¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Trading en los mercados de divisas
Avatar de Usuario
mascara
Mensajes: 344
Registrado: 18 Oct 2007 23:15

¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por mascara »

Hola,

No sé si seria posible o es una tontería poco útil, hacer una especie de ranking de indicadores útiles/fiables, en plan votaciones, según las experiencias de cada uno...

Saludos,
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por Rafa7 »

mascara,

los indicadores no son fiables o no fiables sino lo que es fiable o no es su interpretación.
Tal vez deberíamos hablar mejor de utilidad, o podríamos hablar de fiabilidad si nos referimos a lo que queremos detectar con el indicador.

Te doy mi opinión.

Para detectar tendencias lo mas fiable son las medias móviles.
Para detectar divergencias, yo diría que el RSI.
Para detectar sobrecomprado/sobrevendido, tal vez las bandas de Bollinger.
Para medir la volatilidad el ATR.

Si alguien mas va opinar (espero que sí, jejeje), por favor que no diga solamente el indicador sino que diga para que le sirve.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Dan Lod
Mensajes: 58
Registrado: 05 Jul 2011 14:35

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por Dan Lod »

Hola, yo utilizo ATR,
viewtopic.php?f=5&t=15012&start=30
el segundo post.
Saludos
Avatar de Usuario
mascara
Mensajes: 344
Registrado: 18 Oct 2007 23:15

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por mascara »

Gracias por las respuestas Rafa, Dan...

Se me pasó mencionarlo antes pero el motivo de la pregunta es que andaba mirando cosas en dukascopy con su jforex y tiene tantos indicadores que quería filtrar un poco la lista y mirarme los importantes... así que empezaré a mirarme estos!

Gracias!
Avatar de Usuario
scalise
Mensajes: 252
Registrado: 29 Ene 2007 12:12
Ubicación: Granada

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por scalise »

para mi no tiene mucha importancia ya que todos van retrasados siempre intento buscar estrategias basadas en la volatilidad de las ultimas x velas... etc, si utilizo el ATR , medias y adx como mucho... mejor simple y robutsto que complejo.
Cuando el mercado te golpea, te sientes tocado
La mayoría de los Traders tratan de tomarse la REVANCHA aumentando el tamaño de su posición.
Si intentamos recuperar nuestras pérdidas de forma precipitada, estaremos en el camino del fracaso

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por Rafa7 »

scalise escribió:todos van retrasados
Excepto las divergencias, scalise.
El problema es que buscar divergencias entra mas en el trading discreccional que en el sistemático.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
scalise
Mensajes: 252
Registrado: 29 Ene 2007 12:12
Ubicación: Granada

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por scalise »

Si exacto , no digo que no sean poderosas pero yo casi solo utilizo sistemas automaticos...
Cuando el mercado te golpea, te sientes tocado
La mayoría de los Traders tratan de tomarse la REVANCHA aumentando el tamaño de su posición.
Si intentamos recuperar nuestras pérdidas de forma precipitada, estaremos en el camino del fracaso
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por Rafa7 »

scalise escribió:Si exacto , no digo que no sean poderosas pero yo casi solo utilizo sistemas automaticos...
Si, a mi me encanta lo de las divergencias, pero el gran problema es como programarlo. Por el momento se ven mas a ojo que a máquina.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
patoruzu
Mensajes: 187
Registrado: 28 Abr 2007 19:14

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por patoruzu »

Rafa7 escribió:
scalise escribió:todos van retrasados
Excepto las divergencias, scalise.
El problema es que buscar divergencias entra mas en el trading discreccional que en el sistemático.
Y excepto las bollinger squeeze.
Imagen
Imagen

Einstein y las Matemáticas: “Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.”
marifx
Mensajes: 13
Registrado: 25 Sep 2011 15:08

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por marifx »

Hola traders, les comparto esta informacion acerca de los indicadores que mas me gustan y utilizo.

MEDIAS MÓVILES:La media móvil es uno de los indicadores técnicos mas conocidos, y hay normas clásicas que se derivan de este indicador: "Si los cierres están por debajo de la media móvil de 200 sesiones la tendencia es bajista"; "Si los cierres están por encima de la media móvil de 200 sesiones la tendencia es alcista". La media móvil simple de 200 sesiones indica la tendencia: alcista o bajista. Si toda la gama de precios está por encima de la media móvil de 200 sesiones, la divisa se está apreciando; Si está por debajo, diremos que se está depreciando.

RSI: Es uno de los osciladores más conocidos, y se lo debemos a J. Welles Wilder, que además desarrolló otros muchos osciladores técnicos durante los años 70. Normalmente se usa una RSI de 14 periodos, aunque también son muy utilizadas las de 9 y 25. Este oscilador es útil para identificar giros del mercado y canales de tendencia. Las líneas de 30 y 70 nos definen el estado de sobrecompra o sobreventa.

