Feliz 2016

Trading en los mercados de divisas
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12795
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por X-Trader »

Hola Goodvalley, por curiosidad, en el conjunto de las operaciones ¿cómo vas en total? Veo que cierras muchas opes en BE o perdiendo, ¿usas una estrategia tendencial o es scalping? Si es lo segundo, quizás deberías ajustar algo mejor los stops, o incluso trabajar otro producto con más volatilidad para coger tramos más amplios.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Hola X,

Pues mira, a partir de cuando decidí ir notificando cada operación en tiempo real (o sea, desde el último recuento de la equity en el hilo), llevo más o menos un beneficio parcial del 10-12%. Como todavía no se ha materializado ningún TP2, no considero que la equity haya cambiado. Las operaciones actuales se basan en la equity que quedó en el último recuento. Los primeros días llevaba un beneficio parcial del 21-22%, pero la idea es no cortar hasta que la equity cambie al llegar a un TP2, para bien o para mal.

Si te fijas en las operaciones, algunas se mantienen vivas desde hace tiempo, manteniendo la equity en buen estado. De momento, juego con el dinero de la banca.

Pensé que sería un buen ejercicio poner en detalle una estrategia sin esconder ni el más mínimo detalle. Si lo trasladamos a una cuenta real, posiblemente sería más sensato reducir las pérdidas por operación de un 4% a un 2%, pero entonces reduciríamos también los beneficios, claro. Los Break Even's son cruciales, ayudan muchísimo.

Todo es en velas diarias, buscando las dos resistencias/suelos inmediatamente anteriores. La explicación más exacta está en el primer post de este mismo hilo. Creo que vale bastante la pena.

La estrategia está basada en lo que pone en el primer post del hilo "Pequeño descubrimiento":
viewtopic.php?f=9&t=17716

Si alguien quiere profundizar, ya empecé a poner algunos cimientos con conceptos explicados en el hilo "Adaptarse a la volatilidad":
viewtopic.php?f=9&t=17519

No es que esperara que fuera el hilo más popular del mundo mundial, pero me ha chocado la poca curiosidad que ha provocado. Todo el mundo pide estrategias, pero cuando pones algo que tiene consistencia y detalle, a nadie parece interesarle ni para discutirlo. Y eso que el incremento de la equity a lo largo del tiempo es espectacular, sin trucos de mago barato...
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Orden 118

BUY en 1.1191
S/L en 1.1134
TP1 en 1.1440
TP2 en 1.1640
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Como algunos han comentado que mi estrategia parece algo confusa, voy a explicarla con un ejemplo práctico.

Esta es la operación de hoy, abierta al poco de finalizar la vela diaria de ayer:
Daily.jpg
Como veis, ahora mismo (11:25) la operación no va bien. De hecho, si hubiera vendido estaría ya en Break Even. Pero no he vendido, he comprado.

Entradas
Bien, la toma de decisiones de esta estrategia requiere casi siempre menos de 5 minutos. Lo primero que miramos es la vela diaria anterior (señalada con una flecha blanca en el gráfico). En el caso de esta operación en concreto, la vela claramente manda. Estadísticamente hablando, esta vela nos dice "vamos a subir más". Venimos de un soporte y estamos "abajo" respecto a él. Recordemos el mantra: comprar abajo, vender arriba.

Si la vela con la flecha indicara sí misma "hacia abajo", probablemente no la operaría. ¿Por qué? Muy sencillo: porque hay otras velas anteriores muy próximas que ya indicaban "hacia abajo" desde más arriba. Y esas están operadas.

Break Even
Pero lo más importante de esta operación es la norma de oro: no perder. Sí, claro, puede perder. Pero en mi estrategia tenemos 3 órdenes, una a TP1, una a TP2 y una doble cuyo TP es sólo el Break Even. En este caso, si el precio llega hasta 1.12560, no perderemos nada aunque el precio baje y toque nuestro S/L.

Salidas
Ya hemos cubierto dos posibles salidas: que vaya muy mal (perderíamos las tres órdenes por un valor total del 4% de la Equity), que de momento es lo que está pasando. Y que vaya simplemente mal: que tras subir hasta Break Even, vuelva a bajar y toque el S/L, con lo cual nos quedaríamos igual.
Ahora, las salidas por TP:
La idea es buscar las dos resistencias anteriores más próximas. Podemos ver en el gráfico que la más próxima está alrededor de 1.1440 y la segunda más próxima está en 1.1640. ¿Llegaremos a tocar alguna? No lo podemos saber, pero la estadística nos dice que, si sube, llegará al menos hasta 1.1440, y que si la acaba superando llegará a 1.1640. Si llegara a 1.1440 posiblemente se dé la vuelta, pero entonces nuestra responsabilidad es buscar una vela que nos indique tal posibilidad y vender. Como estaremos en una resistencia, es muy posible que, aunque no se dé la vuelta, sí al menos nos conceda un Break Even.

