Realmente donde está nuestro dinero?

Trading en los mercados de divisas
Avatar de Usuario
Peibolvig
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jun 2007 17:55
Ubicación: Galicia, España, Europa, La Tierra

Realmente donde está nuestro dinero?

Mensaje por Peibolvig »

Hola a tod@s, hace un tiempo que venía dándole vueltas a la cuestión esta pero hoy me decido a preguntaros y a ver que información me aportáis ^^

Normalmente alguien que va a invertir en un mercado, siempre trata de buscar un buen broker, (solvencia, registros oficiales, comentarios de usuarios, datos de la empresa, caracteristicas que ofrece,...).

Una vez tienes tu broker metes el dinero en tu cuenta y empiezas.

Pero la gran pregunta es... realmente dónde está mi dinero?
No sé con otros brokers, pero con OANDA tu ingresas un dinero en una cuenta a nombre de OANDA, es decir que se podría decir que ese dinero ya no es tuyo, es de OANDA (si me equivoco por favor corregidme ^^).
Secundariamente, esa cantidad se asocia a tu cuenta del broker (no a la del banco propiamente dicho).

A efectos legales, si el broker dice "Tu aquí no tienes ningún dinero... aquí sólo hay dinero mio" y borran tu cuenta de su base de datos no habría forma de poder reclamar ni nada no, porque cómo podrías probar que tu tenías una cuenta ahí con la cantidad que afirmas tener?

Espero haberme explicado bien y que me entendáis el tema :wink:

Sé que para algunos quizás es un pensamiento un tanto retorcido pero bueno... nunca está de más conocer hasta el último detalle de un broker aunque parezcan absurdos XD
Son los pensamientos que se derivan de no tener una CNMV protegiéndote el cogote en este mercado XD
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Se puede decir que estás protegido por el estado de derecho. A ver si me puedo explicar:

Tú compras unos muebles. Te dicen que debes entregar un 30% para empezar, y que dentro de un mes te los dan. Lo ingresas en la cuenta de la empresa de muebles. ¿Cómo puedes saber que ellos luego niegan que hayas ingresado dinero? Pues está claro:
-Porque previamente habrás firmado un contrato donde se reflejan las cantidades.
-Porque habrás realizado una transferencia, ESPECIFICANDO para qué es el dinero que entregas en esa cuenta.

Aquí estamos en el mismo caso. Adicionalmente, y aunque un broker no es un banco, a raíz del caso Gescartera creo que se instituyó en España una especie de fondo de garantía de depósitos, de forma parecida a lo que ocurre con los bancos, aunque no es exactamente igual. De todos modos, desconozco los términos.

Y, respecto a tu operativa, todas las operaciones que ordenas están firmadas, si no físicamente -ahora se opera por internet- sí que imagino que los broker están obligados a conservar las pruebas informáticas de tu operativa.

Y, de todos modos, al final todo es una cuestión de confianza. Lo primero que necesitas es convencerte a ti mismo de que el broker con el que operas es serio y tiene mucho que perder si te hace una jugarreta. Si no estás convencido, no operes.

Un saludo.
JDEscarpa
Mensajes: 59
Registrado: 05 Feb 2008 19:24
Ubicación: Guadalajara,España

Mensaje por JDEscarpa »

Voy a salirme algo del tema... pero en fín, aquí va un pedo mental:

El dinero que le das al brooker no está más a salvo que en el banco. El dinero que tienes en el banco, está en la cuenta de quien tenga un préstamo con dicha entidad. Eso, siempre que tu dinero haya existido en algún momento, pues abrá quien diga que no era más que ficción: http://www.sprword.com/videos/moneyasdebt/
Avatar de Usuario
Peibolvig
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jun 2007 17:55
Ubicación: Galicia, España, Europa, La Tierra

Mensaje por Peibolvig »

santiagoo:
Gracias por tu respuesta, la verdad es que no sabía lo del estado de derecho. Pero entonces la pregunta sería... qué diferencia, en cuanto a la protección del capital utilizado, existe con respecto a un broker regulado por la CNMV frente a uno que no lo está?
Hasta el momento creía que sólo estaba protegido aquel que utilizaba un broker registrado en la CNMV.



