orientación para operar según el rango

Trading en los mercados de divisas
Responder
george
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2008 13:18
Ubicación: Barcelona

orientación para operar según el rango

Mensaje por george »

hola a todos.

llevo varios meses siguiendo el foro, muy instructivo por cierto, aunque a veces resulta difícil separar el polvo de la paja...

hace más de un mes que empecé con demo a poner en práctica en forex lo leído en los libros durante los últimos meses con unos resultados que ni fu ni fa, y tengo la impresión de que debe haber una relación entre ese dato que se maneja de que el 95% de los que los que realizan trading pierden, con el hecho de que la mayoría de los libros traten de lo mismo. Me podéis corregir, pero creo que los que ganan de forma consistente lo hacen de forma diferente de lo que se enseña habitualmente por ahí.

decidí cambiar mi orientación inicial, es decir, operar según los rangos de los precios. La operativa sería la siguiente, calcular el rango medio durante uno o dos días para un gráfico de 15 minutos, y luego utilizar ese rango aplicado a un gráfico de rangos. Se adoptaría una posición larga cuando tras una vela bajista se complete una alcista, esto es, el rango previamente establecido ya sea de 15 ó 20 pips, y se adoptaría un corto siguiendo la misma filosofía. Básicamente es operar según lo que haga el precio, me da igual que suba o que baje, yo le sigo de cerca.

el problema de esta operativa es que para mantener un ratio de recompensa de como mínimo 2 veces el riesgo hay que aplicar stops muy ajustados, así mismo hace falta algún tipo de filtro para las señales de entrada, aunque está el obvio de la simple observación, ya que si hay una subida muy fuerte con breves recortes a la baja, cuando aparezca de nuevo una vela bajista no se entraría. Y al no utilizar el análisis técnico al uso me faltaría fijar un objetivo más allá de que se complete una vela entera en el sentido del trade abierto, aunque en este caso se puede establecer que si pierden entre 5 y X pips de lo ganado en la siguiente vela se cierra y ya está.

agradecería cualquier aportación o ayuda sobre este planteamiento.

un saludo,

P.D: planteo una operativa, no un debate sobre la utilidad o no del análisis técnico, estoy empezando a leer el histórico y ya he visto algunos debates entre foreros . Y no es la intención de este post. :roll:
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

separar el polvo de la paja es dificil siempre y en eso precisamente consiste este trabajo.

el 95% es perdedor por ser seducidos por la comercializacion del producto y por caer en la trampa de la ceguera, me explico, estaras dentro de ese 95% si crees que batiras el mercado sin esfuerzo, y si cuadno lo batas, (por cierto batas solo hay una y es la mia, es bromita) bajes la guardia y te creas que puedes batirlo facilmente, eso es todo, no necesitas nada mas.

la operativa que propones es de particion de rangos dentro del rango es decir el grid, es una operativa de stop activo en mercado creada para los profesioanles, activo porque las ordenes estan vivas, no ajustas stop, el stop son las propias ordenes que contienen "sujetan" el precio, el beneficio es pequeño al contar con el total del rango y el descuento de su retroceso, esta pensada para sujetar el precio sin depender de la direccion del mercado, en principio no es una operativa para obtener grandes beneficios, esta dirigida a mantener estable la perdida, al obtener el recorrido total del rango significa en el tiempo muchos poquitos, si esto lo sumamos a una operativa clasica tendencial podrian resultar importantes beneficios, y hasta figurar como "batidor de mercado" en algun listado de los stars, jajajaja

digu
george
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2008 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por george »

primero de todo gracias por tu respuesta.

si llegado el caso, es decir cuando algún dia decida entrar, estuviera entre el 95% no sería por haber caido en la "trampa de la ceguera", si en la vida nadie regala nada y nada cuesta poco conseguirlo, en este mundillo no iba a ser diferente.

