Para un aprendiz de traders............

Trading en los mercados de divisas
Avatar de Usuario
nstrader
Mensajes: 257
Registrado: 24 Mar 2007 19:33

Mensaje por nstrader »

Decir que estos indicadores los he sacado de un pack de unos 500 indicadores para MT4 que estan por este foro (Creo que los puso X-trader), seguro que más de uno se ha bajado el pack y no ha mirado ninguno, jeje.

Y ahora a ver que opinais de esto, las señales de giro son las marcadas por scalp en uno de sus gráficos, el problema que hay son las situaciones laterales para este indicador.

Moc0s0, lo de las lineas de tendencia lo puse porque alguien queria ver como las dibujaba un sistema automático
Última edición por nstrader el 18 Abr 2007 18:25, editado 1 vez en total.
Moc0s0
Mensajes: 91
Registrado: 27 Dic 2005 01:12

Mensaje por Moc0s0 »

nstrader escribió:...

Moc0s0, lo de las lineas de tendencia lo puse porque alguien queria ver como las dibujaba un sistema automático
si lo se, pero tb pedistes opinion y la di :-).

espero sirva para lo q quieres ilustrar :-)
Avatar de Usuario
nstrader
Mensajes: 257
Registrado: 24 Mar 2007 19:33

Mensaje por nstrader »

ok gracias
Avatar de Usuario
hammer
Mensajes: 675
Registrado: 12 Jul 2005 02:00

Mensaje por hammer »

nstrader escribió:Y ahora a ver que opinais de esto, las señales de giro son las marcadas por scalp en uno de sus gráficos, el problema que hay son las situaciones laterales para este indicador.
Tú lo has dicho: el problema son los laterales (que se comen todo lo conseguido en las tendencias o más).

Yo en su momento hice diversos intentos midiendo la inclinación de todo tipo de indicadores, la separación de las bandas, la volatilidad, etc., pero no conseguí nada.

Te deseo mejor ojo y suerte ;-).
Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades. Woody Allen.
Avatar de Usuario
nstrader
Mensajes: 257
Registrado: 24 Mar 2007 19:33

Mensaje por nstrader »

hammer escribió: el problema son los laterales (que se comen todo lo conseguido en las tendencias o más).
Tienes razón, pero creo que trabajando la filosofía de scalp esto se podría solucionar, digamos que el sistema solo tiene tres órdenes: orden-alcista, orden-lateral y orden-bajista, de momento he testeado que una "orden-alcista" obtiene beneficios tanto en tendencia alcista como en lateral al igual que una orden-bajista obtiene beneficios tanto en tendencia bajista como en lateral, y en una misma tendencia-lateral obtienen beneficio tanto una orden-alcista como una orden-bajista (testeadas por separado), el problema está cuando rompe esa tendencia lateral que no te pille a contratendencia. Cuando hablo de orden-x si has seguido el hilo sabrás que se trata de un grupo de ordenes basado en grid (pero con otra filosofia)

No digo que consiga programar un sistema automático que funcione, pero me gusta ser optimista...

Avatar de Usuario
watermelon
Mensajes: 690
Registrado: 28 Ene 2006 13:44
Ubicación: Barcelona

Mensaje por watermelon »

Hola NS Trader.
El indicador que hay con el gráfico de arriba (Trend) creo que lo llamas,es de cosecha propia?
Si no es así,sabes si existe algo parecido en VChart?
Parece muy buena referencia.
s2
Me gustan las emociones y el trading por eso nunca mezclo ambas cosas.
Avatar de Usuario
nstrader
Mensajes: 257
Registrado: 24 Mar 2007 19:33

Mensaje por nstrader »

No, ese indicador no lo he hecho yo, lo bajé del pack que encontró X-trader:

http://x-trader.net/phpBB2/download.php?id=4352

No conozco ninguno parecido para VC, pero supongo que se podría programar estudiando el código fuente
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colegas

Mensaje por scalp »

Estuvo muy concurrido este hilo hoy.

nstrader, veo que te vas metiendo dentro de la estrategia y ves las posibilidades que tiene, aunque al final no consigas programar todo con eficacia, estaras ante un sistema que rompe todos los esquemas sin una operacion de perdidas y sumando todos los dias y eso es muy dificil de conseguir en el trading .