JDEscarpa:
Muy interesante el video, si señor. Gracias por compartirlo con nosotros ^^
Me pareció muy interesante el como explican cómo vendría a ser a grosso modo el proceso que llevó a que se trabaje con dinero inexistente.
santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Peibolvig escribió:santiagoo:
Gracias por tu respuesta, la verdad es que no sabía lo del estado de derecho. Pero entonces la pregunta sería... qué diferencia, en cuanto a la protección del capital utilizado, existe con respecto a un broker regulado por la CNMV frente a uno que no lo está?
Hasta el momento creía que sólo estaba protegido aquel que utilizaba un broker registrado en la CNMV..
A ver, el tema es sencillo pero tiene matices. Vamos por partes:

1.- Si el broker (nacional, comunitario o no comunitario)tiene sucursal en España:
IMPERIOSAMENTE, debe estar registrado en la CNMV. Bien como banco, o bien como broker. De lo contrario, estás ante un chiringuito financiero. Puedes consultar esta información en
http://www.cnmv.es/index_n.htm?/consult ... tas_8.html

2.-Si el broker no tiene sucursal en españa:
a)Es un broker comunitario, perteneciente al "espacio económico europeo de libre prestación".
En este caso, no estará registrado en la CNMV, pero sí lo estará en su país de origen. Puedes consultar un listado en
http://www.cnmv.es/asp/esis/esis_extran ... p?cEsi=CLP
En este caso, tu broker cumpliría con la normativa "MIFD", que es una norma comunitaria que vela por los intereses de los inversores. Entre otras cosas, las entidades tienen que garantizar su pertenencia a un fondo de garantía de inversiones.

b)Es un broker no comunitario. En este caso, deberías comprobar en primer lugar si está registrado en el organismo regulador de su país, cosa pelín difícil. Y la resolución de tus hipotéticos problemas sería mucho más complicada y cara.

La seguridad que tú buscas nunca es al cien por cien. Veamos lo que te garantiza el hecho de que un broker esté registrado en la CNMV:

-estar supervisado y fiscalizado por este organismo.
-cobrar, en el caso de quiebra etc, 20.000 euros como máximo del fondo de garantía de inversiones, sólo en el caso de que sea una empresa española o una empresa extranjera autorizada a operar en España. Si es una sucursal de una empresa con sede en un estado de la unión europea, no está obligada a adherirse al fondo de garantía, si ya lo está en su país de origen.

Si se trata de un broker extranjero no comunitario, la legislación de su país no tiene por qué contemplar un fondo de garantía. De hecho, en España hasta hace poco no existía tal fondo (creo que se creó a raíz del caso Gescartera). Posteriormente, la situación se reguló a nivel comunitario.

Ya ves qué rollo. Y, al final, todo es una cuestión de confianza. Plantéate una cosa: Cómo estarías más cómodo, operando con un broker polaco, por ponerte un ejemplo de la unión europea, o operando con Goldman Sachs, un banco americano que vamos a poner que no tiene autorización para operar en España porque no tiene ningún interés, y ´"sólo" está sujeto a la legislación americana.....

La seguridad total no existe, y el sistema financiero y bancario se basa en la confianza que inspira la empresa de servicios de inversión al potencial cliente.

Un saludo.

santiagoo
Mensajes: 132
Registrado: 18 Mar 2008 23:31

Mensaje por santiagoo »

Se me olvidaron, un par de documentos.

Una guía de la normativa MIFD europea:

http://www.cnmv.es/inversores/esp/orien ... _mifid.pdf

Una guía del fondo de garantía de inversiones en España:

http://www.cnmv.es/inversores/esp/orien ... cha_FG.pdf
putIbex
Mensajes: 73
Registrado: 17 Jul 2007 13:01

Mensaje por putIbex »

Si es un broker USA, al menos que esté dentro de la NFA y sea CFTC. Si es inglés, u opera para europa desde UK, que esté regulado por la FSA, con lo cual le ampara la FSCS (www.fscs.org.uk) por 30.000 libras más el 90% de las siguientes 20.000 libras (mucho más que el fgd español).

Es importante que trabajen con cuentas segregadas, de manera que aunque el dinero no esté en tu cuenta, figura a tu nombre dentro de la cuenta del broker.

