Análisis Bid-Ask

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Análisis Bid-Ask

Mensaje por cls »

Abro este hilo para exponer análisis basados en la lectura de la cinta. Es decir, en los volúmenes negociados en el bid-ask, y en el número de trades realizados en el bid-ask de cada tick del precio.

Utilizo una herramienta programada a medida en el ninjatrader y por ahora el feed lo cojo de Zen-Fire y/ó eSignal.

Iré colgando análisis de diferentes activos.

Aquí el del stoxx-50 sesión del 15-jun-09, en rango(6).

Las celdas contienen un número que indica la diferencia absoluta entre los compras a mercado y las ventas a mercado en ese nivel de precio para cada barra. El color oscila entre el verde (compras) y rojo (ventas). Cuanto más intenso mayor es la delta.
A la izquierda de cada barra hay una línea indicando si la barra es alcista (verde) o bajista (roja).
Debajo hay dos filas de celdas. La primera en azul representa el volumen de cada barra y la segunda en rojo-verde representa la delta global de cada barra.

En la cuarta imagen se indican los puntos de entrada basándose únicamente en soportes/resistencias y en la lectura de la cinta para confirmar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

S2
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

:shock:
Que tio!!!!

Este hilo va directo a "favoritos" :D


Pero me sigue rayando una cosa.... todo te lo has programado tu??
En c#?

El hacer que el ninja te muestre el grafico al estilo marketdelta lo haces tu o es un plug-in o que?

Y el VolumeProfile de la izquierda en el ultimo grafico tambien es tuyo? Porque yo uso el que viene por defecto con el NT y es mucho mas cutrecillo :cry:

Lo programas por medio de los metodos OnMarketDepth() y OnMarketData() ?

Asombroso :shock:
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Mensaje por smassax »

bueno, pues me uno a las felicitaciones jeje, realmente impresionante

parece una muy buena herramienta, ya nos iras contando

Por cierto, lo dibujas sobre el mismo grafico?? me refiero a si, es como un indicador y el grafico real del ninja esta debajo de tus graficos

saludos
Avatar de Usuario
pirrico
Mensajes: 264
Registrado: 20 Mar 2009 13:30

Mensaje por pirrico »

Alucinante, muy entendible. Me uno a las felicitaciones y tmabien a la curiosidad de si es un add o lo has programado.

Gracias por la explicacion, de vez en cuando se encuentran cosas muy interesantes en el foro.
"Cada mañana hay que levantarse y algo hay que hacer con la vida., asi que no te rindas." F. Pirrico
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Pero que envidia (sana) me das, cls!!! Enhorabuena por esa fantastica versión del Market Delta.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Ya te lo dije hace poco... pero lo repito... eres una :smt032

En la quedada podías traértelo y hacernos una demo con el Market Replay...
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

Bueno, vaya recibimiento, muchas gracias :wink:

La idea del hilo es buscar una explicación razonable a los movimientos del precio. Si es que hay alguna :-D. Pienso que sí, y que está en el Time&Sales.
(Y tal vez en el Level II, pero éste es más difícil de analizar y sobre todo de conseguir de manera fiable).
Por supuesto, nada de indicadores al uso (rsi, medias, macd, stoch, etc).


Sobre lo que me habéis preguntado:

- es un indicador que he programado en el ninjatrader, utilizando C# y .NET 2.0. Se pone sobre un chart de barras normal, pero no se ven porque el indicador las pone transparentes.
El indicador pinta todo lo que se ve: las barras enrejilladas con sus celdas, diagramas de perfil, los diagramas de resumen del pie de página, el volumen profile a la izquierda y algunas cosas más.

- todo nace en el evento OnMarketData. A partir de ahí se pasa el control a las clases del indicador y se procesan los datos del time&sales que van llegando. El dibujado se hace sobrescribriendo el método Plot.

- el indicador es interactivo. En cualquier momento puedes cambiar cualquier parámetro (por ejemplo mostrar el market profile global - el que aparece a la izquierda en una de las anteriores imágenes) y aparece instantáneamente sin tener que cargar el indicador de nuevo (como ocurre con los indicadores estándar de nt). O mostrar/ocultar los resúmenes del pie de página, etc.

- bolsa1, si puedo llevar portátil prepararé una demo.

