CONSULTA SOBRE OPCIONES

El foro de los productos derivados
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Sigo, en cuanto a las premisas que se pueden considerar:

-vender la prima que prorcionalmente mas cara que la que se compra, para esto vendemos la opcion de vencimiento mas cercano y compramos la mas alejada. ¿Cuanto de alejada en el tiempo? creo que al menos deberia ser un año o mas, quizas utilizar LEAPs, pero desconozco si las especificacion de los contratos son igual a las opciones a corto, pero se puede considerar y irse a vencimiento mas alejados, para terner mas tiempo para acertar las mayoria de las veces en la estrategia.

- Considero importante elegir un futuro de vencimiento lejano que cotice por encima en precio del que cotiza a vencimiento cercano, asi tendriamos mas ventaja para hacerlo con puts. Si fuera alcontrario se haria con calls.

- Otra condicion importante seria que que diferencial de volatilidades entre vencimientos este a nuestro favor y sea el maximo posible, para esto habia que currarse todo los diferenciales, si la premisa de compra es a mas de un año, tampoco es mucho trabajo.

- En el dinamismo de la estrategia, que hacer con las opciones vendidas si se meten en dinero, o cuando se van muy oTM, las tengo sin resolver. Pero son importantes. pues lo que nos va dar dinero es la permanencia
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Bueno, yo hablaba de calendars y tu estás proponiendo CALENDARS (lo comento por los plazos). :-D

En realidad, estoy más interesado en diagonalizar mi operativa, a base de verticals spreads, antes que tirar de los calendars puros y duros.

Eso me sitúa en la órbita de las estrategias direccionales más que en las estrategias delta neutral como la que pareces plantear.

Como bien comentas, uno de los problemas con los calendars a tan largo plazo es que vas a trabajar completamente a débito (supongo que propones ratios 1/1 y strikes atm) y esto te sitúa en pérdidas en ambas direcciones del mercado, de ahí el problema que surge de tener que prever coberturas en ambas direcciones.

Con todo, no creo que ese sea realmente el problema que más te preocupa. Existen multitud de opciones que podemos ir planteando, aunque seguro que ya las has tenido en cuenta. Se me ocurren, a bote pronto, el rolo cuando te metas muy ITM y la compra de opciones muy otm cuando el precio te saque significativamente de mercado.

También puedes derivar la figura de salida, el calendar, a otro tipo de estrategias en función del movimiento del mercado, a saber, del calendar al vertical, para vencimientos próximos o incluso diagonalizar la posición cuando trabajes con vencimientos muy separados, tal como propones.

Reconozco que estoy improvisando y que no deberías hacerme excesivo caso al respecto.

Como te decía, personalmente estoy más interesado en diagonalizar posiciones que de partida debieran ser verticals a crédito con el objetivo de frenar la caída en el precio de las opciones compradas más otm.

Ahí creo que tengo margen de mejora con respecto a una operativa exclusivamente centrada en posiciones a un solo vencimiento a base de verticals.

Un paso adelante, desde mi predisposición a trabajar exclusivamente a crédito, sería posicionarme en estrategias con saldo deudor de salida. En este sentido, y en la actual coyuntura de mercado, podríamos plantearnos la posibilidad de aprovechar algún repunte del mercado para lanzar un Put Ratio Diagonal Spread ligeramente a débito.

En este caso el riesgo por el lado alcista se reduciría al spread entre posiciones compradas y vendidas y por el lado bajista el incremento de volatilidades reduciría el riesgo a la baja limitándolo considerablemente. El riesgo real de esta operativa es que las opciones vendidas sufran un incremento diferencial de volatilidades respectoa a sus hermanas mayores, compradas a más largo plazo. De ahí la necesidad de cambiar el ratio de la operativa a favor de las opciones compradas.

Si el SP500 recupera posiciones y se pone a tiro recuperando hasta los entornos del 960-970 lanzaré una posición pequeña en este sentido para poder hacerle un seguimiento y ver que tal funciona. Auí la duda que surge es, dado que uno siempre prevé lo peor, cuándo recoger beneficios llegado el caso.

Bueno, a ver que opinais Cignus y tú, que teneis más experiencia a la hora de combinar diferentes vencimientos en una misma estrategia.

