Algún matemático en la sala?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Algún matemático en la sala?

Mensaje por cu6yu4 »

Creo que sería de gran utilidad que alguien nos iluminara con los métodos necesarios para detectar rachas.

Pongamos algo fácil: tenemos una serie de resultados con igual pérdida que ganancia: como si de cara/cruz se tratara. El padre de todos los análisis consistirá en saber si las rachas entran dentro de la lógica de un comportamiento aleatorio, o no. Y ya se que todo es susceptible de ser solo probable.

Tengo mis métodos cutres con el Éxcel...pero no los expondré por que no son ningún standart científico que digamos; y no cuestión de pegarse el moco... :-D

Luego algunas fórmulas como la de:
http://www.x-trader.net/articulos/siste ... nadas.html

Imagen
Donde r es el número de rachas, W es el número de operaciones ganadoras, L es el número de operaciones perdedoras, X es igual a (2WL)/(W + L) y N es el número total de operaciones.

Pero no me he molestado en aplicarla, porque, como tantas otras formulaciones estadísticas, no la domino(saber como y porque la formularon/inventaron); y este es una negocio en que debes crear doctrina, para bien y para mal...como para no dominar lo que utilizas...

Hay alguien que pueda y quiera explicarnos metafísicamente como detectar rachas?
Muy agradecido.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por cu6yu4 »

Los 7 pecados capitales:
1.Lujuria
2.Gula
3.Avaricia
4.Pereza
5.Envidia
6.Gula
7. Soberbia

http://www.tradingsys.org/index.php?opt ... 3&Itemid=1
Buen comienzo...sin entrar en el porqué de la fórmula.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Aleatorio
Mensajes: 136
Registrado: 19 Jul 2009 12:41
Ubicación: al otro lado de tu orden

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por Aleatorio »

Pues yo tengo un documento muy completo sobre el DOW J 30 (aplicable a todos los mercados), donde demuestran con datos estadisticos de mas de 50 años algo en lo que nunca me habia fijado y es esto :

NINGUNA RACHA DURA MAS DE 13 BARRAS................... (un poco exagerado pero en la enorme mayoria de los casos es asi)...

El documento lo que quiere decir es que el mercado no puede subir, bajar o estar lateral de manera ininterrumpida mas alla de 13 sesiones consecutivas...........antes tiene que corregir, rebotar o romper por algun lado............ :idea: :shock: :idea: :shock:
Los buenos artistas copian.....los mejores, roban... (aleatorio).
Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por Bizancio »

Hola:

Pues tienes dos formas, la clásica y la moderna:

* Clásica. Si tomas una probabilidad %g de ganar (operación ganadora) y %p de perder (operación perdedora), suponiendo que exista independencia entre los sucesos (que si ganas eso no afecta a que después vuelvas a ganar o a perder), debería ocurrir que los porcentajes teóricos deberían ser suficientemente simulares a los reales. ¿Como calcular por % teóricos?.

Pues una secuencia de dos ganadoras es de %g^2
de tres perdedoras %p^3
de siete ganadoras %g^7

¿Como aplicarlo?. Busca tu mayor serie de ganadoras. Supongamos que es 5 ganadoras contiguas. Supongamos que tu %g es de 50%. Tenemos que 50%^5=3,125. Es decir, que en 100 tiradas de 5 operaciones solo en 3 ocasiones consigues 5 ganadoras, o lo que es lo mismo, 1 de cada 32 series de 5. ¿Coincide con tus datos?

* Moderna: Calcula el exponente de Hurst. Tienes documentación aquí http://www.tradingsys.org/index.php?opt ... &Itemid=48

Espero haberte ayudado. Un saludo
Bizancio

Busca la media de esa serie... ahora ya sabes cual es el punto en el que nunca estarás.
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por cu6yu4 »

Oye Aleatorio, si no es top secret o difícil de subir podrías remitirlo o indicar un link...

Parece que con lo de 13 barras te refieres a sesiones, que no a cualquier tipo de timeframe...

El caso es que 2^13=8192...y a 250 días de mercado/año...8192/250=32,768...cada 33 años...hombre, tampoco es una aberración que no se haya dado aún el caso...

¿He oído martingala? :-D
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).

Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por rtrader »

“Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.” El amigo :smt280 Einstein
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por cu6yu4 »

Se me olvidaba...grácias Bizancio.

Muy bueno el enlace a tradingsys...al tema...

Yo hasta ahora tiraba con el método clásico; es decir, someter a la serie a una retahíla de pruebas...lo que conlleva un trabajo de chinos, y la sensación(o comprobación) de no abarcar todas las posibilidades...

P.d: Einstein y su relatividad de lo relativo...Lo que no quita: Pitágoras: “Los números gobiernan el mundo”.
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
Avatar de Usuario
rtrader
Mensajes: 611
Registrado: 07 Oct 2006 05:02
Ubicación: Argentina

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por rtrader »

"Los números gobiernan el mundo"... si la bolsa es parte de este mundo, ¿puedo decir que los números gobiernan a la bolsa?.

Alguien leyó Un matemático invierte en la bolsa?


Un matemático invierte en la bolsa. John Allen Paulos. Tusquets. 2005 ISBN: 483109700. Español. Título Original (inglés): A Mathematician Plays the Stock Market. 256 páginas.

Este libro de John Allen Paulos describe exactamente lo que dice su título: una aventura personal de uno de los matemáticos más conocidos de nuestro tiempo, excelente divulgador con libros como El Hombre Anumérico o Un matemático lee el periódico. Paulos invirtió en bolsa, como tanta otra gente, un montón de dinero durante el boom de las puntocom de finales de los 90 y cuando llega el crash de 2000 pierde hasta la camisa. Puso un montón de dinero en acciones de WorldCom, cuyo escándalo financiero y posterior quiebra fue una de las más sonadas de 2001.

En ese repaso a su experiencia personal, Paulos recorre todos los tecnicismos de los mercados, desde el punto de vista matemático: cómo funcionan los mercados, cuáles son los efectos de los «conocimientos compartidos» entre los «jugadores», el comportamiento de las finanzas desde el punto de vista de algunas manías psicológicas, el efecto de los rumores sobre los mercados, algunos «timos» bien conocidos (unos teóricos, otros reales) y muchos detalles más. Después entra de lleno en las fórmulas que se emplean para analizar el mercado: el análisis fundamental y el análisis técnico, así como algunas de las estrategias técnicas más conocidas. Tras explicar que muchos de estos sistemas (como el análisis técnico, las «ondas de Elliot» y similares) son sólo comparables en eficacia a las predicciones astrológicas, hace un respaso al azar como factor del mercado, a la teoría de los «mercados eficientes», los esquemas de Ponzi, los «descuentos del futuro» y todo tipo de factores adicionales, desgranando qué tienen de verdad matemática y qué no. También dedica un capítulo a explicar cómo funcionan y por qué son especialmente peligrosas las opciones sobre acciones (con las que él también «invirtió»), y describe matemáticamente los conceptos de riesgo y volatilidad, y también la necesidad de diversificar en la cartera personal. El final del libro lo dedica al estudio del comportamiento de los mercados como sistemas caóticos, a algunos temas sobre complejidad y a ciertas paradojas inherentes de la bolsa.

Nada de esto le sirvió para no perder su dinero.

Ni nada de lo que cuenta servirá para que nadie gane dinero.


Lo único que queda claro tras la lectura del libro son los consejos tradicionales para quienes quieren invertir/jugar en bolsa: no invertir dinero que no tienes, invertir sólo lo que te sobre, diversificar la cartera, tener mucho cuidado con el riesgo que se asume y poner un límite a las pérdidas. Leerlo de mano de un matemático ilustre que ha caído en todos esos errores no deja de ser un tanto irónico, sobre todo porque esas reglas se conocen desde hace mucho tiempo.

Algunas de las cosas que cuenta son ciertamente muy propias del mercado estadounidense, en general las historias son aplicables a cualquier otro, además de que en el actual mundo globalizado eso ya tiene poca importancia. Una de las conclusiones más curiosas que propone es que aunque los mercados estuvieran en cierto modo «amañados» por los banqueros o los grandes brokers (por ejemplo, mediante el manejo de información privilegiada, movimientos oportunistas, etc.) para los «jugadores» externos, sin más información, ese dato sería irrelevante. Igual que lo es saber que un dado o una moneda están amañados antes de apostar por un número, si simplemente sabes que están amañados pero no sabes en qué sentido están amañados. (Ejercicio: pensarlo un poco y demostrar por qué.) En el libro propone que esta curiosa situación puede ser la realidad subyacente de los mercados, si no siempre, si al menos en ciertas ocasiones, además de una complejidad intrínseca que probablemente anula cualquier tipo de análisis que pudiera ser capaz de «predecir el futuro» de los diversos valores concretos.

