Ratio de Sharpe

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
Gibranes
Mensajes: 232
Registrado: 22 Jun 2010 07:57

Ratio de Sharpe

Mensaje por Gibranes »

Hola

Estoy leyendo el libro sobre Estatregias de Trading Cuantitativo.

Tengo una duda con el Ratio de Sharpe ,quizas no lo entiendo bien.

Una de las variables que usa para su desarrollo es un activo libre de riesgo (letras,etc)

Al hacer un backtest dicha variable siempre es la misma ya viene en el software de manera estandar.

Pero no deja de ser una variable ,un activo libre de riesgo, una letra del tesoro en este caso puede sufrir variaciones en dos años.

¿Estoy en lo cierto?
Avatar de Usuario
andriuking
Mensajes: 231
Registrado: 06 Nov 2010 18:37
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ratio de Sharpe

Mensaje por andriuking »

Hola Gibranés.

Disculpa pero no entiendo bien la pregunta.

El ratio que usar Kestner en su libro creo que es elr atio de Sharpe simplificado, que se calcula como: (rendimiento medio / desviación de los rendimientos) * factor de escala.

Creo que también existe un ratio de sharpe que se usa en fondos de inversión para calcular posibles ganancias frente al riesgo y compararlo fernte a activos sin riesgo, pero creo que no es el que Kestner usa en su libro.
http://www.sistemasdebolsa.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Ratio de Sharpe

Mensaje por Rafa7 »

Gibranes escribió: Tengo una duda con el Ratio de Sharpe ,quizas no lo entiendo bien.

Una de las variables que usa para su desarrollo es un activo libre de riesgo (letras,etc)
Hola Gibranes.

el ratio de Sharpe depende del periodo en que quieras comprobar los rendimientos.
Si lo que quieres es comprobar rendimientos anuales (timeframe = 1 año) el ratio de Sharpe sería:

Sharpe = (m - f) / s

Donde m sería el rendimiento anual de tu sistema en fracción, f sería el tipo de interés en fracción de un activo libre de riesgo (letras del tesoro a un año) y s la desviación típica de tu rendimiento anual.
Supongamos que tu sistema de trading gana un 10% anual, que las letras del tesoro tienen un interes del 3% y que la desviación típica anual de tu sistema de trading es de un 20%. Entonces Sharpe = (0,1 - 0,03)/0,2 = 0,35.

En timeframes cortos, f sería tan minúsculo que Sharpe practicamente coincide con el Sharpe simplificado:
SharpeSimplificado = m / s.

En este ejemplo, SharpeSimplificado = 0,1 / 0,2 = 0,5.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Gibranes
Mensajes: 232
Registrado: 22 Jun 2010 07:57

Re: Ratio de Sharpe

Mensaje por Gibranes »

Hola Rafa7:

Entiendo la formula.

Y mi duda sigue,la variable f (en este caso con valor letras del tesoro) un año sera un 3% pero otro año podria se 1%.

En cambio en los backtest de los software (ninja,en este caso) ese parametro ( f ) no es ajustable ya viene definido.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Ratio de Sharpe

Mensaje por Rafa7 »

Gibranes escribió: En cambio en los backtest de los software (ninja,en este caso) ese parametro ( f ) no es ajustable ya viene definido.
Hola Gibranes.

No conozco el Ninja. Tal vez es que el Ninja toma como f automáticamente de como está actualmente el tipo de interés(de letras del tesoro, por ejemplo), o hace un promedio histórico del tipo de interés. No lo sé. Espero que otro forista que conozca el Ninja te lo aclare.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Sugar
Mensajes: 1528
Registrado: 06 Feb 2006 18:12

Re: Ratio de Sharpe

Mensaje por Sugar »

Yo me quedaría con el concepto.

El ratio de Sharpe relaciona el rendimiento de una operativa con el riesgo asociado ella.

En realidad es un ratio muy simple: rendimiento/volatilidad.

Ahora bien, ¿cual es el rendimiento de esta operativa? Pues el diferencial entre el rendimiento bruto y el rendimiento libre de riesgo durante el periodo para el que se calcula el ratio.

Si lo haces para un periodo de ocho años y tu operativa te da un rendimiento del 155% deberías restarle cuanto te hubiera rentado el capital en activos libres de riesgo DURANTE ESOS OCHO AÑOS.

Ese es el concepto. Dudo mucho que el ninja trader haga ese cálculo tal cual, pero ya te digo, creo que es el parametro menos importante de los tres, sobre todo en un entorno de tipos tan bajos como el actual... pero tu mismo.

Saludos
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”