El indicador que mas os ayudo...

Trading en los mercados de divisas
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: El indicador que mas os ayudo...

Mensaje por Bill-T »

Ni momentum ni medias ni leches. Si hablamos de que lo mejor para seguir el precio es el precio en si mismo, de la volatilidad no va a ser distinta, observemos la volatilidad en si misma.

Soy consciente de que este debate ha empezado a ir por derroteros que a algunos les parecerá extraño, pero seguiré.

Argmagetton, da igual saber si la volatilidad está baja o alta respecto a hace dos meses (si operamos en plazos cortos) Ya te lo he dicho, es absolutamente relativo. De igual manera que me da igual que el precio haya subido un 500%, si el precio sigue subiendo, yo seguiré comprando, porque lo que interesa no es si está bajo o alto con respecto al pasado, sino la estructura del precio/volatilidad. Estructura. La estructura responde a unas condiciones subyacentes que tal vez sepamos o no. Pero lo importante es el reconocimiento de la estructura (patrones).

Y ya sabemos la problemática de los patrones, pero resulta que en la volatilidad es 1000% más fácil detectar un patrón que en el precio, por el mayor carácter cíclico de la volatilidad con respecto al precio.

Por otro lado, te repito. La volatilidad histórica es pasado y es tan util como el precio pasado. Tiene su aquel, pero a la hora de la verdad no representa nada. De igual manera y a pesar de que hace 5 siglos Colon redescubrio america y ha tenido efectos importantes en el futuro desde 1492, a mi mañana eso me la suda. Si quiero comer o sobrevivir un dia más no analizo que Colon descubrio america en 1492, buscaré alimento sea cuales sean las consecuencias de aquel descubrimiento. Con el precio y la volatilidad igual.

Solo importa el aqui y el ahora, no el pasado.

Y ahora a ver si me explico bien, aunque lo dudo.

Y todo esto, se puede medir matemáticamente y comprobar su esperanza matemática, pero tiene una dosis de discrecionalidad en el análisis para determinar si se cumplen las condiciones del input de la estadística. Aunque se pueden hacer estadísticas, las estadísticas serán sobre el resultado a posteriori de ese "arte", porque el arte no se puede medir estadisticamente con anterioridad. Si resulta que ese "arte" tiene esperanza positiva, lo sabremos a posteriori o haciendo no un backtest, sino una prueba en tiempo real, o entrenando "nuestra discreccionalidad" con un replay del mercado. Imaginate conducir un coche. Si es automátizado o conducido por un robot se la pega, pero un hombre puede aprender a conducir. No puede medir con anterioridad si va a ser un buen conductor, tendrá que comprobarlo con el tiempo y haremos una estadística a posteriori o en tiempo real o en un simulador.

En resumen, que no se puede medir con anterioridad o es muy dificil, pero si el operador gana consistentemente en base a ese patrón, la estadistica demostrará que hay esperanza matemática positiva. Solo se puede hacer haciéndolo.

Tal como el mundo real de los negocios. Podemos usar las matemáticas, pero las matemáticas no lo son todo. ¿O tu crees que cuando Botín compra otro banco lo hace solo en base a los números o sobre todo a su buen olfato y experiencia adquirida? Sino todos los profesores de matemáticas o economía serían ricos. Pero en la vida hay sutilezas que solo al ojo o al olfato se muestran. Y esto es maravilloso.

Y todo esto que digo, es mi experiencia personal y el análisis de años sobre la estructura de la volatilidad.
Avatar de Usuario
roquetier
Mensajes: 126
Registrado: 16 Ene 2010 20:16

Re: El indicador que mas os ayudo...

Mensaje por roquetier »

Perdón por ser pesado pero....

Estimado VIL-TRADER hay algún indicador sobre el que poder trastear para tu teoría...

Un saludo...
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: El indicador que mas os ayudo...

Mensaje por Sugar »

Vil-trader escribió:La volatilidad que importa es la implícita porque es la que importa de cara al futuro.
Sí, bueno, ¿cuál de ellas? ¿La implícita de ayer, la de hace un rato o la de dentro de tres días? ¿la de las puts 1050 con vencimiento de marzo o las de las calls 1250 con vencimiento de mayo?