no sabía que a esto se le llamara grid. cuando dices que es una operativa creada para profesionales, quieres decir que para un trader particular es inviable o cuanto menos de un gran esfuerzo por los posibles resultados?. lo de muchos poquitos viene a ser como otras muchas operativas, salvo que pilles un movimiento fuerte a favor de la tendencias principal. la idea sería que cuando se produzca un fuerte movimiento te pille dentro...
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

george escribió:
no sabía que a esto se le llamara grid. cuando dices que es una operativa creada para profesionales, quieres decir que para un trader particular es inviable o cuanto menos de un gran esfuerzo por los posibles resultados?. lo de muchos poquitos viene a ser como otras muchas operativas, salvo que pilles un movimiento fuerte a favor de la tendencias principal. la idea sería que cuando se produzca un fuerte movimiento te pille dentro...
creo q se llama grid, asi lo he interpretado yo pero seguro alguien mas experto puede aclararlo. es inviable para un particular por necesitar medios para poner ordenes en las dos direcciones y por el coste q supondria mantener esto. muchos poquitos solo hace referencia al beneficio obtenido con esta operativa q no esta pensada para ganar sino para actuar de stop de perdidas. con esta operativa estas siempre dentro, es un stop profesional.lo ideal ya lo he comentado en al anterior post q no se si tienes acceso a el o te lo modifican, lo ideal es tener tu stop, sea la operativa q sea, es decir contemples tu perdida segura, porq esto es seguro hasta q puedas tener tendencia clara en este u otro mercado, yo hablaba de RIESGO CONTROLADO y de TENDENCIA, no necesariamente en el mismo mercado. entiendo q el riesgo hay q controlarlo hasta detectar tendencia clara en algun producto.lo q yo suelo decir suelen ser cosas muy simples por no tener formacion suficiente y porque la adquirida intento simplificarla para tener claros los fundamentos.igual es q soy demasiado simple, eso se tiene q ver desde fuera yo estoy muy pegada a mi misma.Aunque se me suele pasar rapido y me despego con gran facilidad, jajajaja
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Re: orientación para operar según el rango

Mensaje por TapeFighter »

george escribió:hola a todos.

llevo varios meses siguiendo el foro, muy instructivo por cierto, aunque a veces resulta difícil separar el polvo de la paja...

hace más de un mes que empecé con demo a poner en práctica en forex lo leído en los libros durante los últimos meses con unos resultados que ni fu ni fa, y tengo la impresión de que debe haber una relación entre ese dato que se maneja de que el 95% de los que los que realizan trading pierden, con el hecho de que la mayoría de los libros traten de lo mismo. Me podéis corregir, pero creo que los que ganan de forma consistente lo hacen de forma diferente de lo que se enseña habitualmente por ahí.
Un matiz: no pierden el 95% de los traders, la estadística esa se refiere a los traders NOVATOS. Es una diferencia muy importante. ¿Cuántos hay capaces de aprender a pilotar un avión en un par de meses?
george escribió: ...
decidí cambiar mi orientación inicial, es decir, operar según los rangos de los precios. La operativa sería la siguiente, calcular el rango medio durante uno o dos días para un gráfico de 15 minutos, y luego utilizar ese rango aplicado a un gráfico de rangos. Se adoptaría una posición larga cuando tras una vela bajista se complete una alcista, esto es, el rango previamente establecido ya sea de 15 ó 20 pips, y se adoptaría un corto siguiendo la misma filosofía. Básicamente es operar según lo que haga el precio, me da igual que suba o que baje, yo le sigo de cerca.

el problema de esta operativa es que para mantener un ratio de recompensa de como mínimo 2 veces el riesgo hay que aplicar stops muy ajustados, así mismo hace falta algún tipo de filtro para las señales de entrada, aunque está el obvio de la simple observación, ya que si hay una subida muy fuerte con breves recortes a la baja, cuando aparezca de nuevo una vela bajista no se entraría. Y al no utilizar el análisis técnico al uso me faltaría fijar un objetivo más allá de que se complete una vela entera en el sentido del trade abierto, aunque en este caso se puede establecer que si pierden entre 5 y X pips de lo ganado en la siguiente vela se cierra y ya está.
En primer lugar, te aviso de que yo estoy aún en pañales como trader (estoy en demo), así que no tengo la experiencia necesaria para saber si algo funciona realmente a largo plazo o no.
No obstante, no me gusta la idea de tener stops ajustados porque la mas mínima volatilidad te tira fuera de operaciones que de otro modo hubieses acertado, y un montón de pequeñas pérdidas acaban vapuleándote la cuenta. Tengo entendido que hay brokers que operan contra el cliente (adoptan la posición contraria); los stops ajustados te convierten en presa fácil. Personalmente prefiero un peazo stop de 100 pipos para un beneficio objetivo de 50-100 pipos tratando de aumentar el % de operaciones exitosas al máximo a pesar del riesgo a exponerme a un montón de pequeñas pérdidas que acaban tanto con tu cuenta como con la confianza en tu operativa.

