Diario de Trading

Anímate y comparte tu experiencia operando en los mercados con la comunidad.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 87. Venta GBPCHF @ 1,5459 SL 1,5527

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Como viene siendo habitual, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar corto en el cruce:
  • * El cruce se encontraba en una clara zona de resistencia como se puede apreciar en el gráfico semanal, cotizando justo en niveles previos a la eliminación del suelo del EURCHF por parte del Banco Nacional de Suiza, que provocaba una apreciación desmesurada del franco suizo.
  • * El cable (GBPUSD) venía haciendo una consecución de máximos y mínimos decrecientes, con espacio para seguir bajando tras formar el día anterior una vela con bastante mecha alcista, algo que favorecería mi posición.
  • * El USDCHF se encontraba claramente sobre comprado, viendo ciertos signos de agotamiento que se aprecian mejor en temporalidades menores. Un retroceso de este cruce también favorecería mi posición.
  • * En temporalidad diaria, vemos cómo el GBPCHF formaba el día anterior una vela de rechazo o Pinbar en zona de resistencia.
  • * Se observa en temporalidades menores cómo el cruce comienza a formar una consolidación o incapacidad para seguir subiendo.
  • * Incluso en 15 minutos, vemos ya una consecución de máximos y mínimos decrecientes.
En base a estos factores, decidía poner una orden Sell Stop por debajo de los mínimos del día anterior, poniendo el SL en los 1,5527, por encima del último máximo en temporalidad de 15 minutos.

El objetivo debería rondar la zona de los 1,5300 francos por libra, donde observamos una potencial zona de soporte en el cruce.

Dejo una imagen de la situación del mercado en el momento en que establecía la orden Sell Stop.

Imagen

Adjunto también un gráfico con la situación del Cable, el USDCHF, y el gráfico semanal del cruce operado, GBPCHF.

Imagen

La operación se activaba poco después de poner mi orden, evolucionando a mi favor sin demasiada dilación, logrando alcanzar el objetivo ese mismo día para darme un resultado de un 2,42R en poco tiempo.

Podríamos decir por tanto que la operación fue un éxito, pero ya sabéis que me gusta ser crítico en este blog, pues al fin y al cabo, el mismo tiene una finalidad de aprendizaje, no de vender ningún servicio o similar. Así pues… realmente debo estar contento con esta operación?

Si eres un lector habitual de mis entradas, te darás cuenta que muchas veces pierdo gran parte del beneficio ganado (no realizado) por esperar a que el mercado avance todavía más a mi favor. Muchas veces bajo el SL a un lugar que considero de protección, haciendo caso omiso a señales de indecisión o posible reversión de la tendencia que me muestra el cruce.

Sin embargo, en esta ocasión realmente no había nada que me pudiese llevar a cerrar la operación. El mercado caía con un moméntum impresionante y por mucho que intentaba encontrar razones para cerrar, nada realmente justificaba mi decisión.

Sencillamente vi una vela de 15 minutos alcista, y una vez el cruce volvía a probar los mínimos anteriores, decidía cerrar la operación ante el miedo a que el mercado se diese la vuelta por haber avanzado tanto durante el día. Digamos que mi psicología me llevaba a realizar beneficios ante el temor a perder los mismos.

Ahora bien, mirar cómo evolucionaba el cruce tras mi cierre, que se puede observar con el punto rojo como siempre:

Imagen

Ya lo comentaba en el Foro poco después de cerrar, intentando argumentar mi decisión, pero lo cierto es que en temporalidad horaria en caso de cerrar debería haberlo hecho en la zona de los 1,5220 (con casi 75 pipos más a favor), y con una vela diaria tan bajista, cerrando por debajo de la zona de soporte en torno a 1,5300, debería haber esperado mayor movimiento el día siguiente.

Así pues, no puedo realmente estar satisfecho con la operación, por mucho que haya tenido un resultado fantástico. Estoy haciendo un trading que persigue precisamente esto, y sin embargo en una operación que podría haber rentabilizado mucho más recorrido del mercado, el miedo a perder lo ganado me hizo cerrar anticipadamente una operación que iba como la seda.

Dejo una foto en temporalidad de 15 minutos con la relación riesgo / beneficio para que entendáis bien a qué me refiero.

Imagen

Al final, uno tiene que tener claro el tipo de gestión que realiza en su operativa. Habrá gente que siempre cierre en 1:1 o 2:1, o sencillamente cierre una parte y deje correr otra parte.

Yo por el momento (y digo por el momento porque todo será objeto de estudio) estoy tratando de dejar correr el mercado con el 100% de la posición, y operaciones como estas son las que permiten pegar buenas subidas a la cuenta, pues tarde o temprano acaban llegando trades con una magnífica relación riesgo / beneficio como fue la operación 66.