Para los que sigan encontrando esto muy complicado, haced un ejercicio: mirad el gráfico que acompaña el post y pensad qué habríais hecho si os obligaran a operar cada una de las velas (una operación por vela). Luego contad qué habría sucedido con las operaciones fallidas si hubierais puesto una orden de Break Even.

Lo que yo mismo habría hecho (y he hecho) está indicado con flechas verdes y rojas. Está claro que el Break Even reduce mucho las pérdidas.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Goodvalley escribió:Orden 118

BUY en 1.1191
S/L en 1.1134
TP1 en 1.1440
TP2 en 1.1640
Actualización provisional: BE

Bueno, pues tras el subidón debido a los malos datos USA (aquí serían datos espectacularmente buenos), la vela del dia anterior se ve confirmada.

Hagamos un poco de análisis: como dije, no me mato demasiado para decidir qué orden coloco tras la vela diaria del día anterior, me bastan como mucho 5 minutos. Pero eso no quiere decir que el análisis sea a la ligera. Los datos eran claros: el mercado lleva días dudando qué dirección tomar. Hay incertidumbre en las Bolsas, hay incertidumbre con las comodities y la hay para el crecimiento y la inflación.

La vela de ayer indicaba claramente que el mercado estaba preparándose para un mal dato en USA, pero desde abajo. Si era bueno, el dólar habría seguido su dirección al alza bajando al euro al menos hasta el soporte de 1.10900. Esto va a tardar un poco todavía. Técnicamente es muy probable que lleguemos al menos hasta la próxima resistencia en 1.1440.

No hay que ser ningún mago de las finanzas para imaginar todo esto.

¿Qué va a suceder los próximos días? Ni idea. Pero colocar algunas ventas según las velas y su situación no debe ser demasiado complicado hasta los próximos techos. Cuando lleguemos a ellos, el Break Even nos ayudará si nos equivocamos y las resistencias son atravesadas. Esta es la idea que protege a esta estrategia.

Edito para ampliar la respuesta: ¿por qué la vela diaria se ha parado ahora aquí, en este punto exacto y no en otro tras el repentino subidón?
EURUSDDaily.png
Muy sencillo: a la izquierda del gráfico podemos ver que a) es una pequeña -pequeñísima- resistencia dibujada en días anteriores y b) tropieza con una hipotética línea de tendencia bajista que viene de 1.1640. Previsible, previsible: los pares tienen memoria.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com

Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Goodvalley escribió:
Goodvalley escribió:Hoy, excepcionalmente, órdenes en ambos sentidos. Ante la duda, la más tetuda...

Orden 108:
Open SELL 1.1284
S/L 1.1462
TP1 1.0860
TP2 1.0540
Actualización provisional: BE
Resultado final: BE + 1,5%

Debo decir que la orden ha acabado cerrando en BE porque la he cerrado a mano. El S/L estaba muy arriba y estaba seguro de que el precio seguiría hacia arriba. Y el mercado me ha premiado explicándome lo idiota que soy. No hemos perdido nada, pero la orden ya estaba en BE y no habría pasado nada por perder las órdenes. Si bajamos hasta 1.0860, se confirmará que cerrar las dos órdenes que quedaban ha sido un error que no debo repetir.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Goodvalley escribió: Edito: la orden 95 tiene como TP's 1.0825 y 1.0495, lo digo antes de que suceda nada y así no levanto suspicacias "after the fact".
He estado repasando y he visto que olvidé mencionar que he corregido los TP's de la orden 95. La cosa queda como:

Orden 95:

Open SELL 1.1618
S/L en 1.1716
TP1 en 1.08600
TP2 en 1.05400
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Orden 119:

BUY en 1.1223
S/L en 1.1149
TP1 en 1.1440
TP2 en 1.1640


Orden 120:
SELL en 1.1220
S/L en 1.1321
TP1 en 1.0860
TP2 en 1.0540
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Orden 121:

BUY en 1.1191
S/L en 1.1172
TP1 en 1.1440
TP2 en 1.1640


Orden 122:

SELL en 1.1187
S/L en 1.1292
TP1 en 1.0860
TP2 en 1.0540
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Goodvalley escribió:Orden 121:

BUY en 1.1191
S/L en 1.1172
TP1 en 1.1440
TP2 en 1.1640
S/L = -4%
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Feliz 2016

Mensaje por guevon »

Goodvalley escribió:Orden 121:

BUY en 1.1191
S/L en 1.1172
TP1 en 1.1440
TP2 en 1.1640


Orden 122:

SELL en 1.1187
S/L en 1.1292
TP1 en 1.0860
TP2 en 1.0540
Buenos dias, ante todo.

