Sugar escribió:Yo este año tenía especial interés en ver como se desarrollaba el concurso porque alguien muy próxim@ a mi participaba en el mismo, diría que con opciones de hacer un papel muy digno. En fin, el tema es que lo dejó el segundo día por el tema de los cuelgues de la plataforma, que dependiendo del tipo de operativa que hagas, pueden resultar fatales.
No es excusa... bueno... bien pensado... sí que lo es, porque eso y las comisiones tan bestiales a soportar en forex, sitúan al operador en unas condiciones muy desfavorables de partida. Por supuesto este fenómeno se acentúa en operativas muy agresivas, con muchas operaciones muy apalancadas (operativa por otro lado normal en un concurso)
Por cierto, esto no es un concurso de trading (a mi eso se me antoja una paradoja en si mismo) es un concurso de papertrading... cosa un pelín diferente.
Ánimo Spirit, era fácil resbalar y resbalaste. Se levanta uno y palante, que de eso se trata.
Saludos.
Gracias Sugar por los ánimos.
Lo del cuelgue de la plataforma no es excusa de nada, eso sólo provocó una pérdida inicial más que asumible y fácilmente recuperable en las siguientes horas. Sólo fué un hecho más de todo lo ocurrido.
Hoy ya estoy más calmado y he analizado la situación y parece que ya he encontrado un razonamiento a esa secuencia de errores. Fué un grave error por mi parte única y exclusívamente, no tiene nada que ver ni con operativa, ni con movimientos de mercado, ni con malas interpretaciones, ni con nada relacionado con el trading, ya que ayer no existío nada, no apliqué nada de lo establecido, sólo dejé pasar el tiempo sin reaccionar, y lo grave es que fueron unas 4 horas, vamos tiempo de sobra para haber tomado una solución o haber recapacitado. Fué un bloqueo inusual en mí. Lo bueno es que ya se qué es lo que provocó el bloqueo y ya se como solucionarlo.
Podía haber disimulado en el foro los errores y decir que fué una apuesta, una jugada de todo o nada, estar llorando todo el rato por el cuelgue de la plataforma, etc., etc., sería un engaño para todos. Nada fué planificado y todo estaba fuera del guión establecido. Como de lo que se trata en este foro es de que aprendamos todos, cuento todo con la mayor sinceridad posible sin importarme que alguno se descojone de la risa por lo que me ha ocurrido o se frote las manos para decirme "ya te decía yo que........".
En un concurso, si estás luchando por la victoria, te puedes ir a casa en cualquier momento, pero lo que hay que intentar siempre es que si te vas sea cumpliendo rígidamente el guión previsto y prefijado para cada situación del mercado. Hay que ser muchísimo más disciplinado que en operativa real, pero muchísimo más si quieres ganarlo.
Llevas mucha razón en que el concurso no tiene nada que ver con el trading real y tampoco tiene nada que ver con operar en una cuenta demo, ni tampoco tiene nada que ver con "participar" en un concurso. Es evidente que el hecho de trabajar con cuentas demo hace que los riesgos asumidos sean altísimos. Seguramente ayer con una cuenta real y en un concurso hubiera cerrado la posición en el momento que llevase 9.999$, es decir 1$ de pérdida sobre el capital inicial aportado. Pero una vez que vas ganando, el dinero ganado, por muy real que sea, si ha sido compitiendo, te lo juegas igual en demo que en real, salvo que lo necesites vitalmente, claro está.
Por otro lado está la diferencia principal de que en operativa real tienes mucho más margen de error que en un concurso jugando a ese nivel. En trading real es como conducir por una carretera o autovia-autopista respetando las reglas, puedes saltarte alguna hasta un límite, por ejemplo ir a 140 por la autovía, alguna vez tendrás un disgustillo con alguna multa o algo así pero es muy complicado y difícil, no imposible, que te piñes. Si en cambio te saltas las normas de circulación en mayor grado tu posibilidad de pegártela aumenta, por muy buen vehículo que lleves. Eso sí, el daño que te puedes hacer si te la pegas es muchísimo, tanto económico como de salud e incluso vital. El único problema grave es llevar un vehículo en malas condiciones de seguridad, que aun respetando las normas te pueda provocar un accidente. Así veo el trading real en el que una operativa defectuosa te puede arruinar, pero con una operativa bien diseñada y planificada,
si respetas las normas o te las saltas mínimamente es muy difícil que sufras un accidente.
En cambio
disputar un concurso es más como una competición de F1, Si te piñas a 300 km/h sabes que es dificilísimo que te pase nada, seguramente saldrás andando y como mucho con alguna magulladura y conmoción, pero poco más. Además no tendrás que rascarte el bolsillo, te pondrán otro monoplaza igual en la siguiente competición. Vamos, que el coste del riesgo es prácticamente cero si exceptuamos los premios y revalorización de tu caché.
Eso es lo que ocurre en un concurso, para ganar necesitas un monoplaza competitivo (operativa consistente y muy rentable), sabes que tienes poco que perder si te la juegas en una curva (apalancamientos puntuales por encima de lo recomendado), sabes que todos los que van a ganar se la están jugando y tú necesitas hacer lo mismo y más veces cuanto menos competitivo sea tu monoplaza.
Es evidente, que no tiene nada que ver conducir por una autovía que disputar, repito, disputar un G.P., pero que también quede claro que disputar un concurso Forex no es papertrading.
El que los riesgos sean distintos en real y en este concurso no hace que siga siendo extremádamente complicado ganarlo.
Otra cosa es ya si hablamos del nivel de los "pilotos", en este caso es como una cuadrilla de aficionados que alquilan un circuito y consiguen la pasta para todo, incluso los vehículos, a través de patrocinadores.
Para Iceman, el que los concursos sean o no convenientes para la operativa real, debido a la posibilidad de adquirir malos hábitos, eso depende única y exclusívamente de la personalidad del participante. A mí me han enseñado y favorecido mi operativa mucho más que lo que me puedan haber perjudicado, pero infinítamente más. Para que me entienda, en ese aspecto es exáctamente igual que el poker.