Money Management

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Ciclo escribió:No entiendo mucho la diferncia entre MM y gestion del riesgo, para mi es lo mismo o creo que debe ser lo mismo. Para gestionar el dinero hay que gestionar el riesgo y viceversa. ¿Cual es la razón ulitma de saber que tamaño de posicion debemos tener, si no es para controlar las perdidas?

El fixed fraction te dice cuantos ctos. puedes poner para un riesgo determinado, el fixed ratio no, este te dice, cuantos ctos puedes poner segun el tamaño de tu cuenta.
El problema es saber cual es el riesgo adecuado.
La razón última de saber qué tamaño debe tener tu posición es hacer que tu cuenta crezca a un ritmo proporcional a su tamaño, no es para correr menos riesgos... ésto viene implícito en la gestión, es una consecuencia, pero no su fin.

Para que entiendas la diferencia entre gestión del dinero (MM) y control de riesgos (RC), te voy a poner un ejemplo:

Tenemos un sistema que entra en el mercado en el corte de las medias de 5 y 10 con 0.1 lotes. Si el precio sigue moviendose en nuestra dirección y corta la media de 15, añadimos 0.2 lotes, y en la de 20 otros 0.2. Ésto es control del riesgo (RC), no del tamaño de la posición. Simplemente hacemos una antimartingala que premia el buen comportamiento con una subida de posiciones 0.1+0.2+0.2.

Ahora bien., pasa 1 año y hemos duplicado nuestra cuenta... si seguimos operando con 0.1+0.2+0.2 está claro que cada vez nos supone menos riesgo, ya que las posiciones significan un porcentaje ínfimo de la cuenta, pero a mí ya no me interesa ésto, yo ahora lo que quiero es poder operar de forma proporcional al tamaño de mi cuenta, para ganar más (arriesgando proporcionalmente lo mismo!). Ahí es donde entra el MM diciéndote "pues si tu DD es de 5000$, cada vez que ganes 2500 X escalón, añádeles 0.1+0.2+0.2 a tus posiciones, de esta forma

1 escalón - equity 5000 - posiciones 0.1+0.2+0.2
2 escalón - equity 7500 - posiciones 0.2+0.4+0.4
3 escalón - equity 12500 - posiciones 0.3+0.6+0.6
.......

De esta forma tenemos bien definido el RC y el MM, y cada uno funciona independientemente, de hecho el RC es intrínseco al sistema, y el MM es exógeno en cuanto al funcionamiento.

Antes de acabar, por cierto, comentar que el Fixed Fraction es totalmente inútil, un suicidio vamos, que aún no le he encontrado ninguna utilidad. Sin embargo el Fixed Ratio sí que me convence. Los que operan en Forex lo tienen mucho más fácil simplemente operando con un % de su Equity, ya que pueden fraccionar los lotes... es un mercado casi "ergonómico". Lo malo es para los que operan en futuros, ya que están/estamos obligados a comernos el elefante entero, o nada... por lo que aplicar técnicas de MM será una utopía para muchos, y sólo algunos afortunados de grandes cuentas (o gran éxito) lo harán de forma efectiva.

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
MartinG_
Mensajes: 3
Registrado: 27 Jul 2009 12:32

Mensaje por MartinG_ »

Hola bolsa1!

Me sorprende mucho lo que comentas del Fixed Fraction, ¿calculas el numero de contratos tal y como ha planteado el algoritmo en su articulo Alexey?

S2
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Mi rechazo al Fixed Fraction es debido a que no aporta nada a la gestión del capital, mantiene los riesgos SIEMPRE, y a la gente le atrae simplemente porque es más rápido que el Fixed Ratio... pero a la larga es muy peligroso.

Este es el típico gráfico que se suele dejar para ver la diferencia, primero el gráfico del máximo DD esperable para el Fixed Fraction:

Imagen

y esta para el Fixed Ratio:

Imagen

Como veis, en el Fixed Ratio hay un punto de "no retorno" donde, si has calculado bien tu delta, ya no te pueden echar del mercado, ya que el máximo DD esperable supone un porcentaje de tu cuenta que se va reduciendo, mientras que en el Fixed Fraction el peligro es constante, lineal, creciente y o que es peor... ¡puede superar el 100% del valor de tu cuenta!

