GAmma Scalping

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Ananda escribió:Hola, no soy la reserva espiritual del sistema de EP en Bolsia, pero como lo entendí e hice, era neutralizando delta con futuros,
Supongo que como todo, la estrategia del Institute fue evolucionando y que habia margen para que cada cual realizara los ajustes de la forma que mejor se adaptara a sus preferencias sin que ello traicionara la filosofia de fondo de la operativa.

En este link

http://www.bolsia.com/viewtopic.php?f=4 ... &sk=t&sd=a

nuestro entrañable EP comenta:

Tratare, al menos hasta final de la semana que viene, a 5 sesiones de vencimiento, de controlar la HOB, por medio de opciones, si sube vendiendo Puts y si baja vendiendo Calls lo mas próximas ATM y preferentemente ITM.

Tiene pinta de que aquí los ajustes se realizaban con opciones. Le recuerdo un comentario en el que decía que los ajustes con futuros los hacía por razones de urgencia o incluso para situar stops en mercado cuando estaba jugando al mus. No sé, pero tal vez lo recuerdo mal y estoy confundido.

Por cierto, en ese mismo vencimiento un tal Amenophis realiza los ajustes también con opciones, pero desde luego no voy a discutir con los que allí estuvistéis el cómo se realizaban los ajustes, igual fue un vencimiento raro condicionado por las bajas volatilidades del momento.

En cualquier caso un grupo majo el del Institute... y mucho que aprender en esas páginas.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Cignus escribió:En resumen, creo que el gamma scalping es una estrategia perdedora en el largo plazo.
Cignus, eso es como decir que la venta de futuros del oro o la compra de acciones del santander son estrategias perdedoras en el largo plazo.

Dependerá de saber elegir el momento adecuado para utilizar la estrategia que mejor se adapte a unas circunstancias concretas de mercado.

Una estrategia y la contraria sí que pueden ser rentables a largo plazo si el operador que las aplica sabe cuando utilizar la una o la otra.

Ojo, que no digo que sea mi caso :-D

Un saludo.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Fray Pi escribió:De cualquier modo, en determinadas circunstancias, por ejemplo tal como yo los hago -simples y a muy largo plazo-, la influencia de la theta es despreciable y es de aplicación directa la aproximación anterior.

La influencia de la vola sí puede ser notable, pero estarás conmigo en que haciendo scalps directos largos y con contado -como el del adjunto-, la vega positiva que tenemos es relativamente fácil de controlar. Si tuviera que controlar una vega negativa con los acojonos de mercado me daría más miedo.
Sobretodo porque la volatilidad de las opciones a largo plazo es mucho menos "volátil" y tiende a la media.

A mi las estrategias delta neutral que mejor resultado me han dado han sido las realizadas a 45-60 días de vencimiento, con volatilidades implicitas más nerviosas, para acabar realizando los ajustes en función de la volatilidad: si la vola sube, ajustas vendiendo, si por el contrario baja, ajustas recomprando lo vendido anteriormente y disminuyendo exposiciones.

Podría llamarse algo así como Vega-Scalping jajaja... :-D

Por cierto, estoy totalmente de acuerdo en que dan bastante yuyu las posiciones gamma negativa con un banco español como subyacente en los tiempos que corren, pero vaya, yo estoy vendido de opciones sobre el mini-sp con gamma bastante negativa y no te creas que las tengo todas conmigo.

Un saludo.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Sugar escribió:
Cignus escribió:En resumen, creo que el gamma scalping es una estrategia perdedora en el largo plazo.
Cignus, eso es como decir que la venta de futuros del oro o la compra de acciones del santander son estrategias perdedoras en el largo plazo.

Dependerá de saber elegir el momento adecuado para utilizar la estrategia que mejor se adapte a unas circunstancias concretas de mercado.

