El hilo del MM

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

El hilo del MM

Mensaje por Bizancio »

Hola a todos:

En primer lugar gracias a Roboco. Su toque de atención me lleva a iniciar este hilo. Espero que sirva para que todos avancemos.

El MM versa sobre que cantidad debemos apostar en cada momento. Para ello se estudia el sistema en el pasado, en la esperanza de que el sistema se mantendrá en el futuro. Partir del supuesto de que solo se debe apostar un riesgo máximo de un 2% independientemente del sistema no es correcto; depende del sistema y del momento.

Para resolver como estudiar el comportamiento en terminos de riesgo de un sistema, nos enfrentamos al primer problema: debemos poner sus rendimientos en porcentaje. Para calcular ese porcentaje debemos dividir las PyGs entre un denominador. ¿cual usar?.

En mi sincera oponión, he conseguido avanzar bastante si utilizamos como denominador la desviación tipica (en euros) de los retornos del activo en que inverimos, ya sea ese activo un futuro, un spread, o una opción.

Otro día más. Saludos
Bizancio

Busca la media de esa serie... ahora ya sabes cual es el punto en el que nunca estarás.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: El hilo del MM

Mensaje por Spirit »

A mi no me gusta el MM académico, es decir el que explican en libros y Webs especializadas me parecen sistemas de gestión monetaria encorsetados que matemáticamente funcionan muy bien pero que en la práctica no son tan buenos como aparentan.

Si que considero que es algo fundamental en el trading igual que lo es la gestión del bankroll en el poker. Es más adecuado enfocarlo desde el punto de vista de disminuir el riesgo de ruina que desde el punto de vista de exponenciar los beneficios, o al menos lo veo menos peligroso, pero claro mi filosofía gira entorno a que los beneficios en el trading acaban llegando sin hacer muchas florituras, que eso no es lo complicado, lo difícil es evitar cisnes negros, grandes DD, etc.

Lo que es fundamental es aplicar métodos que aporten versatilidad al MM, esto es que se adapten a cada circunstancia del mercado. Ir con un método a piñón es algo ilógico, sólo debemos ver la curva de volatilidad de un activo y nos daremos cuenta de que el mercado varía mucho su comportamiento y que en ciertos momentos hay que ser mucho más prudentes y en otros se pueden asumir riesgos mayores. Luego se hace fundamental incluir en cualquier sistema de MM la variable "riesgo del mercado", lo malo es que es muy complicado medir ese parámetro.

Para que se entienda mejor, aplicar el mismo sistema de MM en la segunda mitad de 2008 que ahora no produce los mismos resultados, ya que la varianza en 2008, por pura lógica en la mayor parte de los sistemas debió ser enorme, mientras que ahora un buen sistema debería tener una varianza con menos dispersión de resultados.

Las matemáticas y estadísticas hay que saber interpretarlas. Una media de 50 para una muestra poblacional de 100 puede corresponder a 50 ceros y 50 cienes o puede corresponder a 50 cuarentas y 50 sesentas. No es ni parecida una media a la otra. Pues eso pasa con los mercados, sistemas y rachas y eso hay que incorporarlo a cualquier sistema de MM.

Pero luego está lo que dice el picarubias, o al menos eso es lo que yo interpreto de sus palabras, el mercado puede en cualquier momento presentar una circunstancia excepcional y en ese caso hay que modificar las pautas de comportamiento. No se puede mantener un sistema a piñón ante una circunstancia evidente que sabemos que el sistema no tiene contemplada en su diseño, tanto para abrir y aprovechar oportunidades, como para cerrar y evitar pérdidas.

En ocasiones es necesario salirse del guión. Recuerdo una partida de poker en una mesa final de las WSOP una retirada en el river con full AAAJJ y al final ganó el torneo. Que me digan en que libro o patrón que se utiliza en el poker dicen que alguien se debe retirar con AAAJJ y que me digan los que juegan al poker cuantas veces se han retirado con semejante jugada. Pues eso, que las reglas están para respetarlas pero en ocasiones e mejor salirse del guión y más cuando todos las conocen y las usan. Conseguir la habilidad para saber cuando se presentan esa ocasión es fundamental, sobre todo en lo que a retirarse a tiempo se refiere.
Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

Re: El hilo del MM

Mensaje por Bizancio »

Efectivamente Spirit. Pero poniendo en el denominador la volatilidad del mercado estamos precisamente haciendo eso.

