El cisne negro y la falacia del jugador

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Gordon Geko
Mensajes: 1130
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

El cisne negro y la falacia del jugador

Mensaje por Gordon Geko »

La paradoja de San Petersburgo podria bien bien aplicarse a los sistemas de trading en el intradia en el que muchos se acogen a variables bajas con probabilidades altas de suceder sin tener en cuenta la utilidad que a fin de cuentas es su capital y tiempo disponibles antes de la esperada llegada del “cisne negro”.

Y es que la información que manejan todos los participantes de un mercado para posicionarse ya sea técnica o fundamental esta inscrita en el pasado o en el presente.......................

Y no importa el tipo de estrategia que se utilice............ya sea scalping en Ticks o realizar spreads en distintos productos o vencimientos.................

La información acumulada resultante de su decisión operativa es material del pasado.................

Es esa justamente la ironia que acaba con todos ellos pues estan sin darse cuenta metiendose en el tunel de la matemática probabilística sin saberlo............

Es lo que se llamo “the gamblers fallacy” el autoengaño del jugador-apostador que cree haber encontrado un edge con la información que maneja basado en patrones pasados ya sean estos técnicos o fundamentales.....................

Al igual que lanzar una moneda al aire una posición en el mercado tiene un 50% de probabilidades de terminar en positivo y otro 50% en negativo si el win/loss ratio es 1..............

Cualquier intento de parametrizar las caras y cruces para crear un sistema de apuestas basado en una secuencia o patron pasado es un “gamblers fallacy” o autoengaño del jugador que cree que puede repetirse en el tiempo esa desviación observada en el pasado...................

Asi pues si en 100 tiradas tenemos un patron de 70 caras el jugador cree haber encontrado un patron a explotar....................

Cual es la probabilidad de que se produzcan 70 caras en las 100 siguientes tiradas?????????????????

Pues menos de un 50%..........................con lo que el jugador que creia operar una ventaja basada en información del pasado en realidad estara operando con una estrategia con esperanza matemática negativa justamente por haber estudiado con detenimiento los patrones del pasado para extrapolarlos al futuro.................

El indeterminismo en la secuencia de las tiradas tampoco tiene cabida en el juego de la moneda o la bolsa por no estar sujetos ambos a ninguna racionalidad en el hecho sino a impulsos emocionales....(en el caso de la bolsa)........

Asi pues otra falacia del jugador es creer que existe una relacion entre un hecho y otro o por ejemplo racionalizar una sesion al alza con que ha habido 3 de bajada anteriores..................

Nada te mantendra fuera de ese 50% y por mucho que intentes crear modelos de prediccion y posicionamiento basados en análisis de información pasada o presente solo seran ..........si aciertas.......... parte normal de un proceso alatorio en el que el haberte posicionado correctamente solo sera el resultado de una sola cosa: LA SUERTE.

El factor tiempo juega en tu contra asi pues cuanto mas tiempo pases en un proceso de posicionamiento favorable mas y mas cerca estaras del momento en el que tu cisne negro desaparezca y no vuelva a aparecer en meses o años...................tu estrategia dejara de funcionar y las leyes de los grandes numeros no volveran a conjugar un modelo de funcionamiento en el sistema que se aproxime a tu estrategia en mucho tiempo.......................

De ahí la curiosa similitud en exitos sonados de operadores (Larry Williams) que convirtieron 10.000$ en 1 millon en menos de un año.............................

Lo hicieron porque encontraron una secuencia como en el juego de la moneda de 70 caras y 30 cruces en la que ellos habian creado un mapa operativo virtual que era una replica de lo que sucedió..........................

Un sistema de apuestas y position sizing de alto riesgo y ya lo tienen...................

La razon de que solo lo consiguieran una sola vez radica en la paradoja del “gamblers fallcy” y la aparicion de un “cisne negro” en su aproximación al mercado nada mas y nada menos........................

Si el pasado solo es un tunel directo hacia una esperanza matemática negativa y el presente es imposible de cuantificar ni cualificar................ que nos queda?????

