Análisis Bid-Ask

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por h4x0r »

Hola cls, reabro el post porque estaba re-interesante.

yo también vengo operando con futuros y como herramienta principal el volumen delta y su acumulado. Al igual que tú, no hago uso de indicadores. Sólo lectura del bid/ask backfill en soportes y resistencias clave, no sin antes confirmar el escenario con el volumen delta acumulado.

Me gustaría hablar con usted, e intercambiar experiencias y conocimientos. Soy Ingeniero Informático y tengo mucha curiosidad de muchos pilares de como se construye la herramienta. Yo uso otra herramienta muy parecida a la tuya, no programa por mí. Muestra el delta por barra y también en los niveles de la sesión.

Adjunto una foto para que se vea:
Imagen
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por cls »

Hola jossfx,

pregunta lo que quieras y te responderé en la medida de lo posible.

Ese indicador que muestras es de código abierto así que ahí puedes ver cómo se construye. La esencia es la misma en todos (MarketDelta, fin-alg, TapePlotter, Gomi, ...) y muy básica: primera asignar los prints a compra o venta y después irlos acumulando en los ladders de precio de cada barra.

S2
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por h4x0r »

Hola de nuevo,

Sí, la herramienta de la que he puesto el screenshot supongo la conocerás es la famosa GomiCD de bigmiketrading, y sí, es código abierto. Pero es bastante extensa porque tiene creo más parámetros que la tuya y se hace más difícil la lectura.

Mis preguntas son básicas, porque a pesar de llevar bastantes años tradeando en Spot Forex (no con éxito pero tampoco con perdidas), no hace mucho me pasé a Futuros sobre divisas y ya de paso opero otros activos con futuros (CL,ES,NG y GC), y esto me ha metido de lleno en la lectura del orderflow. Con permiso del resto de foreros y si tienes algo de tu tiempo me gustaría hablar pero por algún canal que fuera más interactivo. Te dejo la forma de contactarme:

Espero no tardar mucho en poner en este foro como suelo usar yo el volumen delta acumulado junto con R/S.

Por cierto, creo que leí en algún post tuyo que haces uso de ZenFire como proveedor de datos. Creo que puedes optar por otra data mejor, como IQFeed o Kinetick. Estas dos últimas no tienen tan en cuenta la latencia de los datos pero a cambio te envían toda la información de cada tick, cualquier L2 update, su negocio son los datos. Sin embargo Rithmic/Zen Fire son un sistema de ejecución/riesgo más que la datas en sí, y por tanto cuidan más la latencia que la información que envían, además pueden quitar información para mejorar la latencia.

un saludo, espero ver temas como este más activos por el foro.

Jose
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por cls »

Cuando empecé con este tema el datafeed que usaba era Zen-Fire que por aquél entonces era gratuito y de una calidad excepcional. Me tomé la molestia de comprobar los datos de mi indicador + ZenFire y las lecturas coincidían al 100% con las de MarketDelta que por entonces era la referencia en este tipo de software.

Ahora mismo no estoy muy al tanto de cuál es mejor o peor. Confío en Rithmic que es el que uso. Rithmic y ZenFire eran las dos patas de una misma empresa, Rithmic se encargaba del datafeed y ZenFire del enrutamiento de órdenes. La empresa se dividió y cada socio se llevó su tecnología.

Ahora estoy inmerso en un proyecto con datos de Level2. La fiabilidad de los datos es fundamental y Rithmic es de los datafeeds que más confianza me generan. Las quotes están informadas al microsegundo, y en volatilidad puedo llegar a recibir varias decenas en el mismo microsegundo así que no parece que pierda quotes para mejorar la latencia. Además tampoco tendría mucho sentido ya que para HFT es fundamental tener toda la información de los books al instante.

S2
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por h4x0r »

cls escribió:Cuando empecé con este tema el datafeed que usaba era Zen-Fire que por aquél entonces era gratuito y de una calidad excepcional. Me tomé la molestia de comprobar los datos de mi indicador + ZenFire y las lecturas coincidían al 100% con las de MarketDelta que por entonces era la referencia en este tipo de software.