El libro me resultó muy interesante de leer aunque tiene ya un par de años y no lo había descubierto hasta ahora. Toca un montón de temas de los que por aquí he hablado alguna vez, aunque lo hace tal vez de forma demasiado breve. Pero siempre resulta interesante ver esos asuntos mencionados para comparar puntos de vista, dado que Paulos los trata de forma muy amena. Se mencionan por ejemplo la Ley de Benford, el libro de Nassim Taleb Fooled by Randomness como uno de los pocos libros sobre la materia en cierto modo «fiables», lo variable que son los conceptos de inversiones, azar y felicidad y hay alguna referencia a la forma en que se genera el caos en el mercado, en referencia a A New Kind of Science de Stephen Wolfram, como conclusión.

Tal vez, como dice la cubierta, sea un libro «de lectura obligatoria para quien quiera operar en bolsa», aunque más bien diría que lo debería ser para cualquiera que quiera entender cómo funcionan matemáticamente muchos de los conceptos que envuelven a la bolsa.

Hay otras reseñas de este libro en El Cultural y un breve en LaBitácora.net. Actualización: Juan nos apunta una entrevista a Paulos en el programa Redes de TVE: Calculamos fatal.

En los 90, uno de mis anuncios publicitarios favoritos de la revista Wired era aquel de e*Trade, uno de los más populares servicios de bolsa online del boom, que mostraba a un señor en gabardina sentado en el metro, con un texto que decía algo así como:


Este señor trabaja en tu banco.
Ahora bien… Si es tan buen broker,
¿por qué va al trabajo en metro?
Exactamente igual que la frase de Paulos que abre esta reseña.

http://www.microsiervos.com/archivo/lib ... aulos.html
No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones (Warren Buffet)
JeTrader
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2010 03:43

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por JeTrader »

Hola a todos, soy nuevo por acá y leí este post... me interesó muchísimo debido a que yo trabajo en base a estadística y probabilidades haciendo daytrading en futuros. Mi teoría, es que los mercados tienen un comportamiento regulado, por lo tanto, cualquier sistema y método de inversión llevándolo a un análisis histórico tendrá un resultado similar a lanzar una moneda al aire, es decir, un 50% de probabilidad de ganar y perder. ¿Qué pasa si lanzan una moneda 5 veces y la misma solo cae de un lado? Es decir, que siempre sea cruz. ¿qué creen que sucederá en la sexta oportunidad?
Avatar de Usuario
cu6yu4
Mensajes: 632
Registrado: 10 Oct 2009 15:31
Ubicación: Barcelona

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por cu6yu4 »

Oye JeTrader ¿a que te refieres con regulado? ¿Amañado? ¿Explotado con base estadística?

A la sexta caerá de canto, no te jode...hasta ahí llegamos hombre...

En general para los defensores del paseo aleatorio:
¿Que estáis haciendo aquí, pudiendo tomar el aire ahora que es verano??? Si es imposible preveer en nada el mercado es que estáis dispuestos a perder...¿o que?

O es que vais a salir con lo del MM, la teoría del caos-cuantico o la lógica difusa...Por favor aspectos psicologicos no, tened piedad...

Muy buen artículo; da esperanzas...Lo mejor es que se basa en echos empíricos incontestables...
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fich ... 18&orden=0
Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios (José María García).
JeTrader
Mensajes: 20
Registrado: 26 Jun 2010 03:43

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por JeTrader »

¿Qué pasará la sexta oportunidad? Si hablamos de probabilidades no debería influir lo que sucedió en el pasado para tomar la decisión futura, es decir, sigues teniendo el 50% de probabilidades de que salga cara o cruz. "PERO"... ¿Que pasa si luego de 6 oportunidades la moneda vuelve a caer cruz? ¿No creen que lo más probable es que la moneda esté trucada?

