Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por bolsa1 »

Oye... que quede claro que yo no defiendo la martingala... Pero me parece que no estáis hablando del mismo mercado que se define en el enunciado, o la pregunta no está bien planteada. Hablamos de un mercado cuyos rendimientos siguen una distribución normal. ¿Podrías explicar a qué te refieres? Yo entiendo que los rendimientos tienen un camino marcado... cierto componente predecible, y de esta forma la martingala sería perfectamente válida.

En el contexto de los mercados financieros, la martingala, o algún tipo de martingalas limitadas, puede ser una ayuda en ciertos momentos, nunca un sistema íntegro de gestión del dinero, pero sí un recurso puntual si está bien delimitado.

En los juegos de azar la martingala es un suicidio, directamente.

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Rafa7 »

bolsa1 escribió:Oye... que quede claro que yo no defiendo la martingala... Pero me parece que no estáis hablando del mismo mercado que se define en el enunciado, o la pregunta no está bien planteada. Hablamos de un mercado cuyos rendimientos siguen una distribución normal. ¿Podrías explicar a qué te refieres? Yo entiendo que los rendimientos tienen un camino marcado... cierto componente predecible, y de esta forma la martingala sería perfectamente válida.
¿Comportamiento predecible? jejeje, he leído algún articulo de trading, en una página web muy respetable (no recuerdo cual) que dice que si un sistema de trading sus resultados tienen una distribución normal, rechaza el sistema de trading por impredecible. jajaja.
Hey, bolsa1 no me río de ti ni de tu afirmación, la cual respeto mucho, sino de que unos dicen una cosa y otros la contraria.

Imagina que si compras un lote (o contrato) en la apertura de un día y lo vendes en la apertura del siguiente día, obtienes unos resutados con distribución Normal(m; s), con m > 0.

Entonces si compras un lote en la apertura de un día y lo vendes en la apertura tras n días, los resultados seguirían una distribución Normal(n * m; n^0,5 * s) (Ya que hablamos de un mercado con rachas pero sin tendencias).

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Rafa7 »

bolsa1 escribió:O algún tipo de martingalas limitadas
Estoy de acuerdo que las martingalas limitadas pueden ser una buena opción en los mercados ya que en la psicología de los traders un valor muy castigado se puede convertir en perla.
Eso si, cuando hablo de limitadas me refiero a calculadas por algún sistema de MM.
Pero en un mercado al azar como propongo, no ganas nada con martingalas ni limitadas ni ilimitadas, ya que en el mercado que propongo (el azar) no existen comportamientos psicológicos deducibles.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Rafa7 »

bolsa1,

supongamos que juegas a cara o cruz y si aciertas ganas el doble de lo apostado y si pierdes pierdes lo apostado. ¿que hayas perdido 10 veces seguidas te hace pensar que la probabilidad de que ganes en la próxima apuesta ha aumentado?

En el azar no tiene sentido las martingalas limitadas (y no hablemos de las ilimitadas ...). En los mercados financieros si que tienen sentido las martingalas limitadas (solo las limitadas).

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Fer137 »

Si el mercado fuera un camino aleatorio no habría ningún sistema ganador, casi por definición.

En cuanto a las cuestiones matematicas de algo así:
http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_ale ... imensional

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Rafa7 »

Fer137 escribió:Si el mercado fuera un camino aleatorio no habría ningún sistema ganador, casi por definición.
Fer137, eso depende de la distribución.

Si la distribución de resultados es una Normal con media positiva estrictamente, es fácil, muy fácil conseguir un sistema ganador.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por bolsa1 »

Rafa7 escribió:bolsa1,

supongamos que juegas a cara o cruz y si aciertas ganas el doble de lo apostado y si pierdes pierdes lo apostado. ¿que hayas perdido 10 veces seguidas te hace pensar que la probabilidad de que ganes en la próxima apuesta ha aumentado?

En el azar no tiene sentido las martingalas limitadas (y no hablemos de las ilimitadas ...). En los mercados financieros si que tienen sentido las martingalas limitadas (solo las limitadas).

Saludos.
En este ejemplo... ¿podríamos decir que los rendimientos siguen una distribución normal? En caso afirmativo, creo que tengo un problema para pillar el concepto. Como ya dije antes... los rendimientos no pueden seguir una distribución normal, porque si no, sería cuestión de replicar los rendimientos y esperar a que vuelvan al centro, ¿no?