“La implícita” como tal no existe... más correcto hablar de “implícitas”... y ya puestos, mejor recordar que eso de la implícita no deja de ser una incógnita despejada de una formula, la del modelo de valoración, de forma que a diferentes modelos, diferentes implícitas.

Casi nada.

Dicho esto, se me ocurre otro problema añadido: “la implícita” no solo es el resultado de la estimación realizada por el mercado (creador de), también obedece a la ley de la oferta y la demanda, desvirtuando su valor predictivo.

Todo eso con la histórica no pasa.

A mí también me pone mas la implícita, pero le reconozco toda una serie de limitaciones. A la hora de operar con opciones lo mejor es estar pendiente de ambas. Ahí entro en el tema de este hilo: yo uso el seguimiento de las implicitas de mis posiciones abiertas asi como las bandas de bollinger para detectar cambios en la estructura del precio. Digamos que en condiciones normales de mercado actúo de una forma y cuando se disparan las alarmas (en forma de aumento de implícitas en las caídas y rotura de bandas en las subidas) cambian las reglas del juego y por tanto cambian las reglas de mi operativa.

Saludos.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: El indicador que mas os ayudo...

Mensaje por Bill-T »

Sugar escribió:
Sí, bueno, ¿cuál de ellas? ¿La implícita de ayer, la de hace un rato o la de dentro de tres días? ¿la de las puts 1050 con vencimiento de marzo o las de las calls 1250 con vencimiento de mayo?
En mi opinión, es más importante cuando más reciente es. La de hace un año suele carecer de valor. La de hace 3 meses sirve para obtener una idea relativa de cuando puede estar la VI alta o no. Pero lo que importa para el trading, mi trading es un factor que ocurre de un día para otro. Volatilidad implicita presente.
Sugar escribió:“La implícita” como tal no existe... más correcto hablar de “implícitas”... y ya puestos, mejor recordar que eso de la implícita no deja de ser una incógnita despejada de una formula, la del modelo de valoración, de forma que a diferentes modelos, diferentes implícitas.
cierto.


Sugar escribió:Dicho esto, se me ocurre otro problema añadido: “la implícita” no solo es el resultado de la estimación realizada por el mercado (creador de), también obedece a la ley de la oferta y la demanda, desvirtuando su valor predictivo.

Todo eso con la histórica no pasa.
cierto, pero la estructura en si misma (el patrón) sigue estando ahi, sea cual sea la deformación que crea la demanda y la oferta. Lo que importa es el día en que la volatilidad implicita empieza a negociase a la baja. Es detectar cuando cambia "la psicologia" o la predisposición del mercado sobre la volatilidad y por tnato sobre los precios y la situación. No dijo pronosticar, sino detectar, y la experiencia me ha dicho que es más facil detectar este cambio en la volatilidad que en los precios, y me imagino,supongo que por el caracter de la volatilidad en si misma y por quien "la establece". Pero no se, esto es suponer.
Sugar escribió:A mí también me pone mas la implícita, pero le reconozco toda una serie de limitaciones. A la hora de operar con opciones lo mejor es estar pendiente de ambas. Ahí entro en el tema de este hilo: yo uso el seguimiento de las implicitas de mis posiciones abiertas asi como las bandas de bollinger para detectar cambios en la estructura del precio. Digamos que en condiciones normales de mercado actúo de una forma y cuando se disparan las alarmas (en forma de aumento de implícitas en las caídas y rotura de bandas en las subidas) cambian las reglas del juego y por tanto cambian las reglas de mi operativa.
bingo¡¡ ahi vemos en cosas parecidas. Las BB no se crearon para reversiones a la media, y el autor así los alerta en su libro. Es un indicador tendencial. Aún así indican montones de reversiones a la media del precio y aún más de la volatilidad. Tu lo has dicho "detectar cambios en la estructura del precio", o detectar cambios en la psicologia del mercado, o de las condiciones.
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: El indicador que mas os ayudo...

