Podrían los operadores llevar a una tendencia sin parar?

Trading en los mercados de divisas
7pasos4x
Mensajes: 306
Registrado: 06 Nov 2007 02:14
Ubicación: México
Contactar:

Podrían los operadores llevar a una tendencia sin parar?

Mensaje por 7pasos4x »

Me acaban de hacer una pregunta muy buena uno de mis alumnos y quisiera compartirla con ustedes.

Una pregunta que se me ocurrió, entiendo que se da una lucha entre toros y osos. Si en este mercado se gana tanto comprando como vendiendo, como se puede explicar que hay momentos durante días que el por ejemplo en el para EUR/USD el EUR baja y baja y baja, por que esa tendencia a la baja tan continua, como se puede explicar, podrían todos los especuladores hacer que el EUR continué bajando y bajando?
Saludos.


Ah me ha parecido muy interesante tu pregunta Roberto.

En principio comenzaría por aclarar una situación, la lucha entre osos y toros no es para nada intencional, es una mera lucha (al menos en la gran mayoría del dinero que en esta interviene) con el mero fin de seguir la propia idea, postura o necesidad.

Y es que en este mercado más que en cualquier otro, la lucha entre los osos y los toros responden a más fines que el de la mera especulación.

Da en tanto que con las divisas sucede un poco como con el petróleo, el especulador solo sigue una tendencia, pero como no necesita una dirección forzosamente para ganar, pues a el le da lo mismo seguirla sea cual sea.

Los especuladores, por si solos, si solo ellos intervinieran el mercado seguirían vendiendo siempre y cuando el euro de trazas de seguir cayendo. Pero aquí viene lo interesante, es necesario que el Euro de Pistas de que seguirá cayendo, porque para empezar los traders no son un unísono, hay muchas técnicas, visiones y capacidades de riesgo.

Hace unos días publicaba en mi programa de Punto Nueve (www.7pasos.com/radio ¡¡goool!! ) una nota donde el mismo Shirakawa (el Bernanke de Japón) explicaba que han cambiado las capacidades de riesgo de los operadores institucionales gracias a la crisis de crédito y por tanto aumentó la volatilidad.

Incluso este lunes al dar la nota de que seguía el petroleo presionando al alza, comentaba yo que se me hacía injusto echarle la culpa a los traders por el hecho de que el petróleo esté en máximos continuamente, precisamente argumentando que el trader solo necesita un movimiento claro, y en tanto este exista su trabajo es seguirlo. El trabajo de las autoridades es acotar dicho movimiento.

Igual que en cuanto la OPEP por ejemplo quiera parar la escalada, aumentando la producción (que ellos si son los que ganan de esto), pues lo mismo los bancos centrales, ellos por medio de comentarios de sus portavoces, ajustes a su política monetaria y en un tercer grado y más "solo para casos difíciles" pues las inyecciones de liquidez al mercado, controlan hasta que punto llegarán las cosas.

Si bien es cierto que antes les era mucho más fácil hacer estos controles, ahora con la globalización pues tienen que hilarla más fino como el mismo Alex Weber (gobernador del Bundesbank) se quejaba la semana pasada.

Un saludo y excelente pregunta Roberto.
Responder

Volver a “Forex”