Calculo del tamaño de posición en función del riesgo

Trading en los mercados de divisas
Responder
Avatar de Usuario
ABrujo
Mensajes: 16
Registrado: 10 May 2015 22:25

Calculo del tamaño de posición en función del riesgo

Mensaje por ABrujo »

Hola necesito ayuda con otro tema, mi pregunta es (caso hipotetico)


Tengo un capital 3000 E, y estoy dispuesto a arriesgar 500 E ,que es 16% de mi capital. Se el tamaño del SL lo estimo en 130 pips. Como sabría el tamaño del lote que tendría que comprar?, Como tendría que hacer el calculo?.Yo he visto varias paginas pero queria saber como seria la formula asi

Gracias
Broricos
Mensajes: 61
Registrado: 20 Abr 2013 17:35

Re: Calculo del tamaño de posición en función del riesgo

Mensaje por Broricos »

se calcula así:
PS = Tamaño de posición
RxT =$ Riesgo por trade que desea asumir (en este caso 500€)
#Pips = Numero de pips o distancia del Stop loss ( en este caso 130)
VP = Valor del pip del contrato de 100K o standard (depende del par que este negociando supongamos que es 10€)

formula:
PS = RxT / (#Pips*VP)
Remplazando valores:
PS = 500€/(130*10€) = 0.38 lotes

Es decir se requieren 38 microlotes o dicho de otra manera 3 minilotes + 8 microlotes-

Saludos,
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Calculo del tamaño de posición en función del riesgo

Mensaje por X-Trader »

Gracias por el apunte Broricos, tan solo indicar que RxT es el porcentaje que deseamos arriesgar de la cuenta en cada operación. Por ejemplo si tenemos una cuenta de 10.000 € y queremos arriesgar el 1%, tendremos que RxT será 0,01x10.000 = 100 €

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
copasPal
Mensajes: 7
Registrado: 01 Mar 2016 10:56

Re: Calculo del tamaño de posición en función del riesgo

Mensaje por copasPal »

ABrujo escribió:Hola necesito ayuda con otro tema, mi pregunta es (caso hipotetico)


Tengo un capital 3000 E, y estoy dispuesto a arriesgar 500 E ,que es 16% de mi capital. Se el tamaño del SL lo estimo en 130 pips. Como sabría el tamaño del lote que tendría que comprar?, Como tendría que hacer el calculo?.Yo he visto varias paginas pero queria saber como seria la formula asi

Gracias

Buenas noches,

Aqui te pongo un link interesante a un artculo sobre como calcular el tamaño de las posiciones. De todas formas, intentaré explicartelo aquí de forma breve (edito, la respuesta fue de todo menos breve).

Si quieres una fórmula general, puedes utilizar esta:
Code:
Tamaño posición = ((capital x riesgo) / pips del SL) / valor pip por lote estandar en el par de divisas operado

Ahora, por pasos.

Lo primero que he de hacer es aclarate algunos conceptos:
  • No vas a calcular el riesgo como sugieres en el título de la pregunta. El riesgo ya lo has definido: 16%.

    No vas a calcular el tamaño del lote, el lote siempre tiene el mismo tamaño. En forex, un lote estándar son 100 mil unidades de moneda base.

    Lo que vas a calcular el tamaño de la posición de tal modo que, en caso de que se alcance tu stop loss (130 pips), las pérdidas no superen el riesgo máximo que previamiente habías definido.
En otras palabras, tienes que calcular un tamaño de operación en el que el valor de cada pip multiplicado por 130 (stop loss) te de 500 EUR (riesgo máximo defiido). Por tanto, cada pip tendrá que tener un valor de:
Code:
500 EUR / 130 pips = 3.8461 EUR/pip

Ahora entra en juego el par de divisas en el que realices la operación. Supongamos que es GBP/USD. Como la divisa base en el GBP/USD es GBP y no el EUR, tenemos que pasar el valor de cada pip obtenido anteriormente a GBP. Es decir, tenemos que pasar los euros por pip a libras por pip. Necesitamos la cotización GBP/EUR, supongamos que es 1.2550:
Code:
3.8461 EUR/pip x 1.2550 GBP/EUR = 4.8268 GBP/pip

