Relación entre f-óptima y Kelly

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Relación entre f-óptima y Kelly

Mensaje por Rafa7 »

Srs. foristas.

Me gustaría saber que podemos decir sobre la relación entre f-óptima y Kelly.
Kelly es una aproximación a la f-óptima. Y creo que fue Edward O. Thorp, matemático, que aconsejó que, en mercados de valores no se aplique Kelly sino la mitad de Kelly.
Me gustaría saber si dedujo matemáticamente que f-óptima nunca está por debajo de la mitad de Kelly, o simplemente que estadísticamente es poco probable que suceda. ¿Me podéis decir algo al respecto?.

¿Se puede afirmar que la f-óptima no puede ser inferior a la mitad de Kelly?

Quiero plantear varias cuestiones relacionadas con Money Managament (como Position Sizing). Pero prefiero empezar por esta. Mas adelante, quisiera compartir mas.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Algar
Mensajes: 418
Registrado: 23 Ene 2011 14:37

Re: Relación entre f-óptima y Kelly

Mensaje por Algar »

Sr Rafa,

Todavía no he entrado en Money Management, (recuerdo que estoy en fase de aprendizaje aun)
Aunque no lo he leído en detalle, recuerdo un paper que tengo por ahí que explica las diferencias entre Kelly y la f óptima, así como dos condiciones que formaban un caso especial bajo el cual ambas funciones maximizan a valores iguales. Una de estas condiciones, si nos ponemos en la óptica del trading, tenía que ver con la posición, que según creo recordar dar, era estando en largo.

Voy a bucear en mi bibliografía y ahora te digo, a ver si te sirve. El paper no lo he leído, solo lo ojeé en su momento, así que posiblemente haya dicho alguna tontería por el camino.

Por otro lado si fue Thorp, es harto probable que también tenga el documento en el que hable de ello. (Aquel de BlackJack, apuestas y mercados.)

Ahora te cuento.
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Mohandas Karamchand Gandhi.
Avatar de Usuario
Algar
Mensajes: 418
Registrado: 23 Ene 2011 14:37

Re: Relación entre f-óptima y Kelly

Mensaje por Algar »

El paper del que te hablaba es de Ralph Vincen y se llama Optimal f and the Kelly Criterion

Lo que buscas está efectivamente en un documento del señor Thorp, adjuntado también, de título
THE KELLY CRITERION IN BLACKJACK SPORTS BETTING,AND THE STOCK MARKET

La chicha está entorno a la sección The case for “fractional Kelly”, página 27.

Haznos saber tus evoluciones sobre el tema. :D

Un saludo Rafa.
Algar
Adjuntos
THE KELLY CRITERION IN BLACKJACK SPORTS BETTING, AND THE STOCK MARKET.pdf
(537.21 KiB) Descargado 131 veces
Optimal_F_&_Kelly_Criterion.pdf
Optimal f and the Kelly Criterion
Ralph Vincen, 2009
(250.61 KiB) Descargado 155 veces
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Mohandas Karamchand Gandhi.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Relación entre f-óptima y Kelly

Mensaje por Rafa7 »

Gracias Algar,

ya lo miraré, aunque estoy flojillo de inglés.
Al punto que quería llegar es el por qué de la mitad de Kelly.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Fer137
Mensajes: 1371
Registrado: 12 Nov 2007 18:43

Re: Relación entre f-óptima y Kelly

Mensaje por Fer137 »

Rafa7 escribió:Al punto que quería llegar es el por qué de la mitad de Kelly.
Seguramente por nada en especial, lo mismo que si dice 2/3 o 1/4, parece algo totalmente arbitrario.
Lo mismo que otros dicen aplicar tal o cual fraccion de la f-optima por que entera les parezca mucho.

La f-optima es frecuentemente algo mayor (o incluso varias veces mayor, mas del triple) que la f-Kelly, y a veces al reves. Es una 'aproximacion' casi nada aproximada. Son formulas distintas y dan resultados distintos según el caso (aunque logicamente una alta f-ioptima suele corresponder con alta f-kelly)

Avatar de Usuario
Algar
Mensajes: 418
Registrado: 23 Ene 2011 14:37

Re: Relación entre f-óptima y Kelly

Mensaje por Algar »

No creo que exista una versión traducida por ahí, aunque igual te merecería la pena mirar.

De todas formas acabo de ojearlo y me da la impresión que es lo que dice Fer.
Hace pruebas con varias fracciones de Kelly (gráfica página 28), y termina la sección resumiendo (página 31) que valores cercanos a kelly/2 representan un buen compromiso entre evitar pérdidas severas y mantener un cierto crecimiento. Dice también que numerosos jugadores de blackjack prefieren la seguridad y el confort psicológico de kelly/2 o valores próximos a éste, a cambio de 1/4 del ratio de crecimiento.

Si quieres que te ayude a mirar algo del paper en detalle, por aquello del inglés, no dudes en preguntar. Por ahora no podré seguir mirando más hasta después del próximo día 10, y en mi temario personal, la parte de gestión del riesgo todavía me queda algo lejos. Pero tras el día 10 no me importaría mirar lo que necesites, al fin y al cabo tendré que pegarme con ello tarde o temprano.

Saludos.
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Mohandas Karamchand Gandhi.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Relación entre f-óptima y Kelly

Mensaje por Rafa7 »

Fer137 escribió: La f-optima es frecuentemente algo mayor (o incluso varias veces mayor, mas del triple) que la f-Kelly, y a veces al reves. Es una 'aproximacion' casi nada aproximada. Son formulas distintas y dan resultados distintos según el caso (aunque logicamente una alta f-ioptima suele corresponder con alta f-kelly)
Gracias Fer137,

siendo así, ya lo tengo aclarado. Era lo que quería saber. Aunque me imagino que es poco probable que una sea el doble que la otra, ¿no?

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Relación entre f-óptima y Kelly

Mensaje por Rafa7 »

Algar escribió: Si quieres que te ayude a mirar algo del paper en detalle, por aquello del inglés, no dudes en preguntar.
Gracias Algar,

solo me preocupaba lo que planteaba exactamente en el primer post del hilo, y por lo que dice Fer, ya está aclarado.
De toda maneras si algo quiero preguntar sobre esos documentos, ya te preguntaré.
Muchas gracias.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”