- Este indicador es muy parecido al de marketdelta. Supongo que el de ellos hará más cosas. Pero con el mío me conformo por ahora.
Lo que tengo pendiente es instalarme una demo suya y comprobar que los datos coincidan.
Todavía no lo he usado en real, así que por ahora no es más que un juguete. :-D .

S2
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 147
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Mensaje por PAULOKO »

Buen juguete.
Excelente trabajo.
Felicidades por el resultado. Pinta muy bien.

Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

Este es el análisis para la sesión del 16-jun del stoxx-50 en barras de rango(6).

La sesión empieza donde acabó la anterior y dibujando un rango entre [2.416 , 2.436].
Avanzada la mañana aparecen los volúmenes fuertes y una primera lucha importante, que finalmente llevan al precio hasta los 2.446. Éste fue un pivot muy importante en la sesión anterior (sólo geométrico, no en volumen pues apenas se negoció a ese precio) y el impulso alcista se detiene exactamente ahí.
Es un momento clave para buscar el rebote o la rotura. Al final ocurrió un rebote.

Imagen


El precio baja hasta el siguiente punto clave: el Low de la sesión anterior y de la actual hasta ese instante: 2.416
Se ponen en juego volúmenes importantes que atestiguan la importancia de ese nivel.
El soporte es roto y el precio experimenta un nuevo impulso bajista.

Imagen

S2
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Mensaje por X-Trader »

Esto hay que verlo en la Kedada!!!

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

CLS, dos cosas:

En un momento dado dices "Se ponen en juego volúmenes importantes que atestiguan la importancia de ese nivel", pero para determinar que el volumen es importante tomas solo los datos en tiempo real o los comparas con un historico de volumenes.
No seria mas fiable asi?



Por otro lado, crees que se puede obtener un patron mas o menos fijo que discrimine si un precio sube por presion compradora o mas bien por falta de liquidez justo por encima?
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

cuotes escribió:CLS, dos cosas:

En un momento dado dices "Se ponen en juego volúmenes importantes que atestiguan la importancia de ese nivel", pero para determinar que el volumen es importante tomas solo los datos en tiempo real o los comparas con un historico de volumenes.
No seria mas fiable asi?
Sólo me fijo en los volúmenes de la sesión hasta ese momento. Cuando el precio está próximo a los 2.416 se observan volúmenes extremos (se desvían más de 2 desviaciones estándar de la media. Es otra función del indicador. Puedes elegir un valor para la desviación y te colorea - con el color que elijas - las celdas que superan esa desviación: para el ask es el verde lima, para el bid el fucsia, para el volumen el cyan, ... Así de un vistazo puedes identificar las lecturas extremas que se salen de la media).

En esta versión del ninja no hay históricos de bid-ask, así que tampoco puedo procesar datos de sesiones pasadas. En la versión 7 (que con suerte sacarán la beta este mes) parece que tendrá históricos de bid-ask, así que a lo mejor puedo modificar el indicador para que procese varias sesiones. Por ahora sólo una.
cuotes escribió: Por otro lado, crees que se puede obtener un patron mas o menos fijo que discrimine si un precio sube por presion compradora o mas bien por falta de liquidez justo por encima?
En ello estoy :-D. Pero es muy complicado.

Para que el precio suba deben ocurrir dos cosas:
- por un lado que hayan compras a mercado. Es decir, fuerza.
- por otro que haya suficiente liquidez en los siguientes niveles por encima del precio actual. Pero la justa. Si hay mucha se puede formar un tapón que agote la fuerza (compras a mercado) y detenga la acción compradora.
- luego hay otro factor que puede hacer subir el precio. Los stop-loss. Si venimos de un impulso bajista y de repente la caída se detiene (porque los vendedores se hayan tomado un respiro, o porque haya un tapón de compras limitadas que superen a las ventas a mercado), comienza un retroceso, y empiezan a saltar los stops de los cortos (estos stops se traducen en compras a mercado). Si nadie tapona la liquidez en el ask, la subida continuará hasta que los vendedores vuelvan a la carga.

Luego otro factor a considerar son los BigBoys. No tiene la misma lectura un volumen debido a particulares que a BigBoys.

