¿Habrá desplome del par EUR/USD?

Trading en los mercados de divisas
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: ¿Habrá desplome del par EUR/USD?

Mensaje por fbr »

Cuanta nerviosidad y entelequia, estos gringos sí que son unos teatreros de primera, pues al final de la pelotera, tanto republicanos como demócratas se pondrán de acuerdo en una solución al problema. También estoy seguro que con este juego político marcará un antes y un después para los devaluados republicanos.

Con acuerdo o sin él EEUU no entrará en cesación de pago, el porqué de tales afirmaciones, está en la existencia de una enmienda a la Constitución, que le da potestad al presidente de pasar por encima del Congreso y subir el techo de la deuda, por decreto.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: ¿Habrá desplome del par EUR/USD?

Mensaje por fbr »

En pocas horas nomás se informara la decisión de los tipos de interés interbancaria por la FED. La novedad no está en la tasa la cual no se prevé cambios, sino en la obstinación de varios expertos en que hoy se lance la introducción de una QE3. La razón de que no creo tal cosa, la podría fundamentar en los dichos en otras rondas: mientras en EEUU no haya amenaza de una deflación no hay QE3. Se ha especulado con la rebaja histórica de la deuda, pero lo cierto es que los bonos del tesoro se mantienen muy sólidos, de hecho se ha aumentado la demanda luego de la rebaja del viernes pasado. El euro podría beneficiarse solo si el QE3 aparece en el horizonte. Pero dado la poca credibilidad de este escenario, lo más probable de aquí a fin de año es ver una debilidad proferida del euro
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: ¿Habrá desplome del par EUR/USD?

Mensaje por fbr »

Semana crucial para el euro, al parecer la propuesta francesa no tiene fuerza y se impone la alemana.

Y esto significa para Francia, poner presión sobre su rating triple AAA, que seguramente la perderá rápido muy rápido, como consecuencia de la recapitalización que deberá hacer de la banca gala, por la conmutación de la deuda helena del 50-60%. A su vez la degradación de la deuda francesa será devastadora para el FEEF. Esto es así porque el FEEF pide dinero prestado en los mercados financieros, resguardado por garantías de los países de la zona euro, y lo presta a aquellas Estados en dificultades. El quid está en que no puede pedir más de lo que suman las garantías de los países contribuyentes. Aunque los Estados por debajo de triple AAA también surten garantías para el fondo, tales garantías no aportan al importe que el fondo puede pedir prestado, y por lo tanto el monto que puede gastar en ayuda. Esto equivaldría a que, si se pierde el apoyo francés, el fondo actual pasaría de contar con 440.000 millones de euros a tener menos de 300.000 millones de euros.

En suma, se avecina semana movida, eso sí quiero ver cómo logran enderezar el entuerto: recapitalizar el sistema financiero, fortalecer el FEEF, estimular la economía de la zona y que el euro no se desplome.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: ¿Habrá desplome del par EUR/USD?

Mensaje por fbr »

Que subidón del euro, bien, bien, bien, pero sigo sin cambiar una letra a lo expresado en este hilo. En la gran foto del análisis fundamental de la moneda, en el mediano-largo plazo siguo siendo bajista.

La verbosidad que nunca acaba: rescate del país heleno, corolario contagio, disputas y cenáculos sempiternas de los líderes europeos, nuevo acuerdo liberador, son todos elementos de la sinopsis de la trillada película: salvar al euro.

Los líderes europeos siendo generoso con el término ya que la única con voz y voto es la de Merkel dado que lo demás están dibujados al óleo, insistían en sostener que el acuerdo de 3 puntos básicos para ponerle fin a la crisis de deuda, es la respuesta que los mercados han estado solicitando.