Sin embargo, en esta ocasión me he dejado un buen pico en el camino. Por ahora ha dado un 7R, pero quien sabe lo que podría dar próximamente. Una gestión del SL adecuada seguramente me hubiese permitido rentabilizar mucho más esta operación.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtra ... er/1182808).
merol.salvador
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2015 14:07

Re: Diario de Trading

Mensaje por merol.salvador »

Gran información! ¿Cómo podría contactarte en privado?
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

merol.salvador escribió:Gran información! ¿Cómo podría contactarte en privado?
Hola,
Me puedes mandar un privado a través de esta misma web o contactarme por mail a [email protected]

Un saludo.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 88. Venta NZDUSD @ 0,6650 SL 0,6680

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Esta es la primera operación que realizo en esta cuenta de trading, abierta para hacer una gestión profesional, en la que me han salido los demonios que uno lleva dentro, generándome ansiedad y estrés, emociones ya olvidadas en mi operativa. Espero que la lectura de este post te sirva como recordatorio de lo que no se debe hacer, y puedas aprender una nueva lección en cuanto a los peligros de operar sin total disciplina.

Podría decir que esta operación está basada en los mismos principios que la operación 83, donde decidía entrar en corto en el NZDUSD apenas un minuto antes de la previsible bajada de tipos de interés por parte del Banco Central de Nueva Zelanda, lo cual debería presionar el cruce a la baja, depreciando en consecuencia el Neozelandés contra el dólar estadounidense.

A nivel fundamental seguía teniendo preferencia por entrar en corto en este par, pues no sólo esperaba bajadas de tipos por parte del RBNZ (Banco Central Nueva Zelanda), sino próximas subidas por parte de la FED.

Todo sea dicho, estamos viendo a nivel técnico como a pesar de la tendencia bajista de largo plazo que mantiene el cruce, desde septiembre el par está protagonizando una cierta corrección, factor que le ha llevado a cotizar desde los 0,6200 hasta los casi 0,6900 dólares por neozelandés.

La incapacidad de cotizar nuevos máximos, unido a una vela bastante bajista el cruce hace un par de días, me daban confianza para realizar esta operación anticipándome a la bajada de tipos, que en caso de materializarse esperaba se pudiese producir una bajada de al menos una figura (100 pipos).

Veamos antes de nada una imagen de la situación del cruce en temporalidad diaria antes de la decisión del Banco Central.

Imagen

Veamos cómo se desarrolla la operación. En primer lugar, comentar el primer error cometido, y es que previendo una ampliación de spreads y una mayor volatilidad justo antes del dato, establecía un stop loss mental de 30 pipos, pero no lo dejaba puesto en la plataforma ni gestionado a través de algún robot.

Bien… entro como os comenté exactamente 97 segundos antes de la decisión de tipos, y como el mercado descontaba, se produce una bajada de los mismos del 0,25%, viendo cómo la operación en seguida acumula buenos beneficios, alcanzando un retorno de un 2,7R.

Imagen

En ese momento veo ya una rentabilidad en mi cuenta próxima al 5%, y me dispongo a cerrar, pero el mercado se mueve tan rápido que cuando me quiero dar cuenta apenas me quedaba un 1%.

Entonces uno se pone a pensar… efectivamente han bajado tipos como se descontaba, el mercado ha reaccionado como es lógico, y esto es sólo una corrección antes de continuar bajando. ¿Por qué cerrar entonces si realmente las probabilidades están a mi favor para volver a conseguir no ese 2,7R, sino todavía más?

Lejos de ser una simple corrección, el cruce supera mi nivel de entrada y la posición entra por tanto en pérdidas, algo que produce un cierto bloqueo mental porque empiezas a pensar… “seguro que cierro ahora en pérdidas y justo se da la vuelta y se me queda una cara de idiota monumental”.

Pero no… el mercado sigue todavía más en contra, y encima supera mi stop loss mental, con lo que la pérdida es total respecto al riesgo inicial a asumir. Sin saber cómo, se mueve todavía más en contra y llego a acumular una pérdida de un 2,6R, algo que me produce unas sensaciones casi olvidadas de estrés y ansiedad, sin saber muy bien qué hacer.

Finalmente el cruce corrige un poco y tiende a estabilizarse. Cuando me doy cuenta que estoy mirando la pantalla embobado sin un plan concreto de salida con la esperanza de conseguir salir en break even decido sin más cerrar la operación ante el absurdo de la situación.

Y una vez fuera, empiezo a preguntarme ciertas cosas y sacar ciertas conclusiones:
  • * ¿Cómo se te ha podido ir esto de las manos de esta manera?
  • * ¿Qué sentido tiene haber realizado una operación en estos términos, con un SL “mental” que luego no has ejecutado llegado el momento?
  • * ¿Qué hubiese pasado si el mercado no se estabiliza y se va 150 pipos en contra?
Sinceramente, me ha dado miedo. He visto cómo por mucho que uno pueda pensar que tiene la situación “controlada”, el operar sin stops no tiene sentido alguno.

