Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Responder
Avatar de Usuario
alcaudon
Mensajes: 129
Registrado: 26 Jun 2007 22:48
Ubicación: España

Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por alcaudon »

A la hora de abrir una operativa, una de las cosas más difíciles de establecer es el stoploss de la posición. Los problemas típicos son la selección de un stop demasiado ajustado, que nos saltará con facilidad en la mayoría de nuestras operaciones, o de un stop demasiado alejado, que perderá su propiedad protectora y nos hará incurrir en grandes pérdidas.

Sin intentar ser una lista exhaustiva de todos los existentes, estos son los principales tipos de stoploss que podemos usar en nuestras estrategias.


1) Mínimos Relativos: Consiste simplemente en utilizar el anterior mínimo como stop de la operativa. Para considerar una vela como un mínimo relativo podemos pedirle, por ejemplo, que tenga a cada lado 3 velas con mínimos superiores.

2) Mínimos Relevantes: es una variación del anterior. Para considerar un mínimo relativo como Relevante, tenemos que pedirle algo más. Por ejemplo, podemos requerir que el mínimo deba producirse por debajo de una MM de corto plazo (MM17 o MM34). Otros autores ponen como requisito que la distancia entre dicho mínimo y el máximo relativo anterior sea superior a un % establecido, por ejemplo 10%.

3) Mínimo de las últimas velas: este es un stop típico. Se trata de ejecutar la salida de nuestra posición cuando vemos que la cotización perfora el mínimo de una cantidad determinada de últimas sesiones (o de las últimas velas). Por ejemplo, podemos ejecutar el stoploss si nuestra operativa cae por debajo del mínimo de las últimas 20 velas.

4) Líneas de Tendencia: se trata de establecer la Directriz (o Línea de Tendencia) alcista del movimiento. Cuando veamos que la cotización cae por debajo de dicha directriz, entonces ejecutaremos la salida de la posición.


5) Medias Móviles: Consiste en usar una MM (Media Móvil) como stop de la estrategia. Se puede usar una MM de corto plazo o una de largo plazo. Si el precio cruza a la baja la MM, entonces cerraríamos nuestra operativa. Por ejemplo, podemos usar la MM34 como stop de corto plazo y la MM272 como stop de largo plazo.

6) Líneas de Resistencia: este tipo de stop podemos considerarlo como ajustado. Por tanto, sólo se debería emplear en valores que tengan una gran Fuerza Relativa; de lo contrario, se nos ejecutaría más veces de lo necesario. Consiste en establecer el punto de salida ligeramente por debajo de un nivel de Resistencia que haya sido superado previamente.

7) Volatilidad: se trata de un stop muy elegante. Tiene su base en el indicador ATR (Average True Range). Consiste en calcular un multiplicador sobre dicho indicador y usar el resultado como stop de nuestra operativa. Por ejemplo, podemos decidir usar 3-ATR (el ATR multiplicado por 3). Así, nuestro stop se situaría 3-ATR por debajo del cierre de la última vela o 3-ATR por debajo del máximo de la vela anterior.


8 ) Temporales: se trata de ejecutar un stop de salida simplemente cuando haya pasado un número determinado de días (o de velas) desde un punto concreto. Como punto podríamos seleccionar el momento de inicio de la estrategia (entonces hablaríamos de un temporal puro); o como dicho punto también podríamos elegir la vela en la que se ha producido el último máximo de nuestra operativa (stop temporal desde el último máximo).

9) Indicadores: Se trata de ejecutar nuestro stop cuando el indicador elegido cumpla las condiciones requeridas. Por ejemplo, un indicador muy utilizado como stop de los movimientos es el SAR (Parabolic Stop And Reverse). Es muy simple de utilizar: basta con cerrar la posición cuando la cotización perfora a la baja el SAR.

10) Osciladores: Se trata de ejecutar nuestro stop cuando el oscilador elegido cumpla las condiciones requeridas. Aquí los más comúnmente usados son los osciladores estrella: MACD, RSI y Estocástico. Por ejemplo, podemos decidir abandonar una posición cuando veamos que el Histogram del MACD cruza a la baja la línea cero.


