Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Sugar »

No es un tema que me interese especialmente, pero uno nunca debe dejar pasar la oportunidad de meterle el dedo en el ojo a un buen amigo de aquí del foro. :lol:

Yo diría que el problema planteado por Güevon aquí http://www.x-trader.net/foro/viewtopic. ... 45#p136145 solo se resuelve vía martingala... eso sí, 100% de aciertos mientras la cuenta aguante, después...

En fin, sólo quería dar mi opinión antes de que el moderador decidiera ponerle puertas al campo :-D
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Tiotino »

Un saludo a todos

me gustaría saber como hacer el sintético
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12794
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por X-Trader »

A ver no queramos correr tanto... dadme un par de semanas para que os explique en un profuso artículo qué es eso de la cointegración y después debatimos todo lo que queraís.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Dasziel »

Un ejemplo practico...

El ratio gold/silver tan de moda en estos momentos...
¿es estacionario?
Esta cointegrado?

Lo digo porque esta ahora todo el mundo shorteandolo....
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Sugar »

En esto de la especulación en los mercados el presente no existe, solo un pasado conocido por TODOS y un futuro incierto y difícil de predecir en el mejor de los casos.

Lo digo a modo de aviso para navegantes ante las promesas del dinero fácil. Me refiero a ese tipo de combinaciones de activos que parecen demostrar cierta tendencia a revertir, repetidamente y por tiempo indefinido, a su media.

Mucho cuidado con esto que aquí no se regala nada.

Dasziel, un activo nunca está cointegrado, en cualquier caso lo estuvo en un pasado cercano.

Joder, creo que me hago viejo y quisquilloso... no me hagáis mucho caso que a lo mejor esto de la cointegración sí que es la hostia... pero vaya, soy escéptico.

Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Dasziel »

No es la ostia....creeme...

Muchos hf se dedican solo a esto y que yo sepa no sacan mas que los demás....
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Spirit »

Sugar, el domingo podría tomar un café en Barna contigo y me explicas esto de la cointegración que no me entero de nada y de paso a ver si te dejas convencer para que vengas al Campus de Logroño en Octubre.
Yomismo
Mensajes: 174
Registrado: 20 Dic 2009 17:15

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Yomismo »

Cointegracion significa q existe una relacion, a largo plazo, entre las variables. Si por ejemplo el oro y la plata estan cointegradas significa q aunq crezcan en el tiempo lo hacen de una forma completamente acompasada, de forma q el error entre ambas no crece, y si crece... entonces genera "residuo" y estoy de acuerdo con Sugar q eso en el trading se puede resolver via martingala. Aunq tb creo q una martingala puede ser beficiosa poniendole ciertos limites....
Tambien se podria gestionar ese residuo de otra manera, y seria aplicando la campana de spirit, el residuo seria los precios por los q menos pasaria la diferencia entre las dos variables.... En fin.....
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por guevon »

Muy buenas tardes a todo el mundo.

he tomado a la mañana un blanco en el "Illumpe" otro en el "Etxeko" otro en el "txindoki" otro en el "miami" otro en el "olano" otro en el "desguace" otro en el "txiki"...

Bueno, despues de esto, he comido, y cuando enciendo el ordenador? que me encuentro?...

Me encuentro este hilo.
----

Bacalaossss... que sois todo unos bacalaossss... siiiii..., y no me privo de decirlo....

Sois todosss... y digo todossss... unos aprendices de especulador (trader).

---

Ya he hablado con el matematico que dije...

Si... ya he hablado, y? que me ha dicho?... pues lo esperado...

El matematico con el que he hablado, no habia oido hablar de la cointegracion hasta que no se la he mentado yo, eso es asi...

Cuando ha comprendido de que concepto le hablaba (despues de mis explicaciones), me ha respondido lo siguiente...

---

Mira guevon (bueno, guevon no me llama, puesto que conoce mi nombre y me llama por mi nombre), este nuevo concepto (o nombre) de la estadistica probabilistica, se debe a lo siguiente...

Hay que tener en cuenta que, en estadistica probabilistica las formulas y los axiomas no son totalmente axiomaticos (lo repito con las mismas palabras), por lo tanto, cualquier conjetura-axioma-probabilidad es totalmente aventurada... como la misma ciencia por la que me preguntas...

Por lo tanto... y resumiendo...

Es dificil buscar una cointegracion entre dos variables cualesquiera... puesto que las reglas que permiten decir que las dos estan cointegradas no son reglas fiables...

---

Dicho esto, y... viendo la que se me avecina (en relacion a las contestaciones)...

---

Resumo.

Mi primera deducion fue la siguiente... cualquier media esta cointegrada con el valor principal...

