Juego - Mejorar autocontrol y fidelidad al sistema

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Juego - Mejorar autocontrol y fidelidad al sistema

Mensaje por bolsa1 »

Bueno, os voy a proponer un ejercicio para dejar de obsesionarse con el gráfico... Precisamente porque vamos a operar sin ellos. No os prometo que vayais a obtener beneficios, porque sería una gilipollez, aunque sí os digo que si lográis dominar la técnica que os voy a proponer y la vais puliendo sí lo conseguireis.

EL ejercicio lo realizaremos con el Metatrader. En este mismo post os adjunto los indicadores necesarios, iExposure para el control de posiciones y Equity_V7 para el control de la Equity y el Balance.

PREPARACIÓN (ver imagen adjunta):

- Abriremos 8 gráficos de 7 pares (5 Minutos): EURUSD(X2), EURJPY, EURCHF, EURGBP, USDJPY, USDCHF y GBPUSD

- En el primer gráfico del EUR añadiremos el indicador iExposure, para controlar los balances de las posiciones (esto no es estrictamente necesario, pero es útil), y también le añadiremos un Stocástico (en el ejemplo es un 14,7,3, pero no tiene por qué ser ese). TAPAMOS EL GRÁFICO

- En el segundo gráfico del EURUSD ponemos el control de Equity/Balance y TAMBIÉN TAPAMOS EL GRÁFICO.

- Debajo de estos dos disponemos los otros 6 pares, de forma que podamos seleccionarlos para operar con ellos, pero sin ver la gráfica.

- Os adjunto una imagen de cómo debería quedar el escritorio. He puesto encima los dependientes del euro y debajo los del USD

INSTRUCCIONES:

- Operaremos siguiendo el estocástico del EURUSD: Si está subiendo, compraremos Euros y venderemos Dólares, en caso contrario, venderemos Euros y Compraremos dólares, SIEMPRE en los pares de abajo... NO EN EL EURUSD. EL EURUSD NO SE OPERARÁ JAMÁS.

- Si el estocástico sube:
--- Abriremos BUY: EURJPY, EURCHF, EURGBP, GBPUSD*
--- Abriremos SELL: USDJPY, USDCHF

- Si el estocástico baja, justo lo contrario a lo anterior.


RECUERDA:

- No debes ver los gráficos en nigún momento.

- La forma de abrir y cerrar posiciones puede ser escalonada, pero no puedes abrirlas nunca contra el estocástico. Si haces eso no estarás siguiendo el sistema, y el juego no será válido.

- NO REABRAS POSICIONES CERRADAS DENTRO DE LA MISMA TENDENCIA, te enseñará a no SOBREOPERAR. Por ejemplo, si cierra un EURGBP dentro de un ciclo alcista del estocástico, no puedes reabrirlo hasta el siguiente ciclo alcista.

- Las sesiones pueden ser continuas y a cualquier hora del día, aunque obviamente habrá mejores tramos horarios para operar de esta forma. Cada vez que se abra una vela, tienes 5 minutos hasta la siguiente para ir a hacer un pis, aunque quizá te guste escalonar cierres intravela en posiciones extremas del estocástico... Para empezar puedes seguir el sistema a raja-tabla y luego ir puliendo comportamientos.

- Busca una configuración del estocástico que te guste, pero tampoco te ralles la cabeza, [14,7,3] puede ser una buena, [12,6,3] también... otras muy diferentes ya son ganas de complicarse la vida.

- He puesto gráficos de 5 minutos, pero si alguien prueba en otros timeframes será estupenda conocer sus resultados igualmente.

- Ah! Se me olvidaba! Recuerda estas equivalencias aproximadas (a grandes rasgos) en el valor de los lotes:

EURUSD 0.10
EURGBP 0.06
EURJPY 0.09
EURCHF 0.10
USDJPY 0.09
USDCHF 0.10
GBPUSD 0.10


Recuerda, esto es un ejercicio, y pretendemos:

- Controlar el ansia por operar. No lo haremos hasta que el estocástico nos dé la señal.
- Olvidarnos del gráfico y centrarnos en el control de la Equity. El gráfico te da 5 señales de compra y venta por segundo... aíslate de eso, céntrate en las posiciones.
- Disciplina. Si no sigues las reglas, los resultados no son válidos, incluso si te sale bien. Sigue intentándolo hasta que lo consigas. Lo importante no es ganar, sino permanecer fiel y "apretar el gatillo" cuando haya que hacerlo.
- Controla las emociones que te producen los cambios de equity. Al no tener un gráfico delante, y no poder operar hasta la siguiente señal, te relaja el saber que no está en tu mano el control del mercado. Obsérva el gráfico de la Equity y relájate... con el tiempo te llegas a convencer de la realidad, no está en tu mano, tú sólo sigue las normas.
- En definitiva, autocontrol y fidelidad al sistema.

COMPARTE TU EXPERIENCIA EN EL FORO, Y SI CREES QUE SE PUEDE MEJORAR EN ALGO, ESTÁS EN LA OBLIGACIÓN DE CONTÁRNOSLO (o irás al infierno de los traders).


*Para los novatos... En el caso del GBPUSD, abrir largo es vender dólares y comprar Libras, y nos interesa vender dólares
Adjuntos
indicadores_mt4.rar
(7.63 KiB) Descargado 49 veces
juego_autocontrol.jpg
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
smassax
Mensajes: 217
Registrado: 04 Oct 2004 15:40

Re: Juego - Mejorar autocontrol y fidelidad al sistema

Mensaje por smassax »

interesante propuesta. Das unas reglas para las entradas, pero para las salidas entiendo q es más "libre", y la idea seria basarse en la equity, no?

saludos
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Juego - Mejorar autocontrol y fidelidad al sistema

Mensaje por bolsa1 »

Lo más normal es hacer un reverse continuo, es decir, a la vez que cierras la última buy, empiezas a abrir sells, y viceversa. Yo utilizaría el cruce del estocástico con el 20 (viniendo desde abajo) y el 80 (desde arriba), incluyendo un cruce de K% con D% para no comerte muchas tendencias. Supongo que se podría operar por objetivo fijo... cuando alcances un objetivo, cierras todo. Aunque ésta no me gusta... porque seguramente dejarías ciclos de estocástico sin exprimir.

Para empezar, este método de reverse continuo funciona, y permite familiarizarte con la operativa sin comerte la cabeza ni liarte. Una vez pruebes el sistema, te darás cuenta de que para las salidas tienes varias opciones, incluso combinables. Ahí es cuando las salidas forman parte del estudio del indicador, eso que comenté al principio que cada uno debería pulir para perfeccionar el sistema y adaptarlo para estar más cómodos.

Lo ideal sería tener un método continuo de entradas y salidas, y cerrar una vez superado un objetivo diario (o nuestra hora de cierre) y finalice un ciclo de estocástico.

De todas formas no debemos perder la perspectiva didáctica del ejercicio, ceñirnos al sistema, ser disciplinados y aguantar los impulsos externos que nos apartan de la operativa fijada.

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”