Hipotecas Multidivisa (HMD) y Forex

Trading en los mercados de divisas
Responder
Peter
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2007 23:55

Hipotecas Multidivisa (HMD) y Forex

Mensaje por Peter »

Hola a todos, soy nuevo y estoy aprendiendo como funciona el Forex.

Mi interés es porque llevo un més negociando con entidades bancarias para hacer una hipoteca multidivisa. La verdad es que me he convertido en un pequeño experto por pura necesidad.

He estado investigando como es posible que una entidad bancaria consiga financiación de un banco japones al 0,70% de interés y a la vez me la pueda ofrecer a mi añadiéndole las correspondientes comisiones.

Como no me imagino al responsable de creditos de la entidad bancaria en España llamando a un banco japones para que le de un crédito, he pensado que seguramente habría otra cosa.

Y parece ser que esa cosa es el Forex, y que precisamente para eso se creo en sus orígenes.

Al seguir investigando he descubierto a los ya famosos Carry Trade, y como consiguen tener beneficios financiándose con yenes con bajo tipo de interés, invirtiendo en otras divisas con alto tipo de interés, y ganando el diferencial.

Pero a partir de aquí me he quedado atascado, y os pido ayuda para ver si podeis aclararme varias dudas.

¿Cómo utiliza una entidad financiera el Forex para financiarse en yenes?
¿Puedo yo hacer lo mismo en el Forex, como si fuera una entidad financiera?
¿Es posible cambiar divisas de EUR a JPY en el Forex?

Perdonar mi simpleza e ignorancia, porque hasta hace dos semanas no tenía ni la más remota idea de la existencia del Forex.

Saludos a todos los expertos que hay aquí porque entre todos habeis creado una gran web y una excelente herramienta de conocimiento.

Peter
Peter
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2007 23:55

Mensaje por Peter »

Hola otra vez.

Vaya, pensaba que alquien sabría darme alguna respuesta a mis dudas, o recomendarme alguna web o libro donde pudiera encontrarlas.

Bueno, pues iré explicando en capítulos lo que he ido aprendiendo sobre las hipotecas multidivisa (HMD) y Forex, por si le puede servir a alguien.

Si estoy equivocado y digo alguna barbaridad, agradecería que alguien me corrigiera.

1. Hacer una HMD es como operar en Forex, pero en peores condiciones.

Suena raro verdad. Pues es a la conclusión a la que he llegado después de un mes de investigaciones.

Y la verdad es que me gustaría que alguien me dijera si estoy equivocado, porque esto puede ser desastroso para muchas familias que se juegan su vivienda. Sin embargo, por otro lado, bien gestionado puede ser una gran ventaja.

Veamos que pasa en el Forex (corregirme si me equivoco):

Cuando operas en el Forex, abres una cuenta con un broker de Forex, ingresas un capital y empiezas a operar.

Desde un punto de vista simple, tenemos un objetivo principal, que es ganar el máximo capital posible en un periodo de tiempo determinado. Para ello tenemos cuatro variables principales a tener en cuenta: el capital invertido, las comisiones del broker, el cambio de divisa y los intereses.

De esta forma utilizas tu capital para invertir y asumes las perdidas y ganancias de ese capital, pero no más.

De alguna forma podríamos decir que en el Forex, tu capital sirve como una garantía. Esto se ve más claramente cuando nos apalancamos (pedimos financiación). Es decir, que el broker de Forex nos presta más capital utilizando nuestro capital como garantía. Este prestamo/apalancamiento puede llegar a ser 200 veces nuestro capital. Esto significa que con 1.000 euros el broker nos puede prestar 200.000 euros con los que operar en el Forex.

Eso si, nuestros 1.000 euros sirven de garantía, de forma que si vamos ganando, todo perfecto, porque nuestro capital va aumentando, y nuestra garantía también. Pero si vamos perdiendo, con solo que nuestra perdida lleguen a 1.000 euros, el broker automáticamente venderá todo y se quedará con nuestros 1.000 euros de garantía. Esto es normal porque el broker no quiere asumir riesgos, y mientras tu garantices las operaciones en Forex con tu capital, todo perfecto, pero si te quedas sin capital para utilizar como garantía, pues adios muy buenas. Esto es lo que por aquí se llama "te han echado del mercado".

Adicionalmente, el broker te presta este dinero con unas comisiones, que varían de un broker a otro, pero que creo que están alrededor del 2% anual.

También decir, que este apalancamiento financiero puede ser 0 (no pides nada de financiación), 1, 5, 20, 50, 100, 200 e incluso hay brokers que te ofrecen 400.