Si puedo te leo después del partido, si no, mañana por la mañana. Mi pregunta no es en plan aleccionador, todo lo contrario, quiero aclararlo porque me temo que estoy en un error yo, no tú, que conste (es que por escrito cualquier cosa parece un sarcasmo... ;-) )

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Fer137 »

Rafa7 escribió:
Fer137 escribió:Si el mercado fuera un camino aleatorio no habría ningún sistema ganador, casi por definición.
Fer137, eso depende de la distribución.
Si la distribución de resultados es una Normal con media positiva estrictamente, es fácil, muy fácil conseguir un sistema ganador.
¿A que llamas 'distribución de resultados' ?
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Rafa7 »

Fer137 escribió:
Rafa7 escribió:
Fer137 escribió:Si el mercado fuera un camino aleatorio no habría ningún sistema ganador, casi por definición.
Fer137, eso depende de la distribución.
Si la distribución de resultados es una Normal con media positiva estrictamente, es fácil, muy fácil conseguir un sistema ganador.
Gracias Fer137.

¿A que llamas 'distribución de resultados' ?
Supongamos que si compras en la apertura de una día y vendes en la apertura del siguiente día obtendrías unos resultados que siguen una distribución Normal(m; s).

Obviamente si haces inversiones de n días, la distribución será Normal(n * m; n^0,5 * s).

Eso si, estoy suponiendo que la m y las s son desconocidas (claro que estadísticamente la podríamos deducir)

¿Me estáis entendiendo?
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Fer137 »

¿Los resultados son los resultados de las operaciones y lo supones por principio con media positiva? No se como va a tener eso media positiva, pero si la tuviera lo imposible sería que hubiera sistema que perdiera, y para ganar bastaría hacer operaciones al tuntun.

Un camino aleatorio esta definido y tiene las caracteristicas que cuentan en el enlace que puse hace un rato.
Quizas te refieres a otra cosa.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Rafa7 »

bolsa1 escribió: En este ejemplo... ¿podríamos decir que los rendimientos siguen una distribución normal?
Gracias bolsa1.

No, en este ejemplo la distribución es Bernoulli.
No importa la distribución: en una variable aleatoria haber perdido n veces no te da mas probabilidad de que en la siguiente apuesta ganes, sea la distribución que sea. Porque si no es así ya no estamos hablando de una variable aleatoria.

Por eso si podemos afirmar que los mercados financieros no son variables aleatorias, porque hay tendencias (que no es lo mismo que rachas).
En cambio los resultados de un buen sistema de trading suelen ser una variable aleatoria (o casi).

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Rafa7 »

Fer137 escribió: Un camino aleatorio esta definido y tiene las caracteristicas que cuentan en el enlace que puse hace un rato.
Quizas te refieres a otra cosa.
Disculpas, Fer137, tal vez el título no es acertado.
Si, me refiero a otra cosa.
Supongo que algunos entienden por camino aleatorio, una variable aleatoria con distribución aleatoria (jejeje). Y yo propongo una variable aleatoria con distribución normal.
¿Cómo hubieras titulado el hilo?

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Rafa7 »

Fer137 escribió:y para ganar bastaría hacer operaciones al tuntun.
Efectivamente, hacer operaciones al tuntun sería un sistema ganador, jejeje, siempre y cuando le añadas un sistema de stop loss correcto y un buen Money Management para ir reduciendo el riesgo de ruína.
Tal vez seas el único de los que participan que me ha cogido la onda, jejeje.
Te felicito, eres el primer forista que propone un sistema ganador en mi mercado: operaciones al tuntun. Jejeje

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
kefren
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2009 09:03

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por kefren »

Si el camino es aleatorio porque no se iba a poder ganar? El camino sera aleatorio pero supongo que seguira ciertas pautas, asi como estudiamos los graficos para poner los stops segun el marco temporal, todo esto tb tendria un modo de analisis y yo creo que se podria buscar la forma de sacarle partido, por que no?

Creo que se podrian hacer calculos para que por ejemplo cada X puntos hacia abajo tienes X posibilidades de que si entras en ese punto al alza pues, al ser el movimiento aleatorio, es decir moneda al aire 50% de probabilidad de que suba a que baje, si ha bajado 10 puntos pues la probabilidad de rebote sera mayor, que no tiene porque ser cierta, pero jugando con la probabilidad creo que se podria sacar algo en claro y hasta crear un indicador en base de esto.

No estoy seguro de que se pudiera ganar, pero vamos ahi me queda mi duda.

saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Camino aleatório ¿Cómo ganar en un mercado así?

Mensaje por Rafa7 »

kefren escribió: Creo que se podrian hacer calculos para que por ejemplo cada X puntos hacia abajo tienes X posibilidades de que si entras en ese punto al alza pues, al ser el movimiento aleatorio, es decir moneda al aire 50% de probabilidad de que suba a que baje, si ha bajado 10 puntos pues la probabilidad de rebote sera mayor, que no tiene porque ser cierta, pero jugando con la probabilidad creo que se podria sacar algo en claro y hasta crear un indicador en base de esto.
Gracias kefren.

No tiene sentido tu indicador en este mercado. El hecho de que baje mucho una cotización no da mas probabilidades de que suba o baje, recuerda que hablamos de un mercado con resultados aleatorios. En un mercado aleatorio lo que ha pasado no altera las probabilidades de lo que pasará.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”