GESTION DEL RIESGO

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

Gordon con permiso te haré unas preguntas, es que lo que has dicho suena genial pero me gustaría tu opinión sincera en la práctica;

1º-En primer lugar podemos tener una ciencia cierta con 100(o 500) trader´s y un intervalo de confianza del 95% que la desviación del riesgo quedará entre ese intervalo? dicho de otra manera si estoy en diciembre de 2007 y estipulo ese criterio a 6 meses y me pilla el 2008 en máxima volatilidad no es papel mojado estos calculos?

2º Yo parto del punto que mis estrategias ya son potentes, sólo hace falta hacerlas eficientes y por eso estoy proponiendo crear una herramienta basada en las correlaciones, volatilidad y desviación para poder gestionar las exposiones de riesgo y poder balancear el capital hacia activos y estrategias que regulen la desviación de esos intervalos de confianza. Una potente arma de diversificación, que pueda en tiempos tormentosos como el 2008 o futuros poner las estrategias y activos al servicio del equilibrio de esa gestión, crees que esa herramienta podría ser más poderosa que simples calculos de variables aleatorias?
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gordon Geko
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Gordon Geko »

Para empezar creo imprescindible aceptar como valido el que en un cierto momento de nuestro tiempo operativo ya sea años.....................lo perderemos todo......................

Esa es la esperanza matemática negativa existente en las leyes de lso granedes numeros que rigen a lso mercados organizados...............

La cuestion al miedo escénico a perderlo todo pasa por aquellos traders que operan el 100% de su equity full time....................

La clave esta en un incremento de la equity exponencial y vuelta al inicio en cada ejercicio...........................

Aunque dispongas de un nivel de confianza del 95%................

La utilizacion del termino Portfolio Heat en el que solo un tercio de tu equity esta en juego operativo ofrece la unica respuesta valida ante ese 5% del análisis que acabara con todo nuestro capital.......................

Quieres hacerte millonario........................deberas perderlo todo en algun momento...................Ralph Vince habla de ello en su libro the handbook of portfolio management........................

Juega con el portfolio Heat...................modela su exposición y...............apreta el acelerador al máximo matemáticamente.......................

Por cada 5 años..................en 4 doblaras o triplicaras tu capital.................contra uno en el que los perderas todo....................o no................solo el portfolio heat que este en primera linea.................una vez pasada la tormenta añade de nuevo otro 30% y vuelta a empezar.........................

En cuanto a la volatilidad.................bueno en lso noventa operábamos el crudo a 15 dolares y habia incrementos del 150% de su valor en 6 meses................

Nunca he conocido un activo con mayor volatilidad que el crudo...................si en los out of samples desde el 85 al 2011 tu estrategia te da un nivel de confianza del 95% con un SQN de 4 para arriba.................eres dios...................

Imagino por donde van tus estrategias y cuales son los modos de mercado que las aniquilarian.......................

Un modo lineal de mercado tipo el del 2008 es letal para ello por lo que una diversificación en activos de softs y energies + algun indice o cruce exotico tipo el Rublo o indices SurAmericanos podrían suavizar la curva de Drawdown.....................

Aunque coge por ejemplo este ultimo mes y medio y analiza la correlacion de tus operaciones negativas......................es difícil zafarse en ciertos modos de mercado en los que la correlacion es muy alta................

Sinceramente no soy buen consejero para lo que pides..............yo me muevo en fiabilidades de entre el 11% y el 30% sobre un solo activo y grandes Win loss ratios para compensar esos periodos de los que tu hablas.......................ataco al activo desde todos los angulos buscando magnificar al máximo ese win loss ratio para no bajar del 6 a 1.................................



Mi lema es.......................HAZ AQUELLO QUE PAREZCA INASUMIBLE E IRREALIZABLE PARA LA INMENSA MAYORIA DE OPERADORES............................PSICOLÓGICAMENTE HABLANDO...................
ranunculo
Mensajes: 782
Registrado: 03 Abr 2006 22:52
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por ranunculo »

Interesante Post. Tengo que leerme el libro ése de Van tharp, a ver si lo encuentro :-)
Unos comentarios:
-Los resultados que muestras agma, no los entiendo :un 109% de benef. medio y un DD del -500%?. El calmar es horrible.. ?¿
Si quitamos la magia del apalancamiento, y mostramos beneficios sobre capital real total, ¿como quedan?

