Riesgo/Beneficio y Horizonte de Inversión

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12798
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Riesgo/Beneficio y Horizonte de Inversión

Mensaje por X-Trader »

En el otro foro que llevo, Forex.es, ha surgido un tema de debate realmente interesante:

http://www.forex.es/riesgo-beneficio-t3543.html

Os traigo aquí mi conclusión personal para debatirla:

El ratio de riesgo:beneficio debe ser directamente proporcional al plazo de la inversión

La verdad es que estoy realmente convencido de ello y probablemente habría que integrar en los sistemas variables que modificaran el ratio en función del tiempo transcurrido.

De hecho, un amigo mío trader experimentado ya me dijo una vez que "cuanto más tiempo estés en el mercado, más se parece tu operativa al lanzamiento de una moneda".

Cómo lo veís?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
bolsa1
Mensajes: 1347
Registrado: 13 May 2008 09:53
Ubicación: Gallaecia

Re: Riesgo/Beneficio y Horizonte de Inversión

Mensaje por bolsa1 »

Para mi viene implícito en el dato... cuando hablamos de una rentabilidad anual del 30% tenemos los tres datos definidos.

Si llamamos unidad de Riesgo (R) a nuestro stoploss por operación, y tenemos un sistema que nos reporta un 1.2R (de media ganaríamos un 20% de nuestro riesgo), podríamos pensar en aumentar el beneficio consiguiéndolo en la mitad de tiempo... ya que no podemos operar el doble de veces, podríamos pensar en aumentar el stoploss para ganar más. Digamos que qumentamos el stoploss al doble, pensando en ganar también el doble... pues esto lo que haría sería también aumentar el DD al doble y por ende, la exposición de nuestra cartera el doble... por eso estoy de acuerdo con la afirmación de que "El ratio de riesgo:beneficio debe ser directamente proporcional al plazo de la inversión"... es más, no diría "debe ser" diría "ES".

Saludos! ;-)
"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud."

Aristóteles.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3594
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Riesgo/Beneficio y Horizonte de Inversión

Mensaje por agmageton »

NO CONFUNDAMOS

MAYOR TIEMPO EN OPERACION (si esta obviamente es positiva) MAYOR BENEFICOI MENOR RIESGO

MENOR TIEMPO EN OPERACION, MENOR BENEFICIO MAYOR RIESGO

Otra cosa es la escenificación de tu estrategia, y las restricciones que hagas que deben ir completamente adecuadas al grado de probabilidad que te produce ese número de operaciones.

Pero vuelvo a repetir, si hablamos de duración no de número de operaciones, cuando más dure mayor beneficio y menor riesgo. Esto a la vez hace que operes mucho menos...y a la vez...tal y cual....

Pero la inversión cuanto mayor plazo más rentable... :D

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Riesgo/Beneficio y Horizonte de Inversión

Mensaje por ranunculo »

Yo creo que el tiempo es una variable muy importante.
Si hablamos de rentabilidad por operacion individual, para mi claramente a mayor tiempo, mayor riesgo.
Una operacion muy rápida es dificil que entre en graves pérdidas. En cambio una posicion abierta durante días, o semanas, corre un riesgo muy grande de caer y / o destrozar tu stop loss.

Si hablamos de una secuencia de operaciones, los sistemas que estan mucho tiempo con posiciones abiertas tienen siempre unos draw downs mucho mayores que los que estan poco tiempo en el mercado.
En este sentido, Amibroker saca un ratio en sus estadisticas que yo consulto mucho: RAR (Risk adjusted return), que no es más que la rentabilidad anual dividido entre el tiempo de exposicion al mercado.
Es decir, un sistema que gane un 20 % anual, con una exposicion al mercado del 50% anual, tiene un RAR del 40%.

Es mejor tener un RAR alto que una rentabilidad anual alta, si combinas varios sistemas.
Por eso los sistemas tipo swing trading, que tienen fama de ser menos arriesgados, para mi tienen en realidad mucho riesgo..

Aunque en realidad todo esto se ve claramente al analizar las estadisticas de un sistema..
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Riesgo/Beneficio y Horizonte de Inversión

Mensaje por Rafa7 »

ranunculo escribió: En este sentido, Amibroker saca un ratio en sus estadisticas que yo consulto mucho: RAR (Risk adjusted return), que no es más que la rentabilidad anual dividido entre el tiempo de exposicion al mercado.
Hola ranunculo,

¿y no es mejor el TAE?