Por ejemplo: (En este foro hay mucha gente que no le da la gana pensar, asi que pongo un ejemplo).

Tenemos un indice (p.e. el Ibex35), y un valor principal (p.e. Telefonica), sabemos que el valor principal es un porcentaje elevado del indice (bueno, digo sabemos y quizas deberia decir, lo suponemos).

Segun las formulas comunmente aceptadas, el Ibex35 esta cointegrado con la Telefonica... porque lo digo?...

Hombreeee...

Una media como es un indice nunca podra ser ni mayor ni menor que su principal valor.

hay alguien que lo discuta?

Esperare para darle contestacion.

Y? si una media (ibex35) nunca es ni mayor ni menor que una de las partes que lo componen... entonces??? ... que pasa?

Puessss, pasa queeee... el indice (o la media) esta totalmente cointegrado con uno de sus componentes (su principal valor)...

---

Como aprovecharnos?...

Comprando o vendiendo tanto o futuros del ibex como acciones de la telefonica (en su proporcion)... estaremos seguros que si estan totalmente cointegrados... al cabo del tiempo uno se cruzara con el otro impepinablemente puesto que uno forma parte del otro... (el que quiera pensar que piense)...

Y...no digo mas... me voy a echar la siesta .... a la noche tengo cena.

Un saludo...

---

Hay muchisimo de pensar en este post.
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por guevon »

Por Diosss...

Incluso tengo mensajes borrados por este tema....

Lo voy a debatir... no es problema...

Un saludo...

El que sabe de lo que hablo ya se dara cuenta.
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Dasziel »

Sugar, a este que le dieron el premio Nobel por descubrir la cointegracion , no piensa igual que tu....
http://eumed.net/cursecon/economistas/granger.htm
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Avatar de Usuario
Man Apart
Mensajes: 1284
Registrado: 11 Ene 2009 12:31
Ubicación: mi ordenador

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Man Apart »

A mi me gustaría saber si es casual o causal , las ganas de dormir la siesta despues de haber tomado unos vinitos. :lol:

El caso es que comer y beber me da sueño y el dormir: hambre y sed. (esto es un sinvivir) :lol:
Do not believe the naysayers who say it cannot be done
It can be done !
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Sugar »

Spirit escribió:Sugar, el domingo podría tomar un café en Barna contigo y me explicas esto de la cointegración que no me entero de nada y de paso a ver si te dejas convencer para que vengas al Campus de Logroño en Octubre.
Este lunes miraré de conectarme al Skype y lo hablamos. Si te va mal, mándame un privado y dime cuando te va bien que hablemos. Me será difícil quedar para el domingo (supongo que no te refieres a mañana :D ) pero de todas formas será un placer charlar contigo... que hace ya demasiado tiempo que no hablamos.
Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Sugar »

Dasziel escribió:Sugar, a este que le dieron el premio Nobel por descubrir la cointegracion , no piensa igual que tu....
http://eumed.net/cursecon/economistas/granger.htm
Hombre creo que me sobrevaloras: NO HACE FALTA TENER EL NOBEL PARA REBATIR MIS ARGUMENTOS

Joer... me tiene en un pedestal el tío (jajaja, evidentemente es broma, un guasa chunga)

Ahora algo más en serio, ¿realmente es tan diferente lo que pone en ese link respecto a lo que yo he puesto en este hilo? Repasa mi intervención, desde lo de la martingala hasta mi comentario sobre presente, pasado y futuro.

Te comento: estás hablando con alguien que, en mayor o menor medida, opera un valor cuya reversión a su propia media es siempre segura: la volatilidad. Cuando hablo de dificultades serias a la hora de operar este tipo de historias... creeme, sé de lo que hablo, de ahí el aviso a navegantes.

Un abrazo.
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: Segundas reflexiones sobre COINTEGRACION...

Mensaje por Dasziel »

En realidad hablamos de lo mismo...
Es cierto que me has dejado impresionado después de la kdda, el nobel de opciones si lo hubiera seria tuyo, al menos la versión ibérica.....
Muchos hilos se tratan sin rigor y no importa, ya que el tema suele ser sufrido y.se estira a gusto de todos...pero El tema de la cointegracion es distinto y necesita un rigor ABSOLUTO, si le quieres sacar algo.

Poe ello cree mejore leerse al Nobel y luego el libro de ernie chan que es de los pocos que ha escrito algo...

Lo demás es solo distracción, por mucho que descubráis la rueda en cada post.

Y por supuesto el aviso a navegantes....nada de lo que aquí se dice tiene mas fundamento que un hch!

Quantitative trading...ernest chan
Lo rengo en kindle sino lo pasaba en PDF sorRy


Igual Alberto escribe algo riguroso y cambia el tema.....
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”