En el par GBP/USD, dónde vas a abrir tu posición, cada pip tiene un tamaño de 0.0001, por tanto, la posición tendrá que tener un volumen de:
Code:
4.8268 GBP/pip / 0.0001 pip/GBP = 48268 GBP

El tamaño de operación será de 48268 GBP, pero tu cuenta está en EUR, así que hay que pasar esta cantidad a EUR:
Code:
48268 GBP / 1.2550 GBP/EUR = 38460 EUR

Ahora tenemos que pasar esa cantidad a lotes. Supongamos que tu broker te permite abrir operaciones en pasos de 0.1 lote (10 mil unidades). Tendrías que elegir entre abrir la operación con 0.3 lotes (30 mil unidades) o con 0.4 lotes (40 mil unidades).

Espero que esto te haya ayudado
OscarLA
Mensajes: 161
Registrado: 11 Nov 2015 23:58

Re: Calculo del tamaño de posición en función del riesgo

Mensaje por OscarLA »

Hola.

No lo tengo muy claro copasPal.

Tu dices que hay que coger la primera moneda del par para hacer el calculo si la moneda de la cuenta no es la misma y en cambio en la pagina del enlace que indicas pone lo contrario, se coge la moneda de cotización, o sea la segunda.

Dentro de mi ignorancia querria preguntar como hacer el calculo si no se pone stop loss, supongo se hará con el margen como referencia.

Gracias.

FallaV
Mensajes: 15
Registrado: 02 May 2015 14:07

Re: Calculo del tamaño de posición en función del riesgo

Mensaje por FallaV »

Multiplica tus 500 dolares por 1%, eso seria el valor por operación que deberías arriesgar, ahora para esa cantidad de dinero, debes tener una cuenta de microlotes, así el valor de la relación riesgo/beneficio, va a ser pequeña.

Eso, en pocas palabras, no responde a la pregunta de rony ni es cierto en absoluto. Creo que estás confundiendo los números que ha dado rony y confundiendo lo que ha preguntado.

Aunque el título es “cálculo del riesgo”, si lees la descripción de la pregunta, lo que en realidad está preguntanto rony es como calcular el tamaño de la posición (ya he cambiado el título para evitar más confusiones). Además, en su pregunta rony decidió asumir un 16% de riesgo máximo, lo que supone 500 € de su cuenta que tiene 3000 €.

lo que tu planteas es que asuma un 1% de riesgo y que calcule el dinero que supone ese riesgo para una cuenta de 500 €. Rony ni tiene 500 € en su cuenta ni tiene por qué asumir un 1% de riesgo. Cada cual que asuma el riesgo que quiera. Es cierto que se suele recomendar no asumir más de un 1 o un 2% de riesgo por operación y rony está asumiendo un 16%, lo que para la mayoría de traders es demasiado riesgo, pero eso es cuestión de cada uno.
Avatar de Usuario
ABrujo
Mensajes: 16
Registrado: 10 May 2015 22:25

Re: Calculo del tamaño de posición en función del riesgo

Mensaje por ABrujo »

Muchas gracias a todos, Mi pregunta es porque yo hago un analisis, y me da que el como maximo puede llegar alli, y conforme el mercado va andando y voy analizando una serie de señales que me va confirmando el analisis.Yo se calcular si tengo un capital de 5000 € y estoy dispuesto a correr un riesgo de 1,2% ect .

Gracias
yofxtrader
Mensajes: 163
Registrado: 08 May 2015 09:10

Re: Calculo del tamaño de posición en función del riesgo

Mensaje por yofxtrader »

Te dejo otro link donde se explica cómo hacerlo.

http://yofxtrader.com/el-valor-de-1-pip ... -posicion/

Un saludo.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”