No es lo mismo conseguir 200 euros (de perdida o de ganancia) en un entorno de volatilidad de +/- 400 euros, que conseguir esos 200 en un entorno de +/- 800 euros. Si quieres jugarte 200 euros en ambos casos, deberás utilizar medio contrato en el primer caso y 1/4 en el segundo.

Un saludo
Bizancio

Busca la media de esa serie... ahora ya sabes cual es el punto en el que nunca estarás.
Spirit
Mensajes: 4739
Registrado: 12 Jun 2008 19:49

Re: El hilo del MM

Mensaje por Spirit »

Bizancio escribió:Efectivamente Spirit. Pero poniendo en el denominador la volatilidad del mercado estamos precisamente haciendo eso.

No es lo mismo conseguir 200 euros (de perdida o de ganancia) en un entorno de volatilidad de +/- 400 euros, que conseguir esos 200 en un entorno de +/- 800 euros. Si quieres jugarte 200 euros en ambos casos, deberás utilizar medio contrato en el primer caso y 1/4 en el segundo.

Un saludo
Bizancio, la volatilidad del mercado es la primera aproximación lógica que encontramos para solventar el problema que mencionaba del "riesgo de mercado", pero no es el único factor y además la misma volatilidad exige un estudio/debate de bastante profundidad.

Otros factores pueden ser fechas, horarios, zonas de congestión, etc. La misma volatilidad en ocasiones indica riesgos distintos, es decir una bajísima volatilidad puede considerarse como momento de menor riesgo, pero es muy frecuente que los grandes movimientos vengan precedidos de volatilidades extraordinariamente bajas.

Lo que si está claro es que todo MM se debe enfocar desde el punto de vista de peservar en las mejores condiciones posibles nuestra herramienta principal de trabajo, que no es otra que el dinero. Nunca se debe arriesgar una cantidad mayor que la que se pueda recuperar en un tiempo similar sin tener que modificar las condiciones del sistema. Si para recuperar una pérdida, el sistema en condiciones normales necesita el doble de tiempo, o es necesario arriesgar más que lo que se arriesgó en la pérdida, algo se está haciendo mal.

Por otro lado mucha gente dice que no utiliza MM, la realidad es que todo trader utiliza MM. Desde el mismo momento que se decide cuanto dinero vas a utilizar en una operación, esa misma decisión es una gestión monetaria básica. Entiendo que el que dice que no utiliza MM a lo que se refiere es que no sigue unas reglas preestablecidas para decidir cuanto mete y/o arriesga en cada operación, o también que siempre utiliza la misma cantidad. Pero la realidad es que todos utilizamos MM de una u otra forma, por lo que no está de más conocer sus reglas y características.

Recuerdo un texto que circula por la Red que habla de 3 amigos que utilizan el mismo sistema, pero que aplican distintas reglas de gestión monetaria. Al final de la prueba uno acaba perdiendo, otro ganando poquito y otro ganando bastante. Eso haciendo exáctamente las mismas entradas y salidas, símplemente cambiando el MM utilizado en cada caso. Me parece que es una lectura obligatoria para cualquiera que se inicia en este mundillo, lo malo es que ahora no lo encuentro para poner su enlace.
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: El hilo del MM

Mensaje por oni »

Hola Bizancio

Dudaba si postear aquí o en el otro hilo

Cuando te comentaba que con una serie corta de operaciones no me daba seguridad para expresar una opinión, pues...si me pones los dos ejemplos con una serie de 100 operaciones como la que te posteo, si podría dar una valoración bajo mi punto de vista.
Adjuntos
2009.JPG
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: El hilo del MM

Mensaje por Rafa7 »

Bizancio escribió: Partir del supuesto de que solo se debe apostar un riesgo máximo de un 2% independientemente del sistema no es correcto; depende del sistema y del momento.
Efectivamente, Bizancio.