Pero al parecer, los que saben, recomiendan que como máximo te apalanques 20. Es decir, que con 1.000 euros te prestarían 20.000 euros. Esto es porque de esta forma las fluctuaciones en el cambio de divisa te afectan menos, y de esta forma es más difícil que te saquen del mercado.

¿Todo esto es correcto? ¿Falta alguna aspecto clave que se me haya escapado?

En el siguiente mensaje continuaré explicando como funciona esto con las HMD, y lo increiblemente parecido que es al operar en el Forex.

Espero que los expertos que hay por aquí (incluyendo a todos los que leen pero nunca escriben), me iluminen un poco, porque esto de las HMD en algún momento u otro creo que todos las vamos a necesitar.

Saludos a todos.
Peter
Una hipoteca es la novia de un hipopótamo (según mi hijo pequeño).
Avatar de Usuario
jubilado
Mensajes: 30
Registrado: 27 Abr 2005 11:59

Mensaje por jubilado »

Hola Peter, llevo 6 años con una hipoteca multidivisa y 2 operando en forex y a mi entender se parecen en muy poco.
Si haces una hipoteca multidivisa tu objetivo debe ser pagar menos interes, no ganar dinero con la fluctuacion de la divisa...de hecho a nadie se le ocurre hacer una hipoteca multidivisa en Dolares o libras esterlinas...tan solo debes hacerla en yenes o francos suizos....
Debido a que tu objetivo debe ser simplemente pagar menso interes debes observar graficos semanales para decidir en que moneda estar y no volverte loco haciendo cambios continuos de moneda...ya que los bancos no te dejan libertad de movimientos...(solo puedes cambiar la divisa una vez al mes...o cada tres meses).
Si tienes la suerte de acertar con la fluctuacion d ela divisa (yen)si que puedes cerrar tu posicion y cambiarte a una divisa que fluctue menos respecto al euro (franco suizo) en espera de que se produzca un retroceso y volverte a menter.....pero estoy siempre hablando de marcos temporales muy largos.

Respecto al forex es todo lo contrario (por lo menos desde mi punto de vista). El forex esta para especular...aki si puedes apostar por una fluctuacion de pocos pips...y sacar un alto rendimiento...aki te debe importar poco el interes de la divisa(swap) y centarte en el precio....debes manejar graficos diarios...horarios..o incluso de 5 minutos...depende de tu perfil...
Las estrategias de carry trader pueden ser beneficiosas pero siempre quela fluctuacion de la moneda vaya a tu favor...si no....no compensas perdidas con el swap.
Tan solo decirte que si puedes combinar las multidivisa y el forex..para cubrir tu posicion...puedes comprar una moneda en el sentido contrario a tu hipoteca..para cubrir el riesgo de fluctuacion...

Nada mas...espero haberte servido de ayuda....si puedo ayudarte en cualquier otra cosa no dudes en preguntar..
Un saludo.

P.D. Esto es solo a titulo personal ...la multidivisa ha funcionado muy bien en los ultimos 7 años(sobre todo el yen, tanto que en estos siete años habrias pagado menos de la mitad de una hipoteca en euros) pero como todas la burbujas algun dia explotara...ten cuidado y cubre tu posicion si piensas hacerla en yenes.
Que hago todavía aquí ???.... si hace un rato que debería estar tumbado en la playa.
Peter
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2007 23:55

Mensaje por Peter »

Hola Jubilado,

Estoy de acuerdo contigo en que ahora hacerla en yenes es muy arriesgado porque está en mínimos históricos. Y también en que los planteamientos en HMD deben hacerse a muy largo plazo y no como en Forex que la mayoría son intradía.

Lo curioso es que sigue devaluándose con fuerza. Ya está 162 yenes = 1 euro. Creo que entre que los carry trade no quieren soltar la presa y que el BoJ no quiere subir los tipos de interés, aún queda devaluación para un año más. Pero el futuro nadie lo sabe ...

He estado pensando lo que comentas de utilizar el Forex para cubrir la posición, en el caso de una HMD en yenes (JPY), pero no se exactamente como hacerlo.

De forma muy simplificada, si hago una HMD me imagino al banco como una especie de broker caro, a través del cual compro yenes y vendo euros.

¿Me podrías poner un ejemplo de como cubrir una HMD de 100.000 EUR * 162 JPY = 16.200.000 JPY en el Forex?

Saludos y gracias por tu ayuda.