Crear un futuro sintetico.....................basado en nuestro propios escenarios que de producirse y aparecer el “cisne negro” lleven nuestra equity hacia puntos en los que no pueda ser posible matemáticamente poder volver al punto inicial durante el resto del tiempo en el que operaremos en un sistema dinamico como es la bolsa con esperanza matemática negativa.......

Referencias:

Taking Chances : winning with probability , John Haigh

El cisne negro, Taleb Nassim
Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

Muy buen post Gordon, como casi todo lo que escribes. A mi entender este es otro de los mensajes que deberia mantenerse en un lugar privilegiado del foro para hablar y debatir sobre ello.

Si no solo has trasladado un punto de vista , sino que has mostrado tu opinion me gustaria preguntarte algo ¿ si el trading tiene esperanza nula , o negativa si descontamos comisiones, crees que se puede hacer del trading una profesion duradera ? en caso afirmativo ¿ por que ? y en caso negativo ¿ por que entonces los que ganan son siempre los mismos ?

Recomiendo la lectura de "El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable" de Nassim Nicholas Taleb.

Un saludo compañero.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Re: El cisne negro y la falacia del jugador

Mensaje por Tom »

Gordon Geko escribió:....
Y es que la información que manejan todos los participantes de un mercado para posicionarse ya sea técnica o fundamental esta inscrita en el pasado o en el presente.......................

Y no importa el tipo de estrategia que se utilice............ya sea scalping en Ticks o realizar spreads en distintos productos o vencimientos.................

La información acumulada resultante de su decisión operativa es material del pasado.................
......
Es interesante lo que planteas.
El futuro nadie lo conoce.

Cada vez que tiras una moneda tienes un 50% de probabilidades de que salga cara.

Cierto.

Siempre y cuando ...
La ley de la gravedad, que hizo caer la moneda en el pasado, siga cumpliendose en el futuro. :D

Es frecuente oir a un jugador: "estoy en racha", "tengo que aprovechar la racha"

La experiencia le lleva a creer que existen rachas favorables y desfavorables.

¡¡Que iluso!!

Quizás no tan iluso.
¿Quien sabe?

¿Se producen rachas o no se producen rachas?
Esa es la cuestión.
Despues vienen otras cuestiones. :D

¿Conocemos todo el alcance, todas las consecuencias y todas las leyes que se han de cumplir con relación a la ley de la gravedad?
¿Quien sabe cuantas quedan por descubrir?
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 24 Mar 2012 14:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

Y quien dice que un patron sea unico en el universo de la especulación......Cuando hice el master de Mercados Financieros en la UB , que me timaron........habia un docente que nos puso en el camino de la logica difusa....donde decía que hasta un reloj analogico estropeado decía dos veces al dia la verdad...(osea teniamos un edge para dos veces al dia)..con esto quiero decir, que no podemos vivir de un rsi o un cruce de medias.....de lo que se ha de vivir aqui, es de posibles escenarios y soluciones para los mismos.....dicho de otra manera.....acoplar tu edge a la situación actual, y buscar en base de ello un edge que se acople lo maximo mejor a esos cambios de mercado. Y el camino no es otro que la volatidad , tendencia y precio.......esos son los pilares fundamentales para un edge de posicionamiento en el tiempo. Por un lado tienes la Volatilidad(un edge que se acople al momento de volatilidad), tendencia(un sesgo que respete la tendencia actual, ya sea de ticks, de intradia, diaria, semanal etc) y el precio, valorar el momento y su desviación. Aqui no piensas en futuro solo en el presente de los acontecimientos, con la singularidad que a tiempos pasados y edges determinados nos sirven para adaptarnos a tiempos pasados con similitudes de volatilidad , tendencia, y precio. Y EN ESTE PUNTO QUERIDO GORDON NO ESTOY DEACUERDO QUE NO SIRVE EL PASADO.....sirve y mucho para enseyar posibles desviaciones a cambios de volatilidad , tendencia y momento del precio......
REsumiendo:
a) edge determinado por logica difusa(muchos tonos de grises)
b) parametros volatilidad, tendencia, precio(cada uno con su edge)
c)parametralización del pasado por estes tres pilares(modelización del edge general que mas se ajuste por estos parametros al pasado.)