Un saludo.
No son ejemplos comparables los del oro o los de unas acciones.
Lo que es un hecho es que la volatilidad implícita por término medio es superior a la realizada. Durante un mes, dos, o más esto se puede invertir, pero no es algo con lo que podamos contar para el largo plazo.
Yo personalmente me fío muy poco de mi habilidad para predecir si la volatilidad va a aumentar o no. Por tanto trato de limitarme a jugar con las probabilidades ligeramente a favor, y evito jugar con las probabilidades en contra. E insisto, no veo la ventaja de ir ajustando la delta en vez de dejar las opciones correr. Supongo que todo eso ya va con el estilo de cada uno.
También es posible que si haces la compra con las condiciones que decías (alta vola front month e inferior back month) tengas más posibilidades de salir ganando. Y en cualquier caso, si has estado haciendo gamma scalping ultimamente, enhorabuena, porque has acertado de pleno. Puedes decir lo de "Ande yo caliente...." :-D

En cuanto al Institute, y que me corrija Ananda si me equivoco, hacían los ajustes con opciones, pero llegados a cierto punto, cuando la posición se hacía ya muy difícil de neutralizar con opciones (por ejemplo cerca de vencimiento) se ajustaba con futuros, a pesar de que a El Pastor le producían "urticaria".
Saludos
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Cignus escribió:
En cuanto al Institute, y que me corrija Ananda si me equivoco, hacían los ajustes con opciones, pero llegados a cierto punto, cuando la posición se hacía ya muy difícil de neutralizar con opciones (por ejemplo cerca de vencimiento) se ajustaba con futuros, a pesar de que a El Pastor le producían "urticaria".
Saludos
Alli como aqui cada maestrillo hace su librillo, pero EP llevaba años haciendo eso y controlaba las subidas de volatilidad y/o precio con futuros, las salidas de HOB, ademas en el ultimo tramo cambio mucho su operativa con IB le hizo mejorar en muchos aspectos. Luego ajustaba con opciones como es logico, una vez estabilizado precio se recompra y vendia lo que tenia poco valor intrinseco o mucho. Personalmente no me gustaba llegar a vencimiento, y creo que las cornadas que se dieron fueron en muchos casos por esto......otros tiempos


Excepcional lo de Fray Pi......hasta lo oculto, un Fraile ganandole dinero a los curas y no como siempre... :roll:

Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Fray Pi escribió: De cualquier modo, en determinadas circunstancias, por ejemplo tal como yo los hago -simples y a muy largo plazo-, la influencia de la theta es despreciable y es de aplicación directa la aproximación anterior.Fray Pi
Bueno, teniendo en cuenta que la gamma y la theta van siempre de la mano, no creo que el hecho de que la opción tenga vencimiento muy lejano te de ninguna ventaja en ese aspecto respecto a vencimientos no tan lejanos. Tienes menor theta,si, pero también menor gamma de la cual sacar provecho.
Fray Pi escribió: La influencia de la vola sí puede ser notable, pero estarás conmigo en que haciendo scalps directos largos y con contado -como el del adjunto-, la vega positiva que tenemos es relativamente fácil de controlar. Si tuviera que controlar una vega negativa con los acojonos de mercado me daría más miedo.
Fray Pi
Totalmente de acuerdo, y ¡Que manera de exprimirle el jugo a esa put del Pastor!
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

nuse nuse yo

Mensaje por d_vin@ »

q mucho charco he visto yo pa tanta gamma y tanta theta, de todas formas pa controlar el gas como se hace, porfi
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Sugar escribió: A mi las estrategias delta neutral que mejor resultado me han dado han sido las realizadas a 45-60 días de vencimiento, con volatilidades implicitas más nerviosas, para acabar realizando los ajustes en función de la volatilidad: si la vola sube, ajustas vendiendo, si por el contrario baja, ajustas recomprando lo vendido anteriormente y disminuyendo exposiciones.