Peter
Una hipoteca es la novia de un hipopótamo (según mi hijo pequeño).
carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Pues si no me equivoco si tienes que pagar la hipoteca que son 16.200.000 yenes, tendrías que ir al par EUR/JPY y comprar 100.000 euros con lo que te quedas vendidos de 16.200.000 yenes. Además el swap (interés) de este par te beneficiaría al estar comprado de euros y vendido de yenes.
Si hay algún error que alguien me corrija por favor.

carlosm
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jul 2005 15:46

Mensaje por carlosm »

Creo que me he equivocado, sería al revés, tendrías que vender euros 100.000 y comprar yenes. De todas formas que alguien con más experiencia te lo diga 100% seguro.
Avatar de Usuario
jubilado
Mensajes: 30
Registrado: 27 Abr 2005 11:59

Mensaje por jubilado »

Hay una forma muy facil de cubrirte que es al que comenta carlos, es ponerte corto en eur/jpy con un lote de 100.000 Euros(o sea venderte) el problema es que mientras tenga estas posicion abierta lo que estas ganando con el interes en la HMD lo estas perdiendo con el swap en contra y ademas tienes que tener garantias suficientes para aguantar un moviemiento en tu contra (a favor de HMD). Al final comido por servido.
Otra solucion es utilizar otra moneda fuertemente correlacionada..por ejemplo GPB/USD que suele replicar los mismos movimientos que eur/jpy..pero no te quita swap. (con esta solucion no estas cubierto al 100% pero si a un 80%).
Y la otra solucion es que juegues a ser adivino... y te vendas de eur/jpy solo en los momentos en que veas que el cambio puede tener fuertes movimientos en contra...(antes de las reuniones del boj...por ejemplo).
Y ya sabes si aciertas acuerdate de mi y pasame la bola de cristal..jejejeej
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
Que hago todavía aquí ???.... si hace un rato que debería estar tumbado en la playa.
Peter
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2007 23:55

Mensaje por Peter »

Gracias por vuestra ayuda carlosm y jubilado.

Pues vaya, si que es difícil conseguir un cambio de divisa plano (sin fluctuaciones).

Con estas tres opciones del mensaje anterior, ¿Sería posible utilizar una cuenta de solo 5.000 euros con un apalancameinto de 1:20 para operar con 100.000 euros?

Creo que los brokers cobran intereses por la financiación que te dan ¿verdad? ¿sabeis cuanto cobran?

A mi se me han ocurrido una forma de conseguir una divisa sin fluctuaciones.

Si haces una HMD de 100.000 euros en yenes, se trataría de conservar la mitad de este capital en yenes, como una especie de depósito de garantía.

De esta forma pagaríamos las cuotas en yenes al precio al que lo compramos inicialmente. Nos dará igual si la divisa fluctua con respecto al euro, porque siempre pagaremos en yenes. Además también nos ahorraremos el cambio de divisa y el fixing con el que nos sangran los bancos.

Y por si fuera poco, además podemos rentabilizar este capital colocándolo en un fondo de inversión en yenes.

Los puntos débiles de esta estrategia son que a la mayoría de la gente (el 99%) no le sirve porque necesitan todo el capital para comprar el inmueble.

Otro punto débil es que puedes cubrir varios años, pero no todos (los 25 o 30 años que dure la HMD). Si hay ciclos de subida y bajada, perfecto, pero si nos encontramos con que la economía japonesa va estupendamente durante 50 años, ¡Houston, tenemos un problema!

Es verdad que podemos cambiar de divisa, pero no es una tarea fácil, porque nunca sabes cuando salir. Sobre todo si has montado esta estrategia para no salir, y Japón crece durante 50 años seguidos.

Esta estrategia podría ir bien para los que les sobra el dinero. El gran problema es que son una minoría.

¿Hay alguna especie de futuros en Forex? Es decir, que puedas asegurarte el precio de la divisa por 30 años, y que los especuladores especulen, ganen y pierdan todo lo que quieran. Por poner una analogía, en vez de cosechas de naranjas serían cosechas de HMD.

Otra forma sería no buscar una estabilidad en la divisa, sino todo lo contrario, especular al máximo. Supongo que los carry trader están haciendo eso ¿no? Se hipotecan en yenes (al parecer en Japon hay un montón de carry traders) y se dedican a hacer carry trade en Forex.

¿Se os ocurren otras formas aprovechando el Forex para las dos estrategias (la de estabilidad y la de especulación)?
Una hipoteca es la novia de un hipopótamo (según mi hijo pequeño).
Avatar de Usuario
josele
Mensajes: 345
Registrado: 30 Oct 2005 09:24
Ubicación: Fitji

Mensaje por josele »

X -Peter,

Diste con la solucion de la covertura de la hipoteca ?

Yo estoy como tu , apunto de firmar por 120000 euros en yenes y todavia buscando la formula de cubrirme.

A quien tenga la idea mas idonea que la publique plis?
Avatar de Usuario
josele
Mensajes: 345
Registrado: 30 Oct 2005 09:24
Ubicación: Fitji

Mensaje por josele »

Por cierto cual es el tiker en IB del futuro del eurjpy?

Gracias
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”