Lo mismo pasa en los mercados, cuando el mercado está trucado es cuando está liberado y toma una tendencia y es allí donde funciona cualquier sistema, pero cuando el mercado acumula volumen en un rango es donde derrota cualquier sistema y por muy increíble que suene pero la tendencia la convierte siempre en 50% de efectividad. Recuerden, hoy en día competimos contra computadoras.

Mi punto: Debemos buscar mercados en donde las rachas negativas no sean tan largas.
Avatar de Usuario
Etrade
Mensajes: 131
Registrado: 24 May 2010 23:17

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por Etrade »

Hola:
Bueno, hay una cosa que parece clara y que es así y siempre ha sido así.
Existen las manos fuertes y las manos débiles. Eso es una realidad ¿no?.
Cuantas más cosas ciertas podamos detectar más fácil nos será afrontar el problema.
Eso significa que hay quien decide donde están los mínimos y máximos de un determinado mercado.
Luego no nos encontramos exáctamente ante un fenómeno púramente aleatorio.
Creo que es P.M. King quien habla de que el mercado se parece más al movimiento de una masa de borrachos. Salen del bar y saben que van a casa. Luego tenemos dos puntos fijos, el origen y el final del movimiento que nosotros no sabemos, porque eso lo deciden otros. Durante ese movimiento vamos dando tumbos, nos equivocamos de recorrido y debemos retroceder y así en un largo periplo hasta que llegamos al destino, momento este en que volvemos al bar o a otro bar, para posteriormente regresar a casa o a otra casa. :)
Todo esto claro, aparentemente se transforma en un movimiento aleatorio que no lo es. Pero estos recorridos son de largo plazo, mientras que nosotros en general trabajamos sobre cortísimo plazo.
¿Como afrontar este problema?
En mi opinión hay que buscar no como dice JeTrader buscar mercados donde las malas rachas no sean tan largas, porque realmente las malas rachas no son tanto del mercado en si, como de la forma en que nosotros entramos a formar parte de esa masa de borrachos independietemente del bar del que salimos y la casa a donde vamos. Debemos aguantar las pausas, donde la masa no sabe si vamos hacia adelante o hacia atrás, porque después de esta pausa normalmente proseguiremos nuestro camino con un tropezón. Y quien tropieza sin caer adelanta terreno como se suele decir. Lo que no podemos es caer al suelo, ya que entonces la masa de borrachos nos pisotea.
Para evitar ser pisoteado yo creo que es fundamental no intentar ser el dirigente de la masa cuando evidentemente no lo somos, no podemos preveer nuestro destino, sino que debemos sumarnos al movimiento, pero cuando este se ha empezado a producir, pero no tan tarde para que otros nos pasen por encima. Ni tan pronto que andemos en la dirección contraria, porque la masa nos volverá a pasar por encima.
Todo esto que acabo de contar que parece una perogrullada en la práctica no es tan sencillo.
Porque en esos momentos de pausa es donde debemos agarrarnos y no pretender ganar, sino recibir los menores pisotones posibles y permanecer atentos para ver cuando se va a producir el tropezón con el que se iniciará el movimiento, pero eso para nosotros es imprevisible y siempre nos sumaremos un poco tarde.
Hay que seguir la tendencia, dejarse llevar, no luchar en contra de la masa, o al menos así es como yo me intento defender. Con control del riesgo, siempre intentando ir a favor de la tendencia de largo plazo. A veces se reciben muchos pisotones, pero nunca hay que caer al suelo. Seguimiento de tendencia y gestión monetaria. Tal vez haya otras estrategias, pero no las se aplicar. Ir en contra del movimiento de la masa siempre es arriesgado. Entendiendo como masa no a la masa de participantes, sino al dinero que mueven y seguramente la gran parte del dinero lo mueven pocos participantes. Hay que intentar seguir a los fuertes.
Y ya puestos en esta filosofía metafórica de los mercados a veces también lo comparo con una carnicería de tiburones. Nosotros estamos en medio, pero si vamos de pececillo nos comerán. Hay que ser rémora. Conformarnos con las migajas que dejan los peces gordos.
Y no hay reglas estrictas para poder conseguir esto.
Muchos pensarán que he soltado un rollo que no aclara nada, o tal vez si. :)
Un saludo.
"Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros." Ayn Rand.
Aleatorio
Mensajes: 136
Registrado: 19 Jul 2009 12:41
Ubicación: al otro lado de tu orden

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por Aleatorio »

cu6yu4 escribió:Oye Aleatorio, si no es top secret o difícil de subir podrías remitirlo o indicar un link...

