todos los datos, pero siempre debes mantener tu propio criterio al respecto:

viewtopic.php?t=4988
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

:smt023 muchas gracias dulzon¡
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

bueno ya que estamos y la respuesta requerida es rápida.... la theta produce su erosión hora a hora no? es decir si quiero medir milimetricamente mi tactica porque me va la vida en ello (tacticas intradia con opciones) un modelizador de estrategias para ser bueno de verdad deberia contar las horas aparte de losdias que faltan para vencimiento.... huy huy :D

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Si te va la vida en ello.. casi que deberías dejarlo. :-D

La tetha mide la pérdida de valor temporal de las primas por el simple paso del tiempo. Se admite de forma generalizada que la tetha exprese la pérdida de dicho valor temporal en un día.

Otra cosa es que tu necesites introducir en tus cálculos valores horarios, o incluso de minutos, porque estás trabajando a ultra-corto o cuando solo quedan, por ejemplo, 12 horas para el vencimiento. Ahí, en tus cálculos deberías poder poner que son 0,5 días (o los que sean) los que quedan a vencimento y los valores que te dará tu modelo de valoración deberían ser, en teoría, completamente válidos.

Pero eso es la teoría. En la práctica la pérdida de valor temporal de las primas no se produce de forma lineal sino que se dan saltos. Puede perfectamnete darse el caso de que la sesión comience y acabe al mismo precio y que las primas de las opciones no hayan perdido valor alguno. En este caso no habrá habido pérdida del valor temporal de las opciones por el paso del tiempo, lo que ocurre es que la mayoría de modelos de valoración lo recogerán como un simple incremento de volatilidad para poder regularizar las situación a nivel teórico. Esto, que puede parecer todo como muy raro, es lo que ocurre en el día a día del mercado.

Dicho esto te quiero hacer una reflexión algo más seria. Recuerda que estás trabajando con modelos de valoración (Black-Scholes, binomial, Billy-Trader.. ) es decir, son aproximaciones a la realidad, pero no son una representación literal e infalible de la misma.

Todos tienen sus limitaciones aunque funcionen relativamente bien en condiciones normales de mercado. El problema es que muchas veces se pretenden que funcionen en condiciones límite, situaciones raras o extrañas de mercado, y ahí las cosas ya no tienen por qué funcionar tan bien. Se me ocurren multitud de ejemplos de estas situaciones: opciones sobre acciones cotizando a volatilidades extremas cuando el mercado espera un desastre para la empresa cotizada; un día festivo antes del día de vencimiento; una noticia importante al cierre del día de vencimineto, un anuncio de la FED overnight antes del día de vencimiento y.... sí, ¿por qué no? el mismo día de vencimiento.

Es por ello que espero que tu vida no dependa de las griegas que arroje tu modelo de valoración de opciones en el ultra corto plazo porque, probablemente, te encuentres que el precio de las primas no acaba de evolucionar como tu esperabas.

Un saludo.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

gracias por la explicacion.....muy clarita.... en verdad quiero usar las opciones más de manera intuitiva que convertirme en un "matematico" de las opciones...pero quiero todo tenerlo clarito y saber los factores que hay en juego.... ya que voy a especular y preferiblemente a corto plazo a 1-3 dias máximos... teniendo en cuenta que theta es una constante y que la delta es facil de neutralizarla...lo que realmente le tengo miedo es a la volatilidad jejeje. de momento voy a ver como hacer delta y vegas neutrales y añadirle mi experiencia en el market timing que creo que es mi mejor tesoro... como es natural no siempre puedo "predecir" para donde tirará el precio, pero tengo facilidad, y creo que en general es más facil encontrar en los precios puntos de conflicto o de inmediata o cuasi-inmediata resolución de la direccion, momentos en los que el precio ha de subir o bajar y ahi es donde quiero meter baza para diversificar mi operaciones direccionales.

es decir mi sistema y mis analisis me dice largo y yo entro largo pero a su vez digamos que un 40% de las operaciones, la señal es más falsa que un ocho...pero es que de ese 40% de errores un 75% aprox se van con tremenda fuerza en la direccion contraria a la prevista por mi sistema...porque mi sistema no dice en verdad largos o cortos, sino que señala puntos de inflexion del precio y soy yo quien evaluo si al alza o la baja....y ahi quiero meter las opciones, para que aparte de que se me ejecute mi stop, no tenga porque quedar en una operación tan mal...confio en que suavizara mi equity curve bastante.

ya te contare.
PedroEF
Mensajes: 42
Registrado: 25 Sep 2007 17:08

Mensaje por PedroEF »

Ojo.

El VIX no utiliza solo la ATM sino todas ellas. Podeis ver la metodología en http://www.cboe.com/micro/vix/vixwhite.pdf

No obstante, ciertamente es como cubrir tu bono con un futuro del Bund. Tendrás que ir ajustando porque la cobertura no es perfecta salvo que tengas el CTD

Un saludo

Pedro
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

CTD?
PedroEF
Mensajes: 42
Registrado: 25 Sep 2007 17:08

Mensaje por PedroEF »

CTD: Cheapest to deliver.

Basicamente, cuando tienes un futuro donde son entregables varias emisiones distintas de bonos, el CTD es el que resulta más económico entregar de entre todos ellos.

Un saludo

Pedro
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

PedroEF escribió:CTD: Cheapest to deliver.

Basicamente, cuando tienes un futuro donde son entregables varias emisiones distintas de bonos, el CTD es el que resulta más económico entregar de entre todos ellos.

Un saludo

Pedro
Pedro, trabajas con spreads de renta fija???

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”