Que MM puedo usar en este sistema?

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Imarlo
Mensajes: 80
Registrado: 04 Nov 2009 18:41

Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por Imarlo »

Acabo de desarrollar un sistema con 0.7 de expectativa matemática, ratio W/L de 1.18 y 78% de aciertos. Y quería saber que estrategia de money management usaríais vosotros. El sistema es con opciones, por lo que hay que tener en cuenta este dato. Os dejo el articulo donde detallo el sistema y pongo el backtest:

http://www.rankia.com/blog/ganaindices/ ... nual-medio

Un saludo y gracias.
http://www.rankia.com/blogs/ganaindices" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por Rafa7 »

Imarlo escribió:Acabo de desarrollar un sistema con 0.7 de expectativa matemática, ratio W/L de 1.18 y 78% de aciertos. Y quería saber que estrategia de money management usaríais vosotros.
Hola Imarlo.

Calculemos Kelly:
p - (1 - p) / B = 0,78 * (1 - 0,78) / 1,18 = 0,78 - 0,28 / 1,18 = 0,54271186440678

Te sale un Kelly espectacular (¿seguro que no has caído en la sobreoptimización?)

Una posibilidad sería:

Si tu capital inicial es C:
Arriesgar en cada posición un 5% parte de Kelly sobre el 80% de tu capital inicial.
Un 5% de Kelly es 0,027135593220339 == 2,7%

Podrías arriesgar: (C - Co) * 2,7%.
Siendo Co el 80% de tu capital inicial.

Y cuando dobles capital (cuando C = 2 * Co), Haz que Co sea el 80% de tu capital. Y vuelta a empezar hasta que vuelvas a doblar el capital. Y así sucesivamente.

Este es un método de Cagigas. Solo que él aplica el 10% de la f-optima. Y como no sé cual es tu f-óptima. te recomiendo aplicar un 5% de Kelly.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Imarlo
Mensajes: 80
Registrado: 04 Nov 2009 18:41

Re: Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por Imarlo »

Hola Rafa, gracias como siempre por tus ayudas.

Al principio pensaba que habia sacado mal los numeros, pero los he repasado y están bien. El sistema es muy sencillo, por lo que solamente usa naked calls y puts en función de lo que marque el indicador. Da buenos nuemros porque el indicador en los 4 años ha funcionado muy bien. Lo he probado en los años 2004 a 2007 y también funciona bien. No lo sobreoptimizo porque las reglas son muy sencillas y la interpretación del indicador también es muy simple. Si el indicador acierta, se gana. Si el indicador falla, perdemos menos por las primas ingresadas

Estaba pensando en probar una f optima diluida, pero el problema que tenemos es que no hay un máximo riesgo por operación.

Tengo el libro de cagigas, pero nunca habia visto ese sistema que propones. Lo probaré con tu metodo a ver que tal va y lo probare también con la f optima pero cortare las perdidas en un determinado momento. Por ejemplo un -4% en un mes.

El principal problema que le veo es que para usar una estrategia de money management tengo que tener controlada la maxima perdida, pero con opciones es un poco complicado porque partiendo de un perdida inicial de -1000€ por ejemplo, se pueden hacer ajustes para dejar la perdida en -200, pero a priori no sabes si la pérdida la vas as poder dejar en - 200, -500 o +300. Por lo que hay mucha dificultad de determinar un máximo riesgo y puedes arriesgar muy poco o demasiado dependiendo de como se den las cosas.

Gracias por tu ayuda rafa.
http://www.rankia.com/blogs/ganaindices" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
haiku
Mensajes: 639
Registrado: 25 Ago 2009 21:34

Re: Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por haiku »

una duda...existen sistemas parecidos pero en forex?
Imarlo
Mensajes: 80
Registrado: 04 Nov 2009 18:41

Re: Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por Imarlo »

No. Por ahora el sistema solo está para el SP500 y el nasdaq si usamos mi indicador. Las opciones si que las puedes usar como quieras en forex.

Un saludo
http://www.rankia.com/blogs/ganaindices" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por Rafa7 »

Imarlo escribió:Estaba pensando en probar una f optima diluida, pero el problema que tenemos es que no hay un máximo riesgo por operación.

Tengo el libro de cagigas, pero nunca habia visto ese sistema que propones. Lo probaré con tu metodo a ver que tal va y lo probare también con la f optima pero cortare las perdidas en un determinado momento. Por ejemplo un -4% en un mes.
Gracias por tu ayuda rafa.
Ojo Imarlo con la f-óptima. Hay que aplicarla siempre diluida.

En el libro de Cagigas llamado "Gestión de Capital" explica su método.
En lugar de Kelly diluido al 5%, mejor que aplique f-óptima diluída al 10%, pero preservando el 80% de tu capital inicial. Ese es lo que propone Cagigas. Yo te comentaba lo de Kelly porque no sé cuál es tu optimal-f. Al 5% porque Kelly no coincide con f-óptima, normalmente, sino que es una aproximación.