Mensaje por Bill-T »

roquetier escribió:Perdón por ser pesado pero....

Estimado VIL-TRADER hay algún indicador sobre el que poder trastear para tu teoría...

Un saludo...
Hasta el MACD confirma mi teoria (pero demasiado tarde).

Aqui la peña te ha dicho que los indicadores cualquiera vale, pero van con retraso. Yo incluso te he dicho un indicador,creo que he sido el unico en contestar clarametne a tu pregunta.. Lo mejor es que pases tiempo observando el mercado y probando indicadores, y si encuentras uno util, lo puedes utilizar.

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El indicador que mas os ayudo...

Mensaje por agmageton »

No sé...si tu ganas dinero así fabuloso, pero la volatilidad a veces es sentimiento de mercado en el ahora....Menciono por poner ejemplos las malas pasadas que esto hace a la mente, pongo el caso de Cárpatos, que en el hilo de sp500 antes de que ocurriese venía diciendolo....por el sentimiento y la volatilidad de la correción se puso corto a todo bombo, diciendo que tendencia a corto a largo a mas largo y a super largo BAJISTA....duro 8 días el sentimiento y volvio a alcista más rapidamente todavía.....Luego...el hombre se disculpo diciendo que estaban siendo los momentos más difíciles de su estapa como trader....

Lo que quiero decir con esto es que si dependes del cerebro para medir la volatilidad y el cambio de estructura lo llevamos claro, siempre desde el punto de vista de mi opinión. Ya que el mercado esta hecho para eso...para engañarte. Quizás adquieras un aprendizaje capaz de ser viable, no digo que no...

Me gusta lo que dice Sugar medir y compara volatiladades y luego con otras herramientas confirmar....aunque las bandas de bollinger me dan dolor de cabeza... les haría algunos truquillos sugar a esas bandas, para tener un modelo dinamico con el mercado.(volvemos a lo mismo)

Mi trabajo sobre este tema consiste como he publicado en un hilo el Trend Agma 7, busca mantenerte en el mayor tiempo posible en una tendencia hasta que esta finaliza y es aprovechable operativamente hablando...., y sí tiene indicendia la volatilidad en varias factores que afectan al precio y a la estructura. Esto me ha dado una confortabilidad matemática, aunque sea un planteamiento dinámico y como no hay nada perfecto, en algunos años se desvía de la medía....digamos que el modelo se aleja de lo óptimo....para eso he diseñado otro modelo Trend Agma de mayor sensibilidad que descorrelaciona al mayor prudiciendose un escenario partido y operable por ambos lados. Unos de una forma y otros de otra y dependiendo de los imputs unos cogen mayor exponente que otros. Al final lo que se intenta es poder tener un orden táctico para poder operar con lógica a tus conocimientos....y el mío es ese, ademas lo puedo medir matemáticamente y se que afectación voy a tener en las mejores condiciones y en las peores, ya que las bases táctica permacene estable en el tiempo.

Te pongo un ejemplo en el peor año que he tenido sobre mas de 40 años analizados en diferentes futuros, y luego el trend agma mas sensible.

saludos.
Adjuntos
año trend agma 7.JPG
año trend anti agma 7.JPG
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Bill-T
Mensajes: 4024
Registrado: 27 Mar 2007 03:27

Re: El indicador que mas os ayudo...

Mensaje por Bill-T »

agmageton escribió:No sé...si tu ganas dinero así fabuloso, pero la volatilidad a veces es sentimiento de mercado en el ahora....Menciono por poner ejemplos las malas pasadas que esto hace a la mente, pongo el caso de Cárpatos, que en el hilo de sp500 antes de que ocurriese venía diciendolo....por el sentimiento y la volatilidad de la correción se puso corto a todo bombo, diciendo que tendencia a corto a largo a mas largo y a super largo BAJISTA....duro 8 días el sentimiento y volvio a alcista más rapidamente todavía.....Luego...el hombre se disculpo diciendo que estaban siendo los momentos más difíciles de su estapa como trader....
Tu lo has dicho, es sentimiento en buena parte, pero tambien el registro de actividad de los market markers y vendedores de opciones (entiendo que un profesional de opciones es basicamente una aseguradora), no mi sentimiento o el sentimiento de otros pringadillos como yo. No se de que momento del mercado me hablas de lo de Carpatos, ¿a cuando te refieres?