Hacia tiempo que no entraba en el foro pero me interesa lo que haces con esta estrategia, podrias ponerla de forma mas explicativa para que se entienda mejor, es decir, añadiendo las ordenes de BE a cuanto estan en pipos y cada TP y S/L a cuantos pipos estan de donde lo abres...

algo asi

SELL en 1.1187
S/L en 1.1292 (105 pipos)
TP1 en 1.0860 ( 327 pipos)
TP2 en 1.0540 ( 647 pipos)

Y? sobre todo, como son las ordenes esas de BE, y a cuantos pipos estan?

Porque de verdad si nadie te ha contestado es porque no se entiende nada sobre todo esas break even que no se donde estan ni como las pones ni como las controlas, y si lo que mas sale son las break even, porque no te olvidas de las otras y solo usas esas?, asi no pierdes nada...

jejeje...

un saludo.

no me hagas mucho caso, (en lo de aclarar escribir las ordenes si, eh!), de todas formas como te comente hace mucho tiempo eres el unico que trabajas algo en esto, y me has picado la curiosidad...

mira como ando ahora yo, peleando sin desmelanarme nada... y sobre todo mira como lo miro y como lo veo ... (lo veo solo cuando me acuerdo de ellas)...
...

S2.
Adjuntos
imagen1.png
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Hombre Güevón, dichosos los ojos... :-)

Oh, es muy sencillo: cada operación son dos órdenes, una a TP1 y otra a TP2. Luego añado una orden doble (si las dos órdenes son 1 lote cada una, pues ésta es de 2 lotes) cuyo TP está a la misma distancia que el S/L más el Spread. Sencillo, ¿no?

La razón por la que casi todo son BE es porque, siendo una estrategia con velas diarias, las órdenes que quedan vivas pueden tardar mucho tiempo en llegar a su objetivo. Por ejemplo, hay una orden viva del 24 de agosto que está en Break Even pero que no ha llegado a ningún TP (ni creo que vaya a llegar nunca).

Si os fijáis, suelo poner "Resultado provisional: BE" para distinguir de los resultados finales, que también los pongo si no me descuido alguno. Un BE provisional es una orden que ya no perderá nada pero que sigue su curso.

-----------------------

En cuanto al número de pips y el win/loss ratio, joer, eso es un coñazo, calcularlo vosotros, leche... :-D

En realidad sí que creo saber por qué nadie contesta, pero mejor me callo...

.......................

Eso que me enseñas...

Mmmm... Sí, me gustan más los antigrids, los tendenciales son más nobles..

Si quieres, abre un hilo y comentamos, igual tengo un par de cosillas que te pueden interesar... Total, salvo cuatro, nadie va a entender nada... Tengo un ejemplo real que me ocurrió de verdad, palmé un antigrid con dinerito. Pero gracias a eso encontré un posible mecanismo de solución a los rangos demasiado duraderos, un "cambio de marchas" que podría funcionar...

Un abrazo, espero que te vaya muy bien...
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

Orden 123:

BUY en 1.1235
S/L en 1.1170
TP1 en 1.1640
TP2 en 1.1870

Esta vez, en vez de poner la orden en la apertura del día, he esperado a ver si había un retroceso hacia la parte central de la vela diaria anterior.

Estrictamente hablando, la vela es claramente alcista y mi obligación era o bien no poner ninguna orden o comprar. Ante la extensión del Stop, no he puesto nada hasta ver si había retroceso. La posible pérdida total es la misma (-4%), pero son bastantes menos pips, lo cual aumenta el ratio risk/reward. Creo que esto es la discrecionalidad bien entendida. Mismo riesgo de pérdida, mayores ganancias posibles: win-win.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Feliz 2016

Mensaje por guevon »

Goodvalley escribió:Hombre Güevón, dichosos los ojos... :-)

Oh, es muy sencillo: cada operación son dos órdenes, una a TP1 y otra a TP2. Luego añado una orden doble (si las dos órdenes son 1 lote cada una, pues ésta es de 2 lotes) cuyo TP está a la misma distancia que el S/L más el Spread. Sencillo, ¿no?

La razón por la que casi todo son BE es porque, siendo una estrategia con velas diarias, las órdenes que quedan vivas pueden tardar mucho tiempo en llegar a su objetivo. Por ejemplo, hay una orden viva del 24 de agosto que está en Break Even pero que no ha llegado a ningún TP (ni creo que vaya a llegar nunca).