Ahora mismo no estoy muy al tanto de cuál es mejor o peor. Confío en Rithmic que es el que uso. Rithmic y ZenFire eran las dos patas de una misma empresa, Rithmic se encargaba del datafeed y ZenFire del enrutamiento de órdenes. La empresa se dividió y cada socio se llevó su tecnología.

Ahora estoy inmerso en un proyecto con datos de Level2. La fiabilidad de los datos es fundamental y Rithmic es de los datafeeds que más confianza me generan. Las quotes están informadas al microsegundo, y en volatilidad puedo llegar a recibir varias decenas en el mismo microsegundo así que no parece que pierda quotes para mejorar la latencia. Además tampoco tendría mucho sentido ya que para HFT es fundamental tener toda la información de los books al instante.

S2
Hola,

No hablo desde mi propia experiencia, puesto que el poco tiempo que llevo con futuros siempre he usado la data y la ejecución de CQG. No obstante, esa información la he sacado de personas de confianza y confío en que esa información es correcta. No creo que sea ético poner aquí la dirección hacia otro foro, pero el que sacó esas conclusiones fue el admin de bigmiketrading y un grupo de foreros que hicieron un proyecto comparando la data de diferentes proveedores.

Y yo si veo sentido que para HFT se busque el equilibrio entre la velocidad y la información. Pudiendo quitar información para poder recibir aún más rápido. Y por supuesto que para HFT se necesita también información milimétrica, pero sigo pensando que es mucho mejor buscar el equilibrio entre ambas variables.

Un saludo,
Nos vemos por aquí :D

Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por cls »

jossfx,

yo lo veo de este modo. Las órdenes se lanzan en base a una decisión. Y si esa decisión depende del estado de los books entonces es primordial que los books estén totalmente actualizados y reflejen la situación real.

Para mí es más importante que lleguen todas las quotes en orden y con su timestamp bien informado (aunque lógicamente se recibirán después) que no la velocidad a la que llegan (dentro de unos límites razonables y hablando siempre de milisegundos o por debajo).

Lo fundamental, para mí, es la calidad de los datos que me llegan. Una vez detectada la oportunidad en base a esos datos hay tiempo de sobra para lanzar la orden a mercado y que llegue a tiempo para aprovechar la oportunidad.

En cuanto a la comparativa que comentas, estás seguro que se analizó el Level2 ? No sería el Level1 ? Me cuesta creer que alguien haya hecho una comparativa del flujo de datos de Level2 de ningún proveedor.


S2
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por h4x0r »

IQFEED vs ZENFIRE
ZEN-IQfeed1.png
ZEN-IQfeed2.png
ZEN-IQfeed3.png
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por h4x0r »

6E - MarketDelta/Footprint/IQfeed vs NT/Ladder/Zen-Fire
6E-Bid-AskMD-NT.png
Avatar de Usuario
dtp
Mensajes: 188
Registrado: 17 Oct 2013 17:24

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por dtp »

Buenas Jossfx,

Sabes que zenfire, ya no existe?

Saludos
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por h4x0r »

dtp escribió:Buenas Jossfx,

Sabes que zenfire, ya no existe?

Saludos
Hola dtp.

No estaba al tanto. Gracias por el apunte.

Pero esas screenshot eran por lo que estaba hablando con cls, sobre si puede haber diferencia en la data de los diferentes proveedores. Unos foreros hicieron pruebas y ese es uno de los resultados de iqfeed vs zenfire. La conclusión: es que según que proveedor de datos tengas, obtendrás diferentes resultados. Da igual que sea, CQG, IQFeed, ZenFire, Rithmic, Kinetick....