Lo dicho... paciencia y Fixed Ratio. Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
MartinG_
Mensajes: 3
Registrado: 27 Jul 2009 12:32

Mensaje por MartinG_ »

Es que te lo comento justamente por eso, tal y como está calculado el Fixed Fraction en ese artículo está mal planteado,el riesgo no es constante y la principal característica del Fixed Fraction o Fixed Risk es mantener un riesgo constante bien en base al máximo DD o al tamaño de la máxima pérdida por operación.

En realidad la formula correcta para calcular el Fixed Fraction es esta:

http://www.stator-afm.com/fixed-fractio ... izing.html

que también se puede en cristiano en:

http://www.tradingsys.org/index.php?opt ... &Itemid=56

En realidad en el artículo que muestras (si es el mismo que el escrito por Alexey) no se debería de incrementar a 2 contratos hasta que se hubieran alcanzado 200.000 €, esa sería la única forma de matener un riesgo constante con el FF.

Te lo comento porque en su día yo también estuve estudiando el metodo basándome en esa explicación, que en principio, a no ser que sea alguna variación que no conozca y a la que no encuentro sentido, está mal hecha.

Prueba a calcular el numero de contratos, capital necesario, máximo DD, etc, con las fórmulas de los artículos, verás como de esa forma si te saldrá un riesgo constante y encontrarás la logica de utilizar ese algoritmo.

Un saludo y enhorabuena por tus dos páginas ;)
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

y otra cosita añadiria yo.......

imaginate que en el aumento de tamaño de la posicion

donde tienes ya una cuenta grande con x contratos...te viene una fase grande de inestabilidad , pues que medida correctora tienes al respecto? esperar que vaya bajando tu cuenta para que baje los contratos asumiento un gran DD??¿¿

O diseñaras un sistema de riesgos exterior que te indique esta fase prontamente para remediar ese temible draw down??¿¿ :x

ya se que siempre debatimos de esto.........pero veo que solo el fixed ratio aplicarlo sin un sistema de riesgos exterior que lo apruebe me parece que los draws pueden ser en alguna fase terribles....ya sea de tus benefficios(que es capital adquirido).....ese es mi punto de vista....un abrazo
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Supongo que te refieres a Alexey de la Loma... leí unos artículos sobre diferentes estilos de MM hace bastante tiempo, y ahora no lo tengo para contrastar, aunque la mayoría de lo que hay por internet creo que estaba derivado de esos artículos, incluso creo recordar que los gráficos que he colgado son de ese artículo (o parecidos).

Has expicado perfectamente lo que debería de ser, tal cual lo has comentado "sería la única forma de matener un riesgo constante con el FF"... pero cuando estuve investigando el tema sólo encontraba éste tipo de explicaciones... y realmente aplicarlo de esta forma es un absurdo, lo que tú dices, por eso lo deseché.

Te dejo un gráfico con una propuesta de cómo se pueden combinar las dos técnicas, manteniendo el riesgo constante al principio, y luego aplicando Fixed Ratio cuando se encuentran las curvas.

Saludos! ;-)

Imagen
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

agmageton escribió: donde tienes ya una cuenta grande con x contratos...te viene una fase grande de inestabilidad , pues que medida correctora tienes al respecto? esperar que vaya bajando tu cuenta para que baje los contratos asumiento un gran DD??¿¿
Jejeje... agmageton... volvemos a lo mismo, es una cuestión de confianza en tu DD calculado. Yo a mis sistemas les hago 2000 perrerías dignas de una mente sucia (financieramente perturbada y/o escarmentada) antes de sacar mi DD. Luego confío plenamente en él y por eso podría aplicar estas técnicas... si partimos de la base de que te puede llegar un DD inesperadamente malo, ya ni me meto en el mercado... por eso no me cuesta tanto ver cómo mi cuenta puede puntualmente dar un bajón, y no voy a parar el sistema ni a hacerle modificaciones sobre la marcha... para eso me paso al discrecional.

