COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por X-Trader »

Abro este hilo para colgar un interesantisimo estudio de Christian Dunis (bastante conocido en el mundillo académico) en el que trabaja con cointegración intradía (barras de 5 minutos) para crear un modelo de arbitraje en el Eurostoxx. Opiniones?

Saludos,
X-Trader
Adjuntos
Statistical Arbitrage and High-Frequency Data with an Application to Eurostoxx 50 Equities.pdf
(569.89 KiB) Descargado 329 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por guevon »

Alberto, eso no es lo que esperamos de ti, esperamos que expliques lo de la causalidad, a ver si nos enteramos...

Eso que dice este hombre, es una simple correlacion entre valores....

Vamos, un simple spread...

La cointegracion es diferente, es algo mas, por algo le han dado el Nobel, es... una relacion (?), la que sea, pero una relacion "causal"...

Esooooo... lo de causal, eso es lo que esperoooo, el resto... son puras formulas... que no llevan a nada no sabido.

Por que crees, que nadie te ha respondido en una semana, eh?...

Por queeee... todo el mundo espera alguna nocion, sobre lo que yo digo... es decir, sobre la causalidad (causa-efecto), y no sobre la casualidad (golpe a ciegas-resultado cegato).

S2.
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Gamelu »

Yo me conformaria de momento con un software como los que hay pero que permita cargar y guardar datos de la cointegracion en csv, esta claro que las cosas es mejor entenderlas, pero bueno, para ver si son eficaces en este caso a mi me bastaria con el software
Avatar de Usuario
INtrader
Mensajes: 419
Registrado: 05 Nov 2009 13:54
Contactar:

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por INtrader »

guevon escribió:Alberto, eso no es lo que esperamos de ti, esperamos que expliques lo de la causalidad, a ver si nos enteramos...

Eso que dice este hombre, es una simple correlacion entre valores....

Vamos, un simple spread...

La cointegracion es diferente, es algo mas, por algo le han dado el Nobel, es... una relacion (?), la que sea, pero una relacion "causal"...

Esooooo... lo de causal, eso es lo que esperoooo, el resto... son puras formulas... que no llevan a nada no sabido.

Por que crees, que nadie te ha respondido en una semana, eh?...

Por queeee... todo el mundo espera alguna nocion, sobre lo que yo digo... es decir, sobre la causalidad (causa-efecto), y no sobre la casualidad (golpe a ciegas-resultado cegato).

S2.

Este hilo se debería de titular A VUELTAS CON LA COINTEGRACIÓN. Estoy de acuerdo con guevon en que sería bueno conocer el fundamento de la cointegración y que es algo que no parece haber quedado muy claro ni en este, ni en los hilos anteriores sobre el asunto.

Vamos a ver que tenemos hasta ahora (que me corrija el que lo crea conveniente):

• Cointegración aplicada al Trading, definición (simplificada): se cogen 2 cotizaciones, se comprueba que las diferencias de sus series de valores sean integrables (estacionarias, que vuelven a la media) y si el resultado de sumar ambas series (corrigiendo la segunda con un factor) es igual a 0, están cointegradas. Aplicamos una estrategia de Spread sobre los instrumentos encontrados (vendo el más alto, compro el más bajo y cuando se cruzan –porque precisamente lo que nos garantiza la cointegración, es eso, que se cruzan- deshacemos la operación y hacemos caja… ¡siguiente par!
• Herramientas para buscar pares cointegrados: Matlab con algunas toolbox, o R, o algunas otras exóticas variaciones (ver hilo SEGUNDAS REFLEXIONES SOBRE COINTEGRACIÓN y artículo COINTEGRACION II).

A mi modo de ver tenemos una herramienta que podemos considerar una caja negra, que nos devuelve automáticamente los pares con la cointegración más perfecta. Por lo tanto nuestro trabajo se limita a cargar la herramienta con multitud de pares y luego esperar a que escupa los más propicios para ponerlos a trabajar en nuestro beneficio. ¿Correcto?

