El Draw Down!

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

Gracias ranunculo.

Estuve trabajando un poco con el tema del ATR, y no saqué nada en claro con mis sistemas. Igual le doy otra vuelta de tuerca.

A ver si alguno que rote sistemas, que me consta que los hay en este foro, nos comenta en función a qué los rota.
Trollputero
Mensajes: 143
Registrado: 16 Jul 2010 13:56
Ubicación: from hell

Re: El Draw Down!

Mensaje por Trollputero »

Recuerdo que en 2004 perdi el 16% de mi cuenta con una sola operacion, hasta entonces no sabia que era eso del DD, las siguientes operaciones en bolsa tambien salieron mal.

Estaba hundido, me deprimi (no se ponia dura :? )

A dia de hoy estoy pasando por otro DD, ya llevo palmado 2000€ por supuesto he parado, algo no va bien.

He ido mirando formas de controlar el DD pero ningun metodo parece eficaz:

metodo 1
Si el sistema no funciona no operar, para ello pongo una media al grafico de liquidez.
Pero en la practica en las operaciones buenas entra tarde, ademas no se evita el DD

metodo 2
llevar la contraria a un sistema que se equivoca, como por ejemplo un cruce de medias 100,200 exponenciales, para ello una media en el grafico de liquidez me indica cual es la direccion correcta.
Pero en la practica estas usando un sistema de corto plazo con sus DD

metodo 3
si el resultado de las operaciones son negativas parar y operar en papertrading hasta volver al buen camino.
Bonita teoria, pero en la practica estarias casi todo el tiempo fuera del mercado y encima perdiendo las operaciones buenas.

Como curiosidad resulto interesante ver las series de perdidas y ganancias en un cruce de medias como 5,8 exponenciales ambas, donde las rachas de perdidas son mas numerosas que las ganancias que aparecen de vez en cuando.
(a ver quien es el fiera que usa la f optima, como en ese cuento de hadas titulado ABC y D)

metodo 4
Un stoploss dinamico, en teoria te protege de las perdidas y los beneficios.
En la practica he podido ver como un stoploss dinamico te saca del mercado demasiadas veces.

metodo 5
Un stoploss fijo para toda la operacion, a ser posible que no supere el 2% ó 3% del capital
La idea es meterse en el DD, pero al mismo tiempo minimizar las perdidas...

Con dolor de cabeza :lol: yo creo que al final lo meto todo en un deposito anual y asi tengo el riesgo 0 ;-)
Adjuntos
blai5 y su estudio sobre medias moviles
blai5 y su estudio sobre medias moviles
DD 2004
DD 2004
Imagen
Avatar de Usuario
gofiodetrigo
Mensajes: 3794
Registrado: 17 Sep 2004 22:42
Ubicación: Macaronesia

Re: El Draw Down!

Mensaje por gofiodetrigo »

Trollputero escribió: yo creo que al final lo meto todo en un deposito anual y asi tengo el riesgo 0 ;-)
el riesgo cero no existe, y ademAs te cobran gastos ;-)
"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada." Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645.
Yomismo
Mensajes: 174
Registrado: 20 Dic 2009 17:15

Re: El Draw Down!

Mensaje por Yomismo »

Si la estadistica te puede beneficiar en algo, hay que utilizarla. Si plantea una amenza, no la utilizaré. Hay que aprovechar lo mejor que me pueda ofrecer el pasado sin sus peligros. Por tanto utilizaré la estadistica para hacer apuestas agresivas, pero no hay que utilizarla para gestionar el riesgo y la exposicion. Todos los operadores que sobreviven hacen lo mismo, hacen operaciones en funcion de ideas que parten de la observacion o la estadistica pero asegurandose de que el coste de equivocarse sea limitado. Hay que tener un punto de salida predeterminado y protegerse contra esa parte de la estadistica o de ese hecho concreto que sera nueva en el historial del activo pero que a ti te dejara fuera del mercado.

Yo personalmente aplico 5 estrategias diferentes sobre un mismo activo que pongo en marcha el domingo por la noche, con un stop general para las 5, si toca cierro todo y si no el jueves por la noche lo cierro manualmente con la cosecha.

Para mi un operador que no tenga un punto que le haga cambiar de opinion no es un buen operador.
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Yo sigo pensando que los DD hay que aguantarlos. Todo depende de que sean coherentes con tus simulaciones.
Si un sistema tiene un DD historico del -20% (cosa bastante habitual), ¿que haces si de repente te cae tu equity en real hasta el -15%?
Pues nada. Es que el DD es inevitable.
(Por cierto en mis cuentas reales me estoy metiendo yo en un DD de cerca del -6%.. y a ver que viene con el Euro, Grecia, el QE2.. que mal rollo..)

Si queremos reducir el DD, para mí hay 2 métodos: diversificar en sistemas o activos (no siempre funciona, pues en bolsa se hunde todo a la vez en caso de panico). O establecer un Stop del sistema, o mejor, una reducción del montante de capital en caso de que el Sistema caiga.

