Tasa de aciertos de un sistema

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Tasa de aciertos de un sistema

Mensaje por Man Apart »

Tengo varios sistemas ganadores en papel y programados , En la cabeza muchos mas, aparte de pajaros.

La cosa es que todos rondan una tasa de aciertos del 55% de negocios positivos y 45% en contra , mas o menos , sin optimizar mucho. Son sistemas clasicos y sencillos, nada raro que no supiese el sr. Dow cuando era pequeño.
Tambien son sistemas de scalping , o sea que hacen muchas operaciones (miles al año)
La esperanza matematica calculada gracias a la amabilidad de "Inshala" alrededor de 36
Sobre el papel ("data sheet") son sistemas que ganan dinero. ¿pero me estoy moviendo en terreno adecuado ? A partir de que porcentaje se puede considerar en serio un sistema ?. Bueno uno de los sistemas lo estoy aplicando en real y va muy bien , excepto con aumentos de volatilidad, por aquello de los pu... stops.
Estoy seguro que esta pregunta se ha hecho mil veces, pero tengo los ojos cuadrados de buscar información y el problema es el exceso de ella para cualquier cosa.

Otra cosa , pura anecdota, tengo un sistema anormalmente ganador, ayer lo someti a varios mercados y duplicaba los puntos con una pequeña modificación que le hice. Estudiando el asunto y los distintos parametros, me di cuenta que habia uno que nunca influia en los resultados, asi que abriendo el programa me di cuenta de que habia un "bug" y ese parametro clave en el precio de cierre de la operacion , no actuaba. ¿que hago lo arreglo ? jojojojojojo. Es absolutamente en serio, todavia no he tenido tiempo de estudiarlo , pero lo voy a hacer este finde.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Prometeo
Mensajes: 36
Registrado: 22 Mar 2009 20:53

Mensaje por Prometeo »

Hola Man Apart, dices que tus sistemas tienen esperanza matematica positiva, y eso en principio es lo importante. La tasa de acierto puede ser importante a nivel psicologico, pero puedes tener un sistema que acierte el 99% y sea perdedor.

Hay articulos muy interesantes y serios en Tradingsys.org. Miratelos y creo que tendrás mas claras las ideas.

Saludos y Buena Suerte.
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

Gracias prometeo. Ya he navegado por esa web y es muy interesante, amiga ademas de x-trader (por las continuas referencias que hace).
Llevas razon en lo de la esperanza, es mejor un sistema que acierte una de cada cuatro si en esa cuarta te forras, que dos de cuatro si en cada operacion ganas o pierdes los mismo. Voy a buscar este asunto en concreto.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Yo antes me emperraba mucho en el %win y aunque tenia sistemas con una tasa de acierto del 65% era un desastre.

Ahora me centro mas en el payoff y la tasa de aciertos se me ha caido hasta el 40-45% y me va infinitamente mejor.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Mensaje por Man Apart »

entiendo cuotes, que no haces intras ?. O esto no tiene nada que ver ?.
No se, pienso que para pillar grandes movimientos la tasa no es importante y si el payoff , como bien dices. Pero para hacer sclaping , necesitas mas aciertos.

Bueno esto que digo, al no avalarlo ningun resultado, logicamente no tiene ninguna credibilidad, ni siquiera para mi ( :) ) solo es intuitivo, por eso lo expongo aqui a la gente con mas experiencia.
Creo que todo lo practico tiene que tener una solida base teorica, pero hay muchas cosas teoricas que no tienen ninguna utilidad práctica (sea lo que sea que yo haya querido decir)

Nota. El sistema actual , con el que estoy trabajando , da un retorno de mas del 100% anual. Claro , basandose en datos pasados. ayer por ejmplo gano, 180 puntos al Ibex, mientras que yo operando manualmente gané 10.
Mi problema es la confianza, no tengo ninguna, ni en el sistema ni en nada. Y por tanto el miedo a perder me hace ser tan precavido que se me escapan las operaciones.
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !

Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Intento hacer swing trading.
Una operacion me puede durar abierta desde un par de horas a un par de dias.
Nada de scalping.

Quiza haciendo scalping la tasa de aciertos sea mas importante.

Y necesitas grandes dosis de confianza. En ti y en tu sistema.
-- ( ignoramus et ignorabimus ) --
Avatar de Usuario
100sank
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2009 15:14

Mensaje por 100sank »

Con lo que dices del % de acierto creo que cuando más % de aciertos mejor nos va, lo importante es la expectativa pero cómo decían más arriba al final la gran mayoria estamos bastante expuestos al nivel psicologico.

Cómo dice cuotes en scalping aun más, aunque yo no realizo scalping agresivo, la mayoria de mis op. van desde 2 minutos hasta 1 hora.

Si somos capaces de tener una tasa de acierto del 70% (aunque en muchas sea ganando poquito, protegiendo rapidamente la posición) y por otro lado podemos cortar rapidamente las pérdidas la psicologia esta muy muy fuerte, almenos en mi caso.

Por otro lado la tasa de aciertos elevada combinada con cortar rapidamente las pérdidas nos da una expectativa nada despreciable, seguramente te pierdes algun movimineto tendencial, pero siempre puedes ir en ese movimineto con un lote mucho más pequeño para q no afecte si salta el stop pero si q nos afecte si por el contrario llega a nuestro objetivo.

Cómo todo es ir probando y ver dónde se siente uno más cómodo, al final lo que a uno le va bien para otro puede ser un fracaso y viceversa.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”