Pensar que yo calculo el tamaño de la posición en base a la distancia del SL, y por tanto, si 30 pipos suponen entre un 1,5% y un 2% de la cuenta, un movimiento en contra del mercado de 150 pipos podría llevarme a perder un 10% de rentabilidad en una sola operación, algo desde luego inaceptable y que dista mucho de una gestión del riesgo moderada.

Esta página web me sirve como control en mi operativa, y aunque podría haber “vestido” este post de otra manera para parecer más profesional, he querido dejar claro que hoy, claramente, he vuelto a ser un novato en el trading. Por lo menos he tenido la templanza de cerrar con más pérdida de la prevista y dejarme de “esperanzas”, algo que me ha salvado de un flotante negativo mucho mayor, como se puede apreciar en el gráfico.

Espero que este post te sirva para darte cuenta de lo importante que es la disciplina, y más aún, de cómo un SL mental puede jugarte muy malas pasadas. Si no puedes operar con un SL fijo debido a las condiciones de mercado, es mejor no operar a vivir una experiencia como la que os estoy contando.

Es una lección que espero haber aprendido y desde luego, una operativa que no repetiré, y espero que tomes buena nota de ello.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
JBJ
Mensajes: 31
Registrado: 05 Nov 2004 00:20

Re: Diario de Trading

Mensaje por JBJ »

Ole y gracias por compartir la experiencia.-
Piensalo todo todo antes de entrar, no dejes nada para cuando estas dentro,
despues de entrar somos otro y pensamos/actuamos de diferente manera.

jaialro
Mensajes: 371
Registrado: 12 Ene 2009 18:30

Re: Diario de Trading

Mensaje por jaialro »

Atención . Francisca Serrano vendiendo humo ahora mismo en la 2.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 89. Venta GBPAUD @ 2,0863 SL 2,0945

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Como viene siendo habitual, exponía en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar corto en el cruce:
  • * En temporalidad diaria vemos cómo el cruce mantiene una tendencia bajista de fondo. Tras hacer suelo en torno a 2,04, parece estar rebotando en una zona clara de resistencia (en torno a 2,11)
  • * La última vela diaria invita a pensar en una continuación del movimiento bajista anterior tras la corrección comentada. Además, esta vela cerraba por debajo de otra zona de referencia, 2,0885.
  • * En temporalidad de 4H podemos vemos cómo el cruce ha corregido el 50% del movimiento bajista anterior, bajando desde dicho nivel con cierto moméntum
  • * La última vela de 4H, apenas perceptible en el gráfico, cierra con una buena mecha superior en relación al tamaño del cuerpo, y su mínimo ya ha sido rebasado por la siguiente vela.
  • * Algo parecido ocurre en temporalidad horaria, donde vemos una Pinbar bajista, seguida de una Pinbar alcista ya invalidada con la última vela horaria.
  • * Bajamos a temporalidad de 15 minutos para plantear una entrada, viendo cómo el cruce muestra incapacidad para seguir subiendo tras corregir el 50% del último movimiento bajista, que coincide con un antiguo soporte, ahora convertido en resistencia.
Decido poner el SL en los 2,0945, por encima de los máximos diarios, y por encima del 61,8% de corrección del último impulso bajista en 15 minutos.

Esta es la situación del mercado en el momento de la entrada:

Imagen

La operación no empieza con buen pie, aunque pronto vuelve a mi nivel de entrada y nos deja una vela horaria con cierta mecha superior, algo que me hace pensar en que el trade será exitoso.

Sin embargo, tras el cierre de la misma, el cruce coge fuerte moméntum alcista y mi SL es alcanzado casi de manera directa, como se puede apreciar en la siguiente imagen, poco después de mi cierre.

Imagen

Se puede apreciar como prácticamente he entrado en el mismísimo mínimo antes de dispararse con un movimiento brutal. Con todo, en contra de la operación anterior, en esta ocasión las emociones han sido casi inexistentes. Sencillamente entraba en base a un escenario no cumplido y el SL cumplió su objetivo, como se puede apreciar en la siguiente imagen en temporalidad de 15 minutos.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtra ... er/1182808).
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 90. Compra USDCHF @ 0,9828 SL 0,9777

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Como viene siendo habitual, exponía en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar largo en el cruce:
  • * El par se encontraba en una zona clave, como se puede apreciar en temporalidad diaria. El nivel del momento no sólo representaba el 61,8% de corrección del movimiento alcista desde los 0,9470 hasta los 1,0320, sino que coincidía con un nivel de soporte importante.
  • * Vemos en temporalidad de 4H cómo el cruce se aproximaba a este soporte con una clara pérdida de moméntum, formando nuevos mínimos pero con una fuerte divergencia como se puede apreciar en el RSI. Las últimas velas tenían buenas mechas inferiores mostrando indecisión, y la entrada se producía tras la última vela de 4H con cuerpo alcista y buena mecha inferior.
  • * Vemos en temporalidad menor, 1H, cómo las velas mostraban un claro rechazo, formando lo que podría ser en caso de confirmarse un triple suelo, viendo ya un mínimo más alto en los 0,9800.
  • * A nivel fundamental, la previsible subida de tipos de interés por parte de la FED del día posterior, miércoles 16 de diciembre, debería favorecer una recuperación del cruce, al menos inicialmente (fundamental ver el discurso posterior de Yellen que marcará la dirección).
Decido entrar tras una pequeña corrección en 15m con un SL en los 0,9777, por debajo de los últimos mínimos.