En algún sitio leí que Oanda tenía cuentas segregadas. Por supuesto que es CFTC, pero lo que he visto ahora en su advertencia de riesgo no es demasiado alentador respecto al respaldo de los fondos: "Your Margin Account with OANDA is not insured under any state or federal in*surance program, or by any other entity. In the event OANDA should become insolvent or file for protection under the bankruptcy laws, it is possible that you would lose the entire amount in your Margin Account."
putIbex
Mensajes: 73
Registrado: 17 Jul 2007 13:01

Mensaje por putIbex »

De la página de Oanda también (esto está mejor):

Your Funds

OANDA maintains all customer funds strictly separate from its operational funds in accounts at highly reputable banks such as JPMorgan Chase, Citibank, UBS, Deutsche Bank, and the Royal Bank of Canada. Funds are withdrawn from these accounts only as a direct result of customers' trading-related activities or withdrawal requests.
Avatar de Usuario
Peibolvig
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jun 2007 17:55
Ubicación: Galicia, España, Europa, La Tierra

Mensaje por Peibolvig »

Santiagoo con respuestas como la tuya se agradece mucho compartir foro. Muchas gracias por tu respuesta, ya que practicamente me dejó claro todo en lo que tenía dudas :D
Realmente utilizo Oanda y confio en ellos, pero esta duda es la típica que vas dejando pasar pero que día a día te va rondando la cabeza y llega un momento en el que prefieres subsanarla y que deje de rompértela :lol:

putIbex, gracias por tu respuesta también. Lo de los términos de OANDA me lo releí varias veces y también me dejó un poco :shock: pero eso, cuando busqué si realmente parecían una empresa seria etc etc, fue cuando me di cuenta que a pesar de esos términos tan duros creo que merece la pena estar con ellos (al menos para mi tipo de operativa).
Lo de las cuentas separadas de la operación me parece muy interesante, aunque supongo que muchos (si no todos) los brokers harán eso hoy en día... sobre todo viendo que en el video que compartió con nosotros JDEscarpa el dinero en los bancos no es más que una cifra en un ordenador XDD
"Si quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia" Carl Sagan
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Tu dinero está en el banco.
Siempre está en el banco y todo está organizado para que nunca salga del banco.
Está en la cuenta de la empresa donde trabajas hasta que te transfieren el sueldo a tu cuenta, allí llega el recibo de la luz para tranferirlo a la empresa de la luz, allí te cargan los gastos que haces con tu tarjeta de crédito para transferirlo a otras cuentas.
Pero el dinero siempre está en el banco y nunca sle del banco.
al menos eso es lo que pretenden y te dan todo tipo de facilidades para que nunca tengas necesidad de sacar tu dinero del banco.

El video ese, pero en español:
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 3yCQ&hl=es

Claro que el dinero en el Banco está garantizado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_g ... C3%B3sitos

La misma garantía es también válida para las Sociedades de Valores y las Agencias de Valores.

Y todo ello está regulado y controlado por el Banco de España.
http://www.bde.es/normativa/be/fondos_g ... ositos.htm

(Algo ha pasado en el ADSL mientras escribía y he tenido que conectar mediante 3G - veremos que pasa).
Lo envío y seguiremos en otro momento :D
He tenido que hacer nuevo LogIn, afortunadamente tenía el mensaje guardado antes de envíar :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Tom escribió:Tu dinero está en el banco.
Siempre está en el banco y todo está organizado para que nunca salga del banco.
Está en la cuenta de la empresa donde trabajas hasta que te transfieren el sueldo a tu cuenta, allí llega el recibo de la luz para tranferirlo a la empresa de la luz, allí te cargan los gastos que haces con tu tarjeta de crédito para transferirlo a otras cuentas.
Pero el dinero siempre está en el banco y nunca sle del banco.
al menos eso es lo que pretenden y te dan todo tipo de facilidades para que nunca tengas necesidad de sacar tu dinero del banco.

El video ese, pero en español:
http://video.google.es/videoplay?docid= ... 3yCQ&hl=es

Claro que el dinero en el Banco está garantizado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_g ... C3%B3sitos

La misma garantía es también válida para las Sociedades de Valores y las Agencias de Valores.