Parece una locura , no tener perdidas y ganar todos los dias , para conseguir eso colega hay que darle mucho al coco y trabajar muy duro, la recompensa llegara a su debido tiempo.

No debe preocuparte las ordenes que puedan quedarse colgadas en perdidas en los giros . Por muy bien que se trabaje es dificil conseguir que en esos puntos no se queden ordenes en perdidas.
He pasado muchas horas forzando la estrategia para ver sus puntos debiles y reforzarlos , en los giros es inevitable que las ultimas ordenes se queden abiertas contra la tendencia, en muchas ocasiones al formar ese patron tan repetitivo en este par (dobles techos- suelos) da la oportunidad de
cubrirlas en la misma linea y cuando esa oportunidad no se crea, no debe preocuparte, esas ordenes tienen su maximo riesgo controlado a 200 pipas que la mayoria de las veces se pueden cubrir mucho antes y de esto debes tomar nota.
En los giros una vez confirmada la nueva tendencia esas ordenes hay que cubrirlas en su linea mas proxima, ya se que sera complicado de programar para diferenciar esas ordenes de otras, pero los puntos de giro son los puntos debiles de la estrategia y requieren una especial atencion y estudio. Al confirmarse la nueva tendencia el sistema cambiara la direccion de la 3ª orden que hay asignada a cada linea, al mismo tiempo puedes incluir una condicion para que esas ordenes en perdidas se cubran en la linea mas proxima para estas situaciones de puntos de giro en las tendencias.

Dices:

En la explicación de la imagen (giros_y_tendencias_2-4.gif) cubres las dos últimas órdenes (rojas) a 50 pips con otras dos ordenes (amarillas), eso significa que cierras la última verde, ¿y porqué no conservas la verde? y así cubre una roja en la misma línea, y solo se quedará una de ellas cubriéndose a 50 pips. De esta forma se empezaría a trabajar con la nueva tendencia en la próxima línea que sería de la siguiente manera

Eso tiene una facil explicacion y lo veras con el tiempo.
En los giros es muy probable que el precio retorne a niveles de maximos o minimos dependiendo de la tendencia sea alcista o bajista, esa orden al dar la señal de cambio de tendencia con el color de las velas al entrar en bandas, el precio ya estaba a 10-15 pipas de la otra linea mas alta, esa orden cumplia su cometido de sumar en ese movimiento sin dejar huecos, si el precio posteriormente una vez alcanzado su objetivo de beneficio hubiera retrocedido hasta la linea de ejecucion de esa orden, ese movimiento lo hubieras perdido al subir dejando de sumar , ese hueco asi queda tapado dando opcion a que el precio haga un nuevo retroceso y puedas cubrir esas ordenes en la misma linea de apertura, en este caso el retroceso que hizo no llego a tocar la linea por 15-20 pipas y esto es imposible de preveer con certeza y hay que cubrir todos los huecos sumando en todos los movimientos.
Esas ordenes no son ningun problema y menos cubiertas a 50 pipas del punto de ejecucion, se podria decir que en ese giro la estrategia fue muy eficaz, consiguiendo en un movimiento de bajada de 450 pipas , sumar 700 pipas en tres dias con dos unicas ordenes en perdidas cubiertas a 50 pipas de distancia, sin asumir mas riesgos en ningun momento, esos ratios 7:1 y con esos beneficios son muy dificiles de conseguir sin asumir mas riesgos en cualquier otra estrategia y si a eso le sumas el posterior movimiento tendencial de subida hasta el siguiente giro el dia 23-1 en cotas del 1.99, con un movimiento de amplitud de rango de 600 pipas, ahi la estrategia suma otros 1450 pipas con 29 ordenes cerradas en beneficios si arriba en este ultimo giro en 1.99 se consigue la misma efectividad cubriendo las 2 ultimas ordenes en su linea mas proxima en 1.9850, el resultado son 2150 pipas en tres semanas de operativa con 4 ordenes cubiertas a 50 pipas en perdidas

2150: 200 ratio ganancias -perdidas vivas = 10.75 y una fiabilidad 43 ordenes cerradas en beneficos x 4 ordenes en perdidas vivas ,supone estar por encima del 90% de fiabilidad en tendencia, ya podias firmar jejeje :-D , casi se podria afirmar que no hay ningun trader en el planeta que trabaje con esos ratios y volumen de pipas en esos rangos y con esos riesgos, te sale una media 2,86 ordenes diarias cerradas en beneficios en tendencia , sumando los laterales esta media sube a 3.