Dejo una foto del cruce en el momento de la entrada.

Imagen

Además, incluyo un gráfico en temporalidad diaria donde se aprecia mejor la zona de soporte comentada.

Imagen

La operación empieza a evolucionar favorablemente en poco tiempo, entrando en un nivel casi óptimo como se puede apreciar en el siguiente gráfico en temporalidad de 15 minutos.

Cerrada la sesión, y con un trade que casi había alcanzado los 2R, decido subir el SL para asegurar al menos un 1,15R, tal y como comentaba en el Foro. Éste se situaba por debajo de una zona que consideraba ahora debería servir de soporte (ver gráfico de 1H), saliendo en caso de ruptura y posible formación de un doble techo en temporalidades menores.

Imagen

Mi idea no era otra que intentar mantenerme en la operación de cara a la FED del día siguiente sin comprometer los beneficios conseguidos, intentado acompañar al mercado hacia cotas más altas, pero sin comprometer lo que ya era una buena operación.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, finalmente el mercado me saca de la operación en el nuevo SL, cotizando de cara a la FED en niveles superiores a dicho cierre.

Fijaros cómo el cruce forma una Pinbar alcista en 4H tras mi cierre, lo cual era bastante tentador para considerar una nueva entrada, pero ante un evento de riesgo como el que venía, no tenía sentido alguno entrar en una operación antes de una gran volatilidad asegurada. La operación en ese momento, había llegado a su fin.

Imagen

Dejo como es habitual un gráfico en temporalidad de 15 minutos con el detalle de la operación. Como veis, finalmente la operación podría haber pagado mucho más sin comprometer el SL, pero eso sólo se sabe a posteriori, y en este caso, creo que la gestión de la operación fue correcta.

Imagen

Me gustaría comentar una cosa más, que señalaba a su vez en el Foro, y es que tras la FED, el cruce dejaba una Pinbar alcista en temporalidad diaria tras apoyarse en el soporte principal, algo que podría haberse aprovechado para entrar nuevamente largo en el cruce.

Imagen

No quise tomar la operación porque realmente no había estado atento a la conferencia de Yellen y no sabía qué había dicho, y en tanto dicha vela se había formado en momentos de gran volatilidad, era algo que me generaba desconfianza. Con todo, podéis ver cómo al día siguiente el mercado siguió subiendo y podríamos haber realizado una entrada exitosa en caso de basarnos únicamente en factores técnicos.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 91. Venta AUDUSD @ 0,7248 SL 0,7292

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Como viene siendo habitual, exponía en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar corto en el cruce:
  • * Formación de una Pinbar en temporalidad de 4H en el 61,8% de corrección del último movimiento bajista
  • * Posible formación de H-C-H en temporalidad de 4H, figura en cualquier caso no confirmada en el momento de la entrada, pues necesitábamos una ruptura de los 0,7170 para confirmar la misma.
  • * En temporalidad diaria el par mantenía una tendencia bajista (no se observa correctamente en el gráfico), y si bien en dicho momento podríamos estar viendo una cierta consolidación, vemos la formación de un posible doble techo en el cruce (próximos a 0,7400).
  • * Vemos además en diario cómo el viernes el par dejaba una vela muy bajista, y si bien el día posterior corregía parte de esa bajada, cerraba dejando una buena mecha superior. En el momento de la entrada, tras probar los máximos del día anterior, vemos una buena corrección desde los máximos del día.
  • * Nos encontrábamos además en un punto donde a nivel fundamental, se esperaba una subida de tipos de interés por parte de la FED al día siguiente, hecho que al menos inicialmente debería favorecer una apreciación del dólar estadounidense (digo inicialmente, porque lo importante será la conferencia de prensa posterior de Yellen).
Decidía poner el SL en los 0,7290, por encima de los máximos del día. Un primer objetivo debería situarse en torno a los 0,7180 dólares.

Dejo una foto como siempre de la situación del mercado en el momento de la entrada.

Imagen

Así mismo, dejo una foto con más amplitud del cruce en temporalidad de 4H.

Imagen

La entrada pudo ser algo precipitada, pues el cruce subía nada más entrar hasta los 0,7266, con todo, tras hacer un máximo en dicho nivel, en seguida evolucionaba a favor hasta alcanzar una relación riesgo / beneficio de un 2R, rebotando justo en la línea clavicular del potencia H-C-H señalado.