Otro factor es si la orden es de entrada o de salida (stop-loss). Si detectas una compra de BigBoys es de prever que defiendan su posición en el futuro, y metan más compras si lo necesitan.
Pero si el volumen se debe a stops, no hay compradores participando, con lo que el impulso alcista tendrá menos fuerza intrínseca; salvo que vayan entrando nuevos compradores.

Bueno, vaya rollo he soltado. Espero que se entienda. Es posible que esté equivocado pues todo esto son apreciaciones mías porque lamentablemente hay pocas fuentes a las que acudir para investigar sobre el time & sales.

S2
Avatar de Usuario
Cuotes
Mensajes: 1033
Registrado: 09 Jul 2006 17:35
Ubicación: ya ni lo se

Mensaje por Cuotes »

Me toca soltar un rollo :-)
cls escribió: En la versión 7 (que con suerte sacarán la beta este mes) parece que tendrá históricos de bid-ask
Eso he oido, a ver si es verdad.
cls escribió:Para que el precio suba deben ocurrir dos cosas:
- por un lado que hayan compras a mercado. Es decir, fuerza.
Cuidadin! Aqui iba mi pregunta anterior.
Pongamos que la cosa esta en 2000.
Hay ordenes a mercado de compra, pero muy pocas, lo que no se puede llamar 'fuerza'.
Pero en 2000,2001 y 2002 no hay liquidez.
Por un segundo no hay ni una sola orden ahi.
El precio saltará a 2003.
Es decir, el precio salta con fuerza pero no hay fuerza. Inmediatamente volverá a caer.
Esto puede pasar aunque parezca raro.



Y otra cosa, al menos con futuros de CME. Si estudiamos el algoritmo usado veremos que se comporta de forma diferente a como lo harian unas acciones.

Si metemos una orden BUY 100@MKT y conseguimos un fill 25@1150, el precio NO sube. Se transforma el volumen restante en una LMT@1150 y se va directito a la columna BID del book.

Conclusion: Que el precio vaya en una direccion depende mas de como se comporten en el otro lado, que de lo que empujen en este lado. Lo cual es totalmente contraintuitivo y es lo que nos lleva a cometer unos errores que cuestan muchos $ :cry:
cls escribió:Luego otro factor a considerar son los BigBoys. No tiene la misma lectura un volumen debido a particulares que a BigBoys.
Respecto a esto yo uso el planteamineto de Steidlmayer. Divido a los participantes en dos grupos. Los day-time-frame y los long-time-frame.

Fijate que no los hemos dividido por lo que podiamos llamar fire power, si no por time-frames.

En el bando de "los breves" estan los MArket Makers, los scalpers, floor traders y propietary traders. Aunque asustan por sus nombres esta gente no tiene una gran "capacidad de abrir fuego".

Lo particular es que esta gente esta de forma constante en el mercado y mueven siempre el mismo volumen, mas o menos. Por lo que en cada barra, una parte del volumen es fija.

Luego estan los "longer-time-frames" que son los institucionales, los mutual funds, hedge funds y.... tachan tachan, las manos debiles o tradercillos de a pie. Nosotros. Creo que los arbitrajistas tambien van aqui.

Este segundo grupo solo actua cuando considera que el valor y el precio no coincide, y entran para corregir la desviacion.

El primer grupo usa ordenes LMT que se ven en el book y el segundo suele entrar con ordenes MKT.

Intentaré ser breve. La idea es que el volumen del segundo grupo es inmensamente mayor y por tanto podemos atribuirles todo el excedente de la media de volumenes normales de los otros.

En base a esto, ya podemos discernir quien esta en el mercado.

Pero el truco viene ahora. Los market makers saben mejor que nadie cuando entran los grandes y que hacen? Se quitan de enmedio para no ser arrollados.

Se podria programar algo que 'vigilase' a los day-time-framers.
cls escribió:Otro factor es si la orden es de entrada o de salida (stop-loss).
Sigo dandole vueltas pero no consigo discernir si estamos ante un caso u otro. Si se pudiesen ver datos de Open Interest en tiempo real, entonces si se podria saber.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Mensaje por cls »

cuotes escribió: Cuidadin! Aqui iba mi pregunta anterior.
Pongamos que la cosa esta en 2000.
Hay ordenes a mercado de compra, pero muy pocas, lo que no se puede llamar 'fuerza'.
Pero en 2000,2001 y 2002 no hay liquidez.
Por un segundo no hay ni una sola orden ahi.
El precio saltará a 2003.
Es decir, el precio salta con fuerza pero no hay fuerza. Inmediatamente volverá a caer.
Esto puede pasar aunque parezca raro.
sí, totalmente de acuerdo.
El dax es un ejemplo claro.

cuotes escribió:
Y otra cosa, al menos con futuros de CME. Si estudiamos el algoritmo usado veremos que se comporta de forma diferente a como lo harian unas acciones.