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

bolsa1 escribió:
Ciclo escribió:No entiendo mucho la diferncia entre MM y gestion del riesgo, para mi es lo mismo o creo que debe ser lo mismo. Para gestionar el dinero hay que gestionar el riesgo y viceversa. ¿Cual es la razón ulitma de saber que tamaño de posicion debemos tener, si no es para controlar las perdidas?

El fixed fraction te dice cuantos ctos. puedes poner para un riesgo determinado, el fixed ratio no, este te dice, cuantos ctos puedes poner segun el tamaño de tu cuenta.
El problema es saber cual es el riesgo adecuado.
La razón última de saber qué tamaño ....
Saludos! ;-)
Bueno, pues voy a tener que estudiar mas a fondo esto. Cuando lo mire te digo algo.

Gracias por las aclaraciones.

Saludos :D
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

bolsa1 escribió:
Ciclo escribió:No entiendo mucho la diferncia entre MM y gestion del riesgo, para mi es lo mismo o creo que debe ser lo mismo. Para gestionar el dinero hay que gestionar el riesgo y viceversa. ¿Cual es la razón ulitma de saber que tamaño de posicion debemos tener, si no es para controlar las perdidas?

El fixed fraction te dice cuantos ctos. puedes poner para un riesgo determinado, el fixed ratio no, este te dice, cuantos ctos puedes poner segun el tamaño de tu cuenta.
El problema es saber cual es el riesgo adecuado.
La razón última de saber qué tamaño ....Saludos! ;-)
Bueno ya me he leido el articulo del vinculo que ha puesto MartinG. Es exactamente el concepto que yo tenía.

Te voy a decir mi opinión, que no quiere decir que sea la verdad, simplemente lo que yo pienso y agradecere que me rebatas lo que consideres oportuno.
bolsa1 escribió: La razón última de saber qué tamaño debe tener tu posición es hacer que tu cuenta crezca a un ritmo proporcional a su tamaño, no es para correr menos riesgos... ésto viene implícito en la gestión, es una consecuencia, pero no su fin.
Con el fixed fraction tu posicion crece a un ritmo proporcional a su tamaño, justo a un ritmo del xx% que tu has fijado del tamaño de tu cuenta. Pero tambien fija el tamaño maximo de tu posión para un determinado riesgo definido por el stop y multiplicado por el tamaño de la posición.
bolsa1 escribió: enemos un sistema que entra en el mercado en el corte de las medias de 5 y 10 con 0.1 lotes. Si el precio sigue moviendose en nuestra dirección y corta la media de 15, añadimos 0.2 lotes, y en la de 20 otros 0.2. Ésto es control del riesgo (RC), no del tamaño de la posición. Simplemente hacemos una antimartingala que premia el buen comportamiento con una subida de posiciones 0.1+0.2+0.2.
El control del riesgo con el Fixed Ratio, no puede venir definido por tu sistema ya que este es indendiente de tu MM. Es decir, tu Fixed Ratio te dice que puede operar con un total de 5 ctos en una posicion, por ejemplo 1+2+2 (que debe ser una sola posición y no tres). Bien ¿A que distancia tienes que poner tu stop para controlar el riesgo? Pues inevitablemente tienes que tener en cuenta el tamaño de la posición dada por tu MM para calcular tu riesgo.
bolsa1 escribió: Ahora bien., pasa 1 año y hemos duplicado nuestra cuenta... si seguimos operando con 0.1+0.2+0.2 está claro que cada vez nos supone menos riesgo, ya que las posiciones significan un porcentaje ínfimo de la cuenta, pero a mí ya no me interesa ésto, yo ahora lo que quiero es poder operar de forma proporcional al tamaño de mi cuenta, para ganar más (arriesgando proporcionalmente lo mismo!). Ahí es donde entra el MM diciéndote "pues si tu DD es de 5000$, cada vez que ganes 2500 X escalón, añádeles 0.1+0.2+0.2 a tus posiciones, de esta forma
¿Por que ha de pasar un año para poder aumentar el tamaño de tu posición? y ¿Por que tu posicion tiene que venir dada exclusivamente por el tamaño de tu cuenta? Tu trabajo de MM no está aislado de tu operativa. El fixed ratio tiene una variable Independiente y arbitraria que no tiene en cuenta nada mas que el tamaño de la cuenta.