Sea como fuere, en tanto esperaba una mayor apreciación del USD tras la reunión de la FED del día siguiente, decidía asegurar la operación y tratar de dejar que el mercado siguiese evolucionando a mi favor.

Mi problema en dicho momento no era otro que el hecho de que el cruce había bajado casi en línea recta sin hacer ningún swing, por lo que no encontraba realmente un buen sitio donde situar el nuevo SL. En ese sentido, decidía sin más bajarlo ligeramente por debajo del nivel de entrada, hecho que como siempre comentaba en el Foro.

Imagen

Ya durante el día siguiente, donde contábamos con la reunión de la FED, el cruce seguía evolucionando y daba nuevas pistas sobre dónde mover el SL para asegurar ciertos beneficios.

Ante la posible formación de un patrón 1-2-3, como se puede apreciar en temporalidad horaria y de 15 minutos, decidía bajar el SL por encima de los últimos máximos marcados por el cruce.

Podíamos considerar que la evolución del cruce hacia dicho nivel invalidaría mis premisas iniciales, y con un evento próximo como la FED, no tenía sentido alguno el no ir asegurando la posición.

Imagen

La verdad es que tenía ciertas esperanzas puestas en la operación, y pensaba que la misma podría arrojar un resultado bastante más positivo, pero lo cierto es que el nuevo SL se alcanzó incluso antes de conocer la decisión de tipos de la FED, por lo que no tuvo ninguna oportunidad.

Imagen

Es cierto que finalmente ésta hubiese pagado un 3R, pero lo cierto es que con la FED la operación entraba en negativo, y pese a que no llegó nunca a alcanzar el SL original, perfectamente pudo haberlo hecho, por lo que no me arrepiento de la gestión realizada.

Igual no hubiese estado de más cerrar una parte alcanzado el 2R inicial, pero bueno… eso son cosas que nunca sabes hasta que ves cómo evoluciona el cruce a posteriori. Finalmente, dejaba un beneficio de un 0,6R, y todo lo que sea sumar debe ser considerado como un éxito en el trading.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 92. Compra CADJPY @ 85,45 SL 84,90

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Claramente esta operación es una operación que se realiza contra tendencia, tratando de entrar a mercado anticipadamente en un mínimo con el objetivo de coger un rebote con una buena relación riesgo beneficio. Como veréis a continuación, la misma no salió bien, sino que el mercado siguió su camino alcanzando el SL poco después de mi entrada.

Las razones para entrar en este trade se exponían en el Foro de Yofxtrader como viene siendo habitual:
  • * El cruce se encuentra en una importante zona de soporte, como se desprende principalmente del gráfico semanal
  • * En temporalidad de 4H observamos cómo el cruce rebota en el mínimo anterior, formando una Pinbar alcista señalada en el gráfico
  • * Dicha indecisión a seguir bajando se observa perfectamente también en el gráfico de 1H, donde las velas muestran mechas inferiores amplias al aproximarse a la zona de los 85,20.
  • * La última vela de 1H presenta bastante fuerza como se desprende del gráfico, cerrando en su máximo y mostrando un cuerpo bastante amplio respecto a las velas anteriores
  • * En temporalidad de 15m, vemos la posible formación de un doble suelo, y contamos con un soporte en los 85,35.
  • * Por otro lado, la situación del USDCAD y USDJPY favorecen este trade. El USDCAD se encuentra próximo a sus máximos de los últimos 10 años, en un entorno donde un rebote del crudo favorecería una recuperación del dólar canadiense. Por otro lado, el USDJPY cotiza en zona de soporte y esperamos por fundamentales una apreciación del USD frente a la divisa nipona.
Dejo varias imágenes que plasman lo descrito anterior. En primer lugar, una foto de la situación del mercado en el momento de la entrada

Imagen

En segundo lugar, la situación del par en temporalidad semanal, donde se marca un soporte que esperaba me sirviese de protección en caso de romper la zona de los 85,20 yenes por canadiense.

Imagen

Por último, adjunto una imagen de los cruces USDJPY y USDCAD para tener una mejor perspectiva de cómo podrían evolucionar estas divisas contra el USD, siendo el CADJPY un cambio cruzado o secundario derivado de los pares anteriores.

Imagen

Decidía poner el SL en los 84,90 yenes, por debajo del soporte semanal y con bastante espacio respecto a los mínimos recientes dejados por el cruce. Digamos que en caso de romper dicha zona, no tenía sentido estar en esta operación, pues es bastante obvio que este trade se realiza en contra de la tendencia principal, claramente bajista en temporalidades superiores.

