GESTION DEL RIESGO

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Tiotino »

A lo que comenta gordon geko:

Que no se puede obtener fiabilidades mayores del 30% creo q no tiene mucho sentido. Yo tengo modelos matemáticos q ganan el 100% de las veces, otros el 75% y otros muchos, menos del 66%, por supuesto con ratios 1:1 :oops:

A partir de aquí, le puedes aplicar cualquier gestión del riesgo, martingala o modelo q maximize beneficios, q siempres ganas mucha pasta.

Por cierto, de estos modelos estamos rodeados.

http://www.rtve.es/noticias/20120508/co ... 3217.shtml

:?: :?: :?: como este no acierte el 100 % de las veces :lol: :lol: :lol:
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

Muy interesante, y estoy deacuerdo plenamente para sistemas tendenciales, como he repetido personalmente me cuesta horrores pasar del 20% de acierto en este portfolios que estoy desarrollando (con estrategias únicas seguidoras de tendencia). Claro que podría crecer en fiabilidad a la vez que bajar en ratios W/L pero mi esperanza pierde eficiencia, por contra los DD aumentan y la gestión del riesgo se hace más necesaria.

El planteamiento es el siguiente, si yo me subo a una tendencia y no me salgo hasta que por mis estimadores llega a su final(con un intervalo de confianza del 95%), tendré que el numero de traders necesario para estar en esta tendencia en media será muy alto respecto a las posiciones ganadoras, con lo que el ratio de fiabilidad nos bajará considerablemente, en este caso estoy hablando de fiabilidades para un 95% de confianza del 14% de media. Se muestra esta estadística como la más eficiente en ratios como el retorno, ratio W/L y esperanza, el problema es la fiabilidad y los DD generamos mayor riesgo operativo aunque al final del portfolios sea de mayor determinación esta estrategia y menor coste operativo ya que bajan las operaciones exponencialemente.

El problema de los momentos tendenciales y ranges no es problema mayor para mí, yo considero unas restricciones en tiempos y niveles que limitan la batalla del ruido a momentos de probabilidad mayoritariamente donde ya se lleva una equity de resultado ascendente, ahí sólo cabe hacer una gestión del tamaño de la posición, para gestionar las perdidas de las ganancias.

El problema principal estriba en dos pilares los objetivos y la volatilidad y el factor de oportunidad, estando ya en un momento probabilistico eficiente para el posicionamiento, coger esa posición es complicadísimo, y más cuando tu sistema es swing de largo recorrido, si elevas el ratio oportunidad estás generando mayor riesgo, debes dar la oportunidad justa porque el largo plazo te va a matar ese ratio, esto te obliga a buscar soluciones ingeniosas.
Por contra el ratio de objetivos, es fundamental como ya he dicho anteriormente es el verdadero edge del sistema, cuanto mayor sea el objetivo que deseas en una posición mayor va a ser el riesgo al que tendrás que enfrentarte, aunque el retorno final sea muy superior.

El gran problema de los sistemas tendenciales es como repito gestionar esos DD que suelen ser profundos en tiempos y %. Como este hilo pasaba por esas consideraciones hemos de aceptar también que la diversificación como la única vía aunque teniendo en cuenta que en momentos puntuales puede darnos una correlación en los resultados que aumente ese DD.

Poniendo ejemplos cual escogeríais:

1º Ratio de objetivo final tendencia...(estos son ratios bajo mis calculos de estimacion de confianza)

6,38 BENEF/DD
24,67% MAX DD
109 total operacion
16 positivas
93 negativas
14,68 fiable
157,28% rentabilidad
270,02% ganancia total
-112,74% perdida total
67,80% max ganancia
-4,27% max perdida
16,88% media ganancia
-1,21% media perdida
13,92 ratio W/L
6,8 negativas/1 posit
1,19 esperanza
1,44% beneficio medio
4,30% desviacio tipica
3,50 RATIO SQN

