¿Es posible un futuro en la bolsa con los productos sintéticos?

Trading en los mercados de divisas
bolsaxcv
Mensajes: 1
Registrado: 30 Mar 2019 17:32

¿Es posible un futuro en la bolsa con los productos sintéticos?

Mensaje por bolsaxcv »

Las personas no están al tanto de saber que las operaciones en bolsa se realizan a través de los productos sintéticos, de hecho el 70% de los operadores de la bolsa ignoran esta posibilidad. Existen productos sintéticos básicos por cada acción y opción y aún hay muchos tipos más... Si hablamos de combinación de acciones, índices, fondos, los sintéticos se convierten en infinitos y dejan libertad de creación a otros. En este punto podemos asegurar que todos conocen lo que son los productos derivados, aquellos que conocemos como opciones, futuros, turbos, CFD'S, todos aquellos que se convirtieron en signo de innovación hace unas décadas dentro del mundo de la bolsa, pero que actualmente ya no son tan populares como lo eran al inicio. Los productos sintéticos se convirtieron en una revolución y tienen una gran mira en el futuro, una aceptación de la que muchos hablarán después, los sintéticos pueden ser unos buenos activos que ofrecerían menor coste, menor riesgo y hasta mayor flexibilidad, mejor que cualquier derivado conocido.

Las razones para la comercialización de estos instrumentos por parte de emisores e inversionistas está en que estos pueden ser más deseables que el activo replicado porque el costo de crearlos pueda ser inferior al activo mismo, porque el perfil riesgo/rendimiento no está disponible en ningún otro activo financiero o por la identificación de valor adicional en estos instrumentos. La base de los productos sintéticos está en la ingeniería financiera que comprende el diseño, desarrollo y la implementación de instrumentos financieros innovadores con el fin de buscar soluciones a los problemas financieros crecientes de las empresas debido a factores externos como la volatilidad de precios, globalización de mercados, asimetrías impositivas o avances tecnológicos y factores internos como necesidades de liquidez y aversión al riesgo de las firmas. Los primeros productos sintéticos se desarrollaron a partir de combinaciones de diferentes opciones. Si bien las opciones pueden ser tremendamente riesgosas, la combinación de ellas permite crear posiciones con diferentes niveles de riesgo. Ejemplo de estos son los straddles, strangles y butterfly spreads.

Una forma fácil de entender cómo crear un instrumentos financiero sintético consiste en revisar la relación de paridad put-call que permite calcular el precio de una opción put a partir del precio de una opción call con los mismos precios de ejercicio y tiempo de expiración de la opción. La paridad put-call dice que el precio del put P es igual al precio del call C menos el precio de la acción S más del valor presente del precio de ejercicio descontado a la tasa libre riesgo E/(1+Rf). Con el simple reordenamiento de la ecuación puede deducirse un instrumento en particular como combinación de los otros. Acción Sintética Una acción sintética puede construirse fácilmente si se despeja el precio de la acción (S=C-P+(1+Rf) que equivale a tener un call, una posición corta en un put y una inversión del valor presente del precio de ejercicio descontada a la tasa libre de riesgo. Si esta operación se hiciera a un año, la acción sintética tendría el mismo valor de la acción al finalizar el período. Igualmente es posible crearse opciones call y put sintéticas como también títulos del gobierno -libres de riesgo- sintéticos, algo sorprendente para estar trabajando con instrumentos riesgosos. Igualmente es posible la creación de futuros y forwards sintéticos a partir de la integración del modelo Cost-of-carry (valor del futuro igual al precio spot veces una más el costo de financiación) y la relación de paridad put-call que resulta en un valor relativo que permite obtener estos instrumentos en forma sintética.

Así mismo los swaps que están constituidos por una secuencia de pagos pueden crearse sintéticamente puesto que el swap no es más que un portafolio de forwards. Una de las herramientas importantes que miden la sensibilidad del precio a cambios en el rendimiento hoy en día de los instrumentos de renta fija son la duración y la convexidad las cuales pueden ser creadas en forma sintética. Una duración determinada puede ser creada mediante la combinación de bonos del gobierno y futuros sobre bonos por ejemplo. Un portafolio asegurado (Portfolio insurance) puede ser también creado sintéticamente. En un portafolio de este tipo se busca que el valor del portafolio no caiga por debajo de un monto determinado.
La forma en que esto se realiza normalmente es teniendo el portafolio o índice del portafolio- el IBB por ejemplo- más una opción put sobre el portafolio o índice con un precio de ejercicio igual al valor mínimo que se quiere del mismo y que genera un perfil similar a una opción call sobre el portafolio o índice. Nuevamente la paridad put-call permite deducir que tal opción call sobre el portafolio o índice puede ser creada sintéticamente teniendo la opción put sobre el portafolio, el portafolio o el índice mismo y prestando (corto) el valor presente del precio de ejercicio o valor mínimo aceptado. Del mismo modo, pueden crearse fondos de fondos, índices de índices (por ejemplo un sintético de índice puede incluir el Dow Jones, el SP500, el Nasdaq y el IBEX en un mismo producto) e incluso podría ser un Largo en Dow Jones, un Corto en SP500, 2 Largos en Nasdaq y 5 cortos en IBEX35. Por eso mismo, la creación y uso de un sintético es realmente flexible y permite cualquier combinación que el gestor quiera.

Existen sintéticos con las 100 mayores empresas de EEUU (Y es como si fuera un índice del Dow Jones 30, pero el Dow Jones 100) y también se puede hacer un sintético de las 100 peores empresas, y operar a la contra (vender). Ya empieza a haber brokers y plataformas que permiten el acceso a sintéticos e incluso a que el propio inversor se haga sus propios sintéticos a medida. Conforme pasen los años, del mismo modo que los derivados fueron ganando clientes y fama, y los brokers los fueron añadiendo a sus mercados, el uso de sintéticos se impondrá en los próximos años.

Gracias a los sintéticos, podemos tener inversiones realmente seguras y sin riesgo, y otras con muchos mayores riesgos y apalancadas, incluso podemos crear nuestros propios índices o fondos de inversión basados en nuestra cesta de acciones o productos. La imaginación pone el límite. Los próximos años serán interesantes para el pequeño inversor gracias a los sintéticos, y desde este mensaje te invito a que los vayas conociendo, porque es el futuro y debemos ir aprendiendo los conceptos.
Responder

Volver a “Forex”