En todo caso, supongo que será un buen sistema. Yo tambien tengo buenos sistemas, al menos sobre el papel. El problema es cuando estás operando en real durante muchos meses. Entonces resulta que no son tan buenos.
Sin embargo, yo estoy intentando hacer algo parecido a lo que propones: evalúo los resultados diarios de mis sistemas, y distribuyo el capital entre ellos en función de la volatilidad de la última semana. La redistribución la hago semanalmente.
Al simular esa operativa sobre el backtest conjunto de los sistemas, los resutlados en términos de Calmar mejoran muchísimo.
Ahora bien, yo hace tiempo que intento operar con sistemas de alto % de acierto. Los que tienen bajo % de acierto pueden tirarse meses perdiendo pequeñas cantidades, que las compensan de golpe en unos pocos días: Muy complicado para mi gusto, difíciles de operar psicologicamente y con gran riesgo de DD si pierdes por lo que sea las operaciones buenas.
Y además, el truco de reajuste del capital de la última semana creo que no funcionaría con sistemas de bajo % (normalmente sistemas tendenciales), porque las estadísticas de desviación tipica y de cualquier cosa cambian con mucha fuerza en pocos días de éxito.
En suma, mi estrategia es: alto % de acierto, redistribución periódica entre el portafolio de sistemas (o activos, si usais pocos activos-no es mi caso) y por supuesto, sistemas con DD <15% y Calmar> 1,5. Y que operen lo menos posible (en esto coincido con Gordon)
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Dasziel »

que interesante.
Daria mi opinion pero no me atrevo.

En traderlinker el indice TP está basado en en la desviacion R de posiciones cerradas.El problema de las R, es que sino normalizas y cada vez coges una R distinta según tu criterio de riesgo en cada trade acorde a position sizing ásimetricos, las conclusiones pueden ser radicalmente distintas.Y si mezclas carteras ya ni te cuento.

Huy que he hablado, espero que no me lo borren por promocionar una red gratuita.

Me vuelvo a mi red yo solo.
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

Bueno ha salido todo la plantilla el -500% es la suma de todos los DD de 13 activos, el ratio medio de la suma de los 13 activos es un beneficio de 109,37% con DD de 38,80%, el maximo DD esta por activo sobre el 55% en el trigo, claro estoy mostrando sólo una parte operativa en este caso la del lado corto. Al ser un sistema de tendencia de largo recorrido inspirando en comprar/vender y esperar mientras no te saque el stop, puede estar perfectamente el lado corto 5 años sin entrar en algún valor por ejemplo el ibex del 2003 hasta finales 2007 no hay ningún corto...En esta estadística no hay apalancamiento, pero como nos movemos en rangos de 30 min y 1 hora, se dan las circunstancias de volatilidad que podemos tener perdidas grandes, con lo que el apalancamiento en este caso correrá a cargo por mediación de la diversificación, nuna de un sólo producto con sus estrategias, las comisiones están contempladas con 0,30% sobre el activo, muy alto pero es mínimo teniendo en cuenta deslizamientos y comisiones que tengo, ya que lo hago con acciones ,cfd´s y etf´s, con futuros puro y duros tendríamos que hablar de mucho capital.

Llega un punto que cada uno debe implementar las estrategías que mejor le parezcan, pero a mi personalmente sólo me gustan las que les pongo 100 activos y en todos funciona bien con el paso del tiempo, ya que no son estrategías pensadas para la optimización, aunque siempre optimizamos, sino estrategías con simbolismo matemático y es que siempre se ha movido el valor para arriba y para abajo. Y otra cuestión a mí me cuesta horriblemente pasar de fiabilidades del 20%(en el largo plazo) no sé como lo hacéis los que pasáis de esas fiabilidades en el largo plazo, ya que siempre que establezco este tipo de fiabilidades estoy cortando los beneficios, el secreto es saber donde entrar y dond salir :-D

Pongo un ejemplo de equitys de apple lado corto y lado largo por separado, me va mejor para analizar los sesgos de cartera entre todos los activos, para el posterior ejercicio que estoy implementando(una de las razones de este post para recalar información) de selección de valores y exposición del riesgo, lados de operativa para casar cortos y largos descorrelacionados en parejas y en equilibrio con otras parejas de diferente correlación, para crear un portafolios equilibrado.


