Operando con varios gráficos

Trading en los mercados de divisas
Responder
Rubens
Mensajes: 2234
Registrado: 29 May 2009 01:04

Operando con varios gráficos

Mensaje por Rubens »

Ayer se comentó en el chat sobre la importancia de operar en un producto y a la vez observar otros muchos como posibles indicadores.

Mi opinión es que para operar con total objetividad sólo se debe mantener en pantalla el gráfico en el que se opera. (Bueno, yo suelo tener el mismo gráfico en varios marcos temporales a la vez, pero ese es otro tema).

Yo me pregunto, qué otros gráficos observas? Si quieres tener total información y ponemos el ejemplo de operar en el euro-dólar deberias tener los índices americanos, los bonos, el crudo, el oro, pares correlacionados, pares descorrelacionados... y no sé, seguro que aún podemos observar algo más. Todo esto te lleva a tener un exceso de información que se acaba volviendo en tu contra y a la vez te acabas volviendo loco.

Además hay que tener en cuenta que las correlaciones hay dias que no funcionan y dias en las que dejan de funcionar para siempre (siempre es un decir).

Alguien me comentó el otro día, si la libra rompe un h-c-h invertido el euro va a comenzar a tirar con fuerza, la verdad es que no recuerdo cómo acabó aquella historia pero sí recuerdo la frase. Pues ahora mismo la libra está dilatando los mínimos del día de ayer y el euro está rebotando el 60% desde sus mínimos de ayer.

En fin, que yo alguna vez pues también me fijo en ver qué hacen otros productos pero por norma intento centrarme sólo en el gráfico que opero. Otra cosa bien distinta es observar todos los mercados a fin de día para tener una información general de lo que podrian hacer los distintos mercados, ahí si que estoy de acuerdo porque es clave analizar todo para saber que podemos esperar de los distintos mercados.

Bueno, seguro que habrá gente que se sienta más cómoda o le funcione este método a la hora de operar pero a mí, no.

Un saludo.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

¿Que es mejor un RSI, un Stocástico o un par de medias?

No existe respuesta válida para todo el mundo, pues con lo que planteas es lo mismo.

Todo depende de la cantidad de información que seas capaz de extraer de cada uno de eellos y de como sepas procesarla y aplicarla.

En mi caso si que utilizo muchos gráficos. Especialmente eur/usd eur/jpy y usd/jpy además del siempre onmipresente DJIA. De cuando en cuando echo un vistazo al cable, al gpb/jpy y al aud/jpy.

No se trata de seguir correlaciones, eso no funciona, de lo que se trata es de observar si el mercado sigue las correlaciones supuestas o no y en caso de que así no fuera ya tienes un dato importante, algo raro está pasando.

Por otro lado están los soportes, resistencias y tendenciales. Generálmente el eur/usd se gira en puntos muy concretos que coinciden con sus soportes, resistencias y tendenciales, pero hay veces que en zona de nadie se produce un giro y tu te preguntas ¿Qué coño ha pasado aquí? Pues bien, vas al eur/jpy por ejemplo y observas que el precio se ha encontrado un soporte clarísimo que en el eur/usd no era sencillo de observar.

Esas cosas ayudan bastante, por lo menos a mí que no opero intentando acertar, sino que opero intentando proteger fallos que es una filosofía totálmente diferente. Cuando tu operativa se preocupa más de proteger los fallos, cualquier línea de referencia que te indique que zonas son más probables a giros, es bienvenida.

Algunos comentan que las correlaciones fallan, pues bien, si lo que observamos es un anillo, por ejemplo eur/usd - eur/jpy - usd/jpy, entre las 3 las correlacciones deben ser siempre perféctas, o tienden a serlo en muy pocos segundos. Por eso las líneas de referencia de uno de ellos son perféctamente válidas para los otros dos pares.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

Recuerda Rubens, no obstante, que eso de mirar los distintos activos como indicador es un invento más viejo que el mear :lol: Dow fue el primero que lo apuntó cuando dijo que no había mercado alcista hasta que TODOS los índices fueran en la misma dirección...

Yo miro varios principalmente por una razón: las pautas del mercado no siempre son igual de claras. La oscuridad y la claridad se alternan...y hay veces que encuentro la claridad en otro.

Por ejemplo, cuando todo parecía indicar en el SP que se iba abajo, la lectura del euro me daba hacia arriba y lento...el patrón del euro me quedaba mucho más claro y cuanta más clara es la señal para mí más fiable...y el patrón del euro me daba ascenso con BAJA volatilidad...con esos mimbres ¿cómo se iba a reanudar la tendencia bajista de GRADO SUPERIOR? No me encajaba, así que no me sorprendió lo que pasó...seguramente me hubiera sorprendido más este rebote si no hubiera estado siguiendo el euro..

