Hipotecas Multidivisa - Referencias Largo Plazo

Trading en los mercados de divisas
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12795
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Hipotecas Multidivisa - Referencias Largo Plazo

Mensaje por X-Trader »

Me están preguntando mucho por el futuro de las hipotecas en yen, si es momento de pasar a franco suizo... En mi opinión lo más conservador sería pasar a euros y asumir las pérdidas (la pérdida del 130.00 en EURJPY no augura nada bueno) o cubrirse vendiendo un lote del mismo importe que la hipoteca (aunque perdamos los beneficios de los intereses, al menos recuperamos dinero)

Por si alguien los necesita, he estado buceando en históricos mensuales y estos son los suelos y techos historicos del EURJPY y del EURCHF:

EURJPY
Mínimo: 88.87 (Oct 2000)
Máximo: 285.56 (Dic 1979)

EURCHF
Mínimo: 1.4391 (Sep 2001)
Máximo: 1.9155 (Abr 1980)

Como pueden ver, puede haber bastante recorrido aún a la baja...

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Lo del yen es impresionante. Se ha cargado en 3 meses las subidas de los 5,5 años anteriores. Va derechito a mínimos históricos y sin freno. Baja 500 pipos, sube 150, así día tras día. En el histórico no hay caida parecida, quizás en el 80 se vio algo similar, pero no en 3 meses.

Entonces bajó un 35% en 13 meses. Y tuvo algún mes de rebote.
Ahora ya ha recorrido un 25,5% en 3 meses. y no se ve rebote alguno por ningún lado.
Michi
Mensajes: 274
Registrado: 31 Oct 2007 19:08
Ubicación: London

Mensaje por Michi »

Rescato este tema para hacer una consulta...
Para una hipoteca multidivisa en yenes de unos 300.000€, si quiero hacer una cobertura, como tendría que plantear la operación para que fuese de suma cero, es decir que los cambios en la cotización se equiparen con la operación en el broker.
Cuantos lotes debería vender del EURJPY??
Cuanto influye el interés que pago o recibo del broker??
Gracias...
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Casi nada la pregunta que acabas de plantear. Y ya me la han hecho amigos últimamente y no es nada fácil de explicar.

Lo primero te diría que una hipoteca generalmente es a largo plazo por lo que hacer una cobertura a largo plazo es muy complicado. Yo me fijaría tramos temporales por ejemplo de un año. Entoces debes calcular los importes que debes pagar de la hipoteca durante ese tiempo y un precio máximo que estás dispuesto a pagar, a partir del cual harías la cobertura.

Ahora debes elegir el apalancamiento, el más sencillo 1:1 comprar yenes para un año, si la cotización del eur/jpy baja de ese punto pagas con los yenes y sinó pagas normálmente.

Si ya te metes en otros productos como forex y apalancas la operación deberás tener en cuenta el swap diario que siempre va a jugar en tu contra, salvo que Europa baje mucho los intereses y Japón haga lo contrario, que a un año vista se me antoja muy complicado. Quiero decir con esto que vás a tener un coste diario que pagar para mantener la cobertura.

La cantidad de lotes es fácil de calcular 1lote por cada 100.000 euros que quieras cubrir. Lo que ocurre es que vender 3 lotes que cubrirían el total de tu hipoteca te van a costar con un apalancamiento de 1:100 3.000 euros pero si no tienes por lo menos 30.000 en la cuenta, esos 3.000 no te aguantan ni 150 pipos en contra. Dices entonces, pues bajo el apalancamiento, claro eso está muy bien pero si bajas a 1:50 tendrás que poner 6.000 euros de margen y si bajas a 1:10 tendrás que poner 30.000 euros y si tienes esos 30.000 para hacer la cobertura creo que saldrías ganando haciendo amortización anticipada porque te ahorrarías el swap que acumules diariamente + los intereses sobre la amortización.

¿Cuándo aplicaria una cobertura? Difícil pregunta, pero ahora que el eur/jpy se acerca a mínimos desde hace 38 años yo no lo haría salvo que tengas muy claro que esto se va a 0,90. Otra cosa es si el eur/jpy sube a 1,5-1,6.

Los intereses por swaps son variables. En este momento te estarían costando 1,5 pipos diarios, aproximadamente. En un año serían unos 500 pipos (eso es una pasta).