En los graficos el APPLE bajista la equity lleva un complemento mayor de estrategias que el de lado largo.
Adjuntos
grafico de actuacion lado corto
grafico de actuacion lado corto
apple bajista
apple bajista
apple alcista de 98 hasta actual
apple alcista de 98 hasta actual
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

Dasziel por favor da tu opinión, para eso abro un hilo que me interesa.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gordon Geko
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Gordon Geko »

Por cierto Agma en el libro de Balshara money management for futures traders ofrece en uno de sus capitulos la incidencia en la varianza por activo añadido a un portfolio.............

Ofrece un grafico muy ilustrativo donde a mas activos menos influye su diversificacion en el portfolio llegando a la conclusion matematica que mas alla de 5 activos no se consigue una diversificacion mas eficiente............

La varianza tiene un limite en una particion de 5 activos...........mas alla la diversificacion es sobredimensionada y puede afectar al portfolio en sus incrementos de equity.............leete el libro........
Gordon Geko
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Gordon Geko »

Y Dasziel...................te pido disculpas porque hace un par de años te critique por utilizar el Market System Analizer al considerarlo para maricas de playa..............

Pero en la nueva version 3.3 en su posibilidad de analisis de los R-multiples supera A TODOS LOS DEMAS SOFTWARES..................

Soy un insecto asqueroso.....................
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3584
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por agmageton »

1º Una cosa os quería consultar, porque según ha dicho Dasziel de como coger los retornos etc, a ver yo lo que hago es hacer las estrategías virgenes de todo simbolismo de apalancamiento, gestión monetaria, etc etc. Vamos lo que yo he representado en el gráfico es que si compro APPLE A 10 euros y vendo APPLE A 15 euros hay un beneficio del 50% menos 0,30% comisión=49,30%, lo demás sólo es cuestión de hacer multiplos, tanto en apalancamiento como la exponenciación de la gestión monetaria que desees implementar. Pero para poder analizar la esperanza y la gestión de las estrategias se ha de hacer cuando la estrategía es virgen, luego sólo es cuestión de exponenciar, buscar el capital adecuado, etc etc, pero para el estudio cuanto más virgen es una estrategía mejor, supongo que es un criterio común en vosotros a la hora de analizar no?

2º Gordon el objetivo es 20 activos sobre una cesta de 100 activos, mira la primera fase con estos activos que he mencionado más atras que estoy trabajando con acciones de todo el mundo, me dice que debo tener el máximo de variables posibles para la elección, para poder asociar por ejemplo a largo en apple y corto en chinalamps, por si hay un terremoto y me pilla la cartera abierta(tener siempre una exposición máxima de 60%-40% de lados), que lo que baje apple lo compense con chinalamps que ya estaba bajista, y asi en constante movimiento, por eso no creo que sólo 5 activos sean lo máximo posible con la cantidad de variables que puede haber en un mercado de más de 50.000 activos. De todas formas voy a hacerte caso y lo voy a mirar el libro, pero no sé si se entiende que las estrategías que tienen este portafolios están hechas para coger tendencias y no salir de ellas hasta que se acaban, para eso hay unas 8 estrategias descorrelacionadas a cada lado de un valor, y funciona con todos los valores...el problema es que mirate las equitys hay lógicos DD y la única forma de bajarlos es mediante este proceso de selección y exposición que quiero llevar a cabo.

saludos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Gordon Geko
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Sep 2006 13:37

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Gordon Geko »

Pero la cuestion es que activos...........porque 20 activos que no esten correlacionados o que proporcionen grandes recorridos a lo largo de 1 año hay muchos...........pero que no se correlacionen en fases range cuando el mercado en general esta en VIX bajos es alquimia pura..............