Este segundo metodo es muy bueno, pero reduce a la fuerza la rentabilidad final. Es lo que hacen los bancos que gestionan fondos, y que gestionan peor que el chimpance que tira el dardo a la pagina de bolsa. (esto fue una prueba real, no es una leyenda).

Total, que no hay solucion facil.
O tal vez si, porque la verdad es que a veces me parece que nos liamos demasiado:
Sólo hay que dotar.

:-)

Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

Un -6%, jis jis. ESO NO ES NA!!!! :D
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Kosparuk escribió:Un -6%, jis jis. ESO NO ES NA!!!! :D
Cierto. Un -6% es muy poco DD.
Sin embargo, cuando ese 6% supone unos miles de euros, de dinero real, nada de paper, y es dinero que te cuesta un monton reponer.. la cosa cambia.

Es curioso lo de las pérdidas. Yo creo que es la clave de este negocio. Todos queremos ganar, pero en realidad hay que saber cómo perder. Si no sabemos perder, es imposible ganar.
Por eso a mi no me gustan las cuentas paper, salvo muy al principio de tu operativa. Cuando juegas dinero real, tienes miedo. Y el miedo es bueno.
El admirado personaje Gordon Gekko decía que la ambición es buena, y funciona. Sin embargo yo creo que la meta ambicionada es la inspiración, pero es mejor el miedo.
El miedo a perder te mantiene alerta, centrado y prudente. Te dejas de alharacas, de infinitas hojas de cálculo y de métodos y teorías sin fin, y vas al meollo del trading.
Y si pierdes mucho, te replanteas tus métodos, te haces más creativo y a la postre, mejoras. Yo siempre he dado saltos de calidad tras las pérdidas, que me obligan a mejorar.
Pero si lo que pierdes es dinero de pega, en el fondo te importa poco.
Ahora bien, ¿cómo evitar que el miedo te perjudique, te desequilibre haciendote prudente -o imprudente- en exceso?.
Hay que imaginarse las pérdidas. Cómo vuelan 5.000 euros, 10.000 euros de la cuenta del broker, que es tu sangre vital, ganada golpe a golpe.. Y saber qué hacer, y qué no hacer..
De esto quería hablar en este hilo: El trading acrecienta las virtudes y defectos de cualquier negocio: ganas rápido si arriesgas mucho, ganas poco (o nada) si no arriesgas, y las reglas del negocio cambian muy rápido, con el cisne de la ruina esperandonos cualquier Lunes negro..

Voy sólo un -6%, y tengo miedo. Un poco de miedo. Y como llegue al -12%, espero que yo, y mis métodos de trading, seamos distintos..
salud!
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

En -9% cerré ayer el día. Creo que sé de lo que hablas.

Pero después de sufrir un -26% desde máximos al poco de arrancar, hacer nuevos máximos, volver a sufrir un -17%, casi empatar esos máximos anteriores y verlo todo chupado de nuevo, y ahora sufrir un -9% otra vez... o se te quitan todas las tonterías psicológicas, o acabas en un manicomio de pasar de la euforia a la derrota continuamente.

Imagen

En resumen, no te comas el coco que el DD es lo más normal del mundo y es algo que teníamos previsto antes de empezar. ¿O tú no?
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Bueno, creo que comerme el coco está en mi naturaleza.. :-D

Tengo previsto un máximo DD en el entorno del -20%. Pero eso no quita que me preocupe cuando caigo..

En el caso de tu equity, el -26% me parece una caida demasiado dificil de soportar. Pero es que además, la curva es muy volatil. Subes y bajas con demasiada frecuencia.
No se qué estilo de sistema usas, pero estos últimos meses no han sido los más volátiles de la historia. ¿Qué hubiera hecho tu sistema en 2008?
Yo de tí, sin saber nada de tu sistema, intentaría suavizar esa curva..

salud!
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

Ya he hablado mucho de ellos. Sube y baja precisamente porque estos meses no hubo tendencias un poco sostenidas en el ibex, estamos en un lateral-triángulo amplio. En cuanto hubo algo de tendencia, de 3-6 días, fui pillando cacho (salvo nov. que la pillé a contrapelo). 2008, 2009, 2010 fueron geniales.
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Kosparuk escribió:Ya he hablado mucho de ellos. Sube y baja precisamente porque estos meses no hubo tendencias un poco sostenidas en el ibex, estamos en un lateral-triángulo amplio. En cuanto hubo algo de tendencia, de 3-6 días, fui pillando cacho (salvo nov. que la pillé a contrapelo). 2008, 2009, 2010 fueron geniales.
Ah, es la misma equity de la que hablaste en este hilo!

Bueno, a ver si te (nos) aguanta.
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

Kosparuk escribió:En -9% cerré ayer el día. Creo que sé de lo que hablas.

