El mecanismo real del precio?

El foro de los productos derivados
Warren Buffett
Mensajes: 36
Registrado: 13 May 2007 10:19

El mecanismo real del precio?

Mensaje por Warren Buffett »

Hola a todos. Quisiera hacer una pregunta que tal vez a más de uno le parezca simple, pero yo desconozco la respuesta y por eso acudo a vosotros.

¿Cuál es el mecanismo interno de la formación del precio? Permitid que me explique.

Nos dicen que si hay mas demanda que oferta, el precio de un bien sube, y viceversa. Esto es correcto, pero por ejemplo, en los futuros, cuando tomas una posición, si por ejemplo entras con una orden “a mercado”, compras al precio que hay y por cada largo existe la contrapartida de un corto. ¿Cómo actúa esto para “empujar” el precio al alza o a la baja, si solo puedes comprar a la cotizacion actual?

Lo planteare de otra manera: ¿Cómo nota el mercado que hay mas demanda que oferta y viceversa?

Veamos el casos de las ordenes limitadas: Si se pone una orden limitada a varios ticks o puntos o lo que sea del precio de cotización actual,¿Cómo actúa eso para modificar (cada posición en su medida) el curso del precio?
Me refiero a que tu pones tu orden limitada y se ejecuta si el precio “viene” hacia ti… pero si solo puedes comprar al precio que cotiza en ese momento, en teoría el precio no se movería. Si se mueve es porque alguien cierra operaciones en un precio distinto al de cotización. ¿Como puedes entonces hacer operaciones a un precio distinto al de cotizacion actual?

Bueno, si ha habido algún héroe (o héroa ) que ha aguantado mi galimatías hasta aquí, le agradecería que me diera su explicación.

Probablemente para muchos mi pregunta sea una gilipllz, pero el que no sabe es como el que no ve.

También quiero aclararos que solo he tradeado en simulación (como veis estoy muy verde) Tal vez en tiempo real se comprenda mejor el tema del precio….

Saludos
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

en mi opinion, y seguro que es una opinion pobre y hay por aqui con mejores explicaciones, es que la clave de lo que comentas es que lo que lo que sobre todo mueve el mercado son las ordenes a mercado.... cuando los operadores del mercado empiezan a sentir apuro y más apuro por entrar en una posicion porque creen que llegan tarde y vale la pena (largo o corto) empiezan a lanzar ordenes a mercado que a bocados se van comiendo el lado contrario en una especie de catarsis colectiva...a su vez el lado contrario puede tener poco interes en dar contrapartida y sobre todo ponen ordenes limitadas y más lejanas, lo que hace en situaciones como estas que las ordenes a mercado y la poca resistencia del lado contrario , provocan un movimiento más o menos fuerte...lo dema´s sería una cuestión de grados. después hay resistencias/soporte donde hay una patada de ordenes limitadas y ordenes a mercado que se lanzan desde el lado contrario en tal numero que nadie puede reventar ese punto.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

contesto a warren

Mensaje por d_vin@ »

existen las ordenes limitadas

las ordenes a mercado son para los creadores de liquidez del activo

por lo q logro entender la partida se esta acabando y quedan pocos jugadores eso quiere decir q los movimientos son bruscos porque no hay contrapartida,(liquidez) solo los que quedan, y es como una apuesta, donde el precio segun la escala visual q tengamos "brinca, da saltos"

el soporte/resistencia, es el soporte -resistencia natural, luego lo explicas con las ordenes de ambos lados pero esto solo es un dato tecnico

la simulacion es tan valida como el tiempo real da igual q te metan graficos de cajas de zapatos o de como sube baja el ascensor, tu deberias poder gestionar esta basura para q sea oeprativa y controles tu capital inicial y tu riesgo

8)
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

¿En que se parece ...?
En que se parece el matrimonio a un autobus.

Se parece en que siempre hay alguien que se quiere bajar y siempre hay alguien que se quiere subir :D

Ese es un chiste viejo y trasnochado.
Mejor le damos un pequeño giro y lo actulizamos.

¿Cual es la gran diferencia entre el matrimonio y un autobus?
La gran diferencia es que sería ideal que nadie quisiese apearse del matrimonio.
El autobus sería imposible que existiese si nadie quisiese apearse en ningún sitio.

Lo mismo le ocurre al mercado.
Existe porque siempre hay alguien dispuesto a subir y alguien dispuesto a bajar.
Si un valor no tuviese esa cualidad dejaría de cotizarse en el mercado.
Si el mercado dejase de tener siempre alguien dispuesto a subir, el mercado dejaría de existir. :-D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Warren Buffett
Mensajes: 36
Registrado: 13 May 2007 10:19

Mensaje por Warren Buffett »

Gracias por vuestra pronta respuesta. La duda me surgió por lo siguiente: Intento hacerme una idea “grafica” de cómo puede funcionar el mercado, con objeto de poder simplificar y comprenderlo mejor. Supongo que muchos haréis lo mismo.