En realidad el Fixed ratio en un Fixed fraction disfrazado pero con el inconveniente de que no controlas lo que vas a perder. ¿Por que dismunuye el DD? Sencillamente por que disminuye el riesgo siempre. Pienso que se puede hacer un algoritmo en Fixed Fraction que el riesgo aplicado vaya decreciendo en funcion del tamaño de la cuenta de tal modo que el funcionamiento sea el mismo que cualquier definicion de una estrategia de Fixed Ratio (pero no me pidas que lo haga). Solo que utilizando el Fixed Fraction como un emulador de Fixed Ratio controlas lo que vas a perder en cada operacion.
En otro post he puesto un grafico donde calculo un riesgo determinado en fixed ratio, y se ve perfectamente que el fixed ratio no es ningun invento nuevo, sino simplemente ir "disminuyendo" el riesgo a medida que crece la cuenta.
bolsa1 escribió: De esta forma tenemos bien definido el RC y el MM, y cada uno funciona independientemente, de hecho el RC es intrínseco al sistema, y el MM es exógeno en cuanto al funcionamiento.
Bolsa1, perdona, pero mi opinión es que me parece un grave error desvincular RC de MM. La operativa es UNA no puede haber, bajo mi punto de vista, aislamiento en las distintos aspecto de la operativa por que unos aspectos influyen sobre otros.

No tengo mucha experiencia, pero no estoy de acuerdo en que exista un RC y un MM como si fueran cosas distintas.
bolsa1 escribió: Antes de acabar, por cierto, comentar que el Fixed Fraction es totalmente inútil, un suicidio vamos, que aún no le he encontrado ninguna utilidad. Sin embargo el Fixed Ratio sí que me convence. Los que operan en Forex lo tienen mucho más fácil simplemente operando con un % de su Equity, ya que pueden fraccionar los lotes... es un mercado casi "ergonómico". Lo malo es para los que operan en futuros, ya que están/estamos obligados a comernos el elefante entero, o nada... por lo que aplicar técnicas de MM será una utopía para muchos, y sólo algunos afortunados de grandes cuentas (o gran éxito) lo harán de forma efectiva.
No se por que no se puede operar con el fixed fraction en futuros, lo unico que tienes que hacer es redondear al alza o la baja el numero de ctos.
Tampoco entiendo por que dices que el fixed fraction es un suicidio, si el riesgo lo pones tu. ¿Te parece un suicidio opera en una cta con un riesgo de 0,5%, ? pues esto es fixed fraction.

El problema es saber que fraccion de la cuenta arriesgar

Un cordial saludo
:roll:
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Mensaje por bolsa1 »

Qué gusto da cuando alguien se lee lo que opinas y luego te lo rebate. Así sí que merece la pena.

Bueno... vamos a empezar, que ahora me toca a mí! ;-)
Ciclo escribió: Con el fixed fraction tu posicion crece a un ritmo proporcional a su tamaño, justo a un ritmo del xx% que tu has fijado del tamaño de tu cuenta. Pero tambien fija el tamaño maximo de tu posión para un determinado riesgo definido por el stop y multiplicado por el tamaño de la posición.
Cierto todo menos lo del stop. Aquí nadie habla de stops, no se puede, sino de control de riesgos. Yo no utilizo stops en mis sistemas, y en los de futuros tampoco. De ahí muchas de las que (creo yo que son) confusiones que tienes. El MM no te dice donde colocar un Stop, sólo te dice con cuantos contratos debes operar. El riesgo viene implícito en la fórmula que utilizas.
Ciclo escribió:El control del riesgo con el Fixed Ratio, no puede venir definido por tu sistema ya que este es indendiente de tu MM. Es decir, tu Fixed Ratio te dice que puede operar con un total de 5 ctos en una posicion, por ejemplo 1+2+2 (que debe ser una sola posición y no tres). Bien ¿A que distancia tienes que poner tu stop para controlar el riesgo? Pues inevitablemente tienes que tener en cuenta el tamaño de la posición dada por tu MM para calcular tu riesgo.
Éste es el kid de la cuestión... repasando el artículo de Alexei cito textualmente:

"Cuándo comprar y cuándo vender. La decisión de cuándo comprar y cuándo vender depende de nuestro sistema de trading o de nuestro marco de reglas o de nuestro ratio fundamental favorito, pero nunca de nuestro capital disponible, nunca de nuestro nivel de Equity por lo que no es money management."

"Donde colocar nuestros stops de protección. Los stops loss son una herramienta indispensable en el arsenal del trader y nos ayudan a mantenernos en el juego, protegiendo nuestro capital, la colocación de los stops forma parte de la gestión del riesgo o risk management, concepto diferente del tratado en este artículo. La mayoría de los traders creen que la gestión monetaria consiste en saber dónde colocar los stops, quizá por falta de información, quizá por falta de ganas de profundizar en temas relacionados con el riesgo de nuestra operativa. Si yo aplico, por ejemplo, un stop loss de 200 euros en cada una de mis órdenes en el futuro del ibex-35, estoy siguiendo una estrategia que no está relacionada con mi capital disponible total o Equity, por lo que no se puede categorizar como gestión monetaria."

Y Van K. Tharp dice:

“Hay personas que piensan que están haciendo "gestión monetaria" mediante la gestión de sus ’stop loss’. Controlar el riesgo mediante unos puntos de pérdida máxima o stop loss, es diferente a controlar el riesgo mediante una estrategia de "gestión monetaria" que controla el tamaño de la posición en cada momento.”

Come ves, esto ya no es discutible... es un error de conceptos.
Ciclo escribió:¿Por que ha de pasar un año para poder aumentar el tamaño de tu posición? y ¿Por que tu posicion tiene que venir dada exclusivamente por el tamaño de tu cuenta? Tu trabajo de MM no está aislado de tu operativa. El fixed ratio tiene una variable Independiente y arbitraria que no tiene en cuenta nada mas que el tamaño de la cuenta.
Has de esperar lo que tu sistema te haga esperar hasta conseguir tu siguiente objetivo de aumento de contratos... un año o un mes, o 3 años... y el MM sí está aislado de la operativa, obviamente, por las citas que antes pudimos leer.
Ciclo escribió:Pienso que se puede hacer un algoritmo en Fixed Fraction que el riesgo aplicado vaya decreciendo en funcion del tamaño de la cuenta de tal modo que el funcionamiento sea el mismo que cualquier definicion de una estrategia de Fixed Ratio (pero no me pidas que lo haga). Solo que utilizando el Fixed Fraction como un emulador de Fixed Ratio controlas lo que vas a perder en cada operacion.
Eso ya está hecho... se llama Fixed Ratio... y es que evidentemente, el FR es una derivación del FF que hace exáctamente lo que dices... Estoy de acuerdo en llamarlo "disfraz", como todas las técnicas de MM lo son, derivadas ("disfraces") del FF.
Ciclo escribió:Bolsa1, perdona, pero mi opinión es que me parece un grave error desvincular RC de MM. La operativa es UNA no puede haber, bajo mi punto de vista, aislamiento en las distintos aspecto de la operativa por que unos aspectos influyen sobre otros.

No tengo mucha experiencia, pero no estoy de acuerdo en que exista un RC y un MM como si fueran cosas distintas.
Bueno, esto ya es más de lo mismo, ves que por definición SÍ son cosas diferentes.
Ciclo escribió:No se por que no se puede operar con el fixed fraction en futuros, lo unico que tienes que hacer es redondear al alza o la baja el numero de ctos.
Tampoco entiendo por que dices que el fixed fraction es un suicidio, si el riesgo lo pones tu. ¿Te parece un suicidio opera en una cta con un riesgo de 0,5%, ? pues esto es fixed fraction.