2º Objetivo tendencia 75% por estimación

6,19 BENEF/DD
17,36% MAX DD
160 total operacion
39 positivas
121 negativas
24,38 fiable
107,42% rentabilidad
239,92% ganancia total
-132,48% perdida total
19,01% max ganancia
-4,27% max perdida
6,15% media ganancia
-1,09% media perdida
5,62 ratio W/L
4,1 negativas/1 posit
0,61 esperanza
0,67% beneficio medio
1,96% desviacio tipica
4,34 RATIO SQN

3º objetivo 50% de tendencia mínimo

6,85 BENEF/DD
14,25% MAX DD
169 total operacion
48 positivas
121 negativas
28,40 fiable
97,66% rentabilidad
234,63% ganancia total
-136,98% perdida total
19,60% max ganancia
-4,27% max perdida
4,89% media ganancia
-1,13% media perdida
4,32 ratio W/L
3,5 negativas/1 posit
0,51 esperanza
0,58% beneficio medio
1,81% desviacio tipica
4,15 RATIO SQN


Teniendo estas 3 estadísticas Gordon, con los mismos parametros menos la salida, con cual de ellas te quedarías en el largo plazo??????????, es sobre sólo largos en el Futuro del ligh crudo desde 2003 hasta ahora, pequería las equitys pero estoy un poco perezoso ahora...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por guevon »

Tiotino escribió:A lo que comenta gordon geko:

Que no se puede obtener fiabilidades mayores del 30% creo q no tiene mucho sentido. Yo tengo modelos matemáticos q ganan el 100% de las veces, otros el 75% y otros muchos, menos del 66%, por supuesto con ratios 1:1 :oops:

A partir de aquí, le puedes aplicar cualquier gestión del riesgo, martingala o modelo q maximize beneficios, q siempres ganas mucha pasta.

Por cierto, de estos modelos estamos rodeados.
Buenos dias tiotino, (todavia no he comido), bien...

Puedes decirme algun modelo matematico que gane el 100% de las veces?...

Te lo pregunto en serio, es mi "piedra filosofal"...

Ademas! hemos comido juntos en la misma mesa, asi!, que me lo debes!... es un decir!...

Perooo anda, dimelo!!!...

Modelo matematico que gane en el 100% de las veces

Exagerado!!!...

Un saludo y cordial como bien sabes.

S2.
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Tiotino »

guevon escribió:
Buenos dias tiotino, (todavia no he comido), bien...

Puedes decirme algun modelo matematico que gane el 100% de las veces?...

Te lo pregunto en serio, es mi "piedra filosofal"...

Ademas! hemos comido juntos en la misma mesa, asi!, que me lo debes!... es un decir!...

Perooo anda, dimelo!!!...

Modelo matematico que gane en el 100% de las veces

Exagerado!!!...

Un saludo y cordial como bien sabes.

S2.
Menos mal q hemos comido juntos q si no m das pal pelo. :D :D

Esto ya esta inventado y no lo he descubierto yo. y es lo mismo q seguir un curso realizado con un gps, algunas veces te separas del curso pero vuelves para atrás y siempre llegas.

Por ejemplo el sistema q se ve en el post acierta siempre todas las veces, aunque algunas operaciones tiene negativas, pero el proceso acierta siempre el 100%

haber si quedamos para tomar blanquitos :D
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
Algar
Mensajes: 418
Registrado: 23 Ene 2011 14:37

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Algar »

Tiotino escribió:
guevon escribió:
Buenos dias tiotino, (todavia no he comido), bien...

Puedes decirme algun modelo matematico que gane el 100% de las veces?...

Te lo pregunto en serio, es mi "piedra filosofal"...

Ademas! hemos comido juntos en la misma mesa, asi!, que me lo debes!... es un decir!...

Perooo anda, dimelo!!!...

Modelo matematico que gane en el 100% de las veces

Exagerado!!!...

Un saludo y cordial como bien sabes.

S2.
Menos mal q hemos comido juntos q si no m das pal pelo. :D :D

Esto ya esta inventado y no lo he descubierto yo. y es lo mismo q seguir un curso realizado con un gps, algunas veces te separas del curso pero vuelves para atrás y siempre llegas.