En los momentos actuales de alta volatilidad, tenemos un edge similar de explosión de volatilidad entre finales del 1997-mediados 1998, con el estallido de la crisis asiatica , con volatilidades diarias ATR del 18%.en algunos casos extremos. PARA ESO SIRVE EL PASADO......

Avatar de Usuario
JMMJ
Mensajes: 146
Registrado: 21 Dic 2008 18:01

Mensaje por JMMJ »

agmageton escribió:
En los momentos actuales de alta volatilidad, tenemos un edge similar de explosión de volatilidad entre finales del 1997-mediados 1998, con el estallido de la crisis asiatica , con volatilidades diarias ATR del 18%.en algunos casos extremos. PARA ESO SIRVE EL PASADO......
Sin desmerecer todo lo que dices, que es muy respetable y ademas muy acertado en su mayoria, voy a escribir en tono anecdotico algo que en su dia dijo Russel en relacion a la pregunta ¿ Como podemos conocer el futuro teniendo en cuenta nuestro conocimiento del pasado ? Y como todo conocimiento al que se ha llegado mediante la observacion lleva incorporadas ciertas trampas.

Pensemos en un pollo ( o en un pavo ) al que le dan de comer todos los dias. Cada vez que le demos de comer el pavo confirmara su creencia de que la regla general de la vida es que a uno le alimenten todos los dias unos miembros amables del genero humano que " miran por sus intereses". La mañana del dia de Navidad, al pavo le ocurrira algo inesperado. Algo que conllevara una revision de su creencia. :-D

¿ Que puede aprender el pavo sobre lo que le aguarda mañana a partir de los sucesos acaecidos en el pasado ? Tal vez mucho, pero sin duda un poco menos de lo que piensa, y es precisamente este " un poco menos" lo que puede marcar toda la diferencia.

El problema del pavo se puede generalizar a cualquier situacion donde la misma mano que te da de comer pueda ser la que te retuerza el cuello. ¿ Los mercados , quizas ?

Volviendo al ejemplo del pavo ( o del pollo ) pensemos que su experiencia mas que no tener valor puede tener un valor negativo. El animal aprendio de la observacion , como a todos nos dicen que agamos. Su confianza aumentaba a medida que se repetian las acciones alimentarias, y cada vez se sentia mas seguro, pese que el sacrificio era cada vez mas inminente. Consideremos que el sentimiento de seguridad alcanzo el punto maximo cuando el riesgo era mayor. Algo a funcionado en el pasado, hasta que ... pues, inesperadamente deja de funcionar, y lo que hemos aprendido del pasado resulta ser, en el mejor de los casos, irrelevante o falso y, en el peor, brutalmente engañoso.

Despues de la crisis bursatil de 1987, la mitad de los operadores estadounidenses se preparaban para sufrir un nuevo cataclismo todos los meses de octubre, sin tener en cuenta que el primero no tuvo ningun antecedente. Nos preocupamos demasiado tarde. Confundir una observacion ingenua del pasado con algo definitivo o representativo del futuro es la sola y unica causa de nuestra incapacidad para comprender el Cisne Negro.

Hobbes dijo " de los mismos antecedentes siguen las mismas consecuencias "

Quienes creen en los beneficios incondicionales de la experiencia pasada deberian considerar esta perla de la sabiduria, que pronuncio, segun se dice, el capitan de un famosos barco :


" Pero con toda mi experiencia, nunca me he encontrado en un accidente [ ... ] de ningun tipo que sea digno de mencion. En todos mis años en el mar, solo he visto un barco en situacion dificil. Nunca vi ningun naufragio, nunca he naufragado ni jamas me he encontrado en una situacion que amenazara con acabar en algun tipo de desastre.