Sea cual sea el stop escogido, siempre es recomendable usar un filtro por debajo de estos stops. Por ejemplo, si decidimos usar un Mínimo Relevante, sería inteligente colocar el stoploss ligeramente por debajo en vez de establecerlo justo en el nivel del mínimo elegido. Así, nuestro stop efectivo podría estar colocado realmente un 2% o un 3% por debajo (esto es lo que se llama filtro).

Posiblemente se nos hayan quedado fuera algunos, ya que es imposible abarcar toda la amplitud de este universo, pero estamos seguros de que hemos enumerado todos los tipos de stops que se pueden considerar básicos en una operativa normal.


Pues nada, esperamos que esto os pueda ser de alguna utilidad y que os ayude a evitar más pérdidas de las estrictamente necesarias.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por Rafa7 »

alcaudon escribió: Sea cual sea el stop escogido, siempre es recomendable usar un filtro por debajo de estos stops. Por ejemplo, si decidimos usar un Mínimo Relevante, sería inteligente colocar el stoploss ligeramente por debajo en vez de establecerlo justo en el nivel del mínimo elegido. Así, nuestro stop efectivo podría estar colocado realmente un 2% o un 3% por debajo (esto es lo que se llama filtro).
Hola alcaudon,

Cuando hablas de filtro del 2%, ¿a qué te refieres exactamente? ¿podrías, por favor, poner un ejemplo de stop loss con filtro?

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por Rafa7 »

Señores foristas,

Pongo yo el ejemplo.
Supongamos que compro a 100 y el stop loss sin filtro es 90. Y supongamos que el ATR es de 5.

1.- Si el 2% lo aplico al precio del stop, el precio del stop quedaría así: 90 * (1 - 0,02) = 90 * 0,98 = 88,2.

2.- Si el 2% lo aplico a la distancia del stop loss, la distancia del stop loss sería: (100 - 90) * 1,02 = 10 * 1,02 = 10,2, y por lo tanto el stop loss quedaría así: 100 - 10,2 = 89,8.

3.- Si el stop loss lo alejo un 2% de ATR, el stop loss queda así: 90 - 0,02 * ATR = 90 - 0,02 * 5 = 90 - 0,1 = 89,9.

¿Donde pues ponemos el stop loss con filtro del 2%?
Última edición por Rafa7 el 04 Sep 2012 20:36, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
opaco
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ago 2012 19:24

Re: Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por opaco »

Pues lo pones en 88 y ya está.
A veces yo no se si es que os queréis complicar la vida a cosa hecha.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por Rafa7 »

opaco escribió:Pues lo pones en 88 y ya está.
A veces yo no se si es que os queréis complicar la vida a cosa hecha.
Hola opaco.

1º 88 no es ninguno de los stop loss propuestos en el ejemplo (88.2, 89.8 y 89.9).
2º No has dado argumento para proponer 88 como stop loss.
3º Los números redondos, como el 88 (mas redondo que los 3 propuestos), son poco recomendables como stop loss por su efecto imán.

¿Por qué 88?

Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

opaco
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ago 2012 19:24

Re: Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por opaco »

Ay madre mía! yo no me puedo creer que esto se pueda preguntar en serio.

Voy a dejar de lado la enorme tragedia económica que te supondría la diferencia de haber puesto el SL en 89.8 en vez de en 89.9 y voy a ir a la naturaleza del asunto.


Pero tu ¿donde has leído que esto es una ciencia exacta?. Yo te aseguro que en ninguno del millón de libros que hay editados
sobre trading puedes leer que esto funciona exactamente. Ni en ninguno de los videos gratuitos que hay en la red. Ni en ninguno de los foros. Ni en ninguno de...

Estás por tanto apurado en el abc del trading.¿Donde te has instruído tu, que ni siquiera sabes la naturaleza de esto?

Esa duda que tienes la tienes porque desconoces el porqué un precio sube o un precio baja. Da la sensación que eres de los
que piensas que está El Eterno ahí arriba controlando la jugada y El decide en un momento dado: "Ahora pa rriba", "Ahora pa
bajo".