Aplausos y más aplausos, sin embargo, ya lo han dicho en ocasiones anteriores en una copla casi eterna de cumbres y reuniones, consensuado un plan mucho más prometedor que el anterior. La solución propuesta incluye un acuerdo con los tenedores de deuda griega de una quita del 50 % del valor nominal de sus bonos, recordar que en una reunión anterior se habló de 0 %, para luego en otra reunión la de julio se aceptara un 21 %, cuando el FMI recomienda como mínimo el 75 %. Asimismo, se recapitalizará al sistema financiero con hasta 106.000: de euros y aumentar vía apalancamiento hasta 1 billón de euros al FEEF.

Los argumentos: no es porque sí que los tenedores de bonos estaban dispuestos solo a un 40 % como máximo en una quita, ya que si fuera mayor como la que pactaron probablemente daría lugar a costosas reclamaciones por parte de los seguros y provocarían una corrida en los mercados de deuda italiana y española. Esto es lo que se tendrá que ver muy pronto. El acuerdo sobre la capitalización de los bancos hasta 106.000: de euros es otro ejercicio de afeite de la banca europea. Esa cifra es la que permitiría hacer frente a los balances, pero lo cierto es que, el número mágico necesario siendo muy generoso habría que partir de un piso de 200.000: de euros como lo había sentenciado antecedentemente el FMI. El acuerdo para aumentar el fondo de rescate FEEF se apalancará en “n” veces, hasta el lindo numero redondo de 1 billón de euros, cuantía súper corta para contener a los mercados. Si otra vez se ha quedado corto el piso muy significativamente por debajo de los 2 billones de euros que el mercado pareciera necesitar.

Conclusión: se ha presentado un plan de medias tintas, dado que la cumbre trata de abordar la crisis con poco dinero, por lo que es poco probable una solución definitiva, yo lo veo como una curita a una herida de arma blanca. También me causa gracia lo de la quita voluntaria, alguien si puede “optar” aceptaría una reducción como acreedor en un 50 % de sus créditos, bueno aquí está el otro filón, que lo dilucidaran las agencias calificadoras muy pronto, así como también la presión a la calificación de triple AAA a la deuda francesa, que afectará superlativamente al “n” veces del apalancamiento del FEEF.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
tradermastermind
Mensajes: 10
Registrado: 26 Oct 2011 14:55
Contactar:

Re: ¿Habrá desplome del par EUR/USD?

Mensaje por tradermastermind »

Hola,

Yo no entiendo mucho en la parte fundamental, lo intente un par de veces pero fue lo peor para mi
pero Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices que es una curita
yo tambien veo el par bajista...

Saludos

Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: ¿Habrá desplome del par EUR/USD?

Mensaje por fbr »

tradermastermind escribió:Hola,

Yo no entiendo mucho en la parte fundamental, lo intente un par de veces pero fue lo peor para mi
pero Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices que es una curita
yo tambien veo el par bajista...

Saludos
Creo que son pocos en este foro los que realmente reflexionan acerca de la realidad del euro

El concierto de medidas aprobadas el jueves pasado no es mejor que las anteriores y, en el mejor de los casos, conquistará tiempo antes de que resucite al que dieron por muerto, o sea, al pánico.

Lo único concreto hasta el momento es que va haber una quita de los bonos helenos que a su vez es presentada como "voluntaria" para que las calificadoras de riesgo no estimen un default, por lo pronto la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (SDA), considera que la quita del 50% no debería desencadenar el pago de contratos de seguro sobre riesgo de crédito. Dando por cierto lo que es impresentable de que no sea un default, me pregunto qué es entonces perder de la noche a la mañana, la mitad del valor de un bono. Por más vuelta que le quieran dar, esto no es otra cosa que un default y así lo darían a conocer las calificadoras, por lo pronto ya lo anotó Fitch y fulminante le seguirán en advertir Moody's y Standard & Poor's.

Pero digamos que a la UE le den la razón, de que no estamos ante una cesación de pagos o default, cree el mercado se quedará quieto con las manos en la cintura esperando que le digan los políticos incapaces, incompetentes, que hacer. No verdad. Si los inversores pierden la fe en su capacidad de cubrir riesgos, sentirán la tentación de reclamar mayores rendimientos, lo que tendría como consecuencia directa acrecentar los costos de pedir “fiado” de otros países.