E.J.Smith, 1907, capitán del RMS Titanic "

Afirmaciones como las del capitán Smith son tan habituales que ni siquiera tienen gracia. En septiembre de 2006, un fondo llamado Amaranth, cuyo nombre procedia , ironicamente, de una flor que "nunca muere", tuvo que cerrar despues de perder cerca de 7.000 millones de dolares en unos pocos dias, una de las perdidas mas impresionante en la historia de las operaciones bursatiles. Unos dias antes de que esto sucediera, la empresa hizo una declaracion con el fin de que los inversores no se preocuparan, porque contaban con doce gestores de riesgo, personas que usaban modelos del pasado para realizar mediciones del riesgo sobre las posibilidades de un suceso como aquel.

Vuelvo a recomendar la lectura de " El cisne negro ".

Un saludo.
Última edición por JMMJ el 24 Feb 2009 11:44, editado 2 veces en total.
No hay mas ciego que el que no quiere ver.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Suarinver escribió:Pura Teoría del Caos. La no linealidad que existe en el mundo.

Muy bien explicado Geko... como siempre ;)

Pero, sabes que generarás polémica entre los deterministas de este foro, ¿verdad?

Salu2
Creo que las leyes del azar no tienen nada que ver con la teoría del caos.
En el azar cada suceso es totalmente independiente de los sucesos anterirores.

Creo que la teoría del caos estudia más bien una serie de sucesos dependientes en los que es materialmente imposible determinar la dependencia y sus consecuencias.

Para lo que nos ocupa pueden ser válidos los dos modelos, porque el mercado participa de ambas circunstancias.

Al menos eso puede parecer a los ojos del observador. :D

Pero como el observador es muy sensible a ostentar sesgos cognitivos podría ser que muchas creencias y pareceres tuvieran su base en falacias.

Como por ejemplo lo que yo creo y lo que yo opino :D
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 24 Mar 2012 14:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

Suarinver escribió:Tom, la realidad en la que vivimos es pura "no linealidad" ... entre ellas el azar... que no es más que un intento de modelar una parte de esta... si exito real.

Me explico. Tirar una moneda no tiene un aprobabilidad de 50% cara o cruz... sera próxima pero nunca exacta, porque: las monedas no son simetricas cara/cruz exactamente, las condiciones de viento, humedad, etc de cada tirada son distintas... y así hasta el infinito...

No se debe confundir aproximación con realidad... ;)

Salu2.
Cierto, pero ...
Podemos idealizar y sintetizar las leyes del azar.
Podemos aplicar esas leyes a un sistema ideal.
La teoría del caos no podemos aplicarla a un sistema ideal, porque si lo hicieramos, dejaría de ser caos para convertirse en azar, o en certidumbre.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 24 Mar 2012 13:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

JMMJ escribió:
agmageton escribió:
En los momentos actuales de alta volatilidad, tenemos un edge similar de explosión de volatilidad entre finales del 1997-mediados 1998, con el estallido de la crisis asiatica , con volatilidades diarias ATR del 18%.en algunos casos extremos. PARA ESO SIRVE EL PASADO......
Sin desmerecer todo lo que dices, que es muy respetable y ademas muy acertado en su mayoria, voy a escribir en tono anecdotico algo que en su dia dijo Russel en relacion a la pregunta ¿ Como podemos conocer el futuro teniendo en cuenta nuestro conocimiento del pasado ? Y como todo conocimiento al que se ha llegado mediante la observacion lleva incorporadas ciertas trampas.

Pensemos en un pollo ( o en un pavo ) al que le dan de comer todos los dias. Cada vez que le demos de comer el pavo confirmara su creencia de que la regla general de la vida es que a uno le alimenten todos los dias unos miembros amables del genero humano que " miran por sus intereses". La mañana del dia de Navidad, al pavo le ocurrira algo inesperado. Algo que conllevara una revision de su creencia. :-D

¿ Que puede aprender el pavo sobre lo que le aguarda mañana a partir de los sucesos acaecidos en el pasado ? Tal vez mucho, pero sin duda un poco menos de lo que piensa, y es precisamente este " un poco menos" lo que puede marcar toda la diferencia.