Lógicamente cualquier simplificación deja matices y datos, pues si no fuera así el modelo seria tan complejo como la realidad misma.

Yo tengo tendencia a ver el mercado como una “melé” de rugby. De un lado los compradores (o largos) y del otro los vendedores (o cortos). Entrar en el mercado comprando o vendiendo es ir a la mele y empujar en el sentido de tu posición. El nivel de precio es la ubicación que ocupa la pelota en el campo. Y a su vez la posición de la pelota (precio) es el resultado de la lucha de los jugadores en la melé.
Más jugadores, más volumen de contratación.

Y con esta imagen es donde me viene la duda que planteaba anteriormente:

Para que un jugador pueda empujar (largo, por ejemplo), tiene que tener su contrapartida (corto).
Si entran más jugadores largos, para que realmente actúen en el mercado tienen que ir a la melé (compra a mercado), y automáticamente hay otros tantos cortos y de igual fuerza. Resultado: la melé no se mueve porque si en un lado hay por ejemplo 5 jugadores (volumen) en el otro hay también 5.

Las ordenes limitadas son jugadores a ambos lados de la melé, esperando a que esta llegue a su posición (el precio llega, y activa tu orden). Pero es lo que comentaba, el precio está estático porque hay un equilibrio, y el hecho de que tu quieras comprar o vender a otro precio, es decir, el hecho de que estés a 2 metros de la melé no influye en su desarrollo (según este modelo) porque está en equilibrio en su precio.

Obviamente ya se que no es real, porque es evidente que el precio se mueve y existe el mercado. Lo que pongo de manifiesto es que es un mecanismo bastante mas sutil de lo que a priori parece, y que se me escapa.

Bueno, perdonad, porque me he leído y casi parece un psicoanálisis. Lo he querido contar porque además de intentar resolver mi duda creo que es un tema interesante para profundizar.

Saludos y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Mensaje por rtrader »

Warren Buffett escribió:Gracias por vuestra pronta respuesta. La duda me surgió por lo siguiente: Intento hacerme una idea “grafica” de cómo puede funcionar el mercado, con objeto de poder simplificar y comprenderlo mejor. Supongo que muchos haréis lo mismo.

Lógicamente cualquier simplificación deja matices y datos, pues si no fuera así el modelo seria tan complejo como la realidad misma.

Yo tengo tendencia a ver el mercado como una “melé” de rugby. De un lado los compradores (o largos) y del otro los vendedores (o cortos). Entrar en el mercado comprando o vendiendo es ir a la mele y empujar en el sentido de tu posición. El nivel de precio es la ubicación que ocupa la pelota en el campo. Y a su vez la posición de la pelota (precio) es el resultado de la lucha de los jugadores en la melé.
Más jugadores, más volumen de contratación.

Y con esta imagen es donde me viene la duda que planteaba anteriormente:

Para que un jugador pueda empujar (largo, por ejemplo), tiene que tener su contrapartida (corto).
Si entran más jugadores largos, para que realmente actúen en el mercado tienen que ir a la melé (compra a mercado), y automáticamente hay otros tantos cortos y de igual fuerza. Resultado: la melé no se mueve porque si en un lado hay por ejemplo 5 jugadores (volumen) en el otro hay también 5.

Las ordenes limitadas son jugadores a ambos lados de la melé, esperando a que esta llegue a su posición (el precio llega, y activa tu orden). Pero es lo que comentaba, el precio está estático porque hay un equilibrio, y el hecho de que tu quieras comprar o vender a otro precio, es decir, el hecho de que estés a 2 metros de la melé no influye en su desarrollo (según este modelo) porque está en equilibrio en su precio.

Obviamente ya se que no es real, porque es evidente que el precio se mueve y existe el mercado. Lo que pongo de manifiesto es que es un mecanismo bastante mas sutil de lo que a priori parece, y que se me escapa.

Bueno, perdonad, porque me he leído y casi parece un psicoanálisis. Lo he querido contar porque además de intentar resolver mi duda creo que es un tema interesante para profundizar.

Saludos y gracias de nuevo.
Esto puede aclarar.
Dinámica del Tipo de Cambio: Una Aproximación
desde la Teoría de la Micro Estructura del Mercado
Adjuntos
MARKET MARKERS.pdf
(284.76 KiB) Descargado 200 veces
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

contesto a warren

Mensaje por d_vin@ »

1. los matices de la simplificacion o expresion personal siemrpe dejan datos importantes

2. ( yo sincerametne cambiaria de imagen ) es una broma, jajaja

3. bien, la diferencia o lso ocnceptos en lso q se basa tu duda es en el VALOR y el PRECIO

el precio oscila, en funcion de los diferentes agentes q forman el mercado, es decir muestra su sensibilidad al conjunto q lo crea la similacion de noticias, la particiapcion de esepculadores, jugadores, creadores d emercado y cuidadores esto en cuanto al precio

el valor, es el "fundamento potencial" de una "activo", esto es la clave para q un precio en un largo plazo tenga recorrido en ese empuej q dices tu, el valor se ah escrito mucho de el pero es muy dificl conocerlo, porq no tiene realcion con el precio, puede algo ESTAR barato y valer mucho ( SER muy valioso ) o viceversa
Última edición por d_vin@ el 27 Ago 2008 05:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Ésto lo he aprendido hace poco:

Los movimientos más fuertes del mercado se dan por reacciones en cadena de compras y ventas al alcanzar los "margin calls" de los brokers. No me lo creía, pero parece ser un hecho que los "rallies" más grandes son causados por cierres de posiciones automáticos de las agencias en cuentas que han alcanzado el "límite de confianza".