Seguramente me estoy perdiendo algo pero… ¿como sabemos que pares perfectamente cointegrados en el pasado van a seguir igual en el futuro?

¿Es garantía suficiente que Engle y Granger se llevaran el premio Nobel para apostar ciegamente por la cointegración? ¿Tenemos que hacer aquí también pruebas walk forward para asegurar la consistencia de la cointegración en nuestros pares? ¿Es la cointegración solamente una puñetera pedantería, como apuntaba Fer137, destinada a adornar los nombres de los Hedge Fund?

………………………………………………
I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work - Thomas A. Edison
Sigueme en Twitter: @INtrader_ :smt006
Estocástico
Mensajes: 10
Registrado: 10 Mar 2012 11:28

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Estocástico »

Seguramente me estoy perdiendo algo pero… ¿como sabemos que pares perfectamente cointegrados en el pasado van a seguir igual en el futuro?

¿Es garantía suficiente que Engle y Granger se llevaran el premio Nobel para apostar ciegamente por la cointegración? ¿Tenemos que hacer aquí también pruebas walk forward para asegurar la consistencia de la cointegración en nuestros pares? ¿Es la cointegración solamente una puñetera pedantería, como apuntaba Fer137, destinada a adornar los nombres de los Hedge Fund?
Ahí está la cosa, puede estar aplicándose perfectamente el Infinite monkey theorem (http://en.wikipedia.org/wiki/Infinite_monkey_theorem). Cuantos más valores pongamos a estudiar, más probable es que se encuentre alguna correlación, pero eso no es más que otra forma de "overfitting". La cuestión es si realmente es algo con fundamento y no algo casual. Y no sólo si ha tenido fundamento hasta ahora, sino si seguirá existiendo esa correlación en el futuro.

Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Tiotino »

Bueno, me lo he leido !!!

Al final los resultados son como mi modelo. Creo que podría simplificarlo sin tanta beta y poder hacerlo mas comprensible.

Aqui se acierta cuando se acierta mayormente la beta, y como la beta cambia continuamente, pues resulta que hay que predecir la beta. :D :D

Creo q a este modelo tambien le ayuda la martingala, pues si hicieramos un grid sobre el spread nos daria mucho miedo. :twisted:
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Tiotino »

ya he predicho el santander en funcion del bbva

y ahora que hago
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Última edición por Tiotino el 10 Mar 2012 19:14, editado 1 vez en total.
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Estocástico
Mensajes: 10
Registrado: 10 Mar 2012 11:28

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Estocástico »

Tiotino escribió:ya he predicho el santander en funcion del bbva

y ahora que hago


Requiere permiso ver el archivo.
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Tiotino »

q rápido :D
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Tiotino »

y estos los errores

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Tiotino »

el periodo es lo que va de año con dato fin de dia

tengo la cotizacion de san y de bbva del viernes como opero el lunes :?:

en porcentaje no llega al 2% los errores
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Tiotino »

lo he modificado y os dejo el enlace

Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Estocástico
Mensajes: 10
Registrado: 10 Mar 2012 11:28

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Estocástico »

Tiotino escribió:lo he modificado y os dejo el enlace

He hecho un spread BBVA/Santander y me sale lo siguiente.

Imagen

La línea de arriba es la regresión lineal de los últimos 5522 días (todos los disponibles), que da un valor de 1BBVA=1.4582SAN. La de abajo, la media móvil simple de ese período, y da 1BBVA=1.2607SAN
kizás
Mensajes: 72
Registrado: 16 Oct 2004 13:32

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por kizás »

y esto da dinero?
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: COINTEGRACIÓN 3: REFLEXIONES INTRADÍA

Mensaje por Tiotino »

lo q no sabemos es como, pero cointegrados estamos

:-D :-D :-D :D :-D :-D :-D
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”