El problema del pavo se puede generalizar a cualquier situacion donde la misma mano que te da de comer pueda ser la que te retuerza el cuello. ¿ Los mercados , quizas ?

Un saludo.
jejeje me gusto ....has pensado en dedicarte a escribir fabulas jejeje, bueno a ver ......y si hay dos pavos y uno coge la experiencia de momentos pasados, y cuando ve que la comida que le echan es cada vez abundante y se acuerda que cuando, paso eso con anterioridad, su amigo pavo 1 desaparecio??? entonces el pavo, dejaria de comer y se haria el enfermo......asi el cuidador no lo materia para comer e intentaria sanarlo.......alargando la vida util jajajajaja....pues eso se puede llevar a los mercados tambien......la experiencia de tiempos pasados , debe servir, de hecho a mi me ha servido....y eso es lo que yo defiendo....con esto no digo que esta resistencia tenga que ser asi porque en el pasado paso...sino el edge de actuación ahora ,esta en este momento o en otro momento y consecuentemente actuar .....eso es solo lo que digo. No ser determinista sino flexible a los momentos y que van modelizados por las variables que antes dije. por lo menos en mi edge........un abrazo.....
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Re: El cisne negro y la falacia del jugador

Mensaje por Cuotes »

Gordon Geko escribió: Asi pues otra falacia del jugador es creer que existe una relacion entre un hecho y otro o por ejemplo racionalizar una sesion al alza con que ha habido 3 de bajada anteriores..................
Una cosa importante a tener en cuenta es que como deja entrever Gordon es que nunca se debe ajustar demasiado los parametros de tu sistema. Que no lo debes afinar deasiado. :smt018

Contra mas lo afines peor. Como para este proceso te basas en datos pasados, al final lo que consigues es un modelo que se adapta muy bien al pasado pero es improbable que ese pasado se vueva a repetir tal cual.

Pero ojo :!:
Yo creo que si que hay una psicologia detras de los movimientos (excluimos el cisne negro de la mañana del dia de navidad, especielmente si somos pavos).

Por lo tanto si creo que es probable que estos comportamientosse repitan una y otra vez. Y creo que de ahi se puede sacar la ventaja. Al menos es lo que yo trato de hacer.

El tema es que los patrones de precios que responden a una psicologia tienen entre otras, dos caracteristicas:

1. Nunca son exactamente iguales por lo que debes verlos con cierto margen. Es por lo que decia que no puedes afinar tu sistema demasiado.

2. Los patrones evolucionan porque asi lo hace la psicologia que hay detras de ellos.

Lo que en su momento fue un cisne negro, si empieza a repetirse, ya no lo es.

Es como la vida misma. Lo que te parecio nuevo un dia, deja de serlo y te amoldas. Tu comprtamiento sera parecido pero no exacto.

Resumen:
1. No creo que el mercado se mueva de forma aleatoria.
2. No creo que el mercado se mueva siguiendo unas normas fijas.
3. Tiene que ser algo intermedio entre las dos anteriores.

:smt019
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Suarinver escribió: Todo es no lineal (caos), lo que se conoce como azar, tambien.
Ahora comprendo porque a veces no me aclaro conmigo mismo. SOy caotico :smt043
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
Tom
Mensajes: 2421
Registrado: 12 Feb 2005 10:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por Tom »

entonces el pavo, dejaria de comer y se haria el enfermo......asi el cuidador no lo materia para comer e intentaria sanarlo.......alargando la vida util jajajajaja....
Error.
No sale a cuenta intentar sanar un pavo enfermo, es más rentable matarlo inmediatamente y sustituirlo por un pavo sano.
----- Para que tu y yo ganemos dinero no habrían creado un mercado. ------
Avatar de Usuario
DarkTemplar
Mensajes: 877
Registrado: 13 Feb 2006 10:41

Mensaje por DarkTemplar »

.
Última edición por DarkTemplar el 24 Mar 2012 13:58, editado 1 vez en total.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”