El problema es saber que fraccion de la cuenta arriesgar
Ahí también tienes razón, me expresé mal... simplemente es insoportable aplicar el FF (al menos para mí), sobre todo teniendo a mano el FR... mucho más dinámico

Para acabar, te dejo una comparación de cómo evolucionarían el FF y el FR hasta alcanzar la misma cantidad, partiendo de 50000$ y con un DD de 1000$ (al FF le aplicamos un riesgo asumible del 20%), y contando que para alcanzar 500$ de beneficio hacen falta 10 sesiones:

Imagen

Exáctamente, el FR es el doble de rápido que el FF, y ahora fíjate en el riesgo asumido...

No hay color, ¿no?
Ciclo escribió: Un cordial saludo
:roll:
Otro para tí! ;-)

Edito: Un fallito en la suma de las sesiones...
Última edición por bolsa1 el 31 Jul 2009 09:11, editado 1 vez en total.
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

bolsa1 escribió: Cierto todo menos lo del stop. Aquí nadie habla de stops, no se puede, sino de control de riesgos. Yo no utilizo stops en mis sistemas, y en los de futuros tampoco. De ahí muchas de las que (creo yo que son) confusiones que tienes. El MM no te dice donde colocar un Stop, sólo te dice con cuantos contratos debes operar. El riesgo viene implícito en la fórmula que utilizas.
No importa que no uses stops para mis argumentos
bolsa1 escribió:
Ciclo escribió:El control del riesgo con el Fixed Ratio, no puede venir definido por tu sistema ya que este es indendiente de tu MM. Es decir, tu Fixed Ratio te dice que puede operar con un total de 5 ctos en una posicion, por ejemplo 1+2+2 (que debe ser una sola posición y no tres). Bien ¿A que distancia tienes que poner tu stop para controlar el riesgo? Pues inevitablemente tienes que tener en cuenta el tamaño de la posición dada por tu MM para calcular tu riesgo.
Éste es el kid de la cuestión... repasando el artículo de Alexei cito textualmente:

"Cuándo comprar y cuándo vender. La decisión de cuándo comprar y cuándo vender depende de nuestro sistema de trading o de nuestro marco de reglas o de nuestro ratio fundamental favorito, pero nunca de nuestro capital disponible, nunca de nuestro nivel de Equity por lo que no es money management."
¿Como que no?
bolsa1 escribió: "Donde colocar nuestros stops de protección. Los stops loss son una herramienta indispensable en el arsenal del trader y nos ayudan a mantenernos en el juego, protegiendo nuestro capital, la colocación de los stops forma parte de la gestión del riesgo o risk management, concepto diferente del tratado en este artículo. La mayoría de los traders creen que la gestión monetaria consiste en saber dónde colocar los stops, quizá por falta de información, quizá por falta de ganas de profundizar en temas relacionados con el riesgo de nuestra operativa. Si yo aplico, por ejemplo, un stop loss de 200 euros en cada una de mis órdenes en el futuro del ibex-35, estoy siguiendo una estrategia que no está relacionada con mi capital disponible total o Equity, por lo que no se puede categorizar como gestión monetaria."

Y Van K. Tharp dice:

“Hay personas que piensan que están haciendo "gestión monetaria" mediante la gestión de sus ’stop loss’. Controlar el riesgo mediante unos puntos de pérdida máxima o stop loss, es diferente a controlar el riesgo mediante una estrategia de "gestión monetaria" que controla el tamaño de la posición en cada momento.”

Come ves, esto ya no es discutible... es un error de conceptos.
Claro que es discutible, todo es discutible. Respeto a la autoridad pero si discrepo discrepo y a ahora vera por que.

Empecemos por el principio respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Que riesgo tiene una operacion?

El riesgo viene definido por dos términos la distancia del stop(*) x el tamaño de la posicion o nº de lotes, ctos etc. Creo que en estos estamos de acuerdo ¿no?