Si os fijáis, suelo poner "Resultado provisional: BE" para distinguir de los resultados finales, que también los pongo si no me descuido alguno. Un BE provisional es una orden que ya no perderá nada pero que sigue su curso.

-----------------------

En cuanto al número de pips y el win/loss ratio, joer, eso es un coñazo, calcularlo vosotros, leche... :-D

En realidad sí que creo saber por qué nadie contesta, pero mejor me callo...

.......................

Eso que me enseñas...

Mmmm... Sí, me gustan más los antigrids, los tendenciales son más nobles..

Si quieres, abre un hilo y comentamos, igual tengo un par de cosillas que te pueden interesar... Total, salvo cuatro, nadie va a entender nada... Tengo un ejemplo real que me ocurrió de verdad, palmé un antigrid con dinerito. Pero gracias a eso encontré un posible mecanismo de solución a los rangos demasiado duraderos, un "cambio de marchas" que podría funcionar...

Un abrazo, espero que te vaya muy bien...
Buenas tardes.

Gracias por la contestacion, aunque yo te contestaria que no estas haciendo con este sistema mas que un juego al azar puro y simple...

me explico...

BE = si se cumple, el precio ha recorrido el doble de pipos para anular las perdidas...

-4% = el precio ha recorrido la mitad de pipos que el BE (por lo tanto (matematicamente) el doble de probabilidades del BE)

cualquier otro resultado a partir de ahora...

o bien TP1 vs SL
o bien TP2 vs SL ...

cuestion de puro azar (o pa rriba o pa bajo), eso si... ya solo juega la banca... peroooo....

peroooo.... recordemos, que para conseguir que solo juegue la banca hemos "jugado" a que el precio recorre el doble de pipos en la direccion de las ordenes que hemos puesto (para llegar al BE) que en la direccion del stop...

o como diriamos de otra manera, 2 a 1 a favor de la banca en la colocacion de ordenes...

no me gusta, es simplemente un simple azar, ya lo siento.

Sobre abrir un hilo nuevo, lo tengo que pensar (quizas lo haga), pero es que ultimamente ando con unas reflexiones que no tienen nada que ver sobre la escalera sino sobre el momento en que uno gana o pierde, es algo mas filosofico que un simple sistema.

tengo que ordenarlas en mi cabeza y a ver si las pongo por escrito, seguro que son ocurrencias que no llevan a ninguna parte pero me asombran por lo que suponen, no me creo lo que pienso.

a ver si me aclaro para escribirlas y que se me entienda.

un saludo cordial a todo el mundo.
Goodvalley
Mensajes: 1248
Registrado: 12 Oct 2009 16:09
Contactar:

Re: Feliz 2016

Mensaje por Goodvalley »

guevon escribió: Buenas tardes.

Gracias por la contestacion, aunque yo te contestaria que no estas haciendo con este sistema mas que un juego al azar puro y simple...

me explico...

BE = si se cumple, el precio ha recorrido el doble de pipos para anular las perdidas...

-4% = el precio ha recorrido la mitad de pipos que el BE (por lo tanto (matematicamente) el doble de probabilidades del BE)

cualquier otro resultado a partir de ahora...

o bien TP1 vs SL
o bien TP2 vs SL ...

cuestion de puro azar (o pa rriba o pa bajo), eso si... ya solo juega la banca... peroooo....

peroooo.... recordemos, que para conseguir que solo juegue la banca hemos "jugado" a que el precio recorre el doble de pipos en la direccion de las ordenes que hemos puesto (para llegar al BE) que en la direccion del stop...

o como diriamos de otra manera, 2 a 1 a favor de la banca en la colocacion de ordenes...

no me gusta, es simplemente un simple azar, ya lo siento.

...................
Hola Güevón,

No, los pips a recorrer para el BE son los mismos que para el S/L, lo que está doblado es el tamaño de la orden. Fíjate en la estadística de BE's, disminuye muchísimo las pérdidas. Ese es el mejor truco del sistema.

En cuanto al azar, se acercaría más al azar si fuera un sistema automático de colocar órdenes diarias en ambos sentidos (por ejemplo), pero no es así. Elegimos poner (o no) órdenes cada día, y no en ambos sentidos.

He comprobado en años tendenciales y años en rango, y el sistema es rentable justamente por su discrecionalidad. No hay que ser ningún genio ni nada, puedes equivocarte mucho incluso y sigue siendo rentable.
Visita mi Blog de Batería y Percusión - http://www.drumscult.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”