Cuanto tiempo se necesita para ser ganador en el FOREX?

Trading en los mercados de divisas
Avatar de Usuario
RUSLANDER
Mensajes: 190
Registrado: 20 Abr 2008 08:20

Cuanto tiempo se necesita para ser ganador en el FOREX?

Mensaje por RUSLANDER »

Todo trader novato llega a preguntarse: ¿cuanto tiempo se necesita para ser un ganador en el forex?, Creo que es importante prestar atención a los siguentes puntos:

1.- Trabajar en los errores: Hay traders que pueden estar 10 años intentando y aun así no lograran éxito pues simplemente su rutina consiste en repetir los mismos errores de siempre, las mismas caídas. Para esto es fundamental llevar un cuaderno de trading que les permita identificar rápidamente los errores efectuados y trabajar activamente en la superación de estas fallas. Si no se "agarra al toro por las astas", simplemente estarán eternamente en un circulo vicioso de caídas repetitivas... créanme que conozco a muchos traders en esta situación.

2. Calidad de material: Muchos traders pierden bastante tiempo leyendo libros descartables, de baja calidad, estudiando detalles sin importancia para fines prácticos, como indicadores rarísimos o estrategias alucinadas.... Para acelerar el éxito en el forex, es fundamental concentrarse en el estudio del libros y estrategias de los maestros mas reconocidos (Murphy, Elder, Lien, Borowsky, etc), luego usar las estrategias mas comprobadas por su efectividad y concentrarse en obtener resultados... No hay mucho que inventar en el trading y no es nuestra tarea descubrir nuevas cosas (al menos, no al principio). Simplemente seamos prácticos y usemos el mejor material didáctico y herramientas disponibles.

3. Gestión del Dinero: Se puede llegar a 10 años sin tener éxito en el trading si es que no se entiende que lo FUNDAMENTAL es aprender muy bien las reglas de Gestión del Dinero... es mas, estas reglas tienen que llegar a ser un reflejo inconciente, como una reacción natural cada que se mira un chart.... hace poco hablaba con un trader novato que todavía no había oído de lo que es Gestión del Dinero y luego de explicarle mas de 15 minutos la importancia de este punto, me dijo que le echaría "un vistazo" al tema.... plop!! ... lamentablemente es difícil hacerles comprender a los novatos la importancia del Money Management, pues la mayoría están buscando solo formulas mágicas que les hagan ganar dinero fácil... es lógico entender que estas personas probablemente pierdan largos años hasta que logren entender lo fundamental del trading.

4. Aspecto Psicológico: Muchos traders demoran años en superar el nerviosismo la falta de seguridad y hasta se enferman psicológicamente en el trayecto. Gran parte de la inseguridad vienen por un pésimo manejo del riesgo y la otra parte por el poco dominio de las técnicas del trading. Cuando se estudia más a profundidad estos conceptos, empieza a aparecer seguridad en el trader y mejora significativamente sus resultados. Ojo que también es necesario tener mucha paciencia... si quieren llegar a ser traders profesionales, tienen que estar convencidos que llegar al exitoso requiere de mucha dedicación como cuando uno adquiere una nueva profesión: NO HAY RECETA FACIL NI MAGICA...

5. Disciplina: Hay muchos traders que tardan mucho tiempo en acostumbrarse a seguir un plan de trading, además de que se aburren rápido o no dan importancia a la necesidad de estudiar los conceptos principales…Es lógico pensar que estos traders demoran demasiado tiempo antes de llegar a ser rentables.

Hace poco un amigo psicologo me comentaba sobre a la cantidad de horas estudiadas necesarias para convertirse en un master en cualquier campo: 10,000 HORAS…. Estoy seguro que la mayoría de traders no llega a la décima parte de horas estudiadas pero si sueñan con el máximo éxito y se desesperan al no conseguir resultados… es evidente que hay que estudiar seriamente el Trading.

