Optimizacion o maquillaje

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: Optimizacion o maquillaje

Mensaje por INtrader »

guevon escribió:A ver, te doy una sugerencia para empezar...

Cogete el sp500, diario, precio de cierre, y haz la simulacion con medias cortas 3-4-5-6-7 contra medias largas 10-12-14-16-18-20-22-24.

Lo de siempre, comprar cuando la media corta cruza con la larga (y se queda arriba) y vender al contrario, siempre en mercado...

Sacaras un resultado...

Lo publicas, y ya seguiremos con la auto-optimizacion.

Ok?

S2.

Me voy a cenar, hoy tengo "lengua en salsa verde", y huele muy bien, y despues vere el Salvame ese, asi que... por aqui estare...

Se me olvidaba, casi seguro, que todos los cruces de medias, te den negativo... pero no importa... lo importante es tener las cifras encima de la mesa para poder optimizar.
Creo que no se puede llegar muy lejos con la "auto-optimización dinámica", pero en todo caso el que más sacará será el que lo intente. Al menos sabrá que es lo que no tiene que hacer y entenderá mejor algunos conceptos de como funciona de verdad la optimización.

Saludos.
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Optimizacion o maquillaje

Mensaje por Gamelu »

Lo que esta claro es que la auto optimizacion mejorara los resultados en el backtest; en eso supongo que estamos todos de acuerdo; ahora en tiempo real no se si sera util

Programar esto lo veo complejo, no se si decantarme por transladar los datos a una hoja de calculo, o hacerlo directamente desde el meta, alguna recomendacion?

Por cierto guevon, en principio lo voy a implantar en el EA que ya tengo "Price Move", un sistema simple que entra a mercado cuando una barra es de X longitud, y esta es la variable que debera autooptimizarse, y el stop loss tambien podria ser dinamico.
Avatar de Usuario
andriuking
Mensajes: 231
Registrado: 06 Nov 2010 18:37
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Optimizacion o maquillaje

Mensaje por andriuking »


Soy novato y aunque no suelo escribir por aquí soy un lector voraz de los contenidos del foro. Confieso que este tema concretamente es uno de los que más me interesan porque actualmente estoy dándole vueltas a lo expuesto por Davirro y es que los sistemas tendenciales son buenos mientras haya tendencia. Cuando no hay tendencia es desolador ver como se produce un goteo lento pero progresivo de operaciones perdedoras que pueden echar a perder los beneficios conseguidos a lo largo de muchos meses.

Buenas DayDream.

Primeramente decirte que, para ser tu primer post, enhorabuena por el nivel del mismo :), creo que es un tema bastate complejo y un clásico en los sistemas tendenciales. También lo estamos discutiendo en el hilo "Tendencia y Lateralidad"
Las dificultades que veo en los planteamientos para solucionar este problema es que es muy difícil saber cuando un sistema está en tendencia o en lateral en el momento adecuado, es decir, en el momento en el que se está produciendo el movimiento lateral. Creo que los acercamientos para resolver esta problemática basados en indicadores llegan siempre tarde, además de que es difícil saber hasta dónde se moverá el precio. Puede ser que el ATR te diga que aumenta la volatilidad pero igual ese aumento es temporal y por tanto no aprovechable por el sistema automático.
Esto también puede generar pérdidas de oportunidades: por ejemplo, tu sistema detecta que no es momento de operar porque hay poca volatilidad y precisamente a las pocas barras se produce una explosión de volatilidad que llega tarde porque tu sistema la detecta cuando el precio ha llegado al precio en el que tenías que recoger beneficios.
Estoy de acuerdo contigo, si bien se comprueba que los sistemas tendenciales funcionan mejor aplicando estos filtros de tendencia basados en indicadores que sin ellos, no son suficientes para hacer una curva de beneficio constante o, al menos, sin drawback suficientemente grandes producidos porque el sistema empieza a recibir señales en ambos sentidos y las comisiones lo desangran.
En estos momentos estoy estudiando un planteamiento distinto aunque ya comentado por aquí y es el de tratar de adaptar el sistema a cualquier circunstancia del mercado. Como sé que los indicadores y las medias llegan tarde o me impiden disfrutar de las verdaderas oportunidades de ganar dinero, planteo lo siguiente: si cuando el mercado está lateral nuestras estadísticas nos dicen que en el 80% de los laterales nuestras entradas pueden aprovecharse de 40 puntos (o los que sean) de beneficio, ¿por qué no diseñar un sistema que entre con dos órdenes, una diseñada para dejar correr los beneficios y la otra para arrancar beneficios a ese 80% de los laterales que llegan a un objetivo predeterminado? En este caso se entraría al mercado con una orden para dejar correr beneficios y con otra con un T/P de 40. Así, con un ratio riesgo/beneficio de 1:1 o superior en ambas órdenes es posible sacar beneficios de un mercado lateral y/o tendencial. Es cierto que esta operativa aumenta el riesgo de pérdida porque entramos con dos órdenes al mercado en vez de entrar sólo con una pero creo que puede ser una forma distinta de abordar el problema que nos ocupa.
Tambiénestoy de acuerdo contigo, la idea debe ser crear un sistema que de manera más o menos constate genere beneficio. Sin embargo tu idea, si la he entendido bien, es esta. Si el sistema entra con 2 ordenes:

- Cuando haya lateralidad:

El capital a apostar se repartirá entre ambas órdenes

* La orden con objetivo funcionara y dara algo de beneficio
* La orden "normal" fallará al estar en situación de lateralidad

En estas condicines el nuevo beneficio de la orden amortiguará el fallo de la orden tendencia.

- Cuando hay tendencia:

El capital a apostar se repartirá entre ambas órdenes

* La orden con objetivo funcionara y dara algo de beneficio
* La orden "normal" cabalgará la tendencia

Problema: aqui estamos entrando con la mitad de capital al dividirlo en2 órdenes, por lo tanto en fases tendenciales de mercado el beneficio será la mitad que con un sistema tendencial.

Yo pienso que la situación pasa por la diversificación, hay puede estar la clave de superar fases laterales de mercado con sistemas tendenciales.

Un saludo.
http://www.sistemasdebolsa.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
daydream
Mensajes: 4
Registrado: 02 Jul 2010 15:00

Re: Optimizacion o maquillaje

Mensaje por daydream »

andriuking escribió:
Buenas DayDream.

Primeramente decirte que, para ser tu primer post, enhorabuena por el nivel del mismo :), creo que es un tema bastate complejo y un clásico en los sistemas tendenciales. También lo estamos discutiendo en el hilo "Tendencia y Lateralidad"
Andriuking, muchas gracias por tu pronta respuesta y por tu comentario. La verdad es que es un tema complejo y, por desgracia, de vital importancia ya que, como te comentaba, puede echar a perder el rendimiento positivo de muchos meses buenos si operas a largo plazo. Para mi lo importante a la hora de definir las reglas que componen un sistema, junto con definir qué criterio usamos para salir de cualquier operación, es el hecho de cómo va a lidiar la operativa con los inevitables periodos de lateralidad.

Tambiénestoy de acuerdo contigo, la idea debe ser crear un sistema que de manera más o menos constate genere beneficio. Sin embargo tu idea, si la he entendido bien, es esta. Si el sistema entra con 2 ordenes:

- Cuando haya lateralidad:

El capital a apostar se repartirá entre ambas órdenes

* La orden con objetivo funcionara y dara algo de beneficio
* La orden "normal" fallará al estar en situación de lateralidad

En estas condicines el nuevo beneficio de la orden amortiguará el fallo de la orden tendencia.

- Cuando hay tendencia:

El capital a apostar se repartirá entre ambas órdenes

* La orden con objetivo funcionara y dara algo de beneficio
* La orden "normal" cabalgará la tendencia

Problema: aqui estamos entrando con la mitad de capital al dividirlo en2 órdenes, por lo tanto en fases tendenciales de mercado el beneficio será la mitad que con un sistema tendencial.

Yo pienso que la situación pasa por la diversificación, hay puede estar la clave de superar fases laterales de mercado con sistemas tendenciales.

Un saludo.
Has entendido a la perfección lo que expuse. Y, es cierto, el problema de este planteamiento es el que comentas: aumenta el riesgo y debes entrar con la mitad del capital invertido al tener que dividirlo en dos órdenes pero a mi eso no me parece un problema excesivamente grave ya que a mi juicio basta con aportar un poco más de capital para iniciar la operativa. Vamos, que si el sistema se comporta bien en momentos de lateralidad usando las dos órdenes el tema de aportar más capital que compense el riesgo no me parece un problema serio. Además, en este caso es importante también el comportamiento del mercado: si al sistema al empezar a operar le toma poco tiempo tomar una tendencia que le permita obtener buenos resultados entonces no es un problema serio lo que planteo de aportar más capital al inicio pero el problema viene si al empezar la operativa coges una fase lateral. En este caso el goteo que se produce a la baja en la cuenta será más difícil de recuperar ya que, como sabemos, no es lo mismo recuperar una pérdida con futuros beneficios que perder parte del beneficio obtenido. Por otra parte, la idea de buscar sistemas con correlación negativa es buena aunque de momento no me he metido en ese tema más que nada por falta de tiempo pero es algo que haré probablemente.

Recibe de mi parte un cordial saludo y seguiré este tema en el hilo "Tendencia y lateralidad".

DayDream
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”