Opciones para tod@s

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 147
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Mensaje por PAULOKO »

Aprovecho el hilo abierto por watermelon y agradezco a tod@s la información aportada sobre el tema. Creo que será suficiente para empezar una labor de documentación e investigación para todos aquellos que nos interese esta especialidad y que no tenemos ni idea. Y ya puestos, os pediría citarais bibliografía relacionada que os haya servido de ayuda en vuestra formación. Muchas gracias.
Cortando cojones se aprende a capar.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

PAULOKO escribió:Aprovecho el hilo abierto por watermelon y agradezco a tod@s la información aportada sobre el tema. Creo que será suficiente para empezar una labor de documentación e investigación para todos aquellos que nos interese esta especialidad y que no tenemos ni idea. Y ya puestos, os pediría citarais bibliografía relacionada que os haya servido de ayuda en vuestra formación. Muchas gracias.
Option Volatility & Pricing, de Sheldon Natenberg
Options Trading: The Hidden Reality, de Charles M. Cottle
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 147
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Mensaje por PAULOKO »

Muchas gracias ciqnus. Aunque mi capacidad para asimilar los textos en inglés es más bien reducida, lo intentaré.
De momento y siguiendo los enlaces citados por Ananda he encontrado un resumen, muy resumido supongo, de Option Volatility & Pricing adaptado a la operativa Meff en http://www.meff.com/docs/publicaciones/sum104.pdf.
Veo que con las opciones, una vez que asimile un poco más los conceptos, posiblemente me atreva ha operar a plazos más largos ya que hasta ahora sólo opero intradía. Con las opciones puedes cubrir la posición tomada con futuros a plazo más largo hasta que se confirme la dirección del subyacente. Estoy equivocado? . Es posible que el desembolso de las primas resulte excesivo para la conveniencia de la operación?. De momento el asunto me ha gustado, asi que seguiré adelante en la recopilación de documentación al respecto.
Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración
Cortando cojones se aprende a capar.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

PAULOKO escribió:Muchas gracias ciqnus. Aunque mi capacidad para asimilar los textos en inglés es más bien reducida, lo intentaré.
De momento y siguiendo los enlaces citados por Ananda he encontrado un resumen, muy resumido supongo, de Option Volatility & Pricing adaptado a la operativa Meff en http://www.meff.com/docs/publicaciones/sum104.pdf.
Efectivamente, el libro de Natenberg es mucho más extenso. Y es muy conveniente para aprender las bases del funcionamiento de las opciones. En esto no hay atajos que valgan.
PAULOKO escribió: Veo que con las opciones, una vez que asimile un poco más los conceptos, posiblemente me atreva ha operar a plazos más largos ya que hasta ahora sólo opero intradía. Con las opciones puedes cubrir la posición tomada con futuros a plazo más largo hasta que se confirme la dirección del subyacente. Estoy equivocado? . Es posible que el desembolso de las primas resulte excesivo para la conveniencia de la operación?. De momento el asunto me ha gustado, asi que seguiré adelante en la recopilación de documentación al respecto.
Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración
En mi opinión las opciones no son para intradía, debido a los mayores bid-ask spread. Y sí, puedes utilizarlas para cubrir posiciones en el subyacente, entre otras muchas cosas más.
En cuanto al desembolso de primas, eres tú quien debe de juzgar si son caras o baratas. Ahí está el quid de la cuestión :smt017
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

Como el movimiento se demuestra andando... quizas estemos en uno de los mejores momentos de poner en marcha una de las estrategias con opciones mas sencillitas que existen...

La plantearemos en el ibex con opciones mini...

La estrategia consiste en lo siguiente:

Actualmente estamos en tiempos de altisima volatilidad (aunque nadie sabe exactamente que es eso), vamos a dar por cierto que estamos con mucha volatilidad...

El indice ibex actualmente esta en 9000 puntos...

Comprar una opcion call-9000-dicbre-08 y una opcion put-9000-dicbre-08 tiene un coste estimado de 1500 euros... (es una aproximacion bastante buena)...

Quedan casi 45 dias de cotizacion hasta vto de dicbre-08...

