¿Es el dólar un activo refugio?

Trading en los mercados de divisas
Responder
siull
Mensajes: 69
Registrado: 03 May 2010 12:36

¿Es el dólar un activo refugio?

Mensaje por siull »

Hace unos días se analizaba en este blog en el artículo: “El oro : ¿es una alternativa de inversión?” esta opción como valor refugio (safe haven). Sin embargo, otro de los activos que también tiene el honor de hacer este papel es el dólar USA.

Una manera fácil y eficaz de observar la evolución del dólar en un contexto global es a través del US Dollar Index (USDX). Este índice mide el valor del dólar USA respecto a una cesta de 6 divisas: euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo, con distinta ponderación cada una.

Para seguir leyendo : http://bit.ly/c9g944

Saludos,
Lluís
Sigueme http://twitter.com/tradeguerrilla
Avatar de Usuario
Etrade
Mensajes: 131
Registrado: 24 May 2010 23:17

Re: ¿Es el dólar un activo refugio?

Mensaje por Etrade »

Hola:
Yo no tengo muy claro ese concepto de refugio, al menos desde el punto de vista del trader.
Hay típicos valores que se venden como refugio, el oro, el yen, el franco suizo, pero eso solo sirve para las personas que parten de la estrategia (suponiendo que se le pueda llamar así) de comprar y mantener.
Para el trader eso no existe, digamos que es o debería ser una persona con un concepto de la economía y del valor de las cosas más avanzado.
Los activos sujetos a fuctuación de precios, suben y bajan. Entonces podemos considerar a la bolsa un refugio ante la bajada del precio del oro, o al euro moneda refugio si baja el dolar. Da lo mismo, el dinero es dinero y podemos ponerlo en la moneda que queremos según nos interese. Que el euro baja, me paso a dolar. Que el dolar baja, me paso a euro, a yen o a libra esterlina.
En realidad lo que ocurre es que hay precios de determinados activos que se mueven en relación inversa a otros.
Nosotros aprovechamos todo. Eso en la práctica es muy simple (me refiero al concepto, no a que sea simple llevarlo a la práctica). Tenemos el EURUSD en estos momentos a la baja, pues deberíamos estar cortos en este par, para ponernos largos si la tendencia cambiase.
Detectar el cambio de tendencia forma parte de la habilidad de cada uno.
Hay una cosa curiosa, cuando en las noticias se empieza a hablar de activos refugio, normalmente estos llevan ya un recorrido considerable al alza, con lo que gran parte del movimiento ya lo hemos perdido. Se está induciendo a comprar en máximos, lo que demuestra que su movimiento se aproxima al agotamiento.
Algo similar ocurre con los valores defensivos en la bolsa. :)
Se intenta inducir a la gente a estar siempre comprado. Osea que cuando la bolsa baja debería vender mis acciones de Santander, para comprar Iberdrola o Telefónica. :)
Cuando la bolsa baja, baja todo. Si estamos comprados en Iberdrola en lugar de en Santander, perderemos menos seguramente. Pero que yo sepa, aquí se trata de ganar, no de perder menos.
Quien solo sabe comprar debería estar en esos momentos en liquidez y a esperar, pero comprar otra cosa que va a bajar menos, es perder premeditadamente y eso solo demuestra desconocimiento.
Un saludo.
"Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros." Ayn Rand.
Responder

Volver a “Forex”