Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por INtrader »

agmageton escribió:Realmente cuando empezáis con formulitas y cositas así me pierdo un poco por no tener una fluidez de visión con dichas formulas aunque las tenga todas representadas en mis sistemas.

Un hecho evidente para dar robustez a un sistema en relación con varios activos, para empezar estos activos han de tener una correlación de volatilidades que este considerada en una horquilla máxima y mínima y quede recogida para todos los activos como media. Por ejemplo el ibex tiene una volatidad media historica del 15% anual y máxima de 28% y minima de 7% y el petroleo una máxima de 35% y mínima del 12%, pues cogemos los extremos mayores y los extemos menores y la media de todos los activos. con eso tenemos la base de la configuración de medias historicas.

Una vez se ponen los parametros generalistas para todos los activos de horquillas maximas, minimas y media "iguales" lo único que hay que hacer para proporcionar la entrada a los parametros generalistas es el tiempo. Para eso si el ibex tiene 21 barras de 25 minutos al dia y el oil tiene 51 barras de 25 minutos al dia, y el parametro base para dar entrada a los algoritmos generalistas en el ibex es 10 en el oíl la proporción sería 25.

Se me olvido mencionar el contenido de porque utilizarlo así, utilizamos la volatilidad enclavada en niveles y en aceleración, por ejemplo nivel volatilidad alto ( esta es una volatilidad muy alta sobre la media del orden de un 50% más**), media. y baja (**inversa). Con las volatilidades historicas de todos los activos decidimos estos niveles, y luego la aceleración o momento, con un sistema de medias moviles, y solo dos parametros en aceleración o en desaceleración (momento arriba o momento abajo). Da igual los parametros que consideremos y los time frames todo ha de ir proporcionado.
Hola agma, sería mucho pedir que nos dieras un ejemplo gráfico del planteamiento que haces de correlación de volatilidades? A mi me cuesta un poco entenderlo :roll:
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por agmageton »

In trader la correlación viene dada por la diferencia de volatilidades entre el historico de los futuros, por ejemplo no es lo mismo la volatilidad historica del ibex, dax, dow jones, sp, oil, etc que la de euro/dolar, bund, etc

Una vez tienes todas las volatilidades yo siempre me guío por todo el historico que hay de los activos, por ejemplo el ibex desde el 93 el oil desde 86, el stoxx desde el 2000, etc Entonces estimas un grado de diferencia en mi caso en los extremos de las puntas de volatilidad del +-30% si por ejemplo el maximo de volatilida del oil vs ibex es de un 20% guardan correlación si lo compraras con el bund o divisas, estas son más del 60% de diferencia por lo que en la historia no guardan correlación...

Se trata de que los sistemas para ser robustos deben generar entre los activos que se vayan a utilizar cierto grado de correlación, sino es imposible poder parametrizarlos en igualdad.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por INtrader »

Gracias agmageton. Creo que he entendido algo más, no todo, pero si algo más.

Corrígeme si me equivoco por favor:

- la idea es utilizar un mismo sistema/estrategia sobre diferentes activos.
- para seleccionar el grupo de activos sobre los que considero me va a ir mejor este sistema comparo las volatilidades históricas de los activos para seleccionar las que más se asemejan (los que menos diferencias tienen entre sus máximos son seleccionados). Entiendo que aquí si encuentras activos que tengan los rangos muy similares tanto mejor ¿No?
- ajusto los parámetros de mi sistema en relación al marco temporal de cotización de cada activo -> si mi activo base cotiza 8 horas al día y quiero utilizar un nuevo activo que cotiza 24h al día, proporcionalmente tendría que ajustar los parámetros de mis sistema a 24/8.
- ¿el objetivo de este procedimiento? tener la seguridad de que nuestro sistema que funciona de forma robusta sobre un activo base, continúe ofreciéndonos la misma robustez en nuevos activos. ¿Correcto?