En cada estampida de las velas también presenciamos la bancarrota de muchos imprudentes.

Aparte de esta curiosidad, el mercado se mueve porque un producto vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él, por lo que la (p)sicología sí es un buen método de análisis. :D

Saludos!
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Re: contesto a warren

Mensaje por d_vin@ »

d_vin@ escribió:1. los matices de la simplificacion o expresion personal siemrpe dejan datos importantes

2. ( yo sincerametne cambiaria de imagen ) es una broma, jajaja

3. bien, la diferencia o lso ocnceptos en lso q se basa tu duda es en el VALOR y el PRECIO

el precio oscila, en funcion de los diferentes agentes que forman el mercado, es decir muestra su sensibilidad al conjunto que lo crea: la asimilacion de noticias, la particiapcion de especuladores, jugadores, creadores de mercado y cuidadores, esto en cuanto al precio

el valor, es el "fundamento potencial" de una "activo", esto es la clave para que un precio en un largo plazo tenga recorrido en ese empuje que dices tu, el valor se ha escrito mucho de el pero, es muy dificil conocerlo, porq no tiene relacion con el precio, puede algo ESTAR barato y valer mucho ( SER muy valioso ) o viceversa
lo escrito sobre el valor y como conocer este dato suelen ser ejercicios de contabilidad donde se gestiona el riesgo pero solo se CONFIRMA con el paso del tiempo si ese potencial era cierto, esto es asi porq el mismo valor entra a formar parte del juego del mercado y por lo tanto es susceptible de especulacion respecto a su precio en mercado, de ahi la multitud de estrategias seguidas por los cuidadores y hacedores de mercado

:-) :-)
OneMore
Mensajes: 80
Registrado: 29 Abr 2008 09:39

Mensaje por OneMore »

Como bien se ha comentado y parece lógico, el precio lo mueven las ordenes a mercado. Si sólo hubiese ordenes limitadas, todos estaríamos parados esperando como tontos :D.

Y es bueno recordar que las ordenes de stop, cuando se se toca su precio, se convierten en ordenes a mercado tambien.

Por lo tanto, el mercado lo mueven quienes entran atacando directamente la oferta/demanda actuales, las voladuras de stops y más violentamente las reacciones en cadena que se producen en zonas de muchos stops.

I think...
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

respuesta a One More

Mensaje por d_vin@ »

las ordenes a mercado son el feed, el alimento; tontos somos y en tontos nos convertiremos

spread,
la pelotita esta aqui, en el medio como siempre

XI o tanto, el mercado lo mueven los especuladores del crecimiento potencial

aqui lo llaman inosensio
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 24 Mar 2012 13:12, editado 1 vez en total.
PedroEF
Mensajes: 42
Registrado: 25 Sep 2007 17:08

Mensaje por PedroEF »

Hola:

Mucha gente confunde oferentes y demandantes con vendedores y compradores, y no son lo mismo.

En un mercado, simpre tiene que haber el mismo numero de compradores que de vendedores (suyo resultado es el número de contratos cruzados).

Ahora bien, no tiene porqué haber, el mismo número de oferentes que de demandantes.

Visto así, el movimiento del mercado es el momento mágico en que un oferente deja de serlo para ser vendedor, y un demandante deja de serlo para ser comprador. Es ese momento mágico el que tienes que estudiar, y por lo tanto, no mirar solo el "después de", que son los gráficos, sino también el "antes de", que solo lo puedes ver en las pantallas.

Los grandes traders intradía se caracterizan por aprender a conocer esa transformación

Pedro
hipotrader
Mensajes: 130
Registrado: 24 Nov 2006 15:31

Mensaje por hipotrader »

PedroEF escribió:...Es ese momento mágico el que tienes que estudiar, y por lo tanto, no mirar solo el "después de", que son los gráficos, sino también el "antes de", que solo lo puedes ver en las pantallas...
Hola Pedro,

esa información, la de oferentes y demandates (supongo que es lo mismo que la profundidad del mercado), ¿es fiable?. Lo digo por que hay órdenes que se pueden meter ocultas y no se reflejan. También se puede poner una orden condicionada y luego quitarla,...
¿se puede tomar decisiones de compra o venta con ellas?

Un saludo,
Hipotrader
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Y

Mensaje por d_vin@ »

sin ellas, no te digu
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”