Avatar de Usuario
WallStreet
Mensajes: 2150
Registrado: 14 Ago 2006 13:34
Ubicación: blog-wallstreet.com
Contactar:

Re: orientación para operar según el rango

Mensaje por WallStreet »

TapeFighter escribió:hola a todos.

Un matiz: no pierden el 95% de los traders, la estadística esa se refiere a los traders NOVATOS. Es una diferencia muy importante. ¿Cuántos hay capaces de aprender a pilotar un avión en un par de meses?
La estadistica se refiere a estudios hechos en muchisimas cuentas de varios brokers sin distincion de novatos ni profesionales, y concluye que más del 95% de las cuentas no duran ni un año, la cantidad de profesionales que hay metidos en la estadistica no tengo esos datos, pero se supone que si eres profesional entonces el 100 % de los profesionales vive de esto, o no?

Seria una inutilidad hacer una estadistica solamente de traders novatos, ya que está claro que ningun trader novato va a triunfar en las primeras operaciones, esa estadistica no hace falta hacerla, ya te digo yo el resultado, el 99,99999 % de los traders novatos lo pierden todos varias veces, el que tenga aguante, capital y consiga la capacidad sicologica necesaria al final seguramente lo conseguirá pero pasaran muchos meses o años y disgustos por el camino antes de eso para convertirse en profesional.

Saludos...
george
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jul 2008 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por george »

la verdad nunca está de más recordarle a la gente nueva que aparezca por aquí recordarle los incontables contras del trading...no tengo pensado dedicar un euro a algo que no empiece a ver claro, salvo el pastón que me he gastado el libros.

no me expliqué correctamente o me faltó un comentario sobre lo de los stops, para evitar que una alta volatilidad me heche rápido los pondría amplios, luego mentalmente mantendría un stop ajustado si el movimiento del precio no es el deseado.

lo que me estaba interesando de las diferentes estrategias que se pueden utilizar, en la medida que como novato aún no tengo el conocimiento para desarrollar una estrategia propia con fundamento, era si es posible trabajar sobre el precio sin depender de indicadores, en base a las probabilidades de que cuando tras una vela bajista al desplegarse una alcista pueda aparecer una segunda alcista, y lo contrario para las velas bajistas...y si trabajar con gráficos de rangos lo facilita.

aún no me ha dado tiempo de leerme todo el histórico de posts de sistemas y de forex :? , y no acabo de localizar unos posts que leí que iban por ese camino, por eso abrí este hilo a ver si alguien me podía dar un poco de luz si es que hay posibilidad de darla :)

gracias a los tres: d vin@, tapefighter y wallstreet por vuestros comentarios
Avatar de Usuario
TapeFighter
Mensajes: 1018
Registrado: 23 Jun 2008 23:27
Ubicación: Provincia de Valencia

Re: orientación para operar según el rango

Mensaje por TapeFighter »

WallStreet escribió:
TapeFighter escribió:hola a todos.

Un matiz: no pierden el 95% de los traders, la estadística esa se refiere a los traders NOVATOS. Es una diferencia muy importante. ¿Cuántos hay capaces de aprender a pilotar un avión en un par de meses?
La estadistica se refiere a estudios hechos en muchisimas cuentas de varios brokers sin distincion de novatos ni profesionales, y concluye que más del 95% de las cuentas no duran ni un año, la cantidad de profesionales que hay metidos en la estadistica no tengo esos datos, pero se supone que si eres profesional entonces el 100 % de los profesionales vive de esto, o no?
No te centres en las estadísticas; céntrate en aprender a operar correctamente y no te pongas más obstáculos de los que ya hay. ¿Cuántos estudiantes son capaces de sacarse una Ingeniería Técnica en 3 años, o una Ingeniería en 5 años? Según tengo entendido son pocos, de un 8 a un 11%, y yo soy uno de ellos; si lo conseguí fue a base de dedicarle tiempo, machacando. Aprender algo conlleva un esfuerzo y no es poco, pero de ser imposible, para nada.