Con estos datos en la mente y viendo lo que ha pasado con las cotizaciones estos dias pasados y preveyendo que aunque no sean tan locos los cambios en las cotizaciones... todavia se menearan algo las aguas antes de volver a la calma..

Lo que haremos sera lo siguiente:

El lunes a primera hora si los datos que pongo aqui no han cambiado demasiado :

Comprar sobre el ibex una opcion call-9000-dicbre-08 y una opcion put-9000-dicbre-08... que nos costaran entre las dos opciones 1500 euros + 2,2 euros de comisiones...

Y a la vez que hacemos la compra de las opciones... pondremos pendientes de ejecucion una compra de un futuro mini-ibex-7500 y una venta de futuro mini-ibex-10500...

Con estas sencillas operaciones ya tenemos la estrategia en marcha...

Cuanto nos ha costado ponerla en marcha? ... pues unicamente la compra de las opciones... puesto que la compra-venta de futuros mini-ibex solo se dara en el caso en el que la cotizacion del ibex baje a 7500 o bien suba a 10500...

Asi que por la modica cantidad de 1500 euros ya tenemos en marcha la estrategia...

1º.- Maxima perdida: Poniendonos en el peor de los casos, todo se confabula contra nosotros y que incluso pudiera llegar a pasar... vemos que hasta finales de novbre el ibex marranea punto arriba punto abajo y no nos toca su cotizacion ninguno de los dos minis que tenemos la orden puesta...

Que nos pasa? pues nos pasa que las opciones que hemos comprado han perdido algo de valor segun la theta de la opcion (no confundir con las tetas del paraiso), incluso habran perdido algun valor tambien por la gamma (no confundir con la gama de precios de las tetas)... puesto que si pasaria lo que estoy comentando seria el resultado de que la cotizacion no se ha movido mas que entre unos valores muy cortitos por lo que la volatilidad esa tan famosa habra bajado... y???... como siempre, nos tocaria vender antes de que el tema se nos iria de las manos y ya no pudieramos cogerlo por ningun lado, entonces solo nos quedaria vender las opciones compradas antes que el toro nos pegue mas revolcones.

Cuanto perdemos con este supuesto (el peor que se nos puede dar) pues perdemos la diferencia de precios entre lo que hemos comprado y lo que logremos vender...

Viendo meses anteriores podemos pensar que la maxima perdida en este caso esta entre un 30 y un 40%... que en nuestro caso serian unos 450 o 600 euros... pues que se puede decir???... que bueno... si hay beneficio? siempre hay un riesgo a correr...

2º.- No hay perdida: Como puede ser?... muy sencillo... en el momento en el que la cotizacion toque los 7500 o los 10500 desde aqui hasta dicbre-08... nos entraria la orden de compra o venta del futuro mini-ibex ... que pasaria en ese momento???... pues muy sencillo... nuestra inversion (de 1500 euros) ya estaria cogida por los huevos y ya no se nos escaparia... a partir de la entrada de cualquiera de los dos dos futuros... nuestra inversion esta a salvo... incluso podriamos dormirnos ne los laureles que no perderiamos nada a vto ... la call (o la put) cubriria la venta (o la compra) del futuro mini-ibex... y siempre nos quedaria la opcion de vender en es momento la opcion inservible que se nos haya quedado y por lo menos ese dinerillo ya lo tendriamos en el bolsillo...

Tendriamos que hacer eso exactamente como lo he comentado??? pues no necesiariamente...

Teniendo en cuenta que la inversion ya la tenemos cubierta y que nuestro riesgo es 0... lo que podemos hacer es tener la esperanza (eso que dicen que es lo ultimo que se pierde)... que la cotizacion si ha bajado (o subido) vuelva a subir (o a bajar)... y nos vuelva a pasar por el precio al que adquirimos las opciones... incluso puede darse la vuelta y llegar hasta el futuro mini-ibex que no habia abierto con lo que nos cerraria el futuro abierto anteriormente... e incluso nos dejaria 1500 euros de ganancia + la ganancia que podamos sacar por la venta de las opciones que seguimos conservando...