Como podéis observar, la operación no tuve ninguna posibilidad. Apenas unos pipos a mi favor tras mi entrada, para dirigirse directo hacia el SL. No hace falta remarcar la importancia que tienen los stops loss, pues uno podría pensar que el USDCAD no podía subir más y el USDJPY no podía bajar más, y sin embargo rompían resistencias y soportes y llevaban a este cruce mucho más abajo.

Imagen

Un operador poco disciplinado tendría ahora una pérdida flotante 4 veces superior a la ejecutada por mi SL.

Con esta entrada toca analizar un poco la psicología que afecta a nuestro trading. Claramente estamos inclinados a tratar de vender en máximos o comprar en mínimos, pensando que el mercado no puede ir mucho más allá con todo lo recorrido anteriormente.

Este pensamiento es lo que me llevaba a buscar razones para comprar este par, cuando claramente estaba operando contra tendencia, y si simplemente hubiese entrado con la misma, se ve cómo se podría haber capturado una operación con una relación riesgo / beneficio excelente.

En cualquier caso, está en la naturaleza de nuestra operativa el tener pérdidas, y es la disciplina y el establecimiento de stops lo que nos mantiene vivos en este negocio.

Pese a la pérdida que he tenido, va a ser un cruce que vigilaré de cerca los próximos días, pues sigo pensando que el USDCAD tiene que corregir próximamente, y el USDJPY volver a subir.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Valmol
Mensajes: 310
Registrado: 17 Oct 2015 17:58

Re: Diario de Trading

Mensaje por Valmol »

Una pregunta
durante un año, con un capital de 1.000 euros has ganado 50 euros
es eso correcto?
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Diario de Trading

Mensaje por yofxtrader »

Valmol escribió:Una pregunta
durante un año, con un capital de 1.000 euros has ganado 50 euros
es eso correcto?
Para ser exactos, a finales de febrero haré un año, pero la respuesta a tu pregunta es que sí, básicamente en poco más de 10 meses he ganado un 5%. Claramente por debajo de las expectativas que tenía pero tratando de mejorar la operativa, y se puede decir que no perder ya es un éxito en esta actividad.

Si lo miras en términos absolutos obviamente el trabajo realizado no merece la pena, pero más que buscar ganancia absoluta, persigo la creación de un track record con una gestión monetaria disciplinada como si se tratase de una cuenta mayor, fijándonos por tanto en rentabilidades relativas y no absolutas.

Esperemos que 2016 se nos de un poco mejor, que tampoco va a ser muy difícil, la verdad.

Un abrazo.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 93. Venta AUDCHF @ 0,7030 SL 0,7115

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Esta es una entrada que planifico con anterioridad, entrando en mercado a través de una orden de venta limitada (Sell Limit) en base a las razones que exponía en el Foro de Yofxtrader, como viene siendo habitual:
  • * Tendencia en diario bajista, formando una Pinbar en dirección a la misma tras una corrección que no logra superar al cierre lo que ahora sería una resistencia (en torno a 0,7045)
  • * En 4H la tendencia también es bajista, viendo cómo las últimas dos velas llevan cierto impulso, tras retroceder el 50% del último movimiento a la baja
  • * En temporalidad de 1H nos encontramos en una zona de congestión, siendo esto un riesgo para la operación, si bien hay resistencias próximas que deberían limitar el ascenso del precio, operando a favor de las tendencias más altas.
  • * Decido entrar en el nivel que considero debería frenar el precio en caso de subir, como se puede ver en temporalidad de 15 minutos.
Estuve dudando si entrar tras la ruptura del mínimo de la Pinbar, muy cerca del nivel de dicho momento, o dejar una orden pendiente, optando finalmente por la segunda opción, estableciendo el SL por encima de los máximos de la Pinbar diaria que dejaba el cruce.

Otra posible entrada podría haber sido una orden Sell Stop en 0,6970 con un SL por encima de los 0,7045, donde se observa en temporalidad diaria que el cruce cuenta con una resistencia.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de introducir la orden.

Imagen

Decir que la orden era ejecutada durante la madrugada en un nivel óptimo casi de manera milimétrica, pues tras la entrada el cruce comenzaba a evolucionar a mi favor hasta alcanzar un ratio riesgo / beneficio de 1:1. Con todo, decidía no cerrar la operación al ver potencial a la misma y por la noche nos encontrábamos casi en el nivel de entrada.

El setup que originaba la entrada sin embargo no había sido invalidado, por lo que lejos de cerrar en break even ante lo que pudiese pasar, decidía dejar la operación según el plan inicial, viendo cómo al día siguiente el mercado caída con fuerza para darme un mayor beneficio que el día anterior.

Imagen

En tanto nos aproximábamos a una zona de posible soporte, al contar con mínimos anteriores en dicha zona, y era viernes a mediodía, decidía cerrar la operación con un beneficio que consideraba suficiente dado que no iba a estar por la tarde pendiente de la operación y no quería dejar la misma abierta durante el fin de semana.