Por ejemplo el sistema q se ve en el post acierta siempre todas las veces, aunque algunas operaciones tiene negativas, pero el proceso acierta siempre el 100%

haber si quedamos para tomar blanquitos :D
¿Cómo? :shock: :roll:
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Mohandas Karamchand Gandhi.

Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Gordon Geko »

Sin lugar a dudas el primero de los sistemas.................solo este sobreviviria a un plazo de mas de 5 años...................

El profit factor es la clave...........son 2,4 en el primero contra 1,8 y 1,7..................por debajo de 2 no operaria ni con dinero regalado...................

El segundo parámetro mas importante es el factor de oportunidad................hay que huir del intradia...................un trader con esperanza matemática positiva opera poco.......................son 109 operaciones en el primero contra 160 y 169 operaciones en los otros....................

Dejad la fantasia de los day traders o HFT............internet es como la tele en los 60s.................”apagad el ordenador”............la realidad es esta cuando pasas a operar 5 ceros para arriba......................

Aun esa cifra por año operativo la encuentro excesiva................para un activo que solo da 4 o 5 buenas operaciones en un año el numero máximo de entradas deberia estar en los entornos de los 40 a 50 operaciones máximo...............

Por encima de esa cifra es overtrading...............letal y una pesima gestion del factor de oportunidad real.......................

El factor de oportunidad es la frontera entre convertir un sistema ganador en perdedor por la tozuda obsesion del operador de forzar un largo recorrido que matemáticamente y estadísticamente no va a ocurrir como expuse en el post anterior...............

Y por ultimo esta el win/loss ratio que debe ser una consecuencia del profit factor y del factor de oportunidad...................este debe ser dinamico pero no inferior a la media entre operaciones positivasd y total de operaciones..................

Y quien tiene valor para operar un portfolio con 93 operaciones negativas de 109..........................????????????..............
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

Excelente Gordon has acertado de pleno, es el sistema que mejor se comporta, con todos los activos(63 analizados). El más robusto y que genera mayor retorno en el largo plazo, aunque fíjate, esa estadística es de 10 años no de 1 año y sólo posiciones largas en el crudo, anualmente la base(luego hay desdobles que no se contemplan en esta estadística que indudablemente hacen subir la fiabilidad pero es para no liarlo mucho...) del posicionamiento son de media en el lado largo 11 operaciones anualmente... :oops:

Un abrazo y muy bien, yo que te quería pillar...
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
IceMan
Mensajes: 3939
Registrado: 09 Nov 2008 01:21
Ubicación: Costa Este

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por IceMan »

Coincido en general con Gordon. Creo que la clave está en el alejamiento del intradía...todos los demás parámetros aumentan en positivo cuando eso sucede..el ratio win-loss, profit factor etc etc....simplemente pasas de ir jugándote la cabeza con una moto esquivando árboles en el bosque intradía a ir en un ultraligero por encima de las copas, siempre que no te revientes con las lomas o los picos :D ....todo se hace mucho más sencillo en períodos largos y pocos trades.
Al menos es lo único que me ha funcionado siempre, objetivos amplios, trades con ciertas bases de 'fundamentales' -sin volverse loco-...intentar no ir con la masa, tampoco de contrarian sobrao. Conocer muuuucho el activo, haber mamao horas y horas de TR en él y que se te de bien y que su swing sw adapte un poco a tus formas, modos y costumbres.

Poco más, ni más, ni menos
El momento lo es todo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Rafa7 »

Gordon Geko escribió:Si damos por valido esos porcentajes ya no queda otra posibilidad que operar con objetivos de fiabilidad que rondan el 30%.....................por encima de esos porcentajes es brujería..............................
Hola Gordon.

¿Brujería?

No entiendo que estás diciendo.
A ver, si aplicas un stop loss muy lejano del precio de compra y un stop gain muy cercano al precio de compra, consigues un porcentaje de aciertos superior al 50%.
¿Cuando hablas de fiabilidad a que te refieres? Porque si te refieres a porcentaje de acierto, no entiendo nada.