Si el sector de metals entra en su fase range mas o menos entre los meses de verano todas las materias primas de metales se comportaran en zig zag con poco recorrido...............si operas Zing cobre y platino a la vez......................estas triplicando tu exposicion.................

Es bastante compleja la eleccion del portfolio.......................mucho trabajo de historicos con fechas y analizar correlaciones de Drawdown y periodos range....................

Y lo otro.........el position sizing no variara la esperanza matematica..........sino la velocidad en tiempo a laque se llegue a determinado nivel de equity por lo que el analisis primario debe ser e bruto sin gestion monetaria...............
Avatar de Usuario
guevon
Mensajes: 1990
Registrado: 11 May 2008 00:12
Ubicación: Montañas del Goierri

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por guevon »

Sr. gordon, en esto tiene usted razon, pero para enseñarlo, solo hace falta mostrar un circulo con un triangulo con un cuadrado y con un pentagono, en ese circulo, mostrar circulos concentricos, en cada esquina de cada poligono, mostrar la ganancia o la perdida en forma de alejamiento del centro o de acercamiento al centro, con todo esto, tendremos para todos nosotros (acostumbrados a ver graficos), una muestra de lo que es el riesgo y de lo que es la ganancia...

Se que es dificil mostrar en dos dimensiones lo que digo, pero es como lo estoy diciendo...

A partir de tres puntos en un circulo (en caso del triangulo) de cuatro puntos (en caso del cuadrado) de cinco (en caso del pentagono), los calculos sobre la superficie ocupada cuando varia la distancia al centro de cualquiera de los puntos es muy compleja...

Pero asi como, es muy dificil que todos los puntos se alejen del centro a la vez, es tambien muy dificil que todos los puntos se acerquen al centro a la vez, por lo que...

Tanto el riesgo (loss) como la ganancia (profit), son mas faciles de atacar, y mucho mas dificil que se sumen...

Ay.... no seee... igual no estoy hablando de lo que estais diciendo, pero me parece que si, verdad???...

La pena es que no se como dibujarlo en el paint, pero en grafico es mas explicativo...

S2.
Avatar de Usuario
zamio
Mensajes: 588
Registrado: 04 Ago 2010 09:57

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por zamio »

Mi hija tiene una pelota que casi explica lo que tu dices guevon, a ver si le hago una foto o la encuentro por el google y te la enseño, no es igual igual, pero mas o menos, cuando esta la "pelota" encogida se dobla de tal manera que todo a la vez esta junto al centro, pero tiene 2 meridianos que se alejan, bueno, ya te buscare la foto.

Aqui te la pongo. Imagen
El precio no es mas que el camino marcado por vuestros stoploss.

Analisis tecnico. Videos con previsiones. http://anteforex.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Dasziel »

Gordon Geko escribió:Y Dasziel...................te pido disculpas porque hace un par de años te critique por utilizar el Market System Analizer al considerarlo para maricas de playa..............

Pero en la nueva version 3.3 en su posibilidad de analisis de los R-multiples supera A TODOS LOS DEMAS SOFTWARES..................

Soy un insecto asqueroso.....................
Bueno, si aceptas llevar un grupo privado en TraderLinker hasta te pongo una secretaria pepona que te haga Daikiris mientras das una clase magistral...

O dos....
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Avatar de Usuario
oni
Mensajes: 750
Registrado: 28 Sep 2009 11:37
Contactar:

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por oni »

Gordon

Usted no es un insecto asqueroso, los insectos no tiene ese dominio tan bueno del tuneo.

y además buen conductor... así los famosos derrapajes ------>> ( ....................................)

Tomaré nota de cuanto usted dice, cuando me encuentre con un EDGE debilucho.
Adjuntos
simca850.jpg
simca850.jpg (27 KiB) Visto 858 veces
Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión.
Robert M. Pirsig (Filósofo)
Dasziel
Mensajes: 2056
Registrado: 29 Feb 2008 20:49
Ubicación: En la red

Re: GESTION DEL RIESGO

Mensaje por Dasziel »

Oni, qeu parametros y con que sensibilidades son para ti criticos para considerar un Edge debilucho o potente?
Cuidado con los foros. Dont feed the troll
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”