Dejo una foto de la evolución del cruce en temporalidad de 15 minutos

Imagen

Es cierto que podría haber cogido un beneficio mayor en caso de haber mantenido la operación abierta algo más de tiempo, pero lo cierto es que en ese momento, era bien cerrar, o bien dejar la operación abierta buscando un recorrido hacia los 0,6730, y como se puede ver en la última imagen, posteriormente el mercado evolucionaba hacia mi nivel de entrada, con lo que incluso haciendo un trailing stop por encima de algún swing en temporalidad menor, habría salido a un peor precio que el capturado.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtra ... er/1182808).
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 94. Venta USDJPY @ 117,95 SL 118,70

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

Al igual que la operación anterior, esta operación también la planifico con una orden pendiente, dejando una orden limitada de venta (Sell Limit) a 117,95 en base a las siguientes razones que exponía en el Foro de Yofxtrader:
  • * Tendencia bajista, formando una Pinbar en dirección a la misma tras no conseguir cerrar por encima de una resistencia importante, como se puede observar en temporalidad diaria.
  • * En 4H el cruce no muestra fortaleza en la pequeña recuperación realizada, bajando ahora con más fuerza tras no conseguir superar la zona de los 118,35 yenes.
  • * Las temporalidades menores acompañan el movimiento, pues en 15 minutos vemos cómo el par va cogiendo impulso bajista.
Decido poner una orden de entrada en el 50% de corrección de la Pinbar formada en diario, siguiendo la metodología de Nial Fuller, nivel que además coincide con una zona de resistencia como se puede observar tanto en temporalidad de 1H (donde el cruce formó un triple techo roto posteriormente) y en temporalidad diaria, ya señalada anteriormente. Dicha zona también sería un nivel a tener en cuenta si tan sólo operásemos siguiendo la temporalidad de 15 minutos.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de meter la orden, todavía no ejecutada.

Imagen

Debo decir que esta entrada me costó ligeramente realizarla, pues está basada únicamente en factores técnicos y a nivel fundamental considero que el USD debe apreciarse contra el JPY, con lo que algo me decía que no tomase la operación. Finalmente decidí quitarme esos fantasmas de la cabeza y operar en base a lo que me estaban diciendo los gráficos, pero debo reconocer que no fue del todo fácil.

Dicho esto, veamos cómo evolucionó la operación. Si no se hubiese ejecutado mi orden de entrada no estaría escribiendo estas líneas, así que damos por hecho que entramos cortos en el par según lo planeado.

En esta ocasión no tuvimos tanto puntería como en la operación 93, pero lo cierto es que la entrada fue bastante buena, avanzando unos 50 pipos a nuestro favor tras irse unos 20 pipos en contra.

Lejos de continuar bajando, finalizábamos el día incluso con pérdidas marginales, pero en tanto el setup que había dado origen a mi entrada no había sido invalidado, mantenía la operación según el plan inicial.

Fue al día siguiente cuando el mercado evolucionaba a mi favor con bastante más moméntum, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen

Cerraba esta operación a la vez que el trade 93 en AUDCHF, básicamente porque era viernes a mediodía y no iba a estar delante de la pantalla el resto del día, y no quería dejar abierta la misma durante el fin de semana. Además, en este caso contábamos con un claro soporte en la zona de los 116,70 yenes y no quería renunciar a un beneficio de un 1,2R ya conseguido.

En la siguiente imagen podéis ver la evolución del mercado posterior desde el momento de la entrada en temporalidad de 30 minutos.

Imagen

Como podéis observar, lo cierto es que el cruce rompía la zona de los 117 yenes por dólar y bajaba hasta los 116,70 yenes poco después de mi cierre, dejándome en el camino un buen pico, pero lo cierto es que no me arrepiento del cierre realizado dado que perfectamente podría haber rebotado en mi zona de cierre, y como veis, después se alcanzaba nuevamente mi nivel de entrada.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Trade 95. Compra USDCAD @ 1,4514 SL 1,4465

Mensaje por yofxtrader »

Imagen

La lectura de esta entrada espero te pueda aportar algo más de lo habitual, pues saco algunas conclusiones que creo podrán ser de tu interés. Por el momento, expongamos las razones que me llevan a entrar largo en el cruce, como siempre comentadas en tiempo real en el Foro de Yofxtrader:
  • * Fuerte tendencia alcista en diario
  • * Formación de una Pinbar a favor de la tendencia principal en temporalidad de 8H, visto como una envolvente alcista en temporalidad de 4H
  • * El cruce rebota en una zona de soporte, como se puede apreciar en temporalidad de 1H, formando un triple suelo en caso de confirmarse
  • * En temporalidad de 15 minutos vemos ya cómo el cruce muestra una cierta tendencia alcista, superando el máximo anterior tras la corrección experimentada
Entro tras la formación de una Pinbar en 15 minutos a favor de la tendencia principal, poniendo el SL por debajo del 61,8% de corrección del último movimiento alcista en 15m, y por debajo del soporte más inmediato en dicha temporalidad (1,4475). En concreto, establezco el SL en los 1,4465.