La dinamica para cerrar esas ordenes en perdidas vivas en los extremos del rango no es un problema , hay diversas formas de cerrarlas sin asumir mas riesgos, una de ellas es darle tiempo a la estrategia para que las cierre por si sola y no te quepa duda que lo hace sin que pase mucho tiempo , cierra esas y sus coberturas en beneficios con paciencia, pero hay otras opciones que las veremos mas detenidamente mas adelante.

Soy partidario de que no hagas publico el codigo del sistema, ni parcial ni totalmente, todavia no eres consciente de lo que llevas entre manos, si cuando terminemos decides pasarle el sistema a quien haya colaborado, sera tu decision, pero hacerlo publico no es una buena idea, son muchas horas de investigacion y de curro, si lo haces publico habremos perdido el trabajo y el tiempo .
Podeis decirme o pensar lo que querais, pero que unos se lleven todo el trabajo para que otros se beneficien sin el minimo esfuerzo con la cantidad de vendedores de picos y palas que hay .................pos como que no. :wink:

Disfrutar de las vacaciones :D
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
nstrader
Mensajes: 257
Registrado: 24 Mar 2007 19:33

Mensaje por nstrader »

No te preocupes, si que soy consciente, que consiga hacer funcionar todo esto no lo se, pero si funciona, de momento solo hay una persona que lo va a tener, aparte lo tendrás que testear para poner nota, jejeeje
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

buenas NsTrader y a todos,

hace unos meses hice una version sencilla del grid en VC, pero en seguida salieron 2 grandes dificultades. Por un lado la dificultad de automatizar toda esta compleja estrategia, y por otro hacerlo en Visual. Hable con ellos sobre un problema q tenia para acumular ordenes en distintos sentidos y me dijeron q la solucion era dividir el sistema en 2 sistemas, uno para las ops alcistas y el otro para bajistas... empezamos mal.

Como ya dije no he programado nunca en Metatrader pero todo es empezar. El programa es el Metatrader 4 verdad??
Aun no se ni como se hace un simple cruce de medias pero soy programador y el lenguage se parece al C o sea q sera cuestion de ir aprendiendo las funciones q tiene.

No tengo mucho tiempo extra para dedicarlo pero intentare colaborar. Por lo q, comentaste tienes algunas funciones pendientes, por lo q si quieres, me passas alguna y miro a ver q puedo hacer.

saludos
Avatar de Usuario
nstrader
Mensajes: 257
Registrado: 24 Mar 2007 19:33

Mensaje por nstrader »

Veo que tienes una página de asesoría bursátil...

Correcto el programa es Metatrader 4, hay brokers que personalizan la plataforma y le cambian el nombre, pero es lo mismo. El lenguaje es muy parecido al C y viene con un editor-compilador y una guía de referencia con ejemplos con los que puedes iniciarte.

En cuestión de pasar código, funciones y demás voy a ser muy cauto, además lo consultaré con el Sr. Scalp, pero lo más importante no es el código, sino la idea, una vez uno tiene la idea es cuando tiene que trabajar, la forma más lógica de hacerlo por aquí es una vez sabes lo que quieres programar, se intenta hacer que funcione, se testea y luego se comparan resultados con otro programador, y se estudia el porqué una función ha realizado una acción o ha omitido otra.

Intento crear un sistema que funcione por módulos, es decir, un grupo de funciones que funcionen tanto juntas como por separado, esto ayuda a que a la hora de crear, un programador pueda aportar una función, (a aportar me refiero a la idea, filosofía y sobretodo resultados para comparar con otros de otro programador, y si es necesario el código en última instancia).