Saludos :wink:
Última edición por RUSLANDER el 27 Feb 2009 10:53, editado 1 vez en total.
http://es.groups.yahoo.com/group/TRADERFOREX/" onclick="window.open(this.href);return false;
jca3912
Mensajes: 21
Registrado: 02 Ene 2008 10:48
Ubicación: Madrid

Mensaje por jca3912 »

Estoy de acuerdo contigo, yo soy psicologo y tengo a muchos traders destrozados porque no ganan. Estan programados para peder.
Les enseño a ganar y sus vidas cambian.
Muy bien expresado Ruslander.
Avatar de Usuario
Merowingio
Mensajes: 679
Registrado: 13 Jun 2006 16:48
Ubicación: Logroño

Mensaje por Merowingio »

Buena exposicion.

Yo llevare 4500 - 5000 horas y justo estoy terminando de pulir mi sistema operativo, Y AUN NO LO HE PUESTO ENMARCHA.

Sorprendido me quedo con lo diferente a todo lo estudiado por mi hasta ahora.

La clave esta en donde cierras la operacion.

Con fiabilidades de 10-15 % uno puede hacerse rico y resulta que esas fiabilidades se obtienen sin ni siquiera mirar el grafico, y resulta que perdemos cientos o miles de horas buscando indicadores magicos que nos lleven a una fiabilidad dificilmente superior al 40-50 % sin ver que incluso las operaciones positivas ( SI NO SON LOS UFICIENTEMENTE POSITIVAS ) nos estan liquidando.
Sol - Soy Andúril, que fue Narsil, la espada de Elendil. Que los esclavos de Mordor huyan de mí - Luna.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Merowingio escribió:
Con fiabilidades de 10-15 % uno puede hacerse rico
Pues igual sí, pero prueba tú, que a mí acertar tan poco me da mucha risa. El lado psicológico con ese tipo de operativa va a sufrir un webo, o sea, que no te vas a divertir mucho, la verdad.
Viva el interés compuesto!
Domibond007
Mensajes: 406
Registrado: 02 Mar 2008 07:03
Ubicación: Miami, eeuu

Mensaje por Domibond007 »

Buen post amigo, a Mi me tomo como 5 o 6 doloroso años para poder empezar a sonar con dejar mi trabajo en el banco, afortundamente cuando Refco quebro fue justo cuando ya estaba dominado ciertos aspecto del mercado. Curiosamente empeze a vivir de esto cuando deje de hacer daytrading.

Yo pienso que tambien el tipo de mercado que un trader escoja y se especialize sera determinante en su futuro, Yo personalmente no especularia ni con divisas ni con indices, prefiero especular con productos fisicos como agricultura y energia, pero de nuevo, esas son elecciones muy personales.
The Ownership society

djmax
Mensajes: 460
Registrado: 14 Abr 2007 01:04

Mensaje por djmax »

Buenas.

Doy mi opinion.....
Referente al punto 1, creo que en lugar de trabajar en pulir los errores que tenemos en la operativa, podriamos cojer las cosas, patrones, señales, que operamos bien, aislarlas y solo operar con ellas.

Estuve muchos años intentando pulir mis errores, cuando me di cuanta que malgastava mucho tiempo en algo que no se si tendria solucion, lo que hice fue operar solo y de la forma que me va bien.

El resultado es bastante bueno.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jfwinter
Mensajes: 52
Registrado: 12 Nov 2008 11:53

Re: Cuanto tiempo se necesita para ser ganador en el FOREX?

Mensaje por jfwinter »

RUSLANDER escribió:Todo trader novato llega a preguntarse: ¿cuanto tiempo se necesita para ser un ganador en el forex?, Creo que es importante prestar atención a los siguentes puntos:

1.- Trabajar en los errores: Hay traders que pueden estar 10 años intentando y aun así no lograran éxito pues simplemente su rutina consiste en repetir los mismos errores de siempre, las mismas caídas. Para esto es fundamental llevar un cuaderno de trading que les permita identificar rápidamente los errores efectuados y trabajar activamente en la superación de estas fallas. Si no se "agarra al toro por las astas", simplemente estarán eternamente en un circulo vicioso de caídas repetitivas... créanme que conozco a muchos traders en esta situación.