Eso seria lo ideal... con lo cual ganariamos 1500 euros + una de las opciones a precio OTM + la otra de las opciones a precio como minimo de 1500 euros... buenooooooooo eso ya seria el acabose... pero puede ser...

Quien nos niega que de aqui a dicbre-08 el ibex no vaya a subir a 10.500 y posterior bajar hasta 7500... o ???? todo lo contrario... bajar a 7500 y subir a 10500...

En fin.... ahi teneis una estartegia sencillita para pensar de aqui al lunes...

Cumple con los requisitos del hilo... y ademas no tiene demasiado riesgo (300 euros)... y es sencillita de hacer


Un saludo a todo el mundo... mañana me voy a buscar nizcalos y me tengo que levantar a horas muy tempranas para mi cuerpo...

Beberemos una botellita de sidra a media mañana junto con la tortillita de chorizo casero... y yo lo prometo que con los que voy les hablare de las opciones que existen en la bolsa...

Prometido...

Un saludo...

Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 147
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Mensaje por PAULOKO »

Por aquí lleva lloviendo sin parar tres días con lo que los níscalos y demás hongos de momento na de na. Vaya palo, que envidia me das guevon. Así que tomo nota de los detalles de la estrategia y mañana, que según las predicciones lloverá, a darle vueltas a la estrategia que propones e ir cogiendo manejo con los cálculos aplicándolos a los diferentes escenarios que se puedan presentar. Por sencilla que sea seguro que para este novato le resultará trabajosa. No está mal para ir tomando contacto con la materia.
Muchas gracias y suerte con los hongos.
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Hola Pauloko bienvenido, en castellano,

ed2k://|file|Opciones%20Financieras%20y%20Activos%20Estructurados%20McGrawHill2003.rar|63590062|90C284A1CA6AEE70342534DA5FFC5801|h=OANZ3HYORI23ONXJ4BGF7BH5X4H4WWHY|/

y los de Hull que estan en castellano.

Guevon cuidado con las setas, sobre todo si vas hablando de opciones, igual se te cuela una faloides ( no confundi con poya aunque tambien jode), como a le decia el padre gitano a su hijo, si vamos a niscalos a niscalos, si vamos a relojes de oro a relojes de oro...................nosotros vamos a ver si hans salido las portentosas, son las ricas y no hay competencia...........

http://www.myco-vaud.ch/gallery/smv2003 ... t_DSCN0979


Me voy poner pesao con las setas, que la gente esta ahorrando o saltando alguna comida y se tiran al monte como locos, por el entorno han palmado un arabe y un rumano en poco tiempo, cuidadin y consultar al experto de turno o a varios......
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

Yo hay algo que no encuentro el porqué:

En el caso de las opciones de lo grandes indices qe son de tipo europeo a la hora de cerrar un spread call o put ¿porqué puede cerrarse antes de vencimiento si estamos trabajando con una opción vendida pero con otra comprada?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Pues no te entiendo stait73, se supone que estamos en un mercado organizado y liquido, con lo que cualquier posicion tomada puede ser desecha con cierta agilidad, da igual que compres o recompres lo vendido.....nose si te pillo.

s2

Lo suyo seria seguir bailando con los numeros y los indices como dice ondina, pero ante un 10% sobre garantias en menos de una semana, el riesgo toreado, y muchos fallos que podiamos a ver desgranado y que son lo que mas enseñan me despido de este spread.......
Adjuntos
spread003.jpg
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

slait73 escribió:Yo hay algo que no encuentro el porqué:

En el caso de las opciones de lo grandes indices qe son de tipo europeo a la hora de cerrar un spread call o put ¿porqué puede cerrarse antes de vencimiento si estamos trabajando con una opción vendida pero con otra comprada?
La respuesta es muy simple...

Aunque la opcion sea europea (que no se ejecuta hasta el vto)... uno siempre puede deshacer la posicion en cualquier momento añadiendo una posicion contraria...

Me explico... si tu tienes una call comprada a un valor... con tener en tu poder una call vendida al mismo valor..... tu posicion es nula...

Lo mismo se aplica a las put...