Parece que con lo de 13 barras te refieres a sesiones, que no a cualquier tipo de timeframe...

El caso es que 2^13=8192...y a 250 días de mercado/año...8192/250=32,768...cada 33 años...hombre, tampoco es una aberración que no se haya dado aún el caso...

¿He oído martingala? :-D
Pues el capullo "subir adjunto" no me funciona, esta es la hora que no he podido abrir un hilo ni subir adjuntos......¿en que estare fallando???...

Mandame un privado y te envio el documento en PDF

la unica utilidad que le veo es especular con la posibilidad de perder el 1% en cada racha de 13.....

¿que como se yo cuanto sera la distancia en cada racha??? que cada cual se las ingenie....
Los buenos artistas copian.....los mejores, roban... (aleatorio).
Avatar de Usuario
Etrade
Mensajes: 131
Registrado: 24 May 2010 23:17

Re: Algún matemático en la sala?

Mensaje por Etrade »

Sobre la duración de las malas rachas, no creo que se pueda establecer una regla estricta, ya que no creo que sea un parámetro relacionado con un número de sesiones o con un determinado mercado, sino que es un parámetro relacionado con el sistema en si. Es el sistema el que da fallos en un momento determinado.
Para determinar de cuanta duración puede ser una mala racha, lo único que se me ocurre es recurrir al análisis sobre datos históricos para nuestro sistema concreto. Y teniendo siempre en cuenta que debemos aplicar un coeficiente de seguridad, ya que la peor mala racha siempre está por venir y desconocemos cuando y en que magnitud se manifestará.
Porque 13 y no 15, o 20, o 10.
Por ejemplo. Imaginemos que yo tengo un sistema y sobre datos históricos he podido ver que en un momento determinado ha cometido 13 operaciones fallidas consecutivas. Pero viendo porque se han producido los fallos, introduzco en el sistema alguna modificación y vuelvo a rehacer los cálculos y en esta ocasión la máxima cantidad de operaciones fallidas consecutivas baja a 10. El mercado es el mismo, los movimientos de precios son los mismos, pero el sistema ha mejorado su comportamiento.Ahora es mejor.
¿Quiere esto decir que nuestra máxima mala racha de perdidas consecutivas van a ser 10? No. Lo que quiere decir es que sobre el periodo analizado el sistema ha mejorado y por lo tanto es menos arriesgado que con la operativa de partida. Pero mejor a la hora de asignar capital nos vendría calcular que podemos sufrir perdidas mucho mayores y de esta forma iremos tranquilos. La avaricia es el mayor pecado que puede cometer un trader. Siempre hay que pecar de conservador (o al menos así es como yo lo veo).
Imaginemos que yo obtengo una rentabilidad de un 100% anual y para ello incurrimos en perdidas por ejemplo de un 30% en los momentos de malas rachas. Podemos fácilmente cometer el error de decir, doblo el tamaño de las posiciones y así sacaré un 200% y como la mala racha entonces será de un 60%, no pasa nada, porque el mercado no me va a echar fuera.
Pero si la mala racha es peor que la que teníamos, por ejemplo un 50% lo que no es en absoluto descartable. Al aumentar las posiciones al doble, el mercado nos dejará a cero.
Además nuestros sistemas siempre tienen que estar sometidos a evaluación y a la posible introducción de retoques y siempre pensando no en ganar más, sino en perder menos. O al menos así es como yo lo veo.
Yo digo que siempre vamos a batir a los mejores fondos de inversión del mercado, luego ya estamos ganando bastante, la avaricia, esa es la ruina del trader. El querer afinar tanto las ganancias, el buscar la máxima rentabilidad va ligado indefectiblemente a la mayor racha de perdidcas. Ya que todo está relacionado con el tamaño de las posiciones. Hay que ser conservador y ganaremos mucho más.
Un saludo.
"Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros." Ayn Rand.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”