2. Calidad de material: Muchos traders pierden bastante tiempo leyendo libros descartables, de baja calidad, estudiando detalles sin importancia para fines prácticos, como indicadores rarísimos o estrategias alucinadas.... Para acelerar el éxito en el forex, es fundamental concentrarse en el estudio del libros y estrategias de los maestros mas reconocidos (Murphy, Elder, Lien, Borowsky, etc), luego usar las estrategias mas comprobadas por su efectividad y concentrarse en obtener resultados... No hay mucho que inventar en el trading y no es nuestra tarea descubrir nuevas cosas (al menos, no al principio). Simplemente seamos prácticos y usemos el mejor material didáctico y herramientas disponibles.

3. Gestión del Dinero: Se puede llegar a 10 años sin tener éxito en el trading si es que no se entiende que lo FUNDAMENTAL es aprender muy bien las reglas de Gestión del Dinero... es mas, estas reglas tienen que llegar a ser un reflejo inconciente, como una reacción natural cada que se mira un chart.... hace poco hablaba con un trader novato que todavía no había oído de lo que es Gestión del Dinero y luego de explicarle mas de 15 minutos la importancia de este punto, me dijo que le echaría "un vistazo" al tema.... plop!! ... lamentablemente es difícil hacerles comprender a los novatos la importancia del Money Management, pues la mayoría están buscando solo formulas mágicas que les hagan ganar dinero fácil... es lógico entender que estas personas probablemente pierdan largos años hasta que logren entender lo fundamental del trading.

4. Aspecto Psicológico: Muchos traders demoran años en superar el nerviosismo la falta de seguridad y hasta se enferman psicológicamente en el trayecto. Gran parte de la inseguridad vienen por un pésimo manejo del riesgo y la otra parte por el poco dominio de las técnicas del trading. Cuando se estudia más a profundidad estos conceptos, empieza a aparecer seguridad en el trader y mejora significativamente sus resultados. Ojo que también es necesario tener mucha paciencia... si quieren llegar a ser traders profesionales, tienen que estar convencidos que llegar al exitoso requiere de mucha dedicación como cuando uno adquiere una nueva profesión: NO HAY RECETA FACIL NI MAGICA...

5. Disciplina: Hay muchos traders que tardan mucho tiempo en acostumbrarse a seguir un plan de trading, además de que se aburren rápido o no dan importancia a la necesidad de estudiar los conceptos principales…Es lógico pensar que estos traders demoran demasiado tiempo antes de llegar a ser rentables.

Hace poco un amigo psicologo me comentaba sobre a la cantidad de horas estudiadas necesarias para convertirse en un master en cualquier campo: 10,000 HORAS…. Estoy seguro que la mayoría de traders no llega a la décima parte de horas estudiadas pero si sueñan con el máximo éxito y se desesperan al no conseguir resultados… es evidente que hay que estudiar seriamente el Trading.

Saludos :wink:
Bueno, creo que en este sentido cada uno tendrá una opinión diferente, normalmente basado en sus éxitos y sus fracasos, pero creo que ni todo es blanco ni todo es negro, y por supuesto el absolutismo está fuera de lugar, ya que es todo muy ambiguo, y depende de muchas circustancias diferentes.

Daré mi opinión:

Punto 1-Bueno, está bien tomar apuntes, yo los tomé, hoy en día están todos en el baúl de los recuerdos, ahora está todo en mi cabeza, y aquello de poco me sirve ahora, pero en su día sí, me sirvió bastante.

Punto 2-Creo que el saber no ocupa lugar, pienso que hay que leer todo, absolutamente todo, después pasar la criba de lo bueno y lo malo, pero leer todo, material bueno y malo, a veces en lo que creemos que es malo está lo bueno, o la pieza que nos faltaba, por lo tanto pienso que no hay material de calidad, simplemente es material y todo vale, ya que en los libros no se explica el éxito, por mucho Elder o Murphy, ya que ellos no cuentan nada, si en los libros estuviera explicado cómo ganar entonces ganaría todo el mundo, pero es bueno leerlos, a todos.

