GESTION DEL RIESGO(introduccion)

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

GESTION DEL RIESGO(introduccion)

Mensaje por agmageton »

GESTION DEL RIESGO( INTRODUCCION)

Aunque en la mayoría de las veces los traders sobretodo noveles y otros no tanto, nos centramos en temas mas bien sistematicos de nuestras posibilidades de enfrentarnos al mercado, tales como la estadistica de nuestra plataforma, donde evaluamos nuestros sistemas, muchas veces se deja de lado algo tan importante como la gestión del riesgo de ese sistema que desarrollamos asi como sus posibles consecuencias.
La visión que tenemos a veces del trading es erronea, si nos guiamos solamente de la estadistica de nuestras plataformas, ya que lo que es verdaderamente el TRADING, ES LA GESTION ENTRE EL RIESGO Y EL BENEFICIO.


Despues de leer varios libros y experimentar al respecto sobre modelización de la gestión del riesgo, me gustaría a forma introductoria dar alguna de las claves que para mi tienen que ser como pilares para empezar a comprender la gestión del riesgo.

PILARES DE LA GESTION DEL RIESGO

1º identificación racional de objetivos de beneficios, combinado con un estricto compromiso de disciplina en la identificacion de las desviaciones que se puedan producir en los mismos.

2º posibilidad de estimar los riesgos de las inversiones, desde la estadistica historica de los mismos.

3º Entender las herramientas disponibles para ajustar estas exposiciones

4º capacidad para indentificar situaciones en que los ajustes de exposición sean necesarios, es decir perfiles de riesgo cuando haya desvio entre objetivos y sus limitaciones

5º obligacion de actuar sobre estas modificaciones, con coherencia y disciplina uyendo de la tentación de la espera.

como vemos la gestion del riesgo tiene mucho mas de modelizacion que de estimación, haciendose fundamental el proceso de apliacacion coherente en la obligación de una rutina y seguir sus pautas de posibles desviaciones como el cali de la determinación de nuestras decisiones y planteamientos.

Una vez te pones a gestionar mediante la estadisticas tus tablas dinamicas de gestión del riesgo sobre los escenarios y consecuentemento sobres nuestras operaciones asi como nuestro capital.........te salen unas conclusiones generalistas como base al entendimiento de la literatura que hay al respecto de los grandes gestores del riesgo, y me permito incluir aqui unas conclusiones extraidas de varios gestores de riesgo.

CONCLUSIONES DEL PROCESO DE LA GESTION DEL RIESGO

a) Existe una ciencia fiel entre la actividad del trading, la inversión(capital ejecutable), y la gestión del portafolio

b) Los diversos componentes de esta ciencia pueden ser aislados y evaluados en terminos de su impacto sobre nuestros resultados de las operaciones.

c) El uso simple de un conjunto de herramientas estadísticas y aritmeticas, que nos hagan posible evaluar los elementos de una gestión del portafolio en el proceso que nos indique cuando trabajamos de una manera eficiente y cuando no.

d) A su vez al hacer estas comparaciones a traves de periodos de intervalos de tiempo y del éxito variable, obteniendo información sobre los elementos específicos del proceso operativo positivo versus proceso operativo negativo

e) Aunque no siempre es posible para corregir los problemas sin generar otras ineficiencias en el proceso de la gestion del portafolios, es muy útil para compreder estas desviaciones de manera que los traders podemos aprovechar sus fortalezas y debilidades , minimizando los riesgos de la manera mas eficaz posible.

f) La metodología tambien es esencial para determinar los tipos de condiciones que emergen en el mercado mas directamente de la gestión del portafolios
que nos haga conocimiento de determinar de manera mas eficiente la asignación de recursos asociados a la oportunidad del mercado.

g) Donde y cuando? nuestra gestión del riesgo en el portafolio, encuentra un area potencial para la mejora de nuestra rentabilidad vs riesgo, la misma gestión del conjunto de herramientas tambien nos tiene que indicar el caso contrario, para atarcar el problema de una manera controlada.


Estos argumentos nos tienen que llevar a la gestion de un proceso de identificacion que nos hara medir la gestión del éxito o el fracaso sobre nuestras opciones en el mercado. Consecuentemente con nuestros objetivos marcados.


Una vez nos hayamos marcados objetivos para la aplicación del analisis, se comenzara a construir un conjunto de herramientas estadisticas, que estara diseñado para describir nuestro portafolio desde una prespectiva cuantitativa y en ese punto ya empezaríamos a entrar de pleno en la gestión del riesgo.


Vuelvo a insistir para mi la profundización en estas meteodologias de gestión del riesgo ha sido básica para desarrollar sistemas ya no con esperanza matematica positiva , sino para prevenir posibles desviaciones de los mismos y actuación planificada en consecuencia, que resulta mucho mas importante en la vida de nuestro portafolios, y el mensaje en si de este post , es poner en conocimiento de la gran importancia que estas tecnicas tienen para el desarrollo de nuestra evolución como traders.
Responder

Volver a “Sistemas de Trading”