Podría llamarse algo así como Vega-Scalping jajaja... :-D
Ya que sacas el tema del Vega-Scalping, ¿No te ha pasado alguna vez que se mueva el subyacente, cambie la volatilidad y en cambio las volatilidades de las opciones que forman la estrategia de volatilidad no se muevan prácticamente?
¿Alguna idea de por qué a veces se producen los cambios de volatilidad de forma generalizada para todos los strikes y en cambio otras veces parece que la curva de volatilidad sea exactamente la misma y solo haya cambiado que lo que antes era OTM ahora es ATM?
Saludos
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Cignus escribió:Lo que es un hecho es que la volatilidad implícita por término medio es superior a la realizada.
Yo no lo tengo tan claro. Para mi lo que es un hecho es que por regla general la mejor predicción de la volatilidad futura es la reflejada en el precio de las opciones en forma de volatilidad implícita.
Cignus escribió:¿No te ha pasado alguna vez que se mueva el subyacente, cambie la volatilidad y en cambio las volatilidades de las opciones que forman la estrategia de volatilidad no se muevan prácticamente?
¿A qué volatilidad te refieres cuando dices "cambia la volatildad"? ¿La histórica, el índice VIX,..? te lo comento porque, cuando operas, la única que te sirve, la única que negocias, es la cotizada por las opciones y solo puede pasar que cambie o que permanezca estable, pero no puede suceder lo uno y lo contrario a la vez.

Si te refieres al VIX debes recordar que la VI es una cosa y los índices de volatilidad otra muy diferente. Lo mismo para la histórica.

Un saludo.

pd Escribo esto con el VIX en 52.74 ¿el fin del mundo tal vez? jajaja Los MM buscan valientes vendedores de puts, no veas como las cruzan. Otra cosa es vender calls, ya no gusta tanto, pero también se dejan hacer.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Sugar escribió:
Cignus escribió:Lo que es un hecho es que la volatilidad implícita por término medio es superior a la realizada.
Yo no lo tengo tan claro. Para mi lo que es un hecho es que por regla general la mejor predicción de la volatilidad futura es la reflejada en el precio de las opciones en forma de volatilidad implícita.
Si, es un hecho que la volatilidad implícita es una mejor predicción que la histórica. La histórica no puede incorporar hechos futuros como puedan ser reuniones de la FED, posible quiebra de un banco, etc. En cambio los especuladores (y los MM) si que pueden incorporarlo a sus valoraciones.

Pero otro tema es que prácticamente en todo artículo académico sobre opciones verás que se menciona el "volatility premium", que es la diferencia entre la vola implícita y la realizada. Hay muchos estudios que se remontan incluso hasta el ´87 y en todos ellos se ve que existe ese diferencial, y es algo común a todos los índices.
La media histórica de la IV en el S&P 500, por ejemplo, es de 17, y la HV es de 15.
Y si miras en ivolatility.com o en los gráficos de TOS ambas volatilidades, pese a que los gráficos no son de largo plazo verás que en general suele estar en un nivel superior la IV que la HV. Por supuesto que se invierten muchas veces y puede pasar a ser superior la HV, pero como MEDIA siempre es superior la IV.
Piénsalo bien, si no fuera superior la IV ¿Por qué estar casi siempre con gamma negativa? ¿Para qué estar mayormente en el lado vendedor si no hubiera un "risk premium" que recoger? ¿Sería justo que la IV fuera igual a la HV? En el mundo ideal de Black Scholes, sin gaps y sin costes de transacción, si.
Pero en el mundo real, el vendedor de opciones corre con un riesgo imposible de eliminar totalmente. E incluso eliminarlo parcialmente tratando de mantener la delta lo más neutral posible en todo momento le supone un coste. En la valoración de la prima a recibir se incorpora una retribución por ese riesgo que va a correr el vendedor. Ese es el "risk premium".
Por ello, volviendo al caso práctico del gamma scalping y compra venta de straddle, Vender straddle en el largo plazo te va a dar un beneficio (sin contar costes de transacción). Pequeño, pero beneficio. La compra te va a producir pérdidas directamente, antes de cualquier coste añadido. Como media durante casi 20 años en el S&P hubieras perdido el 14% de las primas pagadas.
Si tienes interés en leerte alguno de esos artículos-tostones donde se han publicado las estadísticas que te menciono, te los puedo pasar.