La organización de funciones será la siguiente:

La función madre es la de organización de órdenes que es en la que estoy trabajando en este momento que lo que hace es abrir-cerrar-eliminar-cubrir-congelar órdenes cuando yo se lo diga (después se lo dirán las otras funciones).

El resto de funciones dan las señales y habrá otras que coordinen estas; estas funciones básicamente buscan patrones (en todos los “timeframes” relevantes)

Estos patrones van a servir para cambiar la dirección del sistema (tendencia), para descongelar órdenes en su máximo riesgo y/o para ir acortando la distancia entre dos órdenes congeladas.

Básicamente una función-secundaria de búsqueda de patrones sería como si programaras un sistema automático con la única condición de que sólo pueda estar abierta una sola orden y con una esperanza de más de 50 pips/orden, testearlo y luego exponer los resultados (este tipo de funciones serían de las secundarias).

Si te atreves intenta programar la función-madre de búsqueda de patrones que sería el doble-techo-suelo + divergencia en rsi que ha expuesto scalp, con que dibuje una flecha en el gráfico es suficiente, testealo y expón resultados

Bueno, antes de hacer lo del párrafo anterior, se debería crear una función que determine soportes y resistencias y de ahí sacar las más importantes (techos y suelos)

Resumiendo, hay que hacer prácticamente todo el análisis técnico posible de forma automática

Un Saludo
Avatar de Usuario
Thurkly
Mensajes: 34
Registrado: 03 May 2006 01:06

Dos preguntas para Scalp?

Mensaje por Thurkly »

1Con esta operativa de poco riesgo cuanto es el porcentaje de retorno anual que crees que se obtiene o el rango de porcentaje?
2Cual es el porcentaje anual que crees que se debe obtener con el trading?
Lo digo para obtener una idea de si voy por mal o buen camino.

Gracias por tus colaboraciones que ayudan a los que aun estamos recorriendo el camino.
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

buenas,

respecto a lo de pasar el codigo lo entiendo perfectamente, no pretendia q me pasaras el codigo solo por decir q iba a colaborar... yo al menos tampoco lo hubiera hecho :-D

Voy a intentar el tema de los dobles suelos y divergencias aunque mas q problema de programacion (q tb lo es y mas aqui...) el problema es el concepto, hasta q punto se considera dobles y/o divergencia. Pero bueno, cuando tenga algo os lo digo, y si veo q no lo voy a tener tb!!! :-D

por cierto, lo d la asesoria digamos q esta parada...

saludos
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

Hola colegas

Mensaje por scalp »

Thurkly
En mi opinion el trading es como cualquier otro negocio, mas complejo por la importancia que tiene la parte psicologica y lo caro que resulta el aprendizaje.

En los inicios nadie piensa en las perdidas y todos en las ganancias y cuanto mas se gane y mas rapido mejor, no se es consciente de los riesgos y llegan los problemas cuando el capital va menguando.............

La rentabilidad es dificil de dar unos nº concretos, hay muchos factores a tener en cuenta.

Montante de la cuenta, no es igual conseguir un 40-60% en pequeñas cuentas incluso el 100%, que la mitad de ese porcentaje en cuentas de 350.000 euros para arriba, hay que diversificar en contado, renta fija,fondos, futuros etc...calibrando muy bien los riesgos y hablamos solo de capital liquido.

Tambien hay que tener en cuenta el tiempo que se invierte en el trading,lo activo que seas, las horas que metes diarias, tipo de operativa, experiencia etc....

No se puede generalizar, hay quien opera para sacarse un sobre sueldo, otros para sacar una buena rentabilidad al capital y otros para vivir de esto exclusivamente como profesional.