Si Optimal-f es de un 2%, arriesgar un 2% por operación es un suicidio.
Pero si Optimal-f es de un 30%, arriesgar un 2% por operación no es arriesgar demasiado.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
erredosdedos
Mensajes: 3513
Registrado: 07 Jul 2007 19:19
Ubicación: Valencia

Re: El hilo del MM

Mensaje por erredosdedos »

Spirit escribió:
Recuerdo un texto que circula por la Red que habla de 3 amigos que utilizan el mismo sistema, pero que aplican distintas reglas de gestión monetaria. Al final de la prueba uno acaba perdiendo, otro ganando poquito y otro ganando bastante. Eso haciendo exáctamente las mismas entradas y salidas, símplemente cambiando el MM utilizado en cada caso. Me parece que es una lectura obligatoria para cualquiera que se inicia en este mundillo, lo malo es que ahora no lo encuentro para poner su enlace.
Creo que te refieres a este. Es de onda4.com
Adjuntos
ABCD.pdf
(235.27 KiB) Descargado 132 veces
Viva el interés compuesto!
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: El hilo del MM

Mensaje por Rafa7 »

Spirit escribió: Lo que es fundamental es aplicar métodos que aporten versatilidad al MM, esto es que se adapten a cada circunstancia del mercado. Ir con un método a piñón es algo ilógico, sólo debemos ver la curva de volatilidad de un activo y nos daremos cuenta de que el mercado varía mucho su comportamiento y que en ciertos momentos hay que ser mucho más prudentes y en otros se pueden asumir riesgos mayores. Luego se hace fundamental incluir en cualquier sistema de MM la variable "riesgo del mercado", lo malo es que es muy complicado medir ese parámetro.

Para que se entienda mejor, aplicar el mismo sistema de MM en la segunda mitad de 2008 que ahora no produce los mismos resultados, ya que la varianza en 2008, por pura lógica en la mayor parte de los sistemas debió ser enorme, mientras que ahora un buen sistema debería tener una varianza con menos dispersión de resultados.
Hola, Spirit.

No estoy seguro sobre que quieres decir con método de MM a piñón fijo.
Lo mas razonable es suponer que los resultados de un sistema de trading no tengan memoria. ¿Tener en cuenta la volatilidad? eso no es muy importante que lo tenga en cuenta el MM si usas stop loss por volatilidad.
En tu ejemplo no hay necesidad de que el sistema de MM sea "adaptativo" a la volatilidad sino simplemente usar stop loss "adaptados" a la volatilidad.
Otro tema son aquellos sistemas que funcionan si hay mucha volatilidad (ejemplo, sistemas sobre la Banda de Bollinguer). En este caso los stops de volatilidad, son dudosos porque uno arriesga menos justo cuando el sistema obtiene sus mejores resultados.

Yo creo que el MM de arriesgar en un solo valor, está muy logrado. El gran reto es tener un criterio de como diversificar el riesgo (sin caer en la sobrediversificación), de ello aún no he leído nada que me satisfaga. (Lo que mas me satisface -per no del todo- es un artículo de Andrés García que asigna capital a varios sistemas según su SQN).

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
PAULOKO
Mensajes: 147
Registrado: 17 Oct 2008 23:49

Re: El hilo del MM

Mensaje por PAULOKO »

Buenas

Yo cuando pienso en el riesgo pienso en dos tipos de riesgo.

El riesgo de mercado mencionado por Spirit y el riesgo de la estrategia que operamos, sea en auto ó manual.

Mediante la diversificación de activos o mercados se puede reducir el riesgo de mercado, principalmente entre activos poco correlacionados. Podemos elegir entre oil, oro, futuros sobre índices, futuros sobre divisas, bonos,.......

Si además disponemos de varias estrategias con diferente lógica podemos reducir el riesgo de la operativa.

Se puede ponderar el peso de cada mercado en nuestra posición global en función de las características que presente cada activo o mercado.

Nuestro MM nos dirá la cantidad disponible para operar. Después aplicando nuestro modelo de cálculo de riesgo (basado en volatilidad, rangos de precios o presión atmosférica :-D ) a cada activo, obtendremos el resultado para realizar el reparto del capital y, por consiguiente, el tamaño de la posición para cada uno y la ponderación de cada activo en nuestra cartera.

Es sólo una de las muchas muchísimas maneras de enfocar la gestión del riesgo. Aunque el hilo se inició para MM he pensado que podía encajar como ejemplo de lo que sería alguna modificación que nos permita gestionar el riesgo de mercado.

Saludos
Cortando cojones se aprende a capar.
mosquetero
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jun 2010 17:37

Re: El hilo del MM

Mensaje por mosquetero »

¿me podeis aconsejar algun libro en español sobre este tema?

Si es "accesible" mucho mejor.

Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: El hilo del MM

Mensaje por Rafa7 »

mosquetero escribió:¿me podeis aconsejar algun libro en español sobre este tema?
Hola mosquetero,

Que yo sepa, el único libro, en castellano, cuyo tema sea el Money Management es el de Óscar G. Cagigas ("Trading con Gestión de Capital").
Hay otros libros que entre los temas que trata está el de Money Management, como "Tener éxito en trading" de Van K. Tharp.
Ambos los he leído.
Hay otro, que no he leído, que entre sus temas está el Money Management, "Estrategias de trading cuantitativo", de Lars N. Kestner.

Pero lo mejor en castellano, de Money Management, no lo he encontrado en libros sino en los artículos de Internet de Andrés García y en revistas. Yo el Money Management lo aprendí con la revista "Gestión Alternativa", que puedes obtener gratuitamente en http://gestionalternativa.net/.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Optiondreamer
Mensajes: 342
Registrado: 28 Mar 2006 08:07
Ubicación: 40.705571, -74.013432

Re: El hilo del MM

Mensaje por Optiondreamer »

Avatar de Usuario
Optiondreamer
Mensajes: 342
Registrado: 28 Mar 2006 08:07
Ubicación: 40.705571, -74.013432

Re: El hilo del MM

Mensaje por Optiondreamer »

Sin test en los que basarme ni conocimiento práctico, me atrevería a decir que el MM sería más eficiente usarlo con un conjunto de sistemas que no aplicado a un solo sistema. Más que ver cuantos huevos pones en la cesta, sería cuando y cuantos huevos pones en las cestas.
En fin, es sólo un pensamiento.
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: El hilo del MM

Mensaje por Ciclo »

Bizancio escribió:Para resolver como estudiar el comportamiento en terminos de riesgo de un sistema, nos enfrentamos al primer problema: debemos poner sus rendimientos en porcentaje. Para calcular ese porcentaje debemos dividir las PyGs entre un denominador. ¿cual usar?.

En mi sincera oponión, he conseguido avanzar bastante si utilizamos como denominador la desviación tipica (en euros) de los retornos del activo en que inverimos, ya sea ese activo un futuro, un spread, o una opción.

Otro día más. Saludos
Yo digo una cosa, ¿por que usar porcentajes para W y para L? ¿No se pueden usar valores absolutos normalizando? Esto se puede hacer si consideraramos W y L para un numero ctos=1. Esto es fácil de hacer, no hay mas que dividir por el numero de contratos con los que se ha entrado en cada operación. La normalizacion nos permite analizar el sistama u operativa al margen del tamaño de la posicion, cual no se debe utilizar ya que es este tamaño es propia incognita que tratamos de averiguar.

Un saludo cordial y me alegro de saludarte de nuevo.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Bizancio
Mensajes: 254
Registrado: 15 Jun 2009 12:42

Re: El hilo del MM

Mensaje por Bizancio »

Hola a todos.

Perdón por ausencia. Estoy de vacaciones y simulamentemente muy liado en un proyecto, lo que me ha dejado poco tiempo para visitaros.

Tratare de pasar por los temas que ha habido desde me último post:

* Hacer MM para un solo sistema: respuesta siempre sí. Es como plantearse hacer optimizaciones del sistema que solo opera en un producto. Otra cosa es que la potencia del MM es tal que puede utilizarse para un sistema o para varios simultaneamente.

Ojo, porque muchos usan el MM igual que las optimizaciones de sistemas. Optimizan para cierto periodo, ven los resultados, y esperan que los resultados futuros sean iguales a los pasados. NOOOOOOOO. Igual que haceis optimizaciones walkforward para vuestras medias etc.. hay que hacerlos para el MM.

* Utilizar el número de contratos: creo que eso no nos vale Ciclo, ya que ¿cuantos contratos? es la respuesta que tratamos de resolver. Si con un contrato obtengo 100, y con 2 contratos 200... ¿cuantos contratos debo usar si tengo 10.000 euros?
No, hay que ponerlo en porcentaje, y en porcentaje sobre el riesgo. Y el riesgo se mide por volatilidad.

Ahora bien, ¿cómo se mide la volatilidad?. Esta pregunta es clave si se quiere seguir el camino que he marcado. Actualmente no utilizo para ello ni la desviación típica ni el ATR, sino una estimación que surge de estas dos y de la distancia recorrida por el activo medida como suma con reducción exponencial (Nuevo medida=vieja medida * (numero menor que uno) + nuevo dato)). Para más datos mirad algún articulo sobre la distancia de una costa o la dimensión fractal de una linea.

Saludos
Bizancio

Busca la media de esa serie... ahora ya sabes cual es el punto en el que nunca estarás.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”