Como ves los cálculos son muy complicados, además intervienen más factores, como las cantidades amortizadas cada mes que desiquilibraría el concepto de "suma cero" en cada uno de los pagos. Esto significa que si cubres 300.000 y tu pagas cada mes 1.000, al cabo del primer més tendrías la cobertura descompensada a favor de la bajada del eur/jpy lo que en varios meses podría compensar las perdidas por swap.

Para que se entienda mejor. Imagina que metes 3.000 euros en la cobertura y vendes 3 lotes de eur/jpy y suponemos que la cotización no hace más que bajar. Al cabo del primer més tan sólo perderías los swaps ya que el valor de la cobertura habría subido exáctamente lo mismo que las pérdidas acumuladas sobre el capital pendiente de la hipoteca. Pero el siguiente mes, suponiendo que la cotización siguiera bajando, las pérdidas en la hipoteca se habrían dado sobre 299.000 mientras que habrías ganado en la cobertura sobre 300.000.

Yo soy de la opinión que plantearse así una cobertura es una equivocación. Lo propio es decir ¿Cuanto estoy dispuesto a pagar el próximo mes por mi hipoteca? da igual que ésta sea de 100.000, 300.000 o 1 millón. E intentar cubrir ese més, o a 3 meses vista o a lo sumo 1 año ya que en 30 años igual vemos el jpy un par de veces en torno a 100 y otro par de veces por encima de 200 ó 250.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Se me olvidó decirte que también hay que saber cuando ejecutar las ganancias de la cobertura, porque si cubres y no cierras la posición en algún momento, al final lo más probable es que pierdas todo y además habrás pagado la hipoteca tal cual, como si no hubieras hecho nada.

Esto tiene fácil solución deshaciendo posiciones al mismo tiempo que amortizas.

Michi
Mensajes: 274
Registrado: 31 Oct 2007 19:08
Ubicación: London

Mensaje por Michi »

Muchas gracias Spirit... menuda molestia te has tomado!!
Ese es el razonamiento al que no era capaz de llegar...
Tendré que leerme tu respuesta un par de veces para quedarme con todo lo que me cuentas, y así poder tomar una decisión más favorable.
Sería una cobertura "dinámica"?? por llamarlo de algún modo?
Vamos, una cobertura más activa que abrirse un contrato por X lotes y echarse a dormir no??
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Exacto Michi.

Las coberturas en divisas las suelen realizar las empresas cuando hacen un pedido con una fecha determinada de pago. Un europeo ahora compra a un proveedor y tiene que pagar dentro de 3 meses la factura en yenes. El ha comprado a este precio porque es competitivo y puede rentabilizarlo. Pero si dentro de 3 meses el Euro se ha depreciado frente al yen ha perdido esa competitividad, e incluso puede que pierda dinero. Luego entonces se cubre asegurando con ello que dentro de 3 meses va a pagar lo mismo que ahora más lo que le cueste el swap. Ha conseguido financiarse a un tipo de interés muy bajo.

También puede tener una cuenta en Yenes y diréctamente meter en esa cuenta la cantidad que tiene que pagar y negociar con su entidad un producto de renta fija a 3 meses que disminuiría los costes del cambio de moneda o inclusive le puede aportar algún pequeño rendimiento.

Si lo hace en el forex sería por motivos de financiación, para aprovechar un apalancamiento de 1:10 por ejemplo, pero ello conlleva algún que otro riesgo aunque asumibles.

Pero para una hipoteca a 30 años es dificilísimo (no imposible) hacer cálculos razonables.
Michi
Mensajes: 274
Registrado: 31 Oct 2007 19:08
Ubicación: London

Mensaje por Michi »

Gracias de nuevo, Spirit...
Habrá que estar pendiente de los movimientos o si entra en fases de alta volatilidad, aunque visto su cotización histórica, lo raro es la fase de baja volatilidad...
Un saludo!
Invitado

La oportunidad llego!

Mensaje por Invitado »

Tienes la oportunidad de ver las 24 horas del día lo que esta pasando con tu fondo, con la TV on-line, ya no es necesario que te envíen ningún documento, pues tu podrás verlo en vivo y en directo, no es necesario que esperes tus informes o documentos, solo debes visitar www.tecnoforex.com y te darás cuenta en quien debes confiar.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Forex”