ESTOCÁSTICO: El oscilador estocástico normalmente se usa con periodos cortos y se basa en que cuando los precios tienden a subir, los cierres se sitúan próximos a la zona superior de la gama de precios del día. Análogamente ocurre en el caso bajista: los cierres se aproximan a la parte baja de la gama de precios. Hay que tener en cuenta que, a poco que las cotizaciones entren en tendencia, estaremos en zona por encima de línea de 75 o por debajo de la línea de 25.

MACD: Es la convergencia-divergencia de la media móvi. Se utiliza, sobre todo, como indicador de tendencia (alcista o bajista). A pesar de la popularidad de este indicador, las señales no son tan fiables como parece. Normalmente da una relación de aciertos y fallos 1 a 2 o peor. Muchas veces, comienza a dar señal de salida cuando aún la tendencia sigue vigente. El MACD es más útil con los gráficos semanales, donde da unas señales más nítidas y fiables. Insistimos en que el MACD es un indicador de tendencia, no de sobrecompra o sobreventa. Además, si la tendencia pierde pendiente, es muy posible que el MACD nos indique cambio de tendencia. Y, en caso de un giro brusco en la tendencia, la señal que nos envía el MACD viene retardada. La conclusión es que el MACD es de utilidad relativa, aunque su gran ventaja radique en su sencillez.

Espero les sea de su agrado. Suerte !
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por Rafa7 »

Hola marifx,

hablas de la media móvil de 200 sesiones en divisas. En divisas no entro porque no me fio de los brokers, así que poco sé sobre indicadores en divisas. Pero tengo entendido que normalmente se usa EMA144. ¿En divisas no es mejor la EMA144?

En cuanto al MACD, es un indicador para anticipar el cruce de medias móviles. Pero en las pruebas que algunas veces he realizado da mejor resultado entrar en el cruce que intentar anticiparlo con el MACD. A ver, si queremos anticipar el cruce una señal del MACD es condición necesaria, pero no suficiente. Para que el MACD sea realmente útil se requiere de otro indicador para filtrar sus señales. Lo que no sé es que indicador es apropiado para ello. Pero sin un indicador adicional el MACD es un desastre. Hay que buscar ese indicador complementario.

Sobre el MACD hay una crítica muy buena de Ed Seykota:

http://www.allbusiness.com/technology/c ... 988-1.html

Yo creo que las críticas de Seykota son acertadas. Pero considero que a pesar de sus críticas, el MACD puede ser muy útil si hallamos un indicador confirmador para filtrar sus señales. MACD a palo seco, usado como indicador de tendencia no me gusta.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
marifx
Mensajes: 13
Registrado: 25 Sep 2011 15:08

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por marifx »

Si tratas de pensar en "que va hacer mi broker en mi grafica" al hacer tu análisis, no podrás operar más. Si no confías en tu broker, dejalo. Yo uso el 200 y me funciona perfectamente, especialmente a largo plazo. Acerca de la EMA-144 "usado habitualmente" ¿por quién? Ningún indicador es más exacto que el otro. Elige el que funciona bien para ti, aprende a usarlo y aferrate a él, siempre y cuando te ayude a ganar dinero.
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1289
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por xiru »

Yo despues de muchos años en esto he visto que cuanto menos cosas tengas para decidir, mejor.

Use el RSI y despues el macd ( este me parecio el no va mas, luego me di cuenta de que a veces engaña mas que un trilero)....ahora solo uso la estructura del precio, que creo que es lo unico que importa ya que todo lo demas se basa en ello y simplemente es lo mismo solo que de otra manera...ademas de que encima son indicadores retrasados muchos de ellos, tambien uso alguna media...que estoy ya hasta por dejar de usarlas.

Yo soy tendencial...no se si en otro tipo de operativa los indicadores sirven de mas.

Saludos.
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por Wikmar »

Un poco en la linea de lo que dice xiru, yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que los indicadores conocidos al uso (MACD, RSI, etc, etc), no me valían. Quizá las medias tienen algo más de potencial, pero con muchos problemas (señales de más, => entradas falsas, etc, etc).

Con ello, llegué a la conclusión de que, o le echaba imaginación e inventaba algo que valiera, o no veía campo para operar (en intradía).
Última edición por Wikmar el 05 Oct 2011 22:32, editado 1 vez en total.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12793
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: ¿Cuáles son los indicadores más fiables?

Mensaje por X-Trader »

Máscara, en realidad ninguno lo es ya que todos, absolutamente todos, van por detrás del precio. El único indicador válido hoy por hoy es el propio precio y las pautas y regularidades que puedas encontrar en su comportamiento.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”