Ahora me dices o dice la autoridad que el riesgo no tiene nada que ver con el tamaño de la posición :smt017

(*) distancia del stop o media de las distnacias donde se cierran operaciones perdedora o distancia maxima donde se cierran operaciones perdedora etc

Solo, la disctancia del stop no da el riesgo eso es algo evidente.
Solo el tamño de la posición no no da el riesgo.

El riesgo lo da el producto de ambos terminos. El querer separar un elemento de otro es querer hacer una separac ion artificial de la realidad matematica que eso significa.

Cuando tu sistema te dice que aquí es donde hay que cerrar una posicion perdedora, lo unico que te dice es la distancia donde hay que cerrar la posicion perdedora, no te dice cual es tu riesgo. ¡el sistema no está controlando el riesgo!

Cuando defines el tamaño de tu posicion dependiendo unicamente del tamaño de tu cuenta y de una variable (Delta) arbitraria totalemente e independiente del riego de la posicion actual. Lo que delta hace es generar una función que supuestamente "aminora" el % de riesgo a medida que crece la cuenta. Pongo aminora entrecomillado por que en realidad el riesgo no lo conoces.

Pensemos, ¿por que se ponene tamaños distintos segun el tamaño de la cuenta distintos ? Por que implicitamente quieres controlar el riesgo. Pero el riesgo por definición matematica ( y esto si que es por definición) es el resultado del producto de dos elementos: el tamaño de la posición y la distancia del stop (*) de perdidas

bolsa1 escribió:
Ciclo escribió:Bolsa1, perdona, pero mi opinión es que me parece un grave error desvincular RC de MM. La operativa es UNA no puede haber, bajo mi punto de vista, aislamiento en las distintos aspecto de la operativa por que unos aspectos influyen sobre otros.

No tengo mucha experiencia, pero no estoy de acuerdo en que exista un RC y un MM como si fueran cosas distintas.
Bueno, esto ya es más de lo mismo, ves que por definición SÍ son cosas diferentes.
Esto ya lo he dicho antes bolsa1 por definicion no son cosas diferentes, y querer que sean diferentes es ir contranatura.


Cuando utilizas un método FF lo que haces es lo siguiente en el orden siguiente:

1º Defines el stop segun tu sistema
2º Defines el riesgo segun tu criterio o segun la ultima operativa que hayas tenido
3º Defines el tamaño de tu posicion dependiendo del riesgo y de la distancia del stop

Lo que hace el FR de forma simultanea
- Defines el tamaño de la posición segun el metodo FR
- Defines la distancia del stop segun tu sistema

¿Donde defines el riesgo? En ningun lado, el control del riesgo no existe. Pero el riesgo siempre será el producto de ambos terminos, quiera o no y lo diga quien lo diga.
bolsa1 escribió:
Para acabar, te dejo una comparación de cómo evolucionarían el FF y el FR hasta alcanzar la misma cantidad, partiendo de 50000$ y con un DD de 1000$ (al FF le aplicamos un riesgo asumible del 20%), y contando que para alcanzar 500$ de beneficio hacen falta 10 sesiones:

Imagen

Exáctamente, el FR es 10 veces más rápido que el FF, y ahora fíjate en el riesgo asumido...

No hay color, ¿no?
No entiendo muy bien los cuadros. ¿Por que se pone delta en el FF? ¿Que es eso de sesiones? Puedes explicarme los graficos un poco.

Un cordial saludo.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Mensaje por Spirit »

Ciclo escribió:Pensemos, ¿por que se ponene tamaños distintos segun el tamaño de la cuenta distintos ? Por que implicitamente quieres controlar el riesgo. Pero el riesgo por definición matematica ( y esto si que es por definición) es el resultado del producto de dos elementos: el tamaño de la posición y la distancia del stop (*) de perdidas.
Eso es mucho simplificar la definición. ¿O acaso es el mismo riesgo para un tamaño T y una distancia al Stop S, abrir una posición a favor de tendencia principal que hacerlo en contra? ¿O abrir una operación a las 23:00 que a las 15:30?. El riesgo es algo más complejo que todo lo que comentas y no se puede simplificar a una formulita tipo R=T*S.