Pero después de sufrir un -26% desde máximos al poco de arrancar, hacer nuevos máximos, volver a sufrir un -17%, casi empatar esos máximos anteriores y verlo todo chupado de nuevo, y ahora sufrir un -9% otra vez... o se te quitan todas las tonterías psicológicas, o acabas en un manicomio de pasar de la euforia a la derrota continuamente.

Imagen

En resumen, no te comas el coco que el DD es lo más normal del mundo y es algo que teníamos previsto antes de empezar. ¿O tú no?
Consejos doy para mi no tengo. Me estoy empezando a hartar muy-mucho de la situación: cuando parece que la cosa se endereza y los sistemas se acoplan al mercado, llega otro rescate griego y a la mierda todo otra vez. Y así desde marzo, que no consigo superar el máx. de equity.

Imagen
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Bueno, al hilo de tu draw down, he leido un comentario de Steenbarger muy bueno:

"Hace tiempo, un trader me dijo que estaba doblando su dinero en el mercado todos los años y me preguntó si quería invertir con él. Me ofreció un historial comprobado de sus resultados. Decliné inmediatamente. Mi regla es que, a largo plazo, todo trader tendrá una racha en la que pierda al menos la mitad de su rentabilidad objetivo. Cualquiera que intente conseguir unos resultados anuales del 100%, antes o después experimentará una pérdida del 50%. Esto no es para mí."

Interesante. Inmediatamente he pensado en mi, claro. ¿Cuanto quiero ganar? me conformo con un 30% anual.
Quiere eso decir que tendré un -15% de DD?
En realidad, espero más que eso. Aunque no se si lo soportaré..
Pero siendo conservadores, tu -26% de DD, Kosparuk, querría decir que tu objetivo anual es del 52%. O más.
Muy dificil de conseguir. ¿Algo falla, Kosparuk? :!:
Avatar de Usuario
Kosparuk
Mensajes: 860
Registrado: 31 Ago 2010 16:31
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por Kosparuk »

El DD del -26% ya se superó hace mucho y fue completamente distinto a este. Aquel fueron un par de operaciones muy malas. Ahora estoy enfrascado con el siguiente que es más bien un cúmulo de operaciones buenas y malas que estancan la equity. No tienen que ver. A operaciones cerradas es un -9% ahora mismo. Si con un -9%, o un -26% hay que desechar la operativa, mal vamos, que ya sabíamos de antemano que a eso llegaríamos.

Lo que me harta no es el DD en sí, lo que me harta son los 2 intentos de superar mi máximo, que además coincide con mi primer delta para hacer MM. Y lo que más me harta es la forma, siempre coincidiendo con noticiones que ya todos "sabíamos" antes de que el precio lo recogiera.

¿Mi objetivo? No tengo más objetivo que si llego a -50% cierro el chiringuito; por arriba lo que salga.

He mirado las estadísticas de cada sistema individualmente, he visto que tenían cerca del -30% de DD cada uno, he creado el portfolio y he visto que esos DD no coincidían, he visto montecarlos, he visto su esperanza matemática, SQNs, he visto la media de ganancia mensual de los últimos 4 años y 10 años, y con respecto a todo eso me hice una idea de lo esperable. Pero es que en estos 10 meses no se está cumpliendo ni la peor de las estimaciones: las operaciones son de la mitad de recorrido al año pasado y el índice de aciertos ha bajado de un 65% a un 55%. Y si me voy al resto de sistemas que tengo en prueba en ibex, otros 10 aprox., están todos "igual de mal".

¿Qué es lo que falla? Estoy completamente convencido que es cosa del mercado que vivimos actualmente. Siempre ha habido noticias buenas y malas, casi siempre en las mismas fechas y horas: datos de empleo, mfi, comparecencias de tranchete, etc., y el precio más o menos ya lo tiene reflejado en todo momento, y por tanto los sistemas lo tienen asumido (todos, no sólo los míos). Pero el tema de los rescates y toda la política que está metida en el ajo en el último año, es nuevo para los mercados y esas noticias se sobreponderan en cualquier sentido. Eso sí, date cuenta de que en cada rescate su afección en el precio es menor (tanto para arriba como para abajo), y al final serán una noticia intrascendente más, imbuida en el precio antes de que ocurra. Pero de momento, en cuanto se pilla algo de carrerilla para arriba o para abajo, sale un notición político -más que económico- a pararla.
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: El Draw Down!

Mensaje por ranunculo »

Si, este año yo tambien estoy teniendo retornos bastante malos. Ademas, casi cualquier sistema que observo o testeo obtiene resultados malos este año.
Desde Febrero hasta hoy los mercados estan dando unos bandazos fuertes, dentro de una falta de dirección y una lateralidad desesperante.

Pero yo, al observar mis historicos de 10 o 12 años, veo que otros años mis sistemas se comportan igual. Es un año dificil para los sistemas automaticos, no hay que darle muchas vueltas. La cuestion clave es no perder mucho, porque tarde o tempranos se entra en una fase de beneficios, que compensan las pérdidas, siempre que no sean grandes..
Hay que tener paciencia.. :?
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”