Saludos
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Ananda escribió:Sigo, en cuanto a las premisas que se pueden considerar:

-vender la prima que prorcionalmente mas cara que la que se compra, para esto vendemos la opcion de vencimiento mas cercano y compramos la mas alejada. ¿Cuanto de alejada en el tiempo? creo que al menos deberia ser un año o mas, quizas utilizar LEAPs, pero desconozco si las especificacion de los contratos son igual a las opciones a corto, pero se puede considerar y irse a vencimiento mas alejados, para terner mas tiempo para acertar las mayoria de las veces en la estrategia.
No es que me parezca mal el uso de LEAPS, pero no veo la necesidad de alejarse tanto con la opción comprada. Tenemos mayor theta, pero obviamente también mayor gamma.
Ananda escribió: - Considero importante elegir un futuro de vencimiento lejano que cotice por encima en precio del que cotiza a vencimiento cercano, asi tendriamos mas ventaja para hacerlo con puts. Si fuera alcontrario se haria con calls.
Lo siento, no te he pillado ¿Podrías explicarte?
Ananda escribió: - Otra condicion importante seria que que diferencial de volatilidades entre vencimientos este a nuestro favor y sea el maximo posible, para esto habia que currarse todo los diferenciales, si la premisa de compra es a mas de un año, tampoco es mucho trabajo.
Cierto, ahora es precisamente uno de esos momentos en que todos los diferenciales de volatilidad están a nuestro favor. Eso implica por otro lado que el mercado descuenta una volatilidad a lo largo del próximo año menor que la que tenemos ahora mismo. Y eso implicaría también que de ser acertado el consenso del mercado el LEAP perdería valor :cry:
Ananda escribió: - En el dinamismo de la estrategia, que hacer con las opciones vendidas si se meten en dinero, o cuando se van muy oTM, las tengo sin resolver. Pero son importantes. pues lo que nos va dar dinero es la permanencia

Si la opción vendidad está muy OTM o muy ITM realmente nuestro calendar es una opción comprada perdiendo valor con el paso del tiempo, así que lo mejor en mi opinión es cerrar el calendar o rolar.
Abriendo LEAPS es bastante probable que el precio al cabo de unos meses esté bastante alejado del lugar donde lo abrimos. Por tanto ir rolando de un mes a otro con el mismo strike no nos dejaría demasiadas ganancias, por lo que habría que pensar en otra cosa, como rolar de forma que nos quede un diagonal, por ejemplo.
Un saludo
¿Que te parece si abrimos otro hilo para los calendar? Es por no mezclar temas.
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Hola Sugar, no había visto tu post cuando he contestado a Ananda
Sugar escribió: Un paso adelante, desde mi predisposición a trabajar exclusivamente a crédito, sería posicionarme en estrategias con saldo deudor de salida. En este sentido, y en la actual coyuntura de mercado, podríamos plantearnos la posibilidad de aprovechar algún repunte del mercado para lanzar un Put Ratio Diagonal Spread ligeramente a débito.

En este caso el riesgo por el lado alcista se reduciría al spread entre posiciones compradas y vendidas y por el lado bajista el incremento de volatilidades reduciría el riesgo a la baja limitándolo considerablemente. El riesgo real de esta operativa es que las opciones vendidas sufran un incremento diferencial de volatilidades respectoa a sus hermanas mayores, compradas a más largo plazo. De ahí la necesidad de cambiar el ratio de la operativa a favor de las opciones compradas.
Creo que das en el clavo con el tema del incremento diferencial de volatilidades. Aunque puedas llegar a conseguir un put ratio diagonal spread que sobre el papel tenga vega positiva, como bien sabes, en la realidad no es así. Y me temo que más bien se te comportará como una estrategia vega negativa, de modo que veo bastante riesgo por el lado bajista. ¿Cómo cambiarías el ratio a favor de las compradas?
Sugar escribió: Si el SP500 recupera posiciones y se pone a tiro recuperando hasta los entornos del 960-970 lanzaré una posición pequeña en este sentido para poder hacerle un seguimiento y ver que tal funciona. Auí la duda que surge es, dado que uno siempre prevé lo peor, cuándo recoger beneficios llegado el caso.
Pues el tema de la recogida de beneficios ya va con la forma de operar de cada uno. Pero si me pides opinión, yo mantendría en principio hasta unas semana para vencimiento más o menos. Pero si el precio baja hacia las opciones vendidas, bastante antes, aún con pérdidas, antes de que la gamma se hinche como un globo. Quizás otro mantendría más tiempo y yo peco de conservador, pero es que los ratio spread no me gustan, y esta estrategia así tal cual tampoco me entusiasma, por lo del riesgo bajista.
Sugar escribió: Bueno, a ver que opinais Cignus y tú, que teneis más experiencia a la hora de combinar diferentes vencimientos en una misma estrategia.
Saludos
Yo tengo poca experiencia con calendars, y con spreads, y con ratio spreads...y con opciones en general. Pero por opinar que no quede :P
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 675
Registrado: 20 Sep 2004 16:43
Contactar:

Mensaje por Ananda »

Sugar si me gusta el ratio que propones, si este que pego en la imagen, auque hay que cumplir compra vola mas barata o igual que la que vendes y quizas jugar con dos vencimientos entre posiciones para si sube el precio cerrar la vendida o espirar y volver a vender atm, eso colocaria la estrategia en condiciones inmejorables. Si baja no creo que surjn problemas.