Sólo estoy matizando la definición, del resto de vuestra discusión me mantengo al margen, a ver en que deriva el asunto, que además está muy interesante.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

Y CUANDO SEAIS TRADER´S PROFESIONALES....
TENGAIS UN PORTAFOLIOS DE NO MENOS DE 5 SISTEMAS Y 10 ACTIVOS......COMO VAIS A CONTROLAR EL RIESGO?????.... :-D
CON STOPS Y TAMAÑO DE POSICION INDIVIDUALES?????? :shock:

LA GESTION DEL RIESGO CONSISTE EN IDENTIFICAR ESCENARIOS...Y ACTUAR EN CONSECUENCIA Y ESO NO ESTA RECOGIDO EN LA PARTE INTERNA DE UN SISTEMA SINO EN LA ESTADISTICA DE RESULTADOS PARA GENERAR ORDENES INDEPENDIENTES DE EFICIENCIA......
ESTO NO KIERE DECIR QUE TU SISTEMA COMTEMPLE EN LA ADAPTACION SUS FORMAS DE DIMENSION DE POSICION Y STOPS Y ETC......SINO TIENE QUE A VER ALGO MÁS ALLA.......
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3591
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Mensaje por agmageton »

un pequeño ejemplo.....

tienes tu curve equity, con horquillas de shapre ratio , que te indique la expasión correcta de tu curva, (pongamos un ejemplo standar del 10% por arriba y por abajo, donde transcurrida con un reisgo comedido tu operativa), y la curva empieza a distancierte de tu horquilla al alza , asumiendo más riesgo por el efecto del fixed ratio y la ganancia del capital+beneficios....en el fondo tu no eres consciente de uqe estas aumentando el riesgo, no por el tamaño de la posicion , sino por la rotura de la horquilla que estima que el riesgo no es apropiado a tu posicion.......y esto solo es un ejemplo de lo que la gestión del riesgo puede hacerpor ti.o tu dinero.....saludos
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Mensaje por Ciclo »

Spirit escribió:
Ciclo escribió:Pensemos, ¿por que se ponene tamaños distintos segun el tamaño de la cuenta distintos ? Por que implicitamente quieres controlar el riesgo. Pero el riesgo por definición matematica ( y esto si que es por definición) es el resultado del producto de dos elementos: el tamaño de la posición y la distancia del stop (*) de perdidas.
Eso es mucho simplificar la definición. ¿O acaso es el mismo riesgo para un tamaño T y una distancia al Stop S, abrir una posición a favor de tendencia principal que hacerlo en contra? ¿O abrir una operación a las 23:00 que a las 15:30?. El riesgo es algo más complejo que todo lo que comentas y no se puede simplificar a una formulita tipo R=T*S.

Sólo estoy matizando la definición, del resto de vuestra discusión me mantengo al margen, a ver en que deriva el asunto, que además está muy interesante.
No me refiero a ese riesgo Spirit, en eso estamos todos de acuerdo,me refiero a la cuantia del dinero en caso de perder. El tipo de riesgo que comentas es muy dificil de cuantificar, si hay algo que quizas se aproxime a cuantificar cuanto riesgo (el riesgo al que tu te refieres) estas adoptando creo que está mas vinculado a la fiabilidad que al propio riesgo (dinero). Quiero decir que matematicamente te dice mas la fiabilidad que la cuantia de perdidas. Aunque el vocablo sea el mismo pienso que estamos hablando de cosas distintas, a menos yo. Está muy bien que lo menciones para que no haya malentendidos.

Pensado, la distancia del stop se valora en base a ese riesgo que tu mencionas, así que pienso que si tiene que ver la cuantia del riesgo con el riesgo propiamente dicho.
un saludo
Última edición por Ciclo el 30 Jul 2009 18:47, editado 3 veces en total.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”