Por otro lado los bancos tendrán que apiñar 106.000: de euros de capital adicional, pues a cruzar los dedos, pues ese monto no circunscribe el escenario de estrés que labra el impacto de una recesión. Por lo visto no toman nota de que la economía europea día a día se enlentece y su desenlace no apunta a otra cosa que no sea una recesión. Pero a seguir sumando errores tras horror, se da a los bancos 9 meses para alcanzar las metas. Primero lo tienen que hacer por sus propios medios, mediante el recorte de los dividendos y la venta de acciones. Esto hay que descartarlo de plano, serán contados con los dedos de la mano los inversores que estén dispuestos a comprar acciones de bancos por más gangas que puedan parecer, dado que se está a las puestas de una serie de defaults soberanos en Europa. Esto significa que el peso recaerá siguiendo este orden los gobiernos nacionales y luego con los recursos exiguos del FEEF.

Y llegamos por último al famoso FEEF. Dado que no hay por dónde sacarle más dinero al contribuyente para ampliar al fondo, se hará vía apalancamiento para incrementar su pobre poderío, a través del tipo de ingeniería financiera que contribuyó a causar la crisis global. Una forma es garantizando parte de ocasionales pérdidas de los inversores cuando adquieran títulos de deuda soberana en el mercado primario y la otra por medio de los llamados SPV (special purpose vehicle) para atraer capital de inversión externos como pueden ser de los países emergentes, ofreciendo tomar las primeras pérdidas de un default o cesación de pagos.

En resumen: las arcas nacionales en la eurozona no tienen el suficiente tesoro para garantizar la deuda y por ende mantener sus grados solventes, lo que trae aparejado que solo estamos ante una solución muy cortoplacista.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: ¿Habrá desplome del par EUR/USD?

Mensaje por rtrader »

Las deliberaciones de John Maynard Keynes y Harry Dexter White originaron el Convenio de Bretton Woods en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. En dicho convenio, incorporaron lo que posteriormente el General Charles De Gaulle calificaría como un "privilegio exorbitante": el derecho, concedido a los Estados Unidos victoriosos, de que sus dólares fuesen considerados como equivalentes al oro en las reservas de los Bancos Centrales de todo el mundo, en la pos-guerra.

Ese es el verdadero problema; el actual sistema monetario debe cambiar.

Saludos
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: ¿Habrá desplome del par EUR/USD?

Mensaje por fbr »

En varios comentarios del foro se preguntan porque el par no se desploma. Bueno este es mi parecer y de paso ayudo a resucitar al chorrillo del tema.

Cada vez que brota agua del manantial, es decir, la posibilidad de una solución a los problemas, el euro se fortalece en el sentido de no caer. Las compras de bonos en el mercado secundario por parte del BCE no son inflacionarias, ya que estas vienen del gasto, y a este lo tienen controlado por vía de la austeridad. Esto es como un juego de domino en el que van cayendo las fichas, disminuye la demanda lo que significa una inflación oprimida, y esto hace de suelo a que la moneda no caiga. O sea, el panorama actual se sustenta en que, cuando una economía se deteriora las importaciones también empequeñecen dado que la demanda vuela, lo que hace que las exportaciones no derrumben, hasta puede que suban lo que indudable ayuda al euro. Mientras sigan habiendo fichas que jugar el euro va ser sostenido, una vez estas desaparezcan el euro se desplomaría. Con las políticas que se están llevando, subas de impuestos y recortes de gastos, el sedante nunca llegara en la medida que el crédito sigue condicionada a la austeridad y al crecimiento negativo. Mayor austeridad fiscal trae consigo la deflación de las economías, y su posterior caída en el cenagal por la reproducción de déficits públicos todavía más elevados. Solo resta esperar ya que esto es una cuestión de tiempo, la gravedad hará el resto.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Avatar de Usuario
fbr
Mensajes: 401
Registrado: 24 Dic 2009 21:32

Re: ¿Habrá desplome del par EUR/USD?