¿Quieres decir que aunque nuestro sistema de trading proporcione teóricamente un porcentaje de aciertos superior al 50% el MM, por prudencia, ha de estar previsto para un porcentaje de aciertos del 30%?

¿O cuando hablas de fiabilidad no te refieres a porcentaje de aciertos sino a robustez? ¿Consideras que entre los sistemas de trading ganadores los mas robustos son los que tienen un porcentaje de aciertos del 30%? ¿Qué la robustez de un sistema se consigue mas buscando un buen ratio w/L que un gran porcentaje de aciertos?

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por oni »

Rafa

Si haces lo que comentas.. no te llevarás una tendencia nunca,aparte de que obtienes un ratio win/loss muy perjudicial.

Gordon

Te ofuscas un poco en que la palabra de dios solo esta en el swingfollow.al final vamos a tener que sacar perfomances o stataments, para que veas que el planeta tierra no es plano.
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Rafa7 »

oni escribió:Rafa

Si haces lo que comentas.. no te llevarás una tendencia nunca,aparte de que obtienes un ratio win/loss muy perjudicial.
Hola oni,

No entiendo que me dices. ¿A qué comentario mío te refieres?

Si te refieres al ejemplo de los stop loss y stop gain, es solo un ejemplo. No soy partidario de stop loss holgados y stops gain ajustados para conseguir mas de un 50% de acierto, por las razones que tú expones (prefiero los sistemas tendenciales aunque tengan un porcentaje de acierto inferior al 50%). Solamente quería poner un ejemplo de que no es difícil conseguir un porcentaje de aciertos superior al 50%. Espero haber aclarado la intención de mi comentario.

Por otro lado, conseguir un sistema tendencial con un porcentaje superior al 50%, no es normal pero es factible.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Gordon Geko »

Bueno yo solo doy mi opinion sobre lo que me ha pasado en los ultimos 33 años...........no digo que sea ciencia exacta pero otros demasiado mejores que yo la palmaron por el camino con otras ideas distintas.................

Bibliografia sobre gestion del riesgo en cuentas grandes...........que al final es lo que importa porque si le vas a sacar un 350% de una cuenta de 5.000 pavos.............pues que ganas lo mismo que un chupatintas de oficina..............no le veo el merito..............si pasamos a cuentas de millon de euros para arriba la cosa cambia radicalmente....................

Si lo dice un pringao como yo se puede entender las criticas asi que lean ustedes caballeros del alto plumero........

The Alpha Masters: Unlocking the Genius of the World's Top Hedge Funds....
Hedge Fund Market Wizards de Jack D. Schwager.......
Market Beaters de Art Collins.............
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3596
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

Es ciencia pura en el largo plazo si hablamos de tendenciales...

La verdad se sustenta en 2 pilares;

1º cuanto mayor fiabilidad mayor recorte de beneficios.

2º cuanto mayor recorte de beneficios mayor posicionamiento(factor de oportunidad) y cuanto mayor posicionamiento mayor grado de desviación, esas dos variables son esenciales en el largo plazo.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gordon Geko
Mensajes: 1141
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Gordon Geko »

Y otra bibliografia para agma por si se te ocurre utilizar ideas locas de los institucionales y su gestion de portfolios obsoleta..........
Finding Alpha: The Search for Alpha When Risk and Return Break Down........de Erc Falkenstein........un libro provocativo donde se pone en duda la utilizacion de la beta.......

Desmonta tambien la utilizacion del modelo CAPM de en la gestion del riesgo y retorno aportando ejemplos practicos de su baja mimetizacino del beckmark obtenido................
ROBOCO
Mensajes: 479
Registrado: 01 Nov 2007 17:09

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por ROBOCO »

Se debería mirar qué dice "La ley fundamental de la Gestión Activa" (Grinold) y sacar conclusiones sobre la mejor manera de aumentar el Sharpe. Creo que le viene al pelo al post y a lo que busca Agmageton.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”