Punto 3-La gestión del capital es importante, por supuesto.

Punto 4-Psicología, entramos en terreno desconocido, la mente, por lo tanto poco se puede explicar eso; pero poco a poco se consigue dominar la mente, pero no por sí sola.

Punto5-Plan de trading, bueno, primero habrá que tener una operativa.

10.000 horas, eso son más o menos 6/7 años con dedicación exclusiva, yo creo que con la mitad también se puede llegar al éxito, pero está bien.

Resumiendo, que no existen reglas básicas que seguir, solo existe el trabajo duro y las ganas de ganar, después cada uno puede seguir un camino diferente al de los demás o al de las reglas básicas y llegar a la misma meta, y algo muy importante, tener suerte, ya que a Newton si no le cae la manzana encima de la cabeza no hubiera conseguido exxplicar la teoría de la gravedad, eso se llama suerte; al trader le tiene que ocurrir lo mismo, es posible que sepa absolutamente todo mejor que nadie, pero como no le caiga la manzana encima de la cabeza todo su esfuerzo se habrá quedado en nada.
Avatar de Usuario
RUSLANDER
Mensajes: 190
Registrado: 20 Abr 2008 08:20

Re: Cuanto tiempo se necesita para ser ganador en el FOREX?

Mensaje por RUSLANDER »

jfwinter escribió:Daré mi opinión:
Punto 2-Creo que el saber no ocupa lugar, pienso que hay que leer todo, absolutamente todo, después pasar la criba de lo bueno y lo malo, pero leer todo, material bueno y malo, a veces en lo que creemos que es malo está lo bueno, o la pieza que nos faltaba, por lo tanto pienso que no hay material de calidad, simplemente es material y todo vale, ya que en los libros no se explica el éxito, por mucho Elder o Murphy, ya que ellos no cuentan nada, si en los libros estuviera explicado cómo ganar entonces ganaría todo el mundo, pero es bueno leerlos, a todos.

Resumiendo, que no existen reglas básicas que seguir, solo existe el trabajo duro y las ganas de ganar, después cada uno puede seguir un camino diferente al de los demás o al de las reglas básicas y llegar a la misma meta, y algo muy importante, tener suerte, .
Fwinter, con la experiencia de haber ayudado directamente a mas de 500 traders novatos hasta el momento, te puedo comentar que quienes siguen las reglas básicas son los que mas rápidamente logran orientarse y tener éxito en el forex, sin tanto tropiezo como los que deciden hacer las cosas por su propio instinto.... No hay porque ser un "rebelde" aquí tratando de abrirse su propio camino cuando ya hay carreteras bien asfaltadas, pero si estamos completamente de acuerdo en que solo existe el trabajo duro y las ganas de ganar... luego de dominar el trading uno puede seguir un camino diferente, como mencionas

Con respecto al punto que mencionas que hay que leerlo todo... bueno, hay cientos de libros en ingles sobre cada tema, humanamente seria imposible leer todo este material y tampoco tendría sentido. Si entras a mi biblioteca http://www.archivostraderforex.com.ar, puedes encontrar 500 megas de libros de trading,,,, podrías leerlos todos? Pronto subiré 500 megas mas... lógico que no hay tiempo para usarlos todos, es por eso que recomiendo concentrarse en los libros de mayor reputación y luego dedicarse a afinar la operativa y obtener resultados.

Saludos.
http://es.groups.yahoo.com/group/TRADERFOREX/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
jfwinter
Mensajes: 52
Registrado: 12 Nov 2008 11:53

Mensaje por jfwinter »

Bueno bueno, tampoco hay que estar los 365 días, digamos que:
12meses*20 días al mes=240 días hábiles * 8 horas al día=1920; 10.000/1920= unos 5 años de forma aproximada, pero bueno, ese cálculo es lo de menos, yo creo que son necesarios al menos 3/4 años de forma continua y dedicación exclusiva, para aprender rápidamente, aunque eso supongo que es relativo, como todo, pero puede servir como horientación.