Si metemos una orden BUY 100@MKT y conseguimos un fill 25@1150, el precio NO sube. Se transforma el volumen restante en una LMT@1150 y se va directito a la columna BID del book.

Conclusion: Que el precio vaya en una direccion depende mas de como se comporten en el otro lado, que de lo que empujen en este lado. Lo cual es totalmente contraintuitivo y es lo que nos lleva a cometer unos errores que cuestan muchos $ :cry:
muy buena apreciación ... 8) ... ¿dónde puede verse el algoritmo? 8)

Pero no me queda claro.

El mini-sp ahora está negociando en la horquilla 911,50 - 911,75.
Alguien pone 10 compras a mercado pero sólo consigue un fill por 5@911,75 .
¿Las otras 5 van al bid en 911,75 ? (que por cierto todavía no se verían en el book).
Seguimos y suponemos que el precio sube a 912,00 (ha venido una compra fuerte que ha agotado toda la liquidez que tenía el ask en 911,75).
¿ Mis 5 compras seguirían esperando en el bid 911,75 ?

Alguna cosa no he entendido.

cuotes escribió: Respecto a esto yo uso el planteamineto de Steidlmayer. Divido a los participantes en dos grupos. Los day-time-frame y los long-time-frame.

Fijate que no los hemos dividido por lo que podiamos llamar fire power, si no por time-frames.

En el bando de "los breves" estan los MArket Makers, los scalpers, floor traders y propietary traders. Aunque asustan por sus nombres esta gente no tiene una gran "capacidad de abrir fuego".

Lo particular es que esta gente esta de forma constante en el mercado y mueven siempre el mismo volumen, mas o menos. Por lo que en cada barra, una parte del volumen es fija.

Luego estan los "longer-time-frames" que son los institucionales, los mutual funds, hedge funds y.... tachan tachan, las manos debiles o tradercillos de a pie. Nosotros. Creo que los arbitrajistas tambien van aqui.

Este segundo grupo solo actua cuando considera que el valor y el precio no coincide, y entran para corregir la desviacion.

El primer grupo usa ordenes LMT que se ven en el book y el segundo suele entrar con ordenes MKT.

Intentaré ser breve. La idea es que el volumen del segundo grupo es inmensamente mayor y por tanto podemos atribuirles todo el excedente de la media de volumenes normales de los otros.

En base a esto, ya podemos discernir quien esta en el mercado.

Pero el truco viene ahora. Los market makers saben mejor que nadie cuando entran los grandes y que hacen? Se quitan de enmedio para no ser arrollados.

Se podria programar algo que 'vigilase' a los day-time-framers.
¿Estás seguro de que los institucionales, mutual funds, hedge funds, siempre entran con MKT?

El programa tiene un filtro para el número de trades en el T&S.
Se puede saber el porcentaje negociado que se debe a órdenes de menos
de 10 contratos, entre 10-50, más de 50, etc.
Más adelante pondré un análisis basado en el tamaño de las órdenes.


cuotes escribió:
cls escribió:Otro factor es si la orden es de entrada o de salida (stop-loss).
Sigo dandole vueltas pero no consigo discernir si estamos ante un caso u otro. Si se pudiesen ver datos de Open Interest en tiempo real, entonces si se podria saber.
eso sí que sería un edge :-D. Pero no se me ocurre cómo conseguir el Open Interest.

El indicador puede leer el delta acumulado de la sesión y saber en cada momento el diferencial entre bid y asks. Pero no son necesariamente posiciones abiertas.
Por ejemplo una barrida de stops de contratos largos figurarán como ventas a mercado en el bid, pero no son cortos abiertos sino largos cerrados.

Saludos
ciclista
Mensajes: 169
Registrado: 11 Ene 2007 13:13
Ubicación: MADRID

Mensaje por ciclista »

Muy buen curro, cls.

Enhorabuena¡¡
No pain, no gain.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”