Esta era la situación del mercado en el momento de la entrada

Imagen

Bien, leyendo las razones anteriores y viendo el gráfico creo que la entrada no está del todo mal argumentada, sin embargo, quiero realizar varias observaciones antes de exponer el resultado final de la operación.

En primer lugar, creo que he tenido un fallo importante en cuanto al setup de entrada y el establecimiento del SL. Es decir, si opero en temporalidades mayores, debería haber puesto el SL por debajo de la zona de soporte marcada en el gráfico de 1h, y en caso contrario, podría haber planteado una entrada en temporalidad de 15m en base a la última pinbar comentada, con un SL ligeramente por debajo de los 1,450.

En el primer caso habría evitado que saltase el SL inicialmente, y en el segundo incluso podría haber conseguido más de un 1R al poco de mi entrada.

Lo que pasó realmente fue lo siguiente:

Imagen

Como podéis observar, nada más entrar el mercado evolucionaba a mi favor en una distancia superior a la Pinbar de 15m, por lo que un operador de corto plazo habría cogido bien la operación, y por otra parte, si hubiese puesto el SL por debajo de 1,4450, el mercado hubiese bajado sin cerrar mi operación y volvía posteriormente a mi nivel de entrada.

Sin embargo, realmente cerraba en el mismísimo mínimo antes de ver cómo el par volvía a break even, sólo que con la pérdida ya materializada.

Claramente, me apunto este error para el futuro, de forma que o bien pongo un SL muy ceñido en base a temporalidades pequeñas, o lo pongo en un sitio donde realmente tenga una protección en temporalidades mayores, pero hacer algo a medias no tiene mucho sentido.

Debo decir no obstante que también he tenido mala suerte, pues un SL un pipo más abajo me habría salvado el trade, y normalmente suelo poner los stops en niveles terminados en 2 o 3, nunca en 5, así que me apunto otro error adicional.

Tengo la premisa de intentar cerrar en break even un trade que ha rozado el stop, pues en tanto suelo dejar algo de colchón de seguridad, el estar cerca del mismo supone que se invalidan mis premisas de entrada. Por tanto, cabría suponer que si llego a poner el stop en 1,4464 habría salido en break even.

Lo segundo que quiero remarcar es lo siguiente. Tal y como exponía en el Foro en el momento de mi entrada, señalaba lo siguiente:

“He decidido tomar un largo en este cruce, no sin dudas dada la fuerte tendencia alcista que muestra el par, donde si bien es lógico entrar a favor de la misma, no descargo una corrección en un futuro no muy lejano.”

El otro día precisamente leyendo X-Trader.net, daba con un artículo (http://www.x-trader.net/articulos/tradi ... velas.html) que llamó mi atención. En concreto, mostraban un indicador que mide la racha de velas consecutivas en un determinado par y temporalidad, de forma que, en base a datos históricos (que no tienen por qué repetirse), puedes calcular la probabilidad de tener una determinada racha de velas consecutivas.

Bien, pues hice la prueba y este indicador mostraba que la probabilidad de tener más de 13 velas consecutivas era del 0,1%, tras un análisis de más de 5.000 velas, y fijaros precisamente la situación del gráfico diario

Imagen

Precisamente contamos 13 velas diarias alcistas, y tras una vela de indecisión que se forma a continuación, llego yo y entro en compra, siguiendo la tendencia principal pero en un momento de sobrecompra absoluta y pidiendo una corrección a gritos, que por supuesto se produjo tras mi entrada, comiéndome una pérdida adicional.

Lo cierto es que uno no debe operar contra tendencia, pero hay veces que surgen buenas oportunidades, y ésta claramente era una de ellas, sólo que no supe leerla o básicamente, no quise prestar atención y vi lo que realmente quería ver, una operación para unirme a una tendencia ya en parte agotada (por lo menos el impulso actual), sin esperar la corrección para entrar.

Dicho todo esto, si el mercado hubiese acabado subiendo tras cerrarse mi operación pues me hubiese dado mucha rabia, pero lo cierto es que en un día con el BCE, con super Mario hablando y provocando volatilidad en los mercados, todo podía pasar, y nada como un stop loss bien respetado para salvarnos de un buen varapalo a nuestra cuenta.

Imagen

Supongo que viendo el gráfico de 15 minutos os daréis cuenta cómo cambia la perspectiva!. La pérdida sin stop podría haber sido hasta de 7 veces la original, y sin vistas por el momento de volver al punto de entrada.

Imagen

Espero que hayas podido tomar nota de algunos de los fallos cometidos, y por supuesto, estaré encantado de compartir otros puntos de vista respecto a la gestión de esta operación, por lo que no dudes en dejar algún comentario si tienes algo que aportar.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Diarios de Trading”