Cignus a lo que me refiero es por ejemplo el dax hoy vencimiento diciembre esta a 4598, vendemos una put atm y compramos una put 4600 vencimiento junio 09 cuyo futuro cotiza 4682, tenemos cierta ventaja al comprar un poco otm.

mañana sigo que estoy espesito.........
Adjuntos
prbs002.jpg
cs001.jpg

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Ananda, por ahí van los tiros.

De todas formas pongo un ejemplo teórico de lo que estoy hablando, a más corto plazo, que es lo que tengo en mente (comento lo de teórico porque no tengo precios del cierre y me he tenido que inventar las volatilidades, pero servirá igual)

Pongamos que al cierre de hoy (ayer en realidad, joder que tarde es) 12/11/08 con el ES en 850 realizamos la siguiente operación:

-10 EW NOV08 PUT 775 a $19,04 (VI=70%)
+12 ES DIC08 PUT 700 a $18.07 (VI=70%)

El coste teórico de la operación es de $1,322.00.

Lo realmente interesante es que cuando el mercado te ataca el lado corto, el incremento de volatilidad que se daría ante una bajada de 75 puntos con pérdida de niveles clave, podría hacer que la revalorización de las puts compradas convirtiera el saldo de la operación en positivo ante el desgaste por el paso del tiempo sufrido por la posición corta.

Cuelgo pantallazo de la posición para el primer vencimiento sin variación de volatilidades. Como digo, lo interesante es que si el mercado mete en dinero la posición corta, el aumento de volatilidad del que se benefician las puts de diciembre puede compensar, y mucho, las pérdidas del primer vencimiento.

El peligro que veo es un movimiento a la baja muy violento justo despues de abrir la posición. Aquí el factor tiempo es todavía más importante que en el caso de un vertical y es el que nos debe proteger de una revalorización excesiva de la posición corta respecto a la larga.

Cignus, hazte la simulación y juega con diferentes fechas y diferentes hipostesis de volatilidades. Yo diría que como mínimo hay tema.

En cualquier caso ya iremos comentando la jugada estos días y miraremos de abrir alguna posición, si se pone a tiro, para poderle hacer el seguimiento adecuado.

Un saludo.

pd Los precios teóricos están calculados para opciones sobre futuros estilo europeo, aunque en realidad solo las EW cumplen ese requisito. Trabajando opciones muy OTM la variación es mínima. Espero uds. comprenderán.
Adjuntos
PUT RATIO DIAGONAL SPREAD.png
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Hola
Te había entendido mal la estrategia, Sugar. Al decir Ratio Spread entendí que pensabas en tener más puts vendidas que compradas, las primeras algo más OTM.
El caso que comentas creía que lo llamabas Ratio Back Spread.
En fin, Ananda si que te había pillado la idea a la primera. A buen entendedor...
Esta estrategia si que me gusta, olvida lo que había escrito antes.
Un saludo
Cignus
Mensajes: 158
Registrado: 02 Feb 2008 19:15

Mensaje por Cignus »

Hola Sugar    
He tratado de hacer una simulación de lo que hubiera pasado de haber abierto días atrás una estrategia más o menos como la que propones enfrentándonos a un escenario de fuertes bajadas posteriores.
He tomado los datos de cierre para el SPY del día 4-11. Desde entonces hemos caído bastante. De 100,41 a 85,12 en 6 sesiones, un -15,22%
Los strikes que he escogido han sido Nov 91 y Dic 82. En conjunto la operación sale bastante más a débito de lo que tu querrías, pero ha sido por respetar un poco las proporciones OTM que sugerías en tu ejemplo.
Si no he metido la pata al hacer la simulación, resultaría que efectivamente el aumento de volatilidad nos habría reducido las pérdidas que supuestamente deberíamos haber tenido. Así pues de unas pérdidas iniciales del orden de 1350$ que deberíamos haber tenido al llegar a estos niveles, solo perderíamos 700$. No está mal.
Los 1350 los he sacado según la calculadora de BS para las volas del día 4-11
Adjuntos
Diagonal put ratio  back spread.jpg
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Mensaje por Sugar »

Gracias Cignus,

es interesante ver como el aumento de volatilidad beneficia una posición larga de tetha. Siempre he desconfiado mucho de este tipo de posiciones con estas dos variables positivas, pero vaya, en según que circunstancias parece que funciona (recordemos que se te ha metido la posición vendida en dinero sin cobertura alguna mediante).

Si este fin de semana tengo un hueco, empezaré a estudiar como integrar estos spreads en función de una visión determinada de mercado. En este sentido creo que cambia mucho que se hagan a crédito o a débito.

De hecho diría que son deportes diferentes. En un caso te puedes encontrar con delta positiva y en otro con una posición bajista.

Las combinaciones que pueden surgir son multiples e incluso se pueden combinar unas con otras, que se yo: un Put Ratio Diagonal Back Spread :-D a débito financiado por un Bear Call Spread.

Por otro lado, lo que comenta Ananda de dejar vencimientos por medio ciertamente puede facilitar posibles rolos de cobertura.

Iremos viendo.

Un saludo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Futuros y Opciones”