El precio fluctúa al ritmo que fluctúan los sentimientos de todos los que en el mercado participan. Llega un momento dado
que tras subir un número de pips el precio llega a un punto donde ya la mayoría piensa que es buen momento para vender. O llega un momento que tras bajar un número de pips el precio llega a un punto donde la mayoría piensa que es buen momento para comprar. ¿Tu crees que es posible que ese sentimiento se pueda reflejar en un precio exacto hasta el último céntimo de pip? ¿tu crees que es posible que todo el mundo cuando por ejemplo el precio llega a 89.57, TODO EL MUNDO diga: AHORA!!! y entonces todo el mundo venda? ¿en ese justo instante?.

Es por eso que todos los expertos, en todos los videos, en todos los libros o en todos los panfletos que de trading leas,
leeras que cuando hablamos de soportes, resistencias o puntos de control estamos hablando de ZONAS. Es la zona donde empieza a cambiar el sentimiento del mercado que como he dicho jamás puede ser previsto como un punto exacto.

Así, en el ejemplo que pones, en el que incluso Alcaudon te dice lo mismo que yo te estoy diciendo cuando te dice "un 2%
O UN 3 %", esperar a que alguién te diga si es correcto poner el stop en 89,5 pero no es correcto en 88,9 o es correcto ponerlo en 88,9 pero no en 88.5 es esperar en balde porque nadie te lo va a decir. Porque en esto, por última vez lo digo, no existe la
fórmula exacta.

Lo que tienes que hacer para poner un stop es dejarte de fórmulas, mirar la gráfica y estudiar cual es el punto donde
la llegada del precio destruye tu idea preconcebida del camino a recorrer. Cuando el precio llega A ESA ZONA inesperada
para ti, en la que se te demuestra que el sentimiento del mercado está totalmente enfrentado con tu idea cuando entraste
al mercado, ahí tienes que salir.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por Rafa7 »

opaco escribió: Lo que tienes que hacer para poner un stop es dejarte de fórmulas, mirar la gráfica y estudiar cual es el punto donde
la llegada del precio destruye tu idea preconcebida del camino a recorrer. Cuando el precio llega A ESA ZONA inesperada
para ti, en la que se te demuestra que el sentimiento del mercado está totalmente enfrentado con tu idea cuando entraste
al mercado, ahí tienes que salir.
Hola opaco,

Correcto esto que dices. Estás hablando de ZONA. Tu puedes tener claro que si determinado soporte se rompe, tu operación es mejor cerrarla. En eso estamos de acuerdo. Pero estamos hablando de ZONA. Por eso el creador de este hilo sugiere aplicar un 2 o 3% de filtro. Porque que el precio toque o supere ligeramente el soporte no quiere decir que el precio se venga abajo porque puede ser que rebote.
La idea de aplicar al stop loss un 2 o 3% esta basada en que el stop loss no debe ser un soporte con un precio exacto sino una ZONA, por lo cual aconseja aplicar un 2 o 3% de filtro. Lo que no dice el creador de este hilo es ¿el 2 o 3% de qué? Y de ahí viene mi pregunta.

Yo he puesto un ejemplo. Pero tu respuesta no responde a la cuestión. Que es de lo que se trata el hilo.

El trading no es una ciencia exacta, pero eso no significa que no sea bueno tener claro donde poner el stop loss ANTES de abrir la operación, porque de lo contrario estás a merced de tus emociones, las cuales suelen ser malas consejeras en trading, para la mayoría de las personas.

El 2 o 3% responde a la pregunta de intentar definir una ZONA, y el porcentaje es a elección del trader.

Lo que pregunto es ¿el 2 o 3% de qué?

¿Has entendido mi pregunta?


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
opaco
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ago 2012 19:24

Re: Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por opaco »

Hola Rafa.

Mira he revisado mi respuesta y quizá pueda entenderse con cierta soberbia. Lo reconozco y te pido disculpas si te ha molestado.
A veces la escritura es demasiado fría y si hubiese metido un "pero tío! aún no sabes tu esto!!" hubisese sonado un poco más campechano que es como lo quise decir.

