UNA MEDIDA DE RIESGO

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
inversor
Mensajes: 258
Registrado: 05 Ene 2005 20:27

UNA MEDIDA DE RIESGO

Mensaje por inversor »

hojeando un libro sobre gestión de carteras, leí algo que había leído antes unas diez mil veces pero que nunca me había parado a pensar.

me refiero a la desviación estandar de los retornos como medida del riesgo de un activo o de una cartera. según esto, cuanto mayor sea la DE mayor será el riesgo de un activo y cuanto menor sea su DE menor será su riesgo. la verdad es que a simple vista puede parecer razonable. de hecho, yo creo que es muy razonable. pero no por ello ha de ser cierto (y mucho menos en los mercados).

la DE o la volatilidad de una acción, por ejemplo, me parece una buena medida del miedo que hay sobre un valor. cuanto mayor sea la volatilidad (DE) mayor será el pánico y viceversa (igual que la interpretación más clásica del VIX, esto no es nada nuevo). y si es cierto que cuanto mayor sea el miedo más cerca estaremos de un suelo, la DE o la volatilidad no me parece una buena medida de riesgo tal y como la interpretan "los sabios".

por otro lado, cuando una acción sube la volatilidad disminuye (por lo general) y cuando una acción baja la volatilidad aumenta (esto es más habitual). así que no es difícil encontrar acciones en máximos con poca volatilidad (según "los sabios" tendría poco riesgo la compra de esa acción a esos niveles) y en mínimos con mucha volatilidad (según "los sabios" es el momento de máximo riesgo).

así que esto me parece el mundo del revés. según la interpretación tradicional de la DE, comprar en máximos es seguro, mientras que comprar en mínimos es arriesgado. así que el uso de la DE que proponen para perfiles conservadores que no quieren tener una DE media de su cartera superior a un determinado nivel, es verder en el mínimo (xa eliminar los valores con mayor DE) y comprar en el máximo (cargando la cartera de valores con una baja DE)!!!! y por esto conceden un premio Nobel????? joe, es que yo alucino. :smt102

así que mi pregunta es la siguiente: ¿ALGUIEN CONOCE ALGUNA MEDIDA DE RIESGO DE VERDAD? ¿EXISTE ALGO QUE INDIQUE EL RIESGO DE UN ACTIVO? ¿o para medir el nivel de riesgo de una inversión habría que intuir el riesgo del mercado en general a partir de indicadores macro como la curva de tipos y todo eso?

claro que el verdadero misterio es: ¿quien concede el premio nobel? ¿david bisbal? ¿jesulín de ubrique? ¿raul bravo? ¿moratinos a las órdenes de jose luis rodriquez zapatero aka. ZP? ¿G.W.? ¿Abundio? ¿Oli, delantero del Cádiz (no lo puedo evitar jejejej :twisted: ?

sólo sé que no sé nada...
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

io tp sE nada

Mensaje por gofiodetrigo »

Inversor, pero me resuelvo la duda trasladando esa investigaci0n sobre el riesgo de ese activo al mio propio, es decir, io evaluo hasta q punto puedo mantener ese activo sin salirme de mi riesgo y así lo q haga dicho activo me dA igual. No sE si me he explicao pero ha sido mi intenci0n de respuesta a tu pregunta. Es decir, la Unica medida de riesgo q conozco es la mia propia, y en base a esa establecer lo q se estA dispuesto a arriesgar ( perder ) y poco mAs... :? Luego otra cosa es q haya disciplina suficiente... :-D

s2 :-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Responder

Volver a “Sistemas de Trading”