Por otro lado, ¿estoy haciendo dinero con esto? yo solo digo que es un indicador, para luego materializarlo tengo que confiar en mi metodo de entrada al mercado (y que el metodo me permita entrar). Es solo una ventana de trading y necesita trabajo, gestion de la posición, mm, etc.
agmageton escribió:Lo que quiero decir con esto es que si dependes del cerebro para medir la volatilidad y el cambio de estructura lo llevamos claro, siempre desde el punto de vista de mi opinión. Ya que el mercado esta hecho para eso...para engañarte. Quizás adquieras un aprendizaje capaz de ser viable, no digo que no...
para medirla no necesitas el cerebro, eso es un dato objetivo. Pero para dar por buena la estructura sí, o probablemente mejor dicho no tengo medios para automatizarla, pero tampoco lo necesito.


El problema como decia Einstein, es que todos somos ignorantes, pero no ignoramos las mismas cosas ni enfocamos un mismo hecho igual.

yo solo digo, que lo mejor para el precio es el precio en si mismo. Si opero a 5 minutos, me da igual que paso hace un mes, sino solo hace un rato. Igual con la volatilidad, no necesito comparar la volatilidad con la de hace un mes, solo me interesa la estructura de la volatilidad ahora. Y resulta que me es más facil detectar en que estructura (alcista-bajista) de la volatilidad implicita presente estamos, que hacer lo mismo en el precio.

Y por otro lado, yo estoy hablando de relativizar, enfocarnos en el presente y olvidar el pasado, pero desde otro punto de vista, yo te puedo decir con un 90% de probabilidad y en un determinado caso, cuando la volatilidad implicita de las opciones del sp500 van a descender en menos de 5 sesiones., claro que ese otro 10% te la puedes comer entera, y es ahi donde entra el cerebro y money management.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El indicador que mas os ayudo...

Mensaje por agmageton »

Una pregunta.....un fondo tipo hedge fund,o un banco de inversiòn, pueden intentar bajar el precio de una forma barata(en todo lo estensible de la palabra, recursos etc) con opciones?????? dentro de la estrategia para luego estabalecer una estrategia de recompra mas abajo????? y poder comprar más barato dentro de su estructura de tendencia alcista???? aprovechandose de un momento de mercado o noticia???? y si lo hacen varios fondos???????? sabiendo ya los planteamientos en el mundillo, ya que los gestores van cambiando de fondo a fondo o de banco a banco.....

Es solo una pregunta....alguien tiene una repuesta???????
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
freidor3
Mensajes: 54
Registrado: 10 Ago 2009 12:14

Re: El indicador que mas os ayudo...

Mensaje por freidor3 »

roquetier

Puestos a recomendar mírate el trix que se incluye en THV, o directamente toda la estratégia si buscas un método de rentabilidad. Se encuentra en forexfactory.com y había una traducción en http://es.groups.yahoo.com/group/TRADERFOREX.

Mirate también el Vigía, en http://www.blai5.net/vigia9_quees.htm. Este lo bueno que tiene es que es una gran concentración de indicadores en uno.

Sobre su validez: ni idea, aunque lo normal es que no sirvan de nada. Por lo menos te aseguras que no son directamente una chorrada, hay gente muy válida detrás.
Ordena los sistemas por número de posts, en la sección de sistemas de forexfactory. Los 10 primeros esta muy trabajados y mucha gente los ha probado.

Para quien busque indicadores en grandes cantidades:
http://www.abysse.co.jp/mt4/indicator_image.html
El sabio calla, el ignorante habla... ¡Nooo! ya he tenido que abrir la boca...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”