Y todo ello está regulado y controlado por el Banco de España.
http://www.bde.es/normativa/be/fondos_g ... ositos.htm

(Algo ha pasado en el ADSL mientras escribía y he tenido que conectar mediante 3G - veremos que pasa).
Lo envío y seguiremos en otro momento :D
He tenido que hacer nuevo LogIn, afortunadamente tenía el mensaje guardado antes de envíar :D
....... Seguimos :D

Concretamente:
http://www.cnmv.es/legislacion/legislac ... 948_01.htm

O también:
http://wwwa.bde.es/clf/leyes.jsp?id=8997

La cuestión es que en España hay un fondo de garant´´ias que te garantiza hasta 20.000 euros.

No tengo ahora datos concretos pero tengo entendido que en Francia esa garantía es mayor. Y tambien me suena que algunos bancos franceses tienen garantías adicionaales que se suman a las estatales.
Que yo sepa ninguna entidad española tiene garantías adicionles.

Me parece recordar que los siete mayores bancos Alemanes tienen contratadas, en conjunto, garantías adicionales también.

Parece ser que en Estados Unidos eso es muy común y todos o casi todas las entidades tienen garantías adicionales.

Concretamente:
http://www.interactivebrokers.co.uk/es/ ... _entity=es

¿Donde está tu dinero y como está de seguro?
Tendrás que preguntarle a la entidad donde pienses depositar tu dinero.
Por supuesto, también comprobar por otras fuentes que eso que te dicen es totalmente cierto.

Un saludo
Tom
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
Peibolvig
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jun 2007 17:55
Ubicación: Galicia, España, Europa, La Tierra

Mensaje por Peibolvig »

Aham, entiendo, lo que menos quieren los bancos es que tu te lleves el dinero para tu bolsillo si no a ellos se les acaba el juego.

Muchas gracias por el video en español Tom, ahora podré compartirlo con amigos que no pillan bien el inglés :o

OANDA trabaja con JPMorgan en el Reino Unido para inversiones en Euros, así que veré la normativa de los fondos de garantía de ese país ^^


Gracias :D
"Si quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia" Carl Sagan
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Supongo que el primer paso sería preguntar a Oanda y luego, según lo que te diga, hacer las correspondientes comprobaciones.

Este puede ser un buen sitio para preguntar en español :D
http://www2.oanda.com/cgi-bin/msgboard/ ... forum;f=42
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
putIbex
Mensajes: 73
Registrado: 17 Jul 2007 13:01

Mensaje por putIbex »

Respuesta de Oanda a la pregunta de si están cubiertos o asegurados sus fondos:

" There is no additional _insurance. In the unlikely event of an OANDA bankruptcy, all customer funds would be administered by a trustee according to U.S. bankruptcy laws. Customers would contact this designated trustee and be entitled to a pro rata distribution of available assets. "

Primeramente ya me habían contestado que los fondos de los clientes están separados del dinero de Oanda. Se entiende que si Oanda quebrara se podría perder parte del dinero, en función del agujero que tuviera la empresa. Por otro lado, también podría haber problemas si quebrara alguno de los bancos depositarios aunque Oanda fuera solvente. En la UE esto está más cubierto con los fondos de garantía, o en EEUU con los brokers que tienen los fondos de los clientes cubiertos con seguros privados.
Avatar de Usuario
Peibolvig
Mensajes: 28
Registrado: 19 Jun 2007 17:55
Ubicación: Galicia, España, Europa, La Tierra

Mensaje por Peibolvig »

Yo por mi parte pregunté en el foro donde me recomendó Tom y esta fue su respuesta:
"Hola Peibolvig,

OANDA esta registrado con la Comisión de Futuros y Commodities de Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés), y OANDA es miembro de la Asociación Nacional de Futuros (NFA por sus siglas en inglés) con el numero 032582. Esta ultima organización es la que audita las practicas operativas y financieras de OANDA. "


Contestación estándar, nada nuevo con respecto a lo que ya sabía XD pero bueno, con la información que me proporcionasteis queda bastante claro el tema de la protección en general de nuestros ahorros en los brokers, y en particular de OANDA.

Aún así si me entero de más información interesante sobre el tema la pondré aquí para que los demás que tengan estas dudas puedan subsanarlas :)


Muchas gracias por la información, es un placer aprender de todos vosotros :wink:
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”