Lo de hacerse rico..., a mí hay gente que me llama, y cuando le digo que puedo conseguir el 100% anual la mayoría se ríen y me dicen que entonces ya seré archimillonario, bueno, depende, si tienen 1 millón de euros para operar puedes ganar 1 millón de euros al año, y te haces rico en unos pocos años, pero si tienes 20.000 euros, por ejemplo, con 20.000 euros al año nadie se hace rico aún ganando un 100%.

Solo una cosa Russlander, que todo esto no es exclusivo del forex, el forex es otro mercado más, pero las mismas reglas son aplicables a todos los mercados, prefiero hablar de bolsa, en vez de forex, por que al fin y al cabo es lo mismo, las mismas reglas sirven para el que opera con acciones, con índices o con divisas, o sea, la bolsa, cada mercado con sus diferencias, pero es todo uno, las manzanas y las peras maduran de la misma forma.

Por lo demás es todo más de lo mismo, el que se lo curra de verdad y le cae la manzana encima de la cabeza logrará algo, el que no tenga esa suerte, por muchas reglas básicas, indicadores, gráficos, y demás, le dará igual, estará escribiendo aquí dentro de 30 años las mismas reglas básicas pero sin haber ganado, saludos.
Avatar de Usuario
RUSLANDER
Mensajes: 190
Registrado: 20 Abr 2008 08:20

Mensaje por RUSLANDER »

jfwinter escribió:Bueno bueno, tampoco hay que estar los 365 días, digamos que:
12meses*20 días al mes=240 días hábiles * 8 horas al día=1920; 10.000/1920= unos 5 años de forma aproximada, pero bueno, ese cálculo es lo de menos, yo creo que son necesarios al menos 3/4 años de forma continua y dedicación exclusiva, para aprender rápidamente, aunque eso supongo que es relativo, como todo, pero puede servir como horientación.

Solo una cosa Russlander, que todo esto no es exclusivo del forex, el forex es otro mercado más, pero las mismas reglas son aplicables a todos los mercados, prefiero hablar de bolsa, en vez de forex, por que al fin y al cabo es lo mismo, las mismas reglas sirven para el que opera con acciones, con índices o con divisas, o sea, la bolsa, cada mercado con sus diferencias, pero es todo uno, las manzanas y las peras maduran de la misma forma.

.
La referencia a las 10,000 horas no es mia, ni tampoco es gratuita, y aunque tampoco cosidero que se necesite tanto tiempo para llegar a ser un profesional en el trading, es el periodista Malcolm Gladwell quien ha escrito el libro "Outliers: The story of success", donde OUTLIERS define a personas cuyos datos estadísticos que se salen de las normas...... Este libro se ha convertido en un best seller desde su lanzamiento en noviembre 2008 (es el más vendido en Amazon.com)

Gladwell sostiene que los grandes personajes deben su éxito tanto a su genio y esfuerzo como a las condiciones sociales de las que surgieron. De esta forma la excelencia, incluso en la escala de Mozart, no sería cosa de genio innato, sino de una mezcla de habilidad, suerte y voluntad de esforzarse.

En concreto, un outlier es básicamente una persona que dispuesto de al menos 10 mil horas de entrenamiento en su ámbito de interés desde muy temprana edad, y posteriormente, ha encontrado oportunidades para sacar partido a ese entrenamiento.

La idea de aplicar este estudio de Gladwell al trading es para orientar a los nuevos traders que llegar a tener éxito en el trading requiere esfuerzo y mucho tiempo de dedicación, pues lamentablemente muchos solo buscan las recetas fáciles y lógicamente que perderán mucho tiempo antes de darse cuenta de que se necesita tomar las cosas en serio para prepararse bien y luego recien podrán tener excelentes resultados en el trading.

Saludos
http://es.groups.yahoo.com/group/TRADERFOREX/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ledzep
Mensajes: 410
Registrado: 25 Sep 2006 03:19
Ubicación: Colombia

Re: Cuanto tiempo se necesita para ser ganador en el FOREX?