El recuento del oro que tengo, se lo debo al euro igualmente :D Y el oro paradójicamente es el que me va a marcar mejor la vuelta y me dice que queda porque es el que más lejos tengo de su objetivo MÍNIMO.

Ke cada uno es cada cual...para mí mirar otro correlaccionado cuando no veo claro mi par es como cambiar la perspectiva y arrojar más luz...
Viva el interés compuesto!
Rubens
Mensajes: 2234
Registrado: 29 May 2009 01:04

Mensaje por Rubens »

Spirit entiendo tu postura pero no la comparto.

Erredosdedos por lo que entiendo tú me hablas de analizar en marcos temporales superiores. Yo me refiero a operar en el intradía.

Saludos.
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Mensaje por erredosdedos »

En el intradía obviamente, todo es menos fiable...lo que no significa que en ocasiones te sea útil para encontrar giros significativos...el concepto sería similar: un movimiento de 10 pipos pos como que preferiría no cambiar de gráfico, pero uno de 60 pues requiere cierta sincronización con el otro par...de todas formas, utilizaría el gráfico auxiliar solo en un marco "grande" en proporción temporal con el que opero...por ejemplo, si entro con el eurusd en 5 minutos, pues me pongo el otro en 1 hora para intentar ver si se puede dar un giro gordo...y además usarlo más bien en periodos en que me encuentre confundido, o sea, para analizar y orientarme, más que pa operar...se pueden pillar "trampas" así creo yo...en fins...a mí es que ahora me sobra mucho tiempo operando como lo hago y así me entretengo :lol:
Viva el interés compuesto!

Rubens
Mensajes: 2234
Registrado: 29 May 2009 01:04

Mensaje por Rubens »

Ok. Ya te entiendo erredosdedos. Pero tampoco comparto tu opinión. A mi la experiencia me ha hecho tomar más decisiones equivocadas que correctas(me refiero al intradía) por estar observando distintos activos a la vez.
Yo creo que uno entra en un activo y tiene su stop y su objetivo y si no lo ve claro pues tiene tres opciones, esperar que salte el stop, esperar que llegue al objetivo o salir a mercado. Todo lo demás a la larga creo que es perjudicial. Y si lo ve más claro en otro mercado pues se cambia de activo y fuera. En fin, es sólo una opinión.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Mensaje por Bill-T »

erredosdedos escribió:Recuerda Rubens, no obstante, que eso de mirar los distintos activos como indicador es un invento más viejo que el mear :lol: Dow fue el primero que lo apuntó cuando dijo que no había mercado alcista hasta que TODOS los índices fueran en la misma dirección....
Bueno, era el Industriales y el Transportes confirmando para definir una tendencia alcista o bajista.

En cualquier caso, comprendo perfectamente lo que dices Ruben. Un exceso de información puede ser muy perjudicial en la toma de decisiones. Hace poco vi un documental en Redes sobre eso, y decía que si le das a una persona 7 factores para tomar una decisión el resultado final será peor que dándole los dos principales.

Al final todo se resume a lo que a ti te funciona. A mi me gusta la filosofía de menos es más. Mis gráficos tienen solo líneas principales y unas Bollinger. Nada más. El principal factor para entrar o salir siempre es el precio.

Pero secundo lo que te ha dicho Spirit, que no tiene porque ser universal, porque cada uno es un mundo.

Muchas veces estando en el Euro-usd no tengo claro si estoy viendo un patrón o no. Entonces me voy a otros pares que se mueven parecido que no igual, y veo que en esos hay un doble suelo por ejemplo, y entonces me hago una idea de lo que está haciendo el euro. Diriamos, que aunque no uso indicadores, mis indicadores son otros precios y solo los consulto en momentos de duda.

Claro que una vez tomada la posición en un par seré muy consciente de que las correlaciones son relativas y que el euro dollar se puede marchar 100 pipos y el euroyen 300.

Es algo relativo y cada uno lo debe de usar, si y solo si no vuelve más ineficiente la toma de decisiones.

No es un asunto de quien tiene razón o no, es una asunto de si el zapato te queda bien o no.

s2
Rubens
Mensajes: 2234
Registrado: 29 May 2009 01:04

Mensaje por Rubens »

Sí, Vil-trader. Como bien dices no se trata de tener razón o no, sinó de exponer las experiencias de cada uno sobre esta cuestión. Y está claro que todos somos diferentes y lo que a uno le funciona a otro no. En fin, hay tanto sobre lo que se podría discrepar en trading que no acabaríamos nunca.
Avatar de Usuario
Russell Edgington
Mensajes: 1942
Registrado: 08 Feb 2009 21:47
Ubicación: Donostia
Contactar:

Mensaje por Russell Edgington »

yo trabajo igual que viltrader. yo uso eurusd, gbpusd,audusd y en contra el usdchf.

viene de perlas para analizar mejor los soportes y las resistencias y para depurar las entradas.
Sígueme en Instagram ;) : @tnavis
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”