Y vuelvo a repetir a las conclusiones que se llegaron:

Para HFT: Rithmic/Zen Fire (si dices que ZenFire no existe, ese lo descartamos)
Para Volumen delta: IQFeed, Kinetick

Además hay que recalcar que IQFeed 'creo' que es el único que ofrece historico bid/ask backfill. Que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos.
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por cls »

Para hacer esa prueba hay que usar un mismo soft, o si se usan varios estar seguros de que computan igual. La prueba preliminar debería haber sido una comparativa p.ej. entre MarketDelta + IQFeed y Gomi + IQFeed, para verificar que ambos softs MarketDelta y Gomi computan el Level1 de igual manera.
Y una vez que se tiene esa certeza se pueden comparar datafeeds mezclando los dos softs.

Pero sobre el Level2, que es un poco lo que quedó pendiente de discutir, no hay nada. Al menos yo no conozco ningún test.

S2
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por cls »

En cuanto al histórico bid-ask, Rithmic lo ofrece.

Estoy probando NinjaTrader8 (ahora está en beta) conectado con Rithmic y obtengo delta histórica. Esto es una novedad que incluye esta nueva versión de NinjaTrader8. En el foro de ninja me dijeron que estos datos se obtienen del datafeed, no de los servers de ninja así que deduzco que vienen de Rithmic.

S2
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por h4x0r »

cls escribió:Para hacer esa prueba hay que usar un mismo soft, o si se usan varios estar seguros de que computan igual. La prueba preliminar debería haber sido una comparativa p.ej. entre MarketDelta + IQFeed y Gomi + IQFeed, para verificar que ambos softs MarketDelta y Gomi computan el Level1 de igual manera.
Y una vez que se tiene esa certeza se pueden comparar datafeeds mezclando los dos softs.

Pero sobre el Level2, que es un poco lo que quedó pendiente de discutir, no hay nada. Al menos yo no conozco ningún test.

S2
Hola cls,
Estoy de acuerdo contigo. Pero tengo entendido que esa prueba preliminar se hizo.

Sobre lo del level2, ya sabes que soy nuevo en futuros y tenía pensando que level2 lo formaban el DOM y el time & sales (y tengo entendido que el volumen bid/ask sale de los prints del t&s, como tú también me dijiste cuando pregunté sobre los pilares de programar un footprint) . Si no te importa explicar brevemente level2, y level3. Por más que leo en la red, hay mucha información en inglés que se contradicen unas con otras. Te lo agradecería

Un saludo.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12795
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por X-Trader »

Hola cls y jossfx, una cuestión sobre esto que comentáis: a lo mejor estoy equivocado pero todos estos feeds (Rhitmic, IQFeed, etc.), ¿no son feeds consolidados? Esto es, no son datos en bruto sino filtrados para venta a clientes retail, ¿verdad?

Por si no me entendéis, hace un año saqué un artículo al respecto:

https://www.x-trader.net/articulos/trad ... stamp.html

Si es así, me temo que todos estos feeds comerciales sirven de poco para hacer HFT u otras operativas similares.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
cls
Mensajes: 1336
Registrado: 24 May 2007 18:46
Contactar:

Re: Análisis Bid-Ask

Mensaje por cls »

jossfx escribió:
Hola cls,
Estoy de acuerdo contigo. Pero tengo entendido que esa prueba preliminar se hizo.

Sobre lo del level2, ya sabes que soy nuevo en futuros y tenía pensando que level2 lo formaban el DOM y el time & sales (y tengo entendido que el volumen bid/ask sale de los prints del t&s, como tú también me dijiste cuando pregunté sobre los pilares de programar un footprint) . Si no te importa explicar brevemente level2, y level3. Por más que leo en la red, hay mucha información en inglés que se contradicen unas con otras. Te lo agradecería

Un saludo.
Hola jossfx,
el Level1 es la información del Time&Sales: quotes que informan trades + quotes que informan actualizaciones de la horquilla (variaciones tanto en precio como en volumen).
El Level2 es la información del DOM: quotes que informan de cualquier variación en cualquier de los ladders de los books.
Y con el Level3 no he trabajado. En su día leí que es información incluida en la orden acerca del ordenante. Pero ni idea.

S2
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”