Cuando hablo de operativas de bajo riesgo, no me refiero al grid tranding, esa estrategia es muy compleja, hace falta tener mucha experiencia para meterte ahi, es muy complicado aunque aqui parece que sea muy facil, hay que comenzar con estrategias muy simples, ir aprendiendo como se mueve el mercado, aprender el analis tecnico estudiandolo en tiempo real, trabajar con buenos ratios poniendo las matematicas de tu parte , ir conociendote tu mismo por que ahi tendras el mayor problema y progresivamente ir corrigiendo errores, estudiando a fondo la gestion del riesgo y el apalancamiento,perfeccionando la operativa con el paso del tiempo, hasta que llega el momento que dejas de perder si antes no has abandonado.
Pasas una fase que ni ganas ni pierdes y mas adelante con mas experiencia miras con mas atencion los riesgos y cada vez aseguras mas las operaciones centrandote en operativas de bajo riesgo y buenos ratios ,entonces es cuando realmente comienzas a ganar......

¿Cuanto?, no se puede generalizar, depende de lo bueno que seas , del tiempo que le dediques, del capital que tengas, de la experiencia, de la ambicion que tengas, de lo que soportes el apalancamiento etc...no hay limites para ganar, para perder SI y eso es lo que hay que mirar con lupa, comenzando con esos pequeños dettalles que de forma pasiva merman la cuenta, comisiones, esplipages, errores tecnicos y humanos, tipos de ordenes etc.....

La 1ª asignatura del trading es aprender a perder, una vez que aprendas bien esto hay pocos problemas, pero es mucho mas dificil de lo que reamente parece, perder es necesario para poder ganar, la carga emocional es un gran problema en el trading, no se puede improvisar, te juegas tu dinero, tu futuro y nadie te resolvera la papeleta.
Cada operacion hay que planificarla como si fuera la unica en tu vida, arriesgando lo menos posible siempre dentro unos limites por supesto, no puedes arriesgar 1 pipo para ganar 100, simplemente ser racional y trabajar con buenos ratios, con una buena planificacion previa en todas las operaciones,perder se pierde muy rapido y muy facil, ganar es mas complicado por una simple razon, no somos maquinas, tu peor enemigo eres tu mismo y en este factor hay que trabajar.

Luego esta el tema de las operativas, con el intra rabioso no se puede sobrevivir mucho tiempo, tiene muy malos ratios y quema mucho , esta bien aprender todas las operativas desde el scalping,swing,corto plazo, hasta el largo plazo del contado, operativas de laterales y de tendencia, sin duda eso es experiencia acumulada y muchas veces te sacara las castañas del fuego, sin limitarte a ir a piñon fijo, aprendiendo cada dia y evolucionando progresivamente, el mercado tambien lo hace continuamente y hay que estar preparado para adaptarse continuamente a los cambios.

Cuando realmente seas un buen trader experimentado, estaras en armonia con el mercado, percibiras las pautas del precio cuando comienzan a construirse, iras por delante del precio y esto no significa tratar de adivinar, simplemente tu percepcion es mas profunda, miraras el grafico y veras lo que debes ver, detalles que ahora la mayoria de las veces se pasan por alto.

El sistema es una pequeña parte del trading, la parte psicogica , la experiencia y la gention del riesgo suponen mas del 80% del resultado final.

Dale un mal sistema a un buen trader experimentado y no perdera dinero, dale un buen sistema a un novato y se arruinara en unos meses. :shock:

Saludos y mucha suerte colega :wink:
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Avatar de Usuario
scalp
Mensajes: 1916
Registrado: 17 Sep 2004 22:45

nstrader

Mensaje por scalp »

No es necesario que me pases el sistema, no uso ese programa y aunque lo usara no pondria el sistema a operar en automatico, no me gustan y no me fio de ellos y menos en una estrategia como esta.

Yo disfruto haciendo trading discreccional, me gusta analizar y planificar tratando de ver todos los pequeños detalles siguiendo el precio muy de cerca en todos los timeframe y evaluando los riesgos, eso el sistema no puede hacerlo y ademas me aburriria muchisimo jejeje.

Solo con que logres programar las tendencias, tendrias un sistema con unos ratios muy altos, los puntos de giro merecen especial atencion, las pautas son similares pero raramente son identicas, no creo que logres programar los giros como en una operativa discreccional, es muy complicado y hay muchos factores a tener en cuenta, para eso deberias trabajar en operativas de bajo riesgo dominando muy bien el analisis tecnico.