Mensaje por fbr »

En rasgos generales lo expuesto en este hilo un 90 y pico % se ha cumplido.

Llega ahora el turno de un nuevo año 2012, pero dado el parvo interés que ha provocado el tema en todo este tiempo, solo voy a proceder a dar mi visión y acto seguido doy por terminado el hilo.

Si hago una retrospección del 2011 el par peregrinaba en estas fechas casi por la misma cotización, ganando terreno hasta la mitad del año y cediendo en la segunda mitad. El dólar no es que este “fuerte”, sino que se ve ayudado por la seguridad que representa el Tesoro de EEUU. Esto se hizo patente aún más evidente incluso cuando perdiera su calificación máxima de triple A. Los grandes inversores apostaron por el dólar por su extrema liquidez y por la demanda de los bonos dado la seguridad que estos representan. Lo que veo para 2012 es el mismo patrón que hasta ahora, o sea un aumento del incremento de refugio del dólar.

También estimo un crecimiento en EEUU que debería pasar cómodamente el 2 % y lo fundamento en la robusta demanda doméstica y a una recuperación de los inventarios. En Europa por el contrario estimo una recesión y en base a esto el BCE la herramienta con la que cuenta para estimular la economía sería la del recorte de las tasas de interés a mínimos récords, a pesar de que existe en el horizonte una oposición a no descartar de la junta directiva en esa línea.

El panorama en la Eurozona va a seguir muy oscuro, oscilando en todos los tonos del azabache, dado por la imperante desconfianza ante la coyuntura económica. Es tal la desconfianza que los bancos con liquidez prefieren depositar el dinero en el BCE a una tasa exigua de 0,25 %, en lugar de prestarse entre ellos a una tasa mayor 1 %. Esta es la razón que esta detrás del fuerte volumen depositado el 26 y 27 de diciembre a las arcas del BCE.
Muchos dirán que soy un alarmista, pero la verdad es que no hay una pizca de luz que me haga cambiar de opinión. En 2012 será recordado como uno de los peores años de la historia superando al 2011 por lejos. Veo una profunda depresión, por lo abultado de las deudas, sobretodo la de los países del sur que la tienen muy difícil. La austeridad implantada va a terminar por destruir todo el tejido social, solo basta ver la situación de Grecia para percatarse que es lo que se espera. La tónica estará marcada por altos índices de desempleo, reducción de salarios, disminución de las prestaciones sociales y la baja del consumo por sublimación de la demanda. Esto será el combustible a una descomposición floreciendo como nunca los nacionalismos. Esto es lo que esta empujando Alemania quien es la que toma las decisiones y su consorte Francia la que explica esas decisiones. Pues a prepararse pues lo que se viene es una unión de multas y sanciones, hacia los países del sur, una especie de “hitlerización” de las políticas económicas y financieras. Pues al final Alemania se harán con el control de todas las soberanías en Europa, y aquel que ose protestar le callaran como a una P-U-T-A, ya que usarán la legitimación de la Unión para justificar condenas.

Un dato no menor para el 2012, es un año de elecciones en EEUU. El comportamiento del dólar tiende a tener un buen desempeño en épocas electorales, lo cual es importante para que los inversores lo recuerden. Por otro lado Obama no la tiene fácil. Si falla en conseguir impuestos a los ricos y una amplificación de los beneficios de desempleo, sus opciones de una reelección serán pequeñas. Lo curioso de esto es que la incertidumbre política normalmente no es buena para la moneda de su país, pero tratándose de la primera economía mundial dicha incertidumbre llevaría a los inversores en refugiarse en activos seguros como son los bonos, lo cual indirectamente repuntaría al dólar.

En definitiva, el par, a mi entender en 2012 se desplomaría aún más y con uniforme fuerza. El piso no lo tengo claro, pero no es descabellado pensar que llegara a la paridad, por lo menos así lo veo.
Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas. Oscar Wilde
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”