Mensaje por ledzep »

RUSLANDER escribió:
Fwinter, con la experiencia de haber ayudado directamente a mas de 500 traders novatos hasta el momento, te puedo comentar que quienes siguen las reglas básicas son los que mas rápidamente logran orientarse y tener éxito en el forex,........
Saludos.
Si has ayudado 500 traders supongo que vendes cursos, eso explicaria todo. Por mi parte me uno a futurex en la quema de libros. Como apunto Gordon en un post, de miles de libros no mas de 4 aportan backtest y resultados de operaciones (por cierto no he visto el primero con esto) Un libro sin material estadistico es fisica basura. Los vendedores de cursos estan para vender la idea que esto es cuestion de un par de medias un rsi y mucha gestion del dinero...... sangre fresca para el mercado y para el bolsilo de los vendedores de mapas.

s2.
Avatar de Usuario
RUSLANDER
Mensajes: 190
Registrado: 20 Abr 2008 08:20

Re: Cuanto tiempo se necesita para ser ganador en el FOREX?

Mensaje por RUSLANDER »

ledzep escribió:
RUSLANDER escribió:
Fwinter, con la experiencia de haber ayudado directamente a mas de 500 traders novatos hasta el momento, te puedo comentar que quienes siguen las reglas básicas son los que mas rápidamente logran orientarse y tener éxito en el forex,........
Saludos.
Si has ayudado 500 traders supongo que vendes cursos, eso explicaria todo. Por mi parte me uno a futurex en la quema de libros. Como apunto Gordon en un post, de miles de libros no mas de 4 aportan backtest y resultados de operaciones (por cierto no he visto el primero con esto) Un libro sin material estadistico es fisica basura. Los vendedores de cursos estan para vender la idea que esto es cuestion de un par de medias un rsi y mucha gestion del dinero...... sangre fresca para el mercado y para el bolsilo de los vendedores de mapas.

s2.
Ledzep, supones mal, simplemente tu logica esta hasta las patas.... bien claro he escrito que he AYUDADO y AYUDO constantemente a cientos de traders GRATUITAMENTE via el yahoo messenger y en mi grupo TRADERFOREX hay casi 900 traders registrados y apoyo a todos los que necesitan orientacion, asi que si necesitas ayuda, simplemente agregame y hasta te puedo mostrar entradas en tiempo real, simplemente deja de sacar conclusiones absurdas. Yo soy trader a tiempo completo desde hace 8 años y vivo del FOREX, no necesito vender nada aqui.
Última edición por RUSLANDER el 27 Feb 2009 22:33, editado 1 vez en total.
http://es.groups.yahoo.com/group/TRADERFOREX/" onclick="window.open(this.href);return false;
Pedro28946
Mensajes: 162
Registrado: 21 Abr 2008 14:24

Mensaje por Pedro28946 »

Yo llevo casi 4 años pegado a la pantalla y he tenido la suerte de encontrar algo bueno de cosecha propia, la verdad es que se lo dedico a todos esos que estan en el camino y no acaban de encontrar su sitio. Por otra parte la psicologia es importantísima en mi operativa, yo soy discrecional y dependo en gran parte de mi estado emocional para ganar dinero
Alfredo
Mensajes: 64
Registrado: 09 Oct 2004 12:07
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alfredo »

Yo diria que entre 5 y 7 años para poder vivir de esto, DESDE QUE OPERES CON DINERO real.

Conozco mucha gente dentro de este mundo, y no sé, diria que el 30% opera con dinero real a diario, habitualmente.

Pienso que es como cualquier profesion ó negocio, al principio te venden una idea que con una cuenta de 10 ó 12000 € puedes sacar todos los meses un sueldo y es mentira.


Necesitas una inversion inicial para rodarte ( rodarte en una cuenta demo no sirve) para poder seguir operando, y cuando seas capaz de CONSERVAR tu cuenta de trading 1 año, sin tener que ponerle dinero, estas al final del tunel.

Como decia un entrenador que tuve hace muchos años, para poder ponerte ganando 1 -0 , debes ir 0-0 .antes.
Saludos alfredo.
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 02 Abr 2012 15:37, editado 1 vez en total.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”