Yo trabajo con los rangos y la volatilidad con diferentes herramientas y metodos de analisis.
Esta estrategia se presta muy bien para diferentes operativas, no solo para el grid, el grid en ese rango entre lineas llevandolo manualmente te da mucho tiempo, no es necesario complicarse mucho la vida jejeje, es cuestion de pensar y estudiar como se mueven los precios y planificar
la forma de cazar los movimientos aprovechando bien el tiempo aplicando tambien otras estrategias en el mismo activo o en otros, no tienes por que limitarte al grid, el yen-dolar esta dando mucha tela y el euro-dolar, con el cable son los tres pares que trabajo, el grid se presta mejor en el cable por que tiene los soportes y los rangos muy definidos y es muy volatil.

Thurkly

Al referirme a estrategias de bajo riego, hay una frase muy antigua en el mundillo bursatil que expresa fielmente esa idea:

"Comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran", esto se traduce en vender cuando esta subiendo y comprar cuando esta bajando.

Aunque pueda parecer una idea absurda, encierra mucha experiencia bursatil.

Una estrategia de bajo riesgo es aquella que pone las matematicas y la estadistica de tu parte, esto se traduce en trabajar con buenos ratios y buena fiabilidad.

Pondre un ejemplo:

En este grafico 1º la tendencia es alcista.
En el 2º grafico la tendencia es bajista al romper su linea directriz y el 1º soporte.

Analizando dos entradas, una cuando esta subiendo( tendencia alcista) para vender y otra cuando esta bajando( tendencia bajista) para vender, si echamos mano de las matematicas y la estadistica, un sistema que te de una entrada para cortos cuando el precio esta subiendo cerca de maximos trabajara con mucho mejores ratios riesgo-recompensa y fiabilidad con el mismo Stp de perdidas.

Si la entrada se produce cuando el precio confirma el giro en la tendencia, al perder su linea directriz, el 1º soporte y el anterior pivot bajista con un objetivo de beneficio en el siguiente soporte, las probabilidades de un retroceso o pullback son mayores cuanto mas tiempo consume y mas recorrido del precio en la bajada, si hace eso se llevan el stp.

Este ejemplo por supuesto es a toro pasao( en historico) pero define muy bien y con datos matematicos lo que trato de explicar.

Una entrada al confirmarse el cambio de tendencia se produce en 1.9667, el stp encima del soporte 1.9717 son 50 pipas de stp para un objetivo apx en 1.9550 el siguiente soporte 117 pipas, el ratio ganancia - perdida redondeando al alza esta aprx en 2.5 a 1. se necesita una fiabilidad minima superior del 28% apx para no perder pasta,...... es un buen ratio.


Una entrada cuando el precio rompe el 1.98 al alza por muy absurda que parezca antes de confirmarse el giro de la tendencia tiene mucho menos riesgo y mejores ratios.

Entradando cortos en 1.98 con un stp de 30 pipas para el mismo punto de objetvo de caida en 19550 apx son 250 pipas , esto permite fallar el doble de veces en las entradas o lo que es lo mismo ganar el triple con la misma fiabilidad, permite una fiabilidad del 11.5 para no perder pasta, esto es acertar 12 operaciones de 100.

Las matematicas son claras , el riesgo es mucho menor entrando cortos cuando rompe el 1.98 al alza sin confirmarse el cambio de tendencia que la segunda entrada al perder la directriz, mejores ratios y mucha mejor fiabilidad con lo que esto supone sin entrar en tecnicas de piramidacion de posiciones ya que ese mismo punto al perder la directriz el sistema pide añadir contratos pero esto es otro tema mas complejo.

¿Cual es la diferencia de un sistema que te marque los giros cerca de maximos o minimos a otro que lo haga al confirmarse los giros?, la diferencia es trabajar con estrategias de bajo riesgo.

s2 :wink:
Adjuntos
GBP-USD 9-4.gif
GBP-USD  ALCISTA 4.gif
Scalp.




Antes de que puedas hacer algo que nunca has hecho, tienes que ser capaz de imaginar que es posible.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”