Donde ya si que me pierdo es en el siguiente párrafo: :roll: :?: :?:
agma escribió:e me olvido mencionar el contenido de porque utilizarlo así, utilizamos la volatilidad enclavada en niveles y en aceleración, por ejemplo nivel volatilidad alto ( esta es una volatilidad muy alta sobre la media del orden de un 50% más**), media. y baja (**inversa). Con las volatilidades historicas de todos los activos decidimos estos niveles, y luego la aceleración o momento, con un sistema de medias moviles, y solo dos parametros en aceleración o en desaceleración (momento arriba o momento abajo). Da igual los parametros que consideremos y los time frames todo ha de ir proporcionado.
Por cierto como haces para obtener las volatilidades históricas, ¿las calculas con alguna herramienta? ¿las consigues en alguna sitio? ?podrías poner una tabla con las que utilizas?

El tema me parece muy interesante, gracias por tus aportaciones.
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por INtrader »

INtrader escribió:
agmageton escribió:Respecto a lo que dices Agmageton, pues tienes razón, pero la diversificación no tiene porqué implicar rigidez, ya lo sabes tu. La idea no es tratar el portfolio como un todo sino como una suma de partes (bien subportfolios o directamente sistema-activo) para que la evaluación se haga sobre cada una de ellas y puedas dinamizar la rotacion de sistemas o estrategas de protección. Si trabajas con la cartera como un todo, de tal forma que haces caso omiso a las desviaciones continuas de uno de los elementos pasaría que dicha rigidez te impidiría la adaptación al cambio y al final ya sabes que esto es un juego de supervivencia, en ese caso cuanto más diversificases peor podría resultar el asunto.

El Market-regime-switch (cambio de escenario), pues lo puedes implentar dentro de la estrategia. En general se trabaja con pocos escenarios porque sino el algoritmo se hace inabarcable para un particular. Podemos hablar de 3 escenarios de tendencialidad (alcista,bajista y lateral) y 2 de volatilidad (alta y baja) como norma. Algunos directamente contemplan sólo 2 escenarios (alcista y bajista) y otros pueden añadirle otro nivel, para gustos colores. Muchos escenarios implican mucho ajuste a la serie temporal y hay que tener cuidado con los grados de libertad.
ROBOCO todo esto que comentas parece de lo más interesante. Déjame ver si lo he entendido bien: la idea es que dispones de varios sistemas y de un mecanismo para identificar los cambios de escenario, de manera que dependiendo del caso iras haciendo rotar en el funcionamiento los sistemas que mejor se adapten al tipo de escenario ¿Correcto?

En todo caso te agradecería si puedes incluir alguna referencia de lectura sobre Market-regime-switch o lo que consideres oportuno sobre el tema.

Saludos.
Me sigue pareciendo interesante este asunto, si algún alma caritativa, inteligente y con el conocimiento necesario para realizar una ampliación/aclaración del concepto (incluso con ejemplos prácticos de implantación) tuviera la generosidad de ilustrar mi ignorancia manifiesta sobre el tema (Market-regime-switch), le estaría notablemente agradecido.

Por otro lado este otro asunto...
INtrader escribió:Gracias agmageton. Creo que he entendido algo más, no todo, pero si algo más.

Corrígeme si me equivoco por favor:

- la idea es utilizar un mismo sistema/estrategia sobre diferentes activos.
- para seleccionar el grupo de activos sobre los que considero me va a ir mejor este sistema comparo las volatilidades históricas de los activos para seleccionar las que más se asemejan (los que menos diferencias tienen entre sus máximos son seleccionados). Entiendo que aquí si encuentras activos que tengan los rangos muy similares tanto mejor ¿No?
- ajusto los parámetros de mi sistema en relación al marco temporal de cotización de cada activo -> si mi activo base cotiza 8 horas al día y quiero utilizar un nuevo activo que cotiza 24h al día, proporcionalmente tendría que ajustar los parámetros de mis sistema a 24/8.
- ¿el objetivo de este procedimiento? tener la seguridad de que nuestro sistema que funciona de forma robusta sobre un activo base, continúe ofreciéndonos la misma robustez en nuevos activos. ¿Correcto?

