valor temporal de las opciones

El foro de los productos derivados
Responder
posit
Mensajes: 84
Registrado: 03 Dic 2007 13:30

valor temporal de las opciones

Mensaje por posit »

hola buenas,

me gustaría que me explicaseis un poco como funciona el valor temporal de las opciones

por ejemplo a partir de que fecha (semana) no es conveniente comprar opciones porque su valor temporal se reducirá brutamente y una variación del subyacente a nuestro favor no nos resultará beneficiosa por ese valor temporal.

¿hay algún sistema para calcularlo o graficarlo?

hoy he comrpado opciones al cierre del ibex pues creo que habría un fuerte rebote, pero las compré con un strike bastante alejado, con el objetivo de especular con las primas

¿hasta cuando debería mantenerlas como mucho sabiendo de sobra que no alcazará mi strike y que no las podr´ñe ejecutar a vencimiento?

gracias
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

por regla general una opcion desde el momento que la compras, pierde 1/3 de su valor temporal en los dos primeros tercios de vida que le quedan...y pierde 2/3 en el ultimo tercio de vida.

que alguien confirme esto...porque yo soy novato en opciones.

para calcularlo tienes que usar un modelizador de opciones...hay varios por internet...... y si es más o menos completo te presentará una curva de la theta....

no te fies mucho de lo que digo 8)
posit
Mensajes: 84
Registrado: 03 Dic 2007 13:30

Mensaje por posit »

por lo tanto deduzco, que una posible buena estrategia sería vender opciones en la última semana del vencimiento, pues el precio todavía será alto y se depreciará muy muy rápido no?

de igual forma, por lo que me decís, durante la semana que viene debería liquidar mis calls,

gracias por vuestra ayuda
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

bueno pero tu ya vendes la opcion con un valor temporal mermado que es una prima menor que tu cobras...con lo cual se podria decir que es proporcional. Si tu crees que en una semana vas a acertar, perfecto.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

posit escribió:por lo tanto deduzco, que una posible buena estrategia sería vender opciones en la última semana del vencimiento, pues el precio todavía será alto y se depreciará muy muy rápido no?

de igual forma, por lo que me decís, durante la semana que viene debería liquidar mis calls,

gracias por vuestra ayuda
Cuando dices que el precio todavía será alto es de suponer que te refieres al precio del valor temporal.
Eso dependerá mucho del precio que pagaste (o te pagaron) por el valor temporal. :-D

¿Vender opciones la última semana?
Pues depende del valor temporal.
Y el valor temporal dependerá especialmente de la velocidad con que se haya movido el valor intrínseco durante la semana anterior :D
Si se ha movido mucho y muy deprisa los modelos de valoración le adjudicarán una alta probabilidad de que la próxima semana se siga moviendo mucho y muy deprisa.
¿Hacia donde?
Eso al modelo de valoración le importa poco :-D

El modelo de valoración ya sabe, como tú y como yo, que todo lo que se mueve mucho termina por pararse y todo lo que se para (muchas veces) termina por moverse.
El modelo de valoración también sabe, como tu y como yo, que las bajadas suelen ser más rápidas que las subidas.
El modelo de valoración tiene en cuenta todo eso que tu y yo tenemos en cuenta.
Pero al modelo de valoración todo eso se la tare al pairo.
Al modelo de valoración todo le importa poco.

Lo único que le preocupa es ponerle un precio a todo eso y reajustarlo continuamente para que el precio sea, en todo momento, proporcional y proporcionado al riesgo.

Y mientras tanto tú y yo pagamos (o cobramos) un precio proporcional y proporcionado al riesgo que corremos. :-D

Porque aquí, más que ningún oto sitio, todo tiene un precio :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------

PedroEF
Mensajes: 42
Registrado: 25 Sep 2007 17:08

Mensaje por PedroEF »

El valor temporal procede del valor probabilistico de la opción. Por lo tanto, su valor proviene de lo amplia que sea la campana probabilistica y del punto en que te encuentres.

Sobre lo primero, su amplitud viene fijada por sigma (volatilidad) multiplicada por raiz del tiempo a vencimiento en años. Y aquí está el tema: si tu tienes un proceso que se distribuye como una normal de media 0,05 y desviación yípica 0,10 diaria, resulta que ese proceso, en dos días:

* tendrá una media de 0,05 por 2
* tendra una varizanza de (0,10)^2 x 2. Porque tanto la media como la varianza crecen linealmente con el tiempo.
* Pero como la desviación típica es la raiz de la varianza, resulta que la desviación típica de ese proceso en dos días no será el doble que en un día, sino la raiz de la varianza del nuevo proceso. De ahí que la desviación tipica no crezca linealmente según crece T, sino según crece raiz de T.

Por todo ello, la apertura de la campana decrece con más fuerza cuando T tiende a cero que cuando T está muy alejado de cero.

No existe un punto óptimo para salirse, salvo que busques un óptimo dadas unas expectativas concretas de movimiento.

En el caso de que tengas esas espectativas, te recomiendo que eches un vistazo a la calculadora de extrategias de la web de MEFF (está en la solapa utilidades).

Un saludo

Pedro
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”