Y???... como uno puede comprar y vender (en teoria) en cualquier momento hasta el vto de la opcion... pues siempre puede deshacer la posicion en todo momento (hay excepciones)...

Las excepciones se suelen dar cuando no hay contrapartida a la operacion que quieres ejecutar (comprar o vender)... o dicho de otra forma... cuando el mercado en que te mueves no tiene la suficiente liquidez...

Aunque ese tema es merecedor de otro hilo... yo te puedo decir que si uno quiere deshacer una posicion... es factible hacerlo... aunque cueste algo mas...

Un saludo...

-----


Y???... que???? alguno se ha animado a poner en marcha la estrategia propuesta aqui???... je je je ...

Todavia hay tiempo ... puesto que he estado mirando las cotizaciones de las call y put del ibex... y siguen estando en los valores que yo he dado el sabado... y no tienen pinta de cambiar mucho (por lo menos hoy y mañana)...

Si alguien se anima a arriesgar 300 eurillos de aqui hasta navidades... tiene muchisimas posibilidades de que sea recompensado con mas de 1500 ... que en navidad siempre vienen bien como una paguilla extra...

Je je je ...

Aunque me ria... os lo digo de verdad... esa estrategia que he puesto es de las mas fiables que existen... y sobretodo hablando del ibex (que pega cada latigazo que asusta)...

En fin... ya me he comido una parte del kilo y medio de nizcalos y de la media docenita de honguitos pequeñitos que cogimos ayer... nos pegamos una chupa de agua de las de contar... y ademas en vez de sidra mi hermano pequeño llevo la bota de vino y como era todavia muy nueva no estaba curada del todo, y el vino sabia demasiado a las resinas de la pez de la bota por lo que todos nos cogimos un medio cepillo de aupa... pero bueno... alli estuvimos almorzando en el pajar de Potxolo (recordando los 16 añitos)... y contando chistes...

Fue un buen domingo...

Un saludo...
-----------

Lo de las opciones es en serio... de aqui a dicbre el ibex se movera por lo menos a uno de los dos numeros que he puesto... 7.500 o 10.500... mucho tendria que cambiar la cosa para que no lo hiciera...

---------

Como es mas probrable que el ibex se mueva en una direccion que en otra... la semana que viene ya pondre una pequeña estrategia para ganar dinero solamente en una direccion (eso si, sin demasiado riesgo)...

--------------
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

muchas gracias a los dos por aclarármelo.
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 147
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Mensaje por PAULOKO »

Buen libro el recomendado por Ananda. Muchas gracias. Creo que puede ser de gran ayuda a quien quiera adentrarse en el tema.

Y la estrategia de guevon va camino de cumplirse. A ver que pasa en los próximos días, cuando los mercados digieran el empacho de las elecciones USA.
Cortando cojones se aprende a capar.
slait73
Mensajes: 204
Registrado: 25 Oct 2007 21:08

Mensaje por slait73 »

Un interesante tema que apenas se ha tocado aquí:

"Proteger las posiciones en tiempos tan volátiles con la compra de opciones extra"

En las condiciones actuales de alta volatilidad, tengo entendido, se suelen proteger las posiciones con call o puts compradas.

En esta web que sigo, no se aclaran lo terminos de la protección:

http://www.estrategiasconopciones.com/buenosaires/

¿Cómo podriamos proteger este IC demanera efectiva para que no diera perdidas perdidas?

LONG +1 RUT ENE 08 CALL 590

SHORT -1 RUT ENE 08 CALL 600

SHORT -1 RUT ENE 08 PUT 450

LONG + 1 RUT ENE 08 PUT 440

Con la cual se obtuvo un credito de 540 dolares por posicion.

Es que a mí me parecen strikes muy ajustados.

Por cierto le he preguntado al de la página y no contesta, por eso recurro a los que aquí saben de opciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

A ver si se nos ocurre algo creativo, de momento lo tradicional, si me dejan darle alcoco.......
Adjuntos
ic001.jpg
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

para los que os ponen las opciones:

www.optionsXpress.com

Cuenta demo de opciones y futuros y stocks y bonos todo en uno y tutoriales de opciones en video.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”