Donde ya si que me pierdo es en el siguiente párrafo: :roll: :?: :?:
agma escribió:e me olvido mencionar el contenido de porque utilizarlo así, utilizamos la volatilidad enclavada en niveles y en aceleración, por ejemplo nivel volatilidad alto ( esta es una volatilidad muy alta sobre la media del orden de un 50% más**), media. y baja (**inversa). Con las volatilidades historicas de todos los activos decidimos estos niveles, y luego la aceleración o momento, con un sistema de medias moviles, y solo dos parametros en aceleración o en desaceleración (momento arriba o momento abajo). Da igual los parametros que consideremos y los time frames todo ha de ir proporcionado.
Por cierto como haces para obtener las volatilidades históricas, ¿las calculas con alguna herramienta? ¿las consigues en alguna sitio? ?podrías poner una tabla con las que utilizas?

El tema me parece muy interesante, gracias por tus aportaciones.
...también me gustaría que alguien con la misma inteligencia, bondad y paciencia hiciera un pequeño hueco en su apretada agenda forera y se detuviera a confirmar y aclarar el tema de las volatilidades...

Gracias hermanos...que Dios os bendiga.
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
millonetis
Mensajes: 113
Registrado: 27 Feb 2010 08:43

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por millonetis »

¿Y quién me asegura a mi que el Ibex por ejemplo no se tire unos cuantos años moviéndose igual que el bund?. Ya sé que es difícil por ser índices que reflejan mercados muy diferentes pero hay que esperarse todo tipo de escenarios.
Ahora yo querría plantear otro supuesto, imaginemos un sistema con el mismo parámetro fijo para todo tipo de mercados (índices, materias primas, acciones ,etc..) y después elegimos por un sistema de puntuación media el parámetro que mejor se adapte a todos en conjunto. Si este sistema lo aplicamos con vistas a obtener beneficios en el muy largo plazo ya sea aplicándolo en futuros, acciones, fondos de inversión que repliquen índices, etc..., y por sus características tendenciales lógicamente genera muy pocos negocios en cada histórico, ¿sería igual de válido si lo testeamos en cientos de valores para paliar los pocos negocios que genera que si fuera un sistema que generase muchos negocios? Yo creo que sí, pero si alguien aporta otro punto de vista soy todo ojos. Yo hasta ahora sólo lo he hecho en alrededor de 50 valores y parece que se cumple lo dicho anteriormente.

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por Rafa7 »

millonetis escribió:¿
Ahora yo querría plantear otro supuesto, imaginemos un sistema con el mismo parámetro fijo para todo tipo de mercados (índices, materias primas, acciones ,etc..) y después elegimos por un sistema de puntuación media el parámetro que mejor se adapte a todos en conjunto.
Hola millonetis,

¿El mismo sistema para todo tipo de mercado? Me parece bien. Desconfío de los sistemas que solo sirven para un tipo de mercado. (temo la sobreoptimización).
¿El mismo parámetro fijo para todo tipo de mercado? En esto no lo veo viable. Siempre , en mi falible opinión,debe haber un parámetro adaptativo a cada mercado. Otra cosa es que si haces operaciones con varios valores de un mercado el parámetro sea fijo (el que mejor se adapta a ese mercado).

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
millonetis
Mensajes: 113
Registrado: 27 Feb 2010 08:43

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por millonetis »

Hola Rafa.
Pero, imagina un simple cruce de medias dejando por ejemplo la media pequeña como parámetro fijo y la grande la optimizas dependiendo de cada valor, siempre tendrás beneficios pero no es consistente porque observarás que puede haber unas variaciones muy grandes en resultados con una pequeñísima variación del valor de la media grande producto de la adaptación al histórico. Entonces, yo creo que si lo que buscas son beneficios a largo plazo como inversionista, y no como especulador, debes elegir un único parámetro que sea el que mejor puntuación obtenga dentro de una relación beneficio/nº de veces que se repita entre un testeo de muchos valores, y luego claro, diversificar tu inversión. Ganas en robustez aunque pierdas en ganancias. Yo lo que estoy viendo hasta ahora, no aplicando un cruce de medias pues como comenté no me gustan los indicadores, es que diversificando obtienes una ganancia superior al rendimiento normal del mercado. Si tienes mucha, mucha pasta también puedes aplicar este modo de operar en futuros pero yo prefiero enfocar el uso de esta operativa como una manera de obtener unas ganancias superiores a la evolución normal del mercado y luego en futuros siguiendo la premisa de un único sistema (diferente, pues en este caso no es tendencial, aunque tambien funcionaría) que se adapte el parámetro a la volatilidad de cada mercado (no tiene porque variar ningún valor, aunque eso depende de la manera de cada uno de enfocar el asunto de la volatilidad y de como funciona su sistema) porque claro está que no tiene nada que ver con una operativa en acciones.
Desde luego, con los años prefiero intentar obtener resultados reales mejores que el mercado sin apenas tener que dedicarles atención que pretender hacerme multimillonario en dos días autoengañándome. Y que leches, tampoco doy más de si, uno no es Einstein precisamente.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por Rafa7 »