En cuanto a los profesionales, se supone que el 100% (o casi) vive de ésto por la propia definición de profesional.
d_vin@
Mensajes: 1962
Registrado: 14 Nov 2004 16:28

Mensaje por d_vin@ »

perdonen que les interrumpa
el profesional q entendemos por profesional? un niño q lo teledirigen en la milicia? y hace solo lo q le dicen por el altavoz? vale estan trabajando, para ser rentables a la empresa, e imagino esta pone las reglas q no seran otras q sí señor a todo, me equivoco? se empieza en el rebaño a cierta edad, que dicen las estadisticas de la duracion de esos puestos de trabajo, q rotacion tienen? cuanto duran en nomina los mismos nombres y por que?

si estas trabajando, en ciertos puestos a cierta edad y en ciertas empresas no estas pensando ni teniendo una vision amplia ni critica ni analizando nada, haces lo q te mandan y ya esta.

la dificultad de las pruebas a pasar en solitario es el fundamento de tener cierta vision o criterio propio, ausenste de la manada, aunque luego tu mismo te apliques la milicia pero, esta vez con voluntad propia y siendo consciente de ciertos fundamentos que dan "credibilidad de otro tipo de caducidad"

opino, que tampoco es facil.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Mensaje por guevon »

d_vin@ escribió:separar el polvo de la paja es dificil siempre y en eso precisamente consiste este trabajo.

el 95% es perdedor por ser seducidos por la comercializacion del producto y por caer en la trampa de la ceguera, me explico, estaras dentro de ese 95% si crees que batiras el mercado sin esfuerzo, y si cuadno lo batas, (por cierto batas solo hay una y es la mia, es bromita) bajes la guardia y te creas que puedes batirlo facilmente, eso es todo, no necesitas nada mas.

la operativa que propones es de particion de rangos dentro del rango es decir el grid, es una operativa de stop activo en mercado creada para los profesioanles, activo porque las ordenes estan vivas, no ajustas stop, el stop son las propias ordenes que contienen "sujetan" el precio, el beneficio es pequeño al contar con el total del rango y el descuento de su retroceso, esta pensada para sujetar el precio sin depender de la direccion del mercado, en principio no es una operativa para obtener grandes beneficios, esta dirigida a mantener estable la perdida, al obtener el recorrido total del rango significa en el tiempo muchos poquitos, si esto lo sumamos a una operativa clasica tendencial podrian resultar importantes beneficios, y hasta figurar como "batidor de mercado" en algun listado de los stars, jajajaja

digu

Perdonar por la intromision....

Buenas tardes ante todo...

Separar el polvo de la paja como dice George y d_vin@ es imposible...

Me explico... se suele separar el grano de la paja... el GRANO (no el polvo)...

Y eso ya lo hacian desde el tiempo de los romanos... para no ir tan lejos os dire que en el pueblecito de mi abuela Asuncion QEPD (un pueblecito de Castilla la Vieja cerca de Covarrubias... se hacia de la siguiente manera:

Se esperaba un dia de viento y se iba venteando el trigo rastrillado ... y por efecto del peso especifico diferente del grano de trigo en relacion con la pajita que lo sustenta... los granos de trigo caian en un monton mas cerca del que venteaba, que la paja , la cual con el efecto del viento iba a caer en un monton un poco mas alejado... asi se hacia antes hasta que llegaron las malditas cosechadoras (los grandes fondos de trigo) y dejaron sin trabajo a un monton de campesinos que se ganaban el pan (nunca mejor dicho) haciendo lo que habian hecho sus antepasados hasta entonces...

Bueno... dicho esto y habiendo quedado bastante claro que lo que queremos es separar el grano de la paja... iremos al fondo del mensaje...

En un grafico (tal y como lo vemos actualmente) de precios (de cualquier activo), el unico rango dibujado correctamente es el rango correspondiente al precio... el otro rango que se dibuja es la oscilacion de dicho precio en el tiempo (hablo de un grafico normal)...

Si queremos verlo de diferente manera, es decir sin que el grafico nos de el tiempo lo podemos hacer en un modo que hay en el visual y en algun otro programa tambien lo habra... con lo que veremos unicamente velas para arriba o para abajo con la oscilacion del precio y sin tener en cuenta el transcurso del tiempo que ha tardado en hacerse cada vela...

Hay que tener en cuenta que esta forma de ver un grafico es mas pobre que la que estamos acostumbrados a ver... pero si te vale a ti... o es lo que estas buscando no es dificil ni siquiera hacerlo... aunque se haga a mano o con una hoja de calculo...

A gusto le contestaria a d_vin@ sobre sus disquisiciones filosoficas pero tengo que salir... a la noche ya os leere...

Sobre el Grid yo conozco bastante... la he hecho al derecho y al reves... y ya voy descubriendo bastantes cosas interesantes... y no solo sirve como cobertura sino como estrategia a largo tambien... son muy interesantes las conclusiones a las que he llegado...

Pero eso sera en otro hilo...

Un saludo...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”