Por otro lado, y metidos en el asunto yo no te lo sé explicar mejor.
Se me ocurre ponerte el último párrafo del Alcaudón para que lo vuelvas a leer, a ver si entre ese párrafo y mi explicación de antes te ayuda más.

...SEA CUAL SEA EL STOP ESCOGIDO, siempre es recomendable usar un filtro por debajo de estos stops. Por ejemplo, si decidimos usar un Mínimo Relevante, sería inteligente colocar el stoploss ligeramente por debajo en vez de establecerlo justo en el nivel del mínimo elegido. Así, nuestro stop efectivo podría estar colocado realmente un 2% o un 3% por debajo (esto es lo que se llama filtro)

Saludos.
Avatar de Usuario
Russell Edgington
Mensajes: 1942
Registrado: 08 Feb 2009 21:47
Ubicación: Donostia
Contactar:

Re: Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por Russell Edgington »

yo lo hago cada %s...

me marco que como mucho puedo perder un 3% en una ope, y cuando llego a ello, cierro la (o las) operaciones.
Sígueme en Instagram ;) : @tnavis
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por Rafa7 »

opaco escribió: ...SEA CUAL SEA EL STOP ESCOGIDO, siempre es recomendable usar un filtro por debajo de estos stops. Por ejemplo, si decidimos usar un Mínimo Relevante, sería inteligente colocar el stoploss ligeramente por debajo en vez de establecerlo justo en el nivel del mínimo elegido. Así, nuestro stop efectivo podría estar colocado realmente un 2% o un 3% por debajo (esto es lo que se llama filtro)
Gracias opaco,

Disculpado eres, no te preocupes.

Creo que no nos entendemos. Al menos creo que no has entendido mi pregunta. Intentaré explicarme mejor.

En este texto habla de 2% o 3%. Pero 2% o 3% ¿de qué?
Para aclarar esta pregunta me inventé este ejemplo:
Supongamos que compro a 100 y el stop loss sin filtro es 90. Y supongamos que el ATR es de 5.
opaco, Si aplicas un filtro del 2%, en este ejemplo, ¿donde pondrías el stop loss?

La idea es que, en este ejemplo, sin filtro el stop loss es 90, por lo que sea, porque, por ejemplo en 90, hay un mínimo de una barra significativa que la tomo como línea de soporte significativa. Pero como los soportes no son líneas sino zonas, decidimos aplicar un filtro del 2%.

Así que tenemos, SIN filto el stop loss es 90. ¿Donde pondrías el stop loss CON filtro del 2%?


Saludos.
Última edición por Rafa7 el 04 Sep 2012 21:17, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4923
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Tipos de Stop loss para limitar pérdidas

Mensaje por Rafa7 »

Russell Edgington escribió:me marco que como mucho puedo perder un 3% en una ope, y cuando llego a ello, cierro la (o las) operaciones.
Hola Rusell,


En mi falible opinión, y en general, poner un stop loss a un 3% del precio de compra, a piñón fijo, no es un buen método de Risk Managament, ya que es un stop loss muy inadecuado si la volatilidad es muy alta.
Es mejor, por ejemplo poner un stop loss múltiplo del ATR (el múltiplo no tiene porque ser un número entero).
Te pongo un ejemplo. Supongamos abres en largos a precio 100 y aplicas un stop loss del 3% del precio de compra, es decir que pones el stop loss en 97 (un 3% sobre el precio de compra). Y suponte que el ATR es 5. ¿Qué está pasando? Qué la distancia del precio de compra al stop loss es 3, o sea menos de un ATR. Tu stop loss será barrido fácilmente.

Ya he dicho, que en general no es bueno poner un stops loss a un 3% del precio de compra. Pero ¿hay excepciones?
Sí, se me ocurren dos:
1.- Filtrar las operaciones por su volatilidad: Renunciar a las operaciones en las que el stop quedaría a una distancia inferior a un ATR.
2.- Usar stop loss y stop gain. El peligro de que tu stop loss sea lamentablemente barrido se compensa con la posibilidad de que tu stop gain sea felizmente barrido.


Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”