Cignus escribió:¿No te ha pasado alguna vez que se mueva el subyacente, cambie la volatilidad y en cambio las volatilidades de las opciones que forman la estrategia de volatilidad no se muevan prácticamente?
¿A qué volatilidad te refieres cuando dices "cambia la volatildad"? ¿La histórica, el índice VIX,..? te lo comento porque, cuando operas, la única que te sirve, la única que negocias, es la cotizada por las opciones y solo puede pasar que cambie o que permanezca estable, pero no puede suceder lo uno y lo contrario a la vez.

Si te refieres al VIX debes recordar que la VI es una cosa y los índices de volatilidad otra muy diferente. Lo mismo para la histórica.

Un saludo.[/quote]

Cuando digo que cambia la volatilidad me refiero a la IV de las ATM.
Evidentemente la volatilidad que realmente importa es la de las opciones que tienes en cartera. En la mayoría de las ocasiones, si el subyacente baja, la vola de las opciones ATM, aumenta y también aumenta la VI del resto de opciones OTM. Eso es lo que uno espera que pase.
Pero a veces, resulta que el subyacente baja, aumenta la IV de las ATM, pero el resto de las opciones se quedan igual. Es lo que comentaba, que parece que la curva de volatilidad sea exactamente la misma, un calco strike por strike, solo que lo que antes era OTM, ahora es ATM. No sé si me he explicado. Pongo un ejemplo figurado:
DÍA 1
subyacente 100
IV opciones strike 90: 30
IV opciones strike 95: 28
IV opciones strike 100:26
IV opciones strike 105: 25

DÍA 2
subyacente 95
IV opciones strike 90: 30 Todas las IV están igual al día anterior
IV opciones strike 95: 28
IV opciones strike 100:26
IV opciones strike 105: 25

La vola de las opciones ATM estará en 28, y dirán que ha aumentado 2 puntos respecto al día anterior. Y los índices de volatilidad si ponderan más las opciones ATM dirán lo mismo, que la vola ha aumentado 2 puntos, de 26 a 28. Pero tus opciones, pese al cambio del subyacente, tienen la misma VI.
Si estabas haciendo una estrategia de volatilidad, te quedas con dos palmos de narices, porque te has quedado igual que estabas, pese al movimiento del subyacente. ¿No te ha pasado nunca? Recientemente creo que ha habido algunos días de ese estilo.
Saludos
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Cignus escribió:¿No te ha pasado nunca? Recientemente creo que ha habido algunos días de ese estilo.
Saludos
Me ha pasado. Mucho.

Recientemente ha habido de todo, hasta subidones en el índice con subida de volatilidades (reales, no de índices de volatilidad).

Cignus, pásame los artículos o los links dónde encontrarlos, porque aunque entiendo lo que me dices... y de hecho me has convencido... en parte... sigo pensando que no es lógico que el creador de mercados te regale una parte de la prima en concepto de riesgo por el compromiso adquirido.

En realidad, la totalidad del valor temporal de la opción responde a ese concepto de "premiar" el riesgo adquirido.

Yo entiendo que el diferencial entre las implicitas pasadas y la histórica se debe a que el mercado descuenta que algún día pueda pasar algo que no haya sucedido antes.

Se suele tomar como referencia el crack del 87, pero ¿qué referencia se usaba antes del dicho crack? pues eso, así les fue a muchos vendedores de opciones.

Asumiendo los datos que comentas yo diría que el diferencial responde no a un cisne negro sino a uno con todos los colores del arco iris que aparezca cantando al ritmo de los Pet Shop Boys, lo nunca visto vaya.

Muy buena reflexión.

Un abrazo.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Hola Sugar,
¿Te ha llegado mi último correo? Si no te ha llegado, pásame si quieres tu email y lo reenvío.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Cignus escribió:Hola Sugar,
¿Te ha llegado mi último correo?
:smt023
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”