Número óptimo de operaciones simultáneas

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Número óptimo de operaciones simultáneas

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo,

en fracción sería:
(precioVenta - precioCompra) / precioCompra.

Pero he cometido un error conceptual. la fracción de la f-optima resultante no se debe aplicar a cada operación sino al conjunto de la n operaciones simultáneas.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Número óptimo de operaciones simultáneas

Mensaje por Ciclo »

Rafa7 escribió:Ciclo,

en fracción sería:
(precioVenta - precioCompra) / precioCompra.

Pero he cometido un error conceptual. la fracción de la f-optima resultante no se debe aplicar a cada operación sino al conjunto de la n operaciones simultáneas.


Saludos.
Creo que ya lo entiendo. Sería la ganancia o perdida sobre el precio de compra en cada operacion. La esperanza m seria la media de todas la operaciones y despues s sería la desviacion tipica de todas la operaciones. Despues, la f-optima de kelly la calcularia en porcentaje de igual manera separando las operaciones ganadoras de las perdedoras. Y despues tomaria una fraccion de la f de kelly como mi f-optima. Con lo que teniendo n y teniendo la f maxima repartiriamos el riesgo maximo entre n operaciones.

¿Es esto?

Saludos.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Número óptimo de operaciones simultáneas

Mensaje por Fer137 »

Ciclo escribió: Despues, la f-optima de kelly la calcularia en porcentaje de igual manera separando las operaciones ganadoras de las perdedoras. Y despues tomaria una fraccion de la f de kelly como mi f-optima.
Ciclo, probablemente sepas que f-kelly y f-optima no son lo mismo. A veces tienen resultados muy distintos. Un ejemplo de unos sistemas con la f-optima bastante mayor que la f-kelly:
Imagen
Adjuntos
fk_fop.gif
fk_fop.gif (25.16 KiB) Visto 538 veces
Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Número óptimo de operaciones simultáneas

Mensaje por Ciclo »

Fer137 escribió:
Ciclo escribió: Despues, la f-optima de kelly la calcularia en porcentaje de igual manera separando las operaciones ganadoras de las perdedoras. Y despues tomaria una fraccion de la f de kelly como mi f-optima.
Ciclo, probablemente sepas que f-kelly y f-optima no son lo mismo. A veces tienen resultados muy distintos. Un ejemplo de unos sistemas con la f-optima bastante mayor que la f-kelly:
Imagen
Si lo se Fer gracias. Cuando digo f-optima, me refiero a f-optima de kelly, la otra es mas descabellada aún que la de kelly. Es mas muchas veces me refiero a la f-optima, no la la f-optima de kelly sino a una fraccion de esta. Es decir sería "mi f-optima"

Inserto un excel que calcula la f-optima que dices.

Saludos
Optimal F.xls
(693 KiB) Descargado 103 veces
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: Número óptimo de operaciones simultáneas

Mensaje por oni »

Según esa excel, con un ratio w/l del 2,3 y un % de acierto del 67.54 .. ya hay un sistema ganador; Si la serie está comprobada durante un año o más, o si ha ejecutado al menos 150 operaciones.

Mi pregunta es : El tuneo es necesario porque pasa por un DD elevado ?.


Saludos
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)

Avatar de Usuario
Ciclo
Mensajes: 687
Registrado: 14 Jul 2008 21:36

Re: Número óptimo de operaciones simultáneas

Mensaje por Ciclo »

Yo no se muy bien como está hecho ese excel. No creo que consideren el riesgo de ruina ni creo que calculen el numero de perdidas consecutivas dependiendo de la fiabilidad y ratio w/l. No debería haber el mismo DD con una fiabilidad del 68% que con una fiabilidad del 20%, yo creo que esto es obvio.

El problema que tienen los calculos tanto de la f-optima como la f de kelly es que no tienen en cuenta la magnitud de los DD y claro cualquiera de ellos te lleva a la ruina con esos enormes porcentajes de riesgo.

Yo soy partidario de calcular la f de kelly solo como referencia de la calidad del sistema y si acaso elegir una fraccion de esta f. Rafa sacó una formula para calcular el riesgo de ruina en funcion de kelly. Yo, ademas, tambien veo una buena referencia calcular ese riesgo en funcion de 1/Profit Factor. Tanto la f de Kelly como el PF dan una medida de la calidad del sistema y en ambos calculos la fiabilidad es la que mas afecta al riesgo de ruina y por tanto al DD.

Saludos
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero ¡pero cuestan tanto!. Groucho Marx.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Número óptimo de operaciones simultáneas

Mensaje por Rafa7 »

Ciclo escribió: Creo que ya lo entiendo. Sería la ganancia o perdida sobre el precio de compra en cada operacion. La esperanza m seria la media de todas la operaciones y despues s sería la desviacion tipica de todas la operaciones. Despues, la f-optima de kelly la calcularia en porcentaje de igual manera separando las operaciones ganadoras de las perdedoras. Y despues tomaria una fraccion de la f de kelly como mi f-optima. Con lo que teniendo n y teniendo la f maxima repartiriamos el riesgo maximo entre n operaciones.

¿Es esto?
Si, Ciclo, creo que entendiste que quería decir.
Otra cosa es que lo que aporto sea mas o menos acertado, ya que solo es una idea que hay que mejorar, ...
Yo creo que hay que afinar mas. Si tengo tiempo, y ganas, sigo aportando en este hilo, para redondear la idea.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”