Cagigas porpone arriesgar (C - Co) * f.

Donde:

C = Capital actual.
Co = 80% del capital inicial.
f = 10% de la f-óptima.

Entonces cuando se dobla capital, se vuelve a repetir el algoritmo, tomando como Co el doble del Co anterior.

Si no hay máximo riesgo por operación, me temo que no usas stop loss. Deberías usar un stop loss aunque sea alejado.
El stop loss determina el riesgo máximo por operación.
Sin stop loss podrías considerar que el riesgo máximo sería el promedio de las operaciones perdedoras mas n desviaciones típicas. (al menos n >= 2).
Pero si no usas stop loss me temos que las estadísticas de tu son un espejismo que descubrirás cuando operes en real. ¡¡¡Cuidado !!!

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Imarlo
Mensajes: 80
Registrado: 04 Nov 2009 18:41

Re: Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por Imarlo »

el stop es lo que baje en + o - 15 dias de lo que haga el SPY. Por eso aunque haya un flash crash, una bajada importantisima en 15 dias no suele ser muy pronunciada. Siempre puedo poner un stop a un 5% por ejemplo, pero los resultados serían muy parecidos ya que lo he visto al hacer la prueba.

Probare lo de kelly y lo de la f optima. Pondre por aqui los resultados.
http://www.rankia.com/blogs/ganaindices" onclick="window.open(this.href);return false;
Imarlo
Mensajes: 80
Registrado: 04 Nov 2009 18:41

Re: Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por Imarlo »

Ya he sacado la f optima del sistema. Tiene un f optima de 0.8!! por lo que si uso la diluida al 10%, deberia arriesgar máximo el 8% de mi capital. Como tengo 189.955$ tendria que arriesgar máximo 15.196'4 y así eso sería un 10% de mi F optima. La máxima pérdida en el pasado ha sido de -6680$, por lo que hay margen hasta llegar a los 15.196'4. Lo que haré será poner un stop en el nivel donde mis pérdidas sean iguales al máximo riesgo por operación.

Ahora la pregunta es: ¿compro el doble de contratos para igualar un poco la máxima pérdida real que he tenido con el riesgo máximo que tengo, no? y pongo el stop al máximo riesgo-

Un saludo
http://www.rankia.com/blogs/ganaindices" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Kubai
Mensajes: 137
Registrado: 25 Sep 2004 22:32

Re: Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por Kubai »

Rafa7 escribió:
Imarlo escribió:Estaba pensando en probar una f optima diluida, pero el problema que tenemos es que no hay un máximo riesgo por operación.

Tengo el libro de cagigas, pero nunca habia visto ese sistema que propones. Lo probaré con tu metodo a ver que tal va y lo probare también con la f optima pero cortare las perdidas en un determinado momento. Por ejemplo un -4% en un mes.
Gracias por tu ayuda rafa.
Ojo Imarlo con la f-óptima. Hay que aplicarla siempre diluida.

En el libro de Cagigas llamado "Gestión de Capital" explica su método.
En lugar de Kelly diluido al 5%, mejor que aplique f-óptima diluída al 10%, pero preservando el 80% de tu capital inicial. Ese es lo que propone Cagigas. Yo te comentaba lo de Kelly porque no sé cuál es tu optimal-f. Al 5% porque Kelly no coincide con f-óptima, normalmente, sino que es una aproximación.

Cagigas porpone arriesgar (C - Co) * f.

Donde:

C = Capital actual.
Co = 80% del capital inicial.
f = 10% de la f-óptima.

Entonces cuando se dobla capital, se vuelve a repetir el algoritmo, tomando como Co el doble del Co anterior.

Si no hay máximo riesgo por operación, me temo que no usas stop loss. Deberías usar un stop loss aunque sea alejado.
El stop loss determina el riesgo máximo por operación.
Sin stop loss podrías considerar que el riesgo máximo sería el promedio de las operaciones perdedoras mas n desviaciones típicas. (al menos n >= 2).
Pero si no usas stop loss me temos que las estadísticas de tu son un espejismo que descubrirás cuando operes en real. ¡¡¡Cuidado !!!

Saludos.
Hola Rafa;
¿tienes alguna Hoja Excel, que calcule todo este concepto?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4924
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por Rafa7 »

Kubai escribió: ¿tienes alguna Hoja Excel, que calcule todo este concepto?
Hola Kubai,

¿A que concepto te refieres? ¿a la f-óptima? ¿a Kelly? ¿Al algoritmo de Cagigas?
En otro hilo colgué un Excel que calcula la f-óptima. Pero no he creado ningún Excel para el algoritmo de Cagigas.

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Kubai
Mensajes: 137
Registrado: 25 Sep 2004 22:32

Re: Que MM puedo usar en este sistema?

Mensaje por Kubai »

Al de Cagigas.

Pero, no te preocupes, muchas gracias de todas formas.

Saludos.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”