El RAR no me gusta nada, no me dice nada, me parece una forma muy inadecuada de valorar de valorar el tiempo en una inversión. Los banqueros lo tienen clarísimo: El TAE es el patrón adecuado.

Según el TAE, una operación se puede valorar como (1 + Rentabilidad)^(252 / NúmeroDeDías) - 1. (252 es el número de sesiones anuales).

Inspirado en el TAE, una operación se puede valorar como (1 + Rentabilidad)^(1 / NúmeroDeDías). (Para olvidarnos de 252).

Y otra idea sería:
(Ln(PrecioDeVenta) - Ln(PrecioDeCompra)) / NúmeroDeBarras, que serviría, en un Time-Frame determinado, de valoración de rentabilidad respecto al tiempo.

Saludos.
Última edición por Rafa7 el 22 Mar 2011 09:35, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3594
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: Riesgo/Beneficio y Horizonte de Inversión

Mensaje por agmageton »

ranunculo escribió:Yo creo que el tiempo es una variable muy importante.
Si hablamos de rentabilidad por operacion individual, para mi claramente a mayor tiempo, mayor riesgo.
Una operacion muy rápida es dificil que entre en graves pérdidas. En cambio una posicion abierta durante días, o semanas, corre un riesgo muy grande de caer y / o destrozar tu stop loss..
Esto no lo entiendo, si la celebre frase de dejar correr los beneficios, esconde tras de sí, alargar el tiempo de salida(siempre que las condiciones lo estimen), aquí os lo cargais todo...

Vamos a ver, si yo tengo un stop de 0,25% y un objetivo de 1%, lógicamente tardará más en llegar al objetivo que al stop...entonces la variable tiempo estadísticamente, es positiva para el beneficio, si a esa misma estadística le rebajamos el tiempo de estancia, proporcionalmente irá directamente a incidir en nuestro ratio de ganancias...

Lo del riesgo es curioso, porque si tu sistema es swing y vas montando en una posición varios días, que estas haciendo? dejando de operar con lo que estas dejando de contraer riesgo..... ;-)

Lo único que confundimos, es estar en el mercado por número de operaciones, que cuanto menor sea tu tiempo de estancia en el mercado, mayor será el número de operaciones, por lo que mayor será tu riesgo general. Porque siempre que estemos expuestos en el mercado cuenta como riesgo....
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 2584
Registrado: 29 Sep 2005 16:54
Ubicación: mar y tierra

Re: Riesgo/Beneficio y Horizonte de Inversión

Mensaje por eu »

El tiempo siempre fue la madre del cordero en economia, el que diga lo contrario, poco sabe de estes menesteres

Saludos
El mar, la mar, el mar
tan distinto y siempre igual
millonetis
Mensajes: 113
Registrado: 27 Feb 2010 08:43

Re: Riesgo/Beneficio y Horizonte de Inversión

Mensaje por millonetis »

"De hecho, un amigo mío trader experimentado ya me dijo una vez que "cuanto más tiempo estés en el mercado, más se parece tu operativa al lanzamiento de una moneda".

Estoy y no estoy de acuerdo con esa teoría. Nuestra aproximación a los mercados siempre se basa en la estadística. Siempre dispondrás de resultados estadísticos que te inclinen a tomar una decisión tanto para intentar acertar a corto plazo como a largo plazo . Usaré un simil con la meteorología. Cuando quieres hacer la predicción a más corto plazo sobre la posibilidad de que llueva en un determinado lugar es más fácil acertar pues las variables que pensamos que nos ayudan a predecir la lluvia se encuentran en unos valores que estadísticamente indican un alto porcentaje de probabilidad de acierto, en cambio a largo plazo este efecto se diluye a no ser que manejes unas variables y unas estimaciones diferentes. Por ejemplo, un cielo encapotado indica muchas posibilidades de lluvia en ese momento y en ese lugar pero no vale para indicarnos la lluvia que caerá dentro de 3 meses, para eso deberemos usar otros datos estadísticos como es el cambio de estación, etc...
Esto me lleva a pensar que al final las posibilidades de acertar en un plazo u otro son las mismas pero debemos aplicar el estudio sobre variables diferentes y con enfoques temporales diferentes.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”