millonetis escribió: Pero, imagina un simple cruce de medias dejando por ejemplo la media pequeña como parámetro fijo y la grande la optimizas dependiendo de cada valor
Gracias millonetis,

Estoy de acuerdo con tu planteamiento de primar la robustez sobre la rentabilidad engañosa de la sobreoptimización.

Mi propuesta no es buscar un parámetro óptimo para cada valor sino para cada mercado.

La idea es:
1.- Todos los parámetros, menos uno, sean fijos para todos los mercados.
2.- Uno de los parámetros sería adaptativo a cada mercado.

Otro tema sería como elegir el parámetro del mercado. Hay dos formas. Una, la mas sencilla, es optimizar sobre el índice del mercado. Otra manera, mas compleja, sería probar que parámetro va mejor que que se aplique a todos los valores del mercado.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 08 Nov 2010 07:34, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por Rafa7 »

Una duda que tengo es sobre el Money Management.

Supongamos que aplicamos, en un mercado, un sistema de trading con los mismos parámetros para todos lo valores del mercado.
Supongamos que quiero aplicar una fracción de la f-óptima, por ejemplo, un 10% de la f-óptima.

Supongamos que un valor me da señal de compra y quiero decidir el tamaño de la posición.
Aquí puedo hacer dos cosas:
1.- Aplicar el 10% de la f-óptima global
2.- Aplicar el 10% de la f-óptima particular sobre ese valor.

¿Qué es mejor?
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3580
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por agmageton »

INTRADER,

El hecho de buscar un sistema para que funcione bien para varios mercados, trae consigo un estudio de escenarios de estos mercados, que se clasifica en dos factores TENDENCIA Y VOLATILIDAD.

Con lo que dependiendo el tipo de sistema que quieras crear tomaras más o menos historico, si lo que pretentes es máximizar la curva de precios pero no sin ello dotar al sistema de cierta robustez nos vamos a una curva de historicos menos larga pero lo suficientemente larga para crearnos una confiabilidad de resultados. Y así podemos hacer un escaldo de sistemas de mayor o menor robustez e incluso sistemas muy especificos para las condiciones presentes.

Hay mucho de que hablar sobre este tema, y el hecho de gestionar la volatilidad y la tendencialidad sólo es una más de las cosas que se tienen que tener en cuenta.

Te pongo un ejemplo yo tengo un sistema de largo plazo, en diario de muchos años de historicos que sólo actua en fases de mercados donde la probabilidad estadística me da un % muy alto de que vaya a ser beneficiosa. Eso sí tengo una media de 5 operaciones por año...con lo que es un sistema muy robusto generalista para todos los mercados pero con una oportunidad muy pequeña anualmente...con lo que lo utilizo de complemento a otros sistemas de menor horizonte temporal...


El estudio de la volatilidad y tendencialidad de escenarios bajo mi punto de vista es trascendental para tener un orden táctico-estrategico de actuación repartido en varios sistemas y activos, por lo que se consigue una diversificación eficiente si la correlación entre activos y sistemas esta bien cordinada. Este hecho para mi es primordial y explicaré porque.

Imaginemos que tenemos unos sistemas que están todos expuestos a un horizonte temporal de bajo rango, 1 min, 5 min y 30 min y actuan de una forma diversificada en timing horario y descorrelación de activos, pero que el mercado atraviesa por un momento conjunto de indefinición transmitida a los mercados que tu tenías descorrelacionados, creando una correlación en los resultados y haciendo temblar el orden estrategico de tu portafolios...este hecho aunque tiene una probabilidad e ocurrencia baja esta bien presente en la vida de un trader por muy sofisticados que tenga su portafolios. Y sabiendo esto el trader debe tene la suficiente maniobrabilidad para actuar directamente en la transformación de su portafolios tanto como sea necesario para adecuarse a los nuevos planteamientos que nos ofrece el mercado.


REspecto al tema de volatilidades y escenarios es un tema que debe tener cada uno de nosotros estudiado para poder tener el conocimiento suficiente para determinar como operar o como estar en este mundo de la especulación y si esa creencia de conocimiento se adapta a nuestra forma de ser. No puedo imaginar un trader que se quiera dedicar a esto sin tener ya su visión del mercado y como afrontarlo, por lo que debe ser un estudio didactico de nuestras vivencias para ganarnos una identidad única y gestionable por nosotros.

Mucha palabra y no te he dicho nada funcional...

1º coges los historicos de años de varios indices por ejemplo oil, ibex, sp500, dow jones, eurostoxx, dax,

2º coges un rango que te sea confortable, en este caso te pondre barras de 25 minutos, ni muy pequeño ni muy grande

3º creas la atr de la barra

4º haces una media exponencial de la atr a 3 meses, buscas la proporción de la barra de 25 minutros y le añades el parametro de 60 dias x barras de 25 minutos, así filtras el ruido pequeño y te centrás en parametros de mayor calado y más aplanados

5º estableces una estadisstica de los maximos, minimos y media de todo el periodo

6º lo comparas con los demás indices

7º estableces para todos los indices unos parametros de volatilidad alta ( a partir de la media de las volatilidades altas de cada uno de los activos, remarcando la máxima de todos ellos como punto máximo de horquilla)

8º lo mismo del punto 7º pero con baja volatilidad

9º estableces la volatilidad media donde se mueven todos los activos recogiendo las horquiellas mínima y máxima (de la media) de las volatilidades de todos los activos.

Con eso podrás valorar la volatilidad....y crear unas especificaciones en tres niveles por MÁXIMA, MINIMA Y MEDIA, repartidas en horquillas para que puedas crear algoritmos de restricción dependiendo las volatilidades.

El tema de los escenario es de mayor complejo, ya que puedes tener varios marcos temporales y también son representativas las volatilidades junto con la tendencia...esto daría para muchas líneas..

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
diariodeuntrader
Mensajes: 202
Registrado: 30 Ene 2010 14:14

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por diariodeuntrader »

hola,

hablar o mencionar 'SISTEMAS' son palabras mayores. Cada vez que escucho decir "estoy testando tal cual sistema"
pienso "no saben de lo que hablan". SISTEMA es el TODO: estrategia, gestión del capital, dedicación de recursos, valorar si merece la pena dado el entorno de noticias o volatilidad del mercado, etc...
En fin, SISTEMA para mi es como te montas 'toda la empresa', y NO como lidiar con 10 O 20 batallas en los próximos
12 meses. Recuerden, solo 10.000 batallas hacen al trader.

Tal vez esto pueda ayudarles:
http://dejalascorrer.wordpress.com/2010 ... no-existe/

suerte!
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Es mejor un sistema si funciona en varios mercados?

Mensaje por Fer137 »

Has puesto el mismo enlace de tu blog en 3 hilos de temas dispares: este de sistemas, uno a cuento de las opciones, y en el de zarate. ¿Hay algo de lo que no se hable en esa entrada de tu blog?

Por cierto, el primer parrafo ya es absurdo:
" ... NO EXISTEN O NO ESTAN A NUESTRO ALCANCE EL TRADING ALGORÍTMICO, solo lo desarrollan grandes instituciones financieras para sus departamentos internos. El trading algorítmico mueve cerca del 70% de los derivados financieros